LA PSICOSIS



PSICOSIS
El registro Semiológico seria: la apariencia, la postura, como se mueve, como camina, etc.

CRITERIOS PARA DIAGNOSTICAR PSICOSIS
1)    Falta de CC de enfermedad: No toma a su patología como propia, no le produce conflicto. La psicosis tiene un razonamiento propio, hay certeza, es inmodificable. Los síntomas son EGOSINTÓNICOS (no están en conflicto con el Yo)(Neurosis à Egodistónica)
2)    Ruptura con la realidad: Ruptura con el mundo circundante, hay retracción libidinal, produce un Yo megalómano.
3)    Alteraciones mas o menos profundas e irreversibles del Yo: Son irreversibles. El
Yo con una personalidad que tiene esferas, volitiva, social, y van a ser + o – profundas según cantidad de brotes, tipo de psicosis, edad. A los 14 años (+ grave) que a los 40 años.
4)    El carácter incomprensible de los síntomas: Incomprensibles para el observador, por los nuevos lazos con mundo perdido en patológico (síntomas positiva, productiva). Crea un nuevo mundo interior. Esta nueva reconexión es desde la enfermedad. Se maneja con otro código,  perdió la simbolización con la lógica que conocemos. Por eso las palabras son literales.
5)    Perturbación de la capacidad de comunicarse: La comunicación se ve alterada porque hablan otro idioma, el lenguaje se vuelve incoherente, aplanado, disgregado, con neologismos, sin principio de realidad, sin proceso secundario (es con proceso primario), sin procesos represivos, aparece el proceso ICC en bruto,  a cielo abierto. En psicosis no hay represión. Hay rechazo, (forclusión,  Lacan)
6)    Incapacidad social: Incapacidad para la vida laboral, social, familiar ya que esto implica una exigencia para el Yo lábil, que no puede dar respuesta, por eso la familia termina hospitalizándolo. Está en un mundo interno desvastado.

La etiología es de lo más diverso. Se generaron 3 corrientes:

Órgano genética:
-        Lesional: cuando hay lesión cerebral, puede llevar a una psicosis crónica.
-        Funcionales orgánicas. Trast., alcoholismo, procesos metabólicos, 

Psicogenética: es la que desarrollaremos (freudiana)

Socio genética: por procesos de desadaptación del hombre con el entorno.


FORMAS DE INICIO

  • JASPERS, pueden ser de manera de un …
-        Proceso: como en la esquizofrenia que es una patología que se va instalando, y luego aparece un primer brote, que es la
manifestación de un proceso mórbido.
-        Desarrollo: Va inundando al sujeto en forma paulatina como en la Melancolía.

  • Para la Psiquiatría:
- Progresiva: se da en forma de pródromos (como las auras en la epilepsia) que van a anunciar la enfermedad, puede tener que ver con: falta de afecto, introversión, pausas laborales.
- Aguda: Es la irrupción brusca y violenta, son sucesos agudos que van aumentando en intensidad y puede transformarse en crisis o brotes.
- Crisis: son síntomas polimorfos, son de descarga generalizada (toma a todo el sujeto y no producen déficit.
- Brotes: son de descarga generalizadas, intensas violentas, y sí dejan déficit.


CURSO DE LA ENFERMEDAD

1)    Remite a la salud por intervalos: Como en la Psicosis Maníaco – Depresiva.  4 o 5 meses, remite a la salud= Eutimia
2) Tendencia a la cronificación con déficit: como la Esquizofrenia Paranoide
3) Tendencia a la cronificación sin déficit: como la Parafrenia.
1)    Remitencia permanente a la salud: Psicosis agudas tóxicas y algunas confusionales.
2)    Intensificación de los síntomas: Demencias Vesíancas => psicosis desmentizadas por malos tratamientos.
3)    Atenuación de los síntomas: Formas leves que dejan con residuos, micro delirios o micro alucinaciones.

Hay 2 fases:
-        Fase desestructurante
-        Fase Restitutiva

Fase Desestructurante: es silenciosa, donde irrumpe la psicosis, implica ruptura con la realidad (es la fase inminentemente patológica), retrae su libido del mundo, es un proceso intrapsíquico de introversión (puede durar un día, semanas). Hay angustia de perplejidad por desmantelamiento psíquico. La persona queda sin recursos.
Jaspers lo va a llamar “Vivencia Psicótica Primaria”

En el sujeto primero aparecen síntomas deficitarios, o negativos, o no productivos, esto son:
·       Indiferencia afectiva
·       Disgregación del pensamiento
·       Autismo
·       Retracción Mutismo
·       Vivencia de fin de mundo (Freud)
·       Negativismo

Fase Restitutiva: El enfermo inicia un proceso de reconstrucción del mundo derrumbado, e intenta conectarse nuevamente. Aparece la alucinación y el delirio. Freud dice que el delirio y la alucinación es un intento de curación, intentan conectarse pero desde la enfermedad.


FORMAS TERMINALES
El curso de las enfermedades, anticipan las posibles formas de finalización de las mismas

1)    Estados Crónicos: La enfermedad se mantiene sin modificaciones notorias.
2)    Deterioro Demencial: Demencias Vesánicas, antiguamente a las Demencias a los que arriban los psicóticos de larga data, con la farmacología actual, han disminuido esta forma Terminal.
3)    Remitencia a la salud: la psicosis de etiología orgánica es donde más se ve este tipo de resolución (psicosis tóxicas, alcohol, drogas)


Paranoia Crónica  (Pto.3) (en ese momento => toda la enf. mental delirante)
(Previa a la clasificación de Kraepelin, o sea todo lo que sea psicosis)
Empieza a desarrollar el caso de un paciente que a los 6 meses del nacimiento de su hijo, ya había tenido una depresión pasajera.
En la familia había un antecedente, la neurosis de un hermano (tener en cuenta antecedentes familiares o personales).
A los 32 años comienza a hacerse reservado, desconfiado, y se lamentaba que los habitantes de su población, o sea sus vecinos, habían cambiado la conducta para con ella, y que eran descorteces. En este caso Freud habla de un mecanismo de Proyección (esta proyección implica Rechazo)(porque hasta entonces no había conceptualizado el “Rechazo” como mecanismo de defensa).
Esta vivencia, dice que le viene de afuera. Freud dice: “Lo raro aparece en los otros” (porque no hay CC de enfermedad).
Dice “ellos tiene algo en contra de ella” (en la Neurosis es a la inversa). Ella no tiene duda del rechazo (tiene Certeza).
Luego los vecinos adivinaban sus pensamientos. Tenía la sensación que la espiaban. Tenía miedo que la espíen desnuda. La familia la envía a la cura de aguas termales, y a partir de ahí tiene alucinaciones de desnudez femeninas (castración). Aparece la imagen desnuda de una mujer, y muy rara vez de genitales masculinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico

EL CASO DORA

SPITZ, RESUMEN