La cibernetica
“Cibernética y TGS”
- La cibernética
- TGS
- Las nuevas nociones: sistemas e información, estabilidad y cambio, energía y orden, comunicación y lenguaje.
- El sistema como un posible sujeto de la psicología
- Sistemas cerrados y abiertos
- De la cibernética de 1° orden a la cibernética de 2° orden
- Fluctuaciones: posición del observador y construcción de la realidad
- Subjetividad
- Globalidad
- Verdad subjetiva
- Realidades múltiples
BIBLIOGRAFIA
Ceberio;
Watzlawick “La construcción del universo” CAP I
Sluzki
“Cibernética y terapia familiar”
Watzlawick
“Teoría de la comunicación humana” CAP IV: Organización de la interacción
humana
Sluzki: Cibernética y terapia familiar
El primer
objeto de estudio de la cibernética fueron los procesos de comunicación
y control en sistemas naturales y artificiales (Wiener)
El de la TGS las
correspondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo (Bertalanffy)
Si bien ambas
disciplinas compartieron su cuna científica, crecieron como si no se conocieran
mutuamente, sin embargo, ambas desarrollaron convergencias que sorprenden.
La cibernética
ha sido definida de diversas maneras:
Weiner:
La ciencia de
la comunicación y el control en el ser humano y la máquina
McCulloch:
La describe
como la epistemología experimental centrada en la comunicación dentro del
observador, y entre el observador y el medio.
Bateson:
La reconoce
como una nueva ciencia de la forma y los patrones de organización
Cuadrito resumidor introductorio de mili:
La cibernética
se divide en 2 períodos Cibernética de 1° orden o de los sistemas observantes
Cibernética de 2° orden o de los sistemas observados
Y dentro del
primer período hay 2 etapas:
Cibernética
de 1° orden 1° cibernética
2°
cibernética
Cibernética
de 1° orden
La cibernética
aparece en los albores de la ingeniería de la comunicación y de las ciencias de
la automatización y computación.
Surge como un
esfuerzo tendiente a establecer principios generales entre sistemas de todo
tipo.
En el siglo XIX
se da la revolución conceptual desatada por la 2° ley de la termodinámica:
Esta plantea
que la energía que se aporta en una máquina de vapor NO se transforma en el
trabajo, sino que se gasta en el proceso de esa transformación.
Ese gasto, esa
dispersión irreversible de energía, es una tendencia inevitable al desorden.
Surge entonces,
el concepto de entropía (que es una función matemática que mide el
desorden en un sistema)
Y se denominó negentropía,
a aquellos procesos tendientes a revertirla.
Los primeros
trabajos en cibernética se centraron en los procesos de correción de la
desviación, es decir, en la retroalimentación (o feed back) negativo.
La negentropía,
era el principio ordenador. Los procesos centrales eran los de neutralización
de la desviación, procedimientos que optimizan el logro de la homeostasis.
La noción de
familia como sistema llevó al trabajo de campo, durante este primer período, la
aplicación del énfasis en lo negentrópico: reglas familiares, mitos, etc.
La segunda
etapa, fue bautizada por Maruyama, como segunda cibernética.
El énfasis se
desplaza a los procesos de amplificación de la desviación, retroalimentación
positiva y procesos sistémicos de cambio.
Esto conduce a
una visión homeodinámica, en lugar de una visión homeoestática.
En el campo de
la terapia familiar esta nueva epistemología permitió la descripción de
actividades terapéuticas; Aparecen entonces, intervenciones generadoras de
crisis, movimientos desequilibrativos y actividades provocativas destinadas a
empujar a la familia más allá del umbral, y desatar cambios cualitativos.
Cuadrito
resumidor!!
Cibernética de 1° orden
|
|
1° Cibernética
|
2° Cibernética
|
Negentrópica
|
Entrópica
|
Homeostasis
|
Homeodinamia
|
Cibernética de 2° orden
Es también
llamada “Cibernética de los sistemas observantes”
↓
Es aquella en la
que el observador es como una cámara que registra todo lo que ocurre afuera
sin rendir cuenta de su propia participación en el proceso de observación.
Favorecieron la Cibernética de segundo
orden:
- el principio de incertidumbre de la física quántica,
- los aportes filosóficos de Wittgunstein
- y las contribuciones de neurofisiólogos tales como Mc Culloch, Maturana y Varela, de lógicos como Heinz Von Foerster y Gordon Pask
- y de psicólogos evolutivos como Piaget.
El observador es parte (y necesariamente afecta) de lo que
observa y toda descripción acerca de sus observaciones
y modelos es necesariamente una descripción acerca de quien genera esa
descripción.
El terapeuta
familiar no es un agente que opera sobre una familia cambiándola sino que es un
participante educado en un proceso de transformación colectiva de significados.
La actividad
terapéutica puede ser descripta como una actividad dialógica en la que
de manera activa el terapeuta busca insertarse en una visión del mundo aportada
por la familia para generar propuestas de puntos de vista alternativos y/o de
nuevas connotaciones con las que ambos desarrollan nuevas perspectivas que no
traen consigo comportamientos sintomáticos o problemáticos.
La sesión de
terapia parece una conversación con un especialista en ver más lados de las
cosas, que sabe acompañar al grupo para lograr resoluciones originales a
problemas crónicos.
TGS desde Campanini y Luppi “Conceptos introductores de la óptica sistémica”
TGS
desde Watzlawick
“Teoría
de la comunicación humana” CAP IV
En color azul
Definiciones de sistema
para distintos autores:
Definición de HALL FAGEN:
Es un conjunto de objetos
así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos.
Los
objetos: Son componentes o partes del sistema
Los
atributos: Son propiedades de los objetos
La
relación: mantiene unido al sistema
Definición de VAN BERTALANFFY:
Como un conjunto de electos que interactúan entre si
.presuponiendo de este modo la existencia de una interdependencia entre las
partes y la posibilidad de un cambio, a través de la reversibilidad de la
relación
edio ambiente y
subsistemas
Otro aspecto importante de la definición de sistema, es la
definición de su medio.
Hall y Fagen dicen: “Para
un sistema dado, el medio es el conjunto de todos los objetos cuyos atributos
al cambiar afectan al sistema y también a aquellos objetos cuyos atributos son
modificados por la conducta del sistema”
“Esta formulación nos lleva a la pregunta de ¿Cuándo un
objeto pertenece al sistema y cuando al medio? pues si un objeto reacciona con
un sistema en la forma descripta, ¿no debería considerarse como parte del
sistema? La respuesta no es en absoluto definida.
En cierto sentido, un sistema junto con su medio constituye
el universo de todas las cosas de interés en un contexto dado. La subdivisión
de ese universo en dos conjuntos, sistema y medio, puede efectuarse de muchas
maneras que son, de hecho, muy arbitrarias…”
Tipos de sistemas
Abierto:
Cerrado:
l sistema posee intercambio El
sistema no tiene relaciones con el con
el ambiente material con el
ambiente
No
existen en la realidad
Propiedades o
características de los sistemas abiertos
§ Totalidad
§ Retroalimentación
o feed back
§ Equifinalidad
§ Totalidad
§ Totalidad
Cada parte del sistema está en una
relación tal con las demás partes que lo constituyen
Un cambio en una parte del sistema,
provoca un cambio en todas las demás y en el propio sistema.
otalidad
Un sistema no se comporta como un simple compuesto de
elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente.
Esto se denomina “no-sumatividad” que como lo contrario de
totalidad, nos da una guía negativa para la definición de sistema.
El concepto psicológico de gestalt (el todo es más que la
suma de las partes) es una manera de expresar el principio de no-sumatividad.
§ Retroalimentación o feed back
Una información que va del emisor al
receptor implica una información posterior de retorno de éste último al emisor
Emisor
Receptor
La información de retorno puede tener 2
efectos:
§ h ace
que se logre y mantenga la estabilidad
y
es por lo tanto: NEGATIVA (dice que
“no” al cambio)
§ ace
que se pierda la estabilidad y el equilibrio del sistema
y
es por lo tanto: POSITIVA (dice que
“si” al cambio)
Transformación y homeostasis constituyen 2 procesos
complementarios
para la vida del sistema
Retroalimentación positiva y negativa
Es
la base de la circularidad, característica de los procesos interactivos
§
Negativa (corresponde a el 1º efecto)
Permite mantener el control y el
equilibrio interior del sistema, evitando el cambio.
Por lo tanto hablamos de homeostasis
Este equilibrio es dinámico, por lo
cual se propone
la homeodinamia en lugar de la
homeostasis
§
Positiva (corresponde a el 2º efecto)
Los sistemas abiertos tienden a moverse
hacia niveles cada vez más complejos de organización, esto no lleva
necesariamente a la desorganización o destrucción del sistema
sino que
Mediante la amplificación de la
diferencia, permite explicar el aprendizaje, la evolución y el cambio de un
sistema.
§ Equifinalidad
Los mismos resultados pueden tener
diferentes orígenes
Los resultados no son provocados por
los puntos de partida, sino por los procesos.
Equifinalidad
Bertalanffy plantea que: “La estabilidad de los sistemas
abiertos se caracteriza por el principio de equifinalidad, esto e, en contraste
con los estados de equilibrio de los sistemas cerrados, que están determinados
por las condiciones iniciales, el sistema abierto puede alcanzar un estado
independiente del tiempo y también de las condiciones iniciales y determinado
tan solo por los parámetros del sistema”
Si la conducta equifinal de los sistemas abiertos está
basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales, entonces
no solo condiciones iniciales distintas pueden llevar al mismo resultado final,
sino que diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas causas.
No estoy de acuerdo cn algunas cosas de ésta teoría, pero bueno, será cuestión de informarse bien para poder crear fundamentos!
ResponderEliminar