El Conductismo
“Conductismo y neoconductismo”
- Conductismo y neo conductismo
- Teorías del aprendizaje:
- Teorías del
condicionamiento clásico
- Teoría del
condicionamiento operante
- Teoría del
aprendizaje social
BIBLIOGRAFIA
Kriz
“Corrientes fundamentales d psicoterapia”
Pavlov: Condicionamiento Clásico
·
Fisiólogo
·
Elaboro el término Reflejo condicionado
·
Investigó la fisiología del aparato digestivo por medio de experimentos
con animales ( Perros)
·
Adoptó una perspectiva de investigación que dejaba de lato todos los
aspectos “psicológicos” y se limitaba a la fisiología pura
Teoría del
Condicionamiento Clásico
El punto de partida es un esquema (Innato): E R (Estímulo – reacción/respuesta);
En que a un estímulo incondicionado EI (Alimento) le sigue una reacción
incondicionada RI (Saliva).
Ahora bien si un estímulo condicionado (Toque de campana) se presenta
repetidas veces y
“Simultáneamente”, aparecerá una reacción condicionada.
Comida (EI) Saliva (RI)
Comida (Estimulo Incondicionado) + Toque de campana (Estimulo Asociado)
Saliva
“Ley de la asociación”
Toque de Campana (EC) Saliva (RC)
La intensidad de la conexión entre EC y RC se puede comprobar; por
ejemplo, mediante “Extinción”:
Si se repite la presentación de EC solamente, o sea, sin EI, la RC se hará cada vez mas rara
hasta que la conexión se extinga por completo.
Bechterev: Reflexología:
- Creo la escuela reflexologica (Primer Laboratorio de Psicología de la ciudad de Kanzan (Rusia))
- Se situó por entero dentro del “Paradigma Materialista” (reduce todos los fenómenos a procesos materiales; en particular, la conciencia y otros fenómenos psíquicos)
- Abordo las enfermedades psíquicas desde una perspectiva puramente biológica.
- Sustento una psicología objetiva.
Refiere los fenómenos psíquicos a reflejos
condicionados (De allí el Nombre “Reflexologia”)
Thorndike: Ley del efecto
Es considerado el precursor de las teorías del aprendizaje en EE.UU.
La Ley de efecto atribuye la fijación de la acción al
“éxito” de la conducta
Antecedentes del Conductismo (By Mari)
Watson: Conductismo:
- Asistente de psicología experimental en la Universidad de Chicago, luego titular de la cátedra de psicología en la universidad de Baltimore.
- Creador del Conductismo: Objeto de Estudio : Conducta
- E R (Estímulo – reacción/respuesta) Plantean este esquema
Tolman: Neoconductismo ( Antecedente de
las Psico. Cognitiva)
- El Neoconductismo es un movimiento que tiene a Tolman como a uno de sus representantes más sobresalientes (No es el único).
- Los Neoconductitas introdujeron una tercera variable en la determinación de las conductas.
- E --- O--- R (Estimulo – Variable – reacción) Plantean este esquema.
Dentro de esta Línea encontramos a:
Hull: Esquema de estímulo – Reacción (teoría del automatismo)
- Su teoría presenta una estructuración deductiva.
- El elemento central del abordaje de Hull es la “Teoría del Refuerzo”
El estímulo adquiere aquí el
carácter de una señal (Determinado camino
en el laberinto)
Junto con
La pulsión (Hambre)
Es responsable de la
reacción:
(Correr por ese camino)
Ahora bien; el logro de un estado placentero es gracias a un refuerzo
(Comida)
Skinner: Teoría
Condicionamiento
Operante
Se Denomina reforzamiento o refuerzo a un acontecimiento que, como
acompañante de la conducta, aumenta la probabilidad de que una respuesta se
produzca con mayor frecuencia, debido a que viene acompañada por el refuerzo.
En el condicionamiento operante las respuestas son reforzadas.
Este reforzamiento puede ser de Signo + o -.
Reforzamiento +: Elemento que induce a una persona al deseo de
realizar una conducta determinada.
Ejemplo: Reforzador Positivo= Dinero (Nos obliga a realizar deter.
Conductas en espera de esa Recompensa)
Reforzamiento - : Se produce cuando de suprime algo.
Ejemplo: Reforzador Negativo: Reto de la madre (si un niño cumple con su
tarea todos los días, aunque dicha actividad le disguste, lo hará igualmente
para evitar que su madre lo castigue.
En este caso el estimulo provocador de la conducta es la omisión de un
refuerzo.
Tolman: Aprendizaje latente
- Por medio de notables experimentos pudo demostrar que los esquemas estímulo – reacción eran insuficientes.
Dejo que unas ratas
recorrieran un laberinto.
Estas ratas estaban saciadas (llenitas)
y en la salida del laberinto no había comida.
O sea que faltaban: La pulsión de hambre y
Tb. el refuerzo (comida) para el aprendizaje.
Ahora bien, Estas mismas
ratas, después, en el mismo
laberinto y en las condiciones usuales
(Hambrientas y con refuerzo de comida)
aprehendieron
el camino correcto mucho más rápido que otras ratas que
no conocían el laberinto. (Como si memorizaran by
Mari)
En otro experimento Tolman demostró que ratas que conocían
el laberinto elegían siempre el mejor desvío cuando se cerraban
determinados pasos.
Según Tolman estos resultados solo se explican
diciendo que las ratas adquirieron un mapa cognitivo: que les sirve para
orientarse y para apreciar la conveniencia de una acción
Llamo “Aprendizaje Latente” a
este aprendizaje sin recompensa
De acuerdo con esto, se incluyen en su teoría conceptos como:
Expectativa y Propósito
Signos que denotan algo
Finalismo de la acción.
En lugar del enlace entre estimulo y la reacción, Tolman toma en cuenta
el enlace entre el signo y significado.
Hace una Reinterpretación del condicionamiento pavloviano:
Carne (EI) pasa a ser lo designado.
Campana (EC) pasa a ser el Signo
Entre uno y otro se establece una “expectativa signante” ; de manera que
el animal, al son de la campana, reacciona con la RC , que sería la secreción de saliva, como
respuesta anticipada a lo designado ( comida).
Bandura Aprendizaje de Modelos (teoría del aprendizaje social)
Bandura considera que se puede aprehender por medio
de la observación y la imitación.
En esta técnica el aprendizaje se produce por la
observación de determinadas reacciones de personas tomadas como Modelos, sin
que el paciente mismo tenga que poner aquellas (reacciones by Mari) en
práctica.
Sostuvo que en efecto, la observación de una
conducta exenta de angustia era apropiada para extinguir reacciones de
angustia.
Ejemplo: Un niño que tiene miedo a un objeto
determinado (perros) puede observar la manera en que otros niños tratan
despreocupadamente a ese objeto (perros). ( terapia de Angustia)
Bandura descubrió que:
a) Observar en VIVO es mejor que hacerlo ante un
filme.
b) Es positiva una aproximación progresiva del modelo
( es decir que no este presente desde el comienzo una competencia total).
c) Es necesario un contexto positivo ( reunión social)
d) Lo más eficaz es el aprendizaje con participación
guiada ( la conducta mostrada por el modelo es experimentada enseguida por el
observador)
En su modelo explicativo, Bandura distingue 3
procesos reguladores que influyen sobre la conducta:
1) Estímulos Externos ( como se los entiende en el
condicionamiento clásico)
2) Procesos simbólicos internos.
3) Procesos que dan refuerzo a reacciones ( como en el
condicionamiento operante)
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