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lunes, 17 de septiembre de 2012

La cibernetica



“Cibernética y TGS”


  • La cibernética
  • TGS
  • Las nuevas nociones: sistemas e información, estabilidad y cambio, energía y orden, comunicación y lenguaje.
  • El sistema como un posible sujeto de la psicología
  • Sistemas cerrados y abiertos
  • De la cibernética de 1° orden a la cibernética de 2° orden
  • Fluctuaciones: posición del observador y construcción de la realidad
  • Subjetividad
  • Globalidad
  • Verdad subjetiva
  • Realidades múltiples


BIBLIOGRAFIA


Ceberio; Watzlawick “La construcción del universo” CAP I

Sluzki “Cibernética y terapia familiar”

Watzlawick “Teoría de la comunicación humana” CAP IV: Organización de la interacción humana

Sluzki: Cibernética y terapia familiar

El primer objeto de estudio de la cibernética fueron los procesos de comunicación y control en sistemas naturales y artificiales (Wiener)

El de la TGS las correspondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo (Bertalanffy)

Si bien ambas disciplinas compartieron su cuna científica, crecieron como si no se conocieran mutuamente, sin embargo, ambas desarrollaron convergencias que sorprenden.


La cibernética ha sido definida de diversas maneras:

Weiner:
La ciencia de la comunicación y el control en el ser humano y la máquina

McCulloch:
La describe como la epistemología experimental centrada en la comunicación dentro del observador, y entre el observador y el medio.

Bateson:
La reconoce como una nueva ciencia de la forma y los patrones de organización

Cuadrito resumidor introductorio de mili:

La cibernética se divide en 2 períodos        Cibernética de 1° orden o de los sistemas observantes
                                                                       Cibernética de 2° orden o de los sistemas observados

Y dentro del primer período hay 2 etapas:

Cibernética de 1° orden        1° cibernética
                                               2° cibernética

Cibernética de 1° orden

La cibernética aparece en los albores de la ingeniería de la comunicación y de las ciencias de la automatización y computación.
Surge como un esfuerzo tendiente a establecer principios generales entre sistemas de todo tipo.

En el siglo XIX se da la revolución conceptual desatada por la 2° ley de la termodinámica:
Esta plantea que la energía que se aporta en una máquina de vapor NO se transforma en el trabajo, sino que se gasta en el proceso de esa transformación.

Ese gasto, esa dispersión irreversible de energía, es una tendencia inevitable al desorden.
Surge entonces, el concepto de entropía (que es una función matemática que mide el desorden en un sistema)
Y se denominó negentropía, a aquellos procesos tendientes a revertirla.

Los primeros trabajos en cibernética se centraron en los procesos de correción de la desviación, es decir, en la retroalimentación (o feed back) negativo.
La negentropía, era el principio ordenador. Los procesos centrales eran los de neutralización de la desviación, procedimientos que optimizan el logro de la homeostasis.

La noción de familia como sistema llevó al trabajo de campo, durante este primer período, la aplicación del énfasis en lo negentrópico: reglas familiares, mitos, etc.

La segunda etapa, fue bautizada por Maruyama, como segunda cibernética.
El énfasis se desplaza a los procesos de amplificación de la desviación, retroalimentación positiva y procesos sistémicos de cambio.
Esto conduce a una visión homeodinámica, en lugar de una visión homeoestática.

En el campo de la terapia familiar esta nueva epistemología permitió la descripción de actividades terapéuticas; Aparecen entonces, intervenciones generadoras de crisis, movimientos desequilibrativos y actividades provocativas destinadas a empujar a la familia más allá del umbral, y desatar cambios cualitativos.

Cuadrito resumidor!!
Cibernética de 1° orden
1° Cibernética
2° Cibernética
Negentrópica
Entrópica
Homeostasis
Homeodinamia

Cibernética de 2° orden


Es también llamada “Cibernética de los sistemas observantes”
                                                          
Es aquella en la que el observador es como una cámara que registra todo lo que ocurre afuera sin rendir cuenta de su propia participación en el proceso de observación.

Favorecieron la Cibernética de segundo orden:
  • el principio de incertidumbre de la física quántica,
  • los aportes filosóficos de Wittgunstein
  • y las contribuciones de neurofisiólogos tales como Mc Culloch, Maturana y Varela, de lógicos como Heinz Von Foerster y Gordon Pask
  • y de psicólogos evolutivos como Piaget.

El observador es parte (y necesariamente afecta) de lo que observa y toda descripción acerca de sus observaciones y modelos es necesariamente una descripción acerca de quien genera esa descripción.

El terapeuta familiar no es un agente que opera sobre una familia cambiándola sino que es un participante educado en un proceso de transformación colectiva de significados.
La actividad terapéutica puede ser descripta como una actividad dialógica en la que de manera activa el terapeuta busca insertarse en una visión del mundo aportada por la familia para generar propuestas de puntos de vista alternativos y/o de nuevas connotaciones con las que ambos desarrollan nuevas perspectivas que no traen consigo comportamientos sintomáticos o problemáticos.
La sesión de terapia parece una conversación con un especialista en ver más lados de las cosas, que sabe acompañar al grupo para lograr resoluciones originales a problemas crónicos. 
TGS desde Campanini y Luppi “Conceptos introductores de la óptica sistémica”
TGS desde Watzlawick “Teoría de la comunicación humana” CAP IV
En color azul
Definiciones de sistema para distintos autores:

Definición de HALL FAGEN:

Es un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos.
               Los objetos: Son componentes o partes del sistema
               Los atributos: Son propiedades de los objetos
               La relación: mantiene unido al sistema

Definición de VAN  BERTALANFFY:
Como un conjunto de electos que interactúan entre si .presuponiendo de este modo la existencia de una interdependencia entre las partes y la posibilidad de un cambio, a través de la reversibilidad de la relación

edio ambiente y subsistemas

Otro aspecto importante de la definición de sistema, es la definición de su medio.
Hall y Fagen dicen: “Para un sistema dado, el medio es el conjunto de todos los objetos cuyos atributos al cambiar afectan al sistema y también a aquellos objetos cuyos atributos son modificados por la conducta del sistema”

“Esta formulación nos lleva a la pregunta de ¿Cuándo un objeto pertenece al sistema y cuando al medio? pues si un objeto reacciona con un sistema en la forma descripta, ¿no debería considerarse como parte del sistema? La respuesta no es en absoluto definida.
En cierto sentido, un sistema junto con su medio constituye el universo de todas las cosas de interés en un contexto dado. La subdivisión de ese universo en dos conjuntos, sistema y medio, puede efectuarse de muchas maneras que son, de hecho, muy arbitrarias…”


                                                           Tipos de sistemas

               Abierto:                                                                                                                       Cerrado:
l sistema posee intercambio                                                     El sistema  no tiene relaciones con el con el ambiente material            con el ambiente

                                                                                                     
                                                                                                                      No existen en la realidad
Propiedades o características de los sistemas abiertos
               § Totalidad
               § Retroalimentación o feed back
               § Equifinalidad
§ Totalidad
Cada parte del sistema está en una relación tal con las demás partes que lo constituyen
Un cambio en una parte del sistema, provoca un cambio en todas las demás y en el propio sistema.

otalidad

Un sistema no se comporta como un simple compuesto de elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente.
Esto se denomina “no-sumatividad” que como lo contrario de totalidad, nos da una guía negativa para la definición de sistema.
El concepto psicológico de gestalt (el todo es más que la suma de las partes) es una manera de expresar el principio de no-sumatividad.


§ Retroalimentación o feed back
Una información que va del emisor al receptor implica una información posterior de retorno de éste último al emisor

              Emisor                 
                                                          Receptor


La información de retorno puede tener 2 efectos:

§ h ace que se logre y mantenga la estabilidad

               y es por lo tanto: NEGATIVA (dice que “no” al cambio)

§  ace que se pierda la estabilidad y el equilibrio del sistema

               y es por lo tanto: POSITIVA (dice que “si” al cambio)

Transformación y homeostasis constituyen 2 procesos complementarios
para la vida del sistema

Retroalimentación   positiva y negativa



                                                           Es la base de la circularidad, característica de los procesos interactivos

§  Negativa (corresponde a el 1º efecto)
Permite mantener el control y el equilibrio interior del sistema, evitando el cambio.
Por lo tanto hablamos de homeostasis


 


Este equilibrio es dinámico, por lo cual se propone
la homeodinamia en lugar de la homeostasis



§  Positiva (corresponde a el 2º efecto)
Los sistemas abiertos tienden a moverse hacia niveles cada vez más complejos de organización, esto no lleva necesariamente a la desorganización o destrucción del sistema   sino que

Mediante la amplificación de la diferencia, permite explicar el aprendizaje, la evolución y el cambio de un sistema.

§ Equifinalidad
Los mismos resultados pueden tener diferentes orígenes
Los resultados no son provocados por los puntos de partida, sino por los procesos.

Equifinalidad

Bertalanffy plantea que: “La estabilidad de los sistemas abiertos se caracteriza por el principio de equifinalidad, esto e, en contraste con los estados de equilibrio de los sistemas cerrados, que están determinados por las condiciones iniciales, el sistema abierto puede alcanzar un estado independiente del tiempo y también de las condiciones iniciales y determinado tan solo por los parámetros del sistema”

Si la conducta equifinal de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales, entonces no solo condiciones iniciales distintas pueden llevar al mismo resultado final, sino que diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas causas.

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo cn algunas cosas de ésta teoría, pero bueno, será cuestión de informarse bien para poder crear fundamentos!

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