Entradas

Mostrando entradas de septiembre 16, 2012

El Conductismo

Imagen
“ Conductismo y neoconductismo ” Conductismo y neo conductismo Teorías del aprendizaje: - Teorías del condicionamiento clásico - Teoría del condicionamiento operante - Teoría del aprendizaje social BIBLIOGRAFIA Kriz “Corrientes fundamentales d psicoterapia” Pavlov : Condicionamiento Clásico   ·         Fisiólogo ·         Elaboro el término Reflejo condicionado ·         Investigó la fisiología del aparato digestivo por medio de experimentos con animales ( Perros) ·         Adoptó una perspectiva de investigación que dejaba de lato todos los aspectos “psicológicos” y se limitaba a la fisiología pura Teoría del Condicionamiento Clásico   El punto de partida es un esquema (Innato): E             R (Estímulo – reacción/respuesta); En que a un estímulo incondicionado EI (Alimento) le sigue una reacción incondicionada RI (Saliva). Ahora bien si un estímulo condicionado (Toque de campa

El nuevo paradigma

Imagen
“ Hacia un nuevo paradigma ” De la linealidad del conocimiento hacia la circularidad Producción y validación del conocimiento Teoría de la complejidad BIBLIOGRAFIA Ceberio; Watzlawick “La construcción del universo” CAP I Morin “Nuevos paradigmas cultura y subjetividad” Pág. 421 a 443 Epistemología de la Complejidad             Todo aquello que represente dificultad para explicar Es más fácil ver complejamente, que pensar de manera compleja, porque el pensamiento está encasillado En lo que concierne a la complejidad, hablamos de 2 polos: ·        Empírico ·        Lógico Que generan diferentes tipos de dificultades: Dificultades empíricas Pascal hablaba de que “Todas las cosas son ayudadas y son ayudantes” Efecto mariposa à El aleteo de una mariposa en Taiwán puede producir un huracán en Bs. As.      ↓ Nada está aislado, todo está en relación à Es necesario conoc