El Conductismo



Conductismo y neoconductismo

  • Conductismo y neo conductismo
  • Teorías del aprendizaje:
- Teorías del condicionamiento clásico
- Teoría del condicionamiento operante
- Teoría del aprendizaje social

BIBLIOGRAFIA


Kriz “Corrientes fundamentales d psicoterapia”



Pavlov: Condicionamiento Clásico


 


·        Fisiólogo
·        Elaboro el término Reflejo condicionado
·        Investigó la fisiología del aparato digestivo por medio de experimentos con animales ( Perros)
·        Adoptó una perspectiva de investigación que dejaba de lato todos los aspectos “psicológicos” y se limitaba a la fisiología pura

Teoría del Condicionamiento Clásico


 
El punto de partida es un esquema (Innato): E           R (Estímulo – reacción/respuesta);
En que a un estímulo incondicionado EI (Alimento) le sigue una reacción incondicionada RI (Saliva).
Ahora bien si un estímulo condicionado (Toque de campana) se presenta repetidas veces y
“Simultáneamente”, aparecerá una reacción condicionada.

Comida (EI)         Saliva (RI)

Comida (Estimulo Incondicionado) + Toque de campana (Estimulo Asociado)      Saliva

“Ley de la asociación”

Toque de Campana (EC)         Saliva (RC)

La intensidad de la conexión entre EC y RC se puede comprobar; por ejemplo, mediante “Extinción”:
Si se repite la presentación de EC solamente, o sea, sin EI, la RC se hará cada vez mas rara hasta que la conexión se extinga por completo.

Bechterev: Reflexología:

  • Creo la escuela reflexologica (Primer Laboratorio de Psicología de la ciudad de Kanzan (Rusia))
  • Se situó por entero dentro del “Paradigma Materialista” (reduce todos los fenómenos a procesos materiales; en particular, la conciencia y otros fenómenos psíquicos)
  • Abordo las enfermedades psíquicas desde una perspectiva puramente biológica.
  • Sustento una psicología objetiva.


 
Refiere los fenómenos psíquicos a reflejos condicionados (De allí el Nombre “Reflexologia”)


Thorndike: Ley del efecto

Es considerado el precursor de las teorías del aprendizaje en EE.UU.
La Ley de efecto atribuye la fijación de la acción al “éxito” de la conducta

Antecedentes del Conductismo (By Mari)

Watson: Conductismo:

  • Asistente de psicología experimental en la Universidad de Chicago, luego titular de la cátedra de psicología en la universidad de Baltimore.
  • Creador del Conductismo: Objeto de Estudio : Conducta
  • E              R (Estímulo – reacción/respuesta)    Plantean este esquema

Tolman: Neoconductismo ( Antecedente de las Psico. Cognitiva)


 

  • El Neoconductismo es un movimiento que tiene a Tolman como a uno de sus representantes más sobresalientes (No es el único).

  • Los Neoconductitas introdujeron una tercera variable en la determinación de las conductas.
  • E --- O--- R (Estimulo – Variable – reacción)   Plantean este esquema.


Dentro de esta Línea encontramos a:
Hull: Esquema de estímulo – Reacción (teoría del automatismo)

  • Su teoría presenta una estructuración deductiva.
  • El elemento central del abordaje de Hull es la “Teoría del Refuerzo


 


El estímulo adquiere aquí el carácter de una señal (Determinado camino en el laberinto)
Junto con
La pulsión (Hambre)
            Es responsable de la reacción:
(Correr por ese camino)

Ahora bien; el logro de un estado placentero es gracias a un refuerzo (Comida)


Skinner: Teoría Condicionamiento Operante

Se Denomina reforzamiento o refuerzo a un acontecimiento que, como acompañante de la conducta, aumenta la probabilidad de que una respuesta se produzca con mayor frecuencia, debido a que viene acompañada por el refuerzo.
En el condicionamiento operante las respuestas son reforzadas.
Este reforzamiento puede ser de Signo + o -.

Reforzamiento +: Elemento que induce a una persona al deseo de realizar una conducta determinada.
Ejemplo: Reforzador Positivo= Dinero (Nos obliga a realizar deter. Conductas en espera de esa Recompensa)


Reforzamiento - : Se produce cuando de suprime algo.
Ejemplo: Reforzador Negativo: Reto de la madre (si un niño cumple con su tarea todos los días, aunque dicha actividad le disguste, lo hará igualmente para evitar que su madre lo castigue.
En este caso el estimulo provocador de la conducta es la omisión de un refuerzo.

Tolman: Aprendizaje latente
  • Por medio de notables experimentos pudo demostrar que los esquemas estímulo – reacción eran insuficientes.

Dejo que unas ratas recorrieran un laberinto.
Estas ratas estaban saciadas (llenitas)
y en la salida del laberinto no había comida.
O sea que faltaban: La pulsión de hambre y
Tb. el refuerzo (comida) para el aprendizaje.
Ahora bien, Estas mismas ratas, después, en el mismo
laberinto y en las condiciones usuales
(Hambrientas y con refuerzo de comida) aprehendieron
el camino correcto mucho más rápido que otras ratas que
no conocían el laberinto. (Como si memorizaran by Mari)

En otro experimento Tolman demostró que ratas que conocían
el laberinto elegían siempre el mejor desvío cuando se cerraban
determinados pasos.

Según Tolman estos resultados solo se explican diciendo que las ratas adquirieron un mapa cognitivo: que les sirve para orientarse y para apreciar la conveniencia de una acción

Llamo “Aprendizaje Latente” a este aprendizaje sin recompensa
De acuerdo con esto, se incluyen en su teoría conceptos como:
Expectativa y Propósito
Signos que denotan algo
Finalismo de la acción.

En lugar del enlace entre estimulo y la reacción, Tolman toma en cuenta el enlace entre el signo y significado.

Hace una Reinterpretación del condicionamiento pavloviano:
Carne (EI) pasa a ser lo designado.
Campana (EC) pasa a ser el Signo

Entre uno y otro se establece una “expectativa signante” ; de manera que el animal, al son de la campana, reacciona con la RC , que sería la secreción de saliva, como respuesta anticipada a lo designado ( comida).



Bandura Aprendizaje de Modelos (teoría del aprendizaje social)

Bandura considera que se puede aprehender por medio de la observación y la imitación.

En esta técnica el aprendizaje se produce por la observación de determinadas reacciones de personas tomadas como Modelos, sin que el paciente mismo tenga que poner aquellas (reacciones by Mari) en práctica.

Sostuvo que en efecto, la observación de una conducta exenta de angustia era apropiada para extinguir reacciones de angustia.
Ejemplo: Un niño que tiene miedo a un objeto determinado (perros) puede observar la manera en que otros niños tratan despreocupadamente a ese objeto (perros). ( terapia de Angustia)

Bandura descubrió que:
a)    Observar en VIVO es mejor que hacerlo ante un filme.
b)    Es positiva una aproximación progresiva del modelo ( es decir que no este presente desde el comienzo una competencia total).
c)    Es necesario un contexto positivo ( reunión social)
d)    Lo más eficaz es el aprendizaje con participación guiada ( la conducta mostrada por el modelo es experimentada enseguida por el observador)

En su modelo explicativo, Bandura distingue 3 procesos reguladores que influyen sobre la conducta:
1)    Estímulos Externos ( como se los entiende en el condicionamiento clásico)
2)    Procesos simbólicos internos.
3)    Procesos que dan refuerzo a reacciones ( como en el condicionamiento operante)

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