Arminda Aberastury y Mauricio Knobel La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico
Arminda
Aberastury y Mauricio Knobel
La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico
Introducción
La
adolescencia, más que una etapa estabilizada, es proceso y desarrollo. El adolescente atraviesa por desequilibrios e
inestabilidad extremas, lo que configura una entidad semipatológica, que los
autores denominan “síndrome normal de la adolescencia”.
El adolescente debe enfrentar el mundo de los adultos, para el que no está del todo preparado, y desprenderse de su mundo infantil. Realiza tres duelos fundamentales:
a) duelo por el cuerpo infantil perdido (cambios que se
le presentan como externos y ante los cuales es impotente)
b) duelo por el rol e identidad infantiles (renuncia
obligada a la dependencia y asunción de responsabilidades que desconoce)
c) duelo por los padres de la infancia
También hay un duelo por la bisexualidad infantil perdida.
El síndrome
es producto de la situación evolutiva
y surge en la interacción con el medio:
la inestabilidad afecta a los padres reeditando en ellos ansiedades básicas que
habían logrado controlarse hasta cierto punto. A su vez, la sociedad proyecta sus fallas en el
adolescente, responsabilizándolo y justificando la violencia de los adultos,
agravando la situación.
Capítulo 1: El adolescente y la libertad
El
adolescente vive una permanente
fluctuación entre diversos pares de situaciones:
a) entre una dependencia y
una independencia extremas;
b) entre el refugio en la
fantasía y el afán de crecimiento;
c) entre la afirmación de
sus logros adultos y el refugio en los logros infantiles.
Esta
fluctuación responde, de modo complejo, a todo un difícil proceso que el
adolescente debe vivir, a través del cual busca una nueva identidad.
Es que al
principio, él vive los cambios
corporales y los imperativos del
mundo como una invasión. El duelo
por el cuerpo (caracteres
sexuales secundarios, pérdida del cuerpo de niño y responsabilidad por la
definición sexual y rol en la pareja y procreación): sólo cuando acepta simultáneamente sus aspectos de niño y de adulto
puede empezar a aceptar su cuerpo y comienza a surgir una nueva identidad.
Mientras tanto, hay fluctuaciones de
identidad: cambios bruscos, variaciones, etc. Es que el implica ensayos y
pruebas de pérdida y recuperación de ambas edades, y de ahí la inevitable
fluctuación.
En el proceso
de entrar en el mundo de los adultos y elaborar los duelos, el adolescente
necesita adquirir una ideología que le permita su adaptación al mundo o su acción sobre él para cambiarlo.
Hasta desarrollar esa ideología (madurez biológica + madurez efectiva e
intelectual, sistema de valores, etc.), tendrá multiplicidad de
identificaciones contradictorias (varios personajes al mismo tiempo).
Tratará de adaptar el mundo externo a sus
necesidades imperiosas: por eso su deseo de reformas (que queda en intelectualización, porque todavía es
incapaz de realizarlas y porque se lo reprime en el plano de la acción).
Al mismo
tiempo de tener que formarse un sistema de valores éticos, intelectuales y
afectivos, debe abandonar la solución del “como si” del juego y el aprendizaje.
Urgido por esta exigencia, tiende a acentuar el distanciamiento del presente y la fantasía de proyección en el futuro,
independiente de los padres (no ser con
ellos ni como ellos).
Y ahí se da
el conflicto por ambivalencia entre
desprendimiento y permanecer ligado. Al mismo tiempo que se manifiesta en é
una necesidad de acompañamiento, vigilancia, límites y dependencia, siente
rechazo y búsqueda de independencia. ¿Cómo manejarse con esa ambivalencia, con
esas tendencias tan contradictorias? Una solución transitoria: refugiarse en la fantasía (lo que
supone un incremento de la omnipotencia narcisista y prescindencia de lo
externo). Lo que tiene como efecto, muchas veces, un crecimiento de la
hostilidad hacia los padres y el mundo de los adultos.
Los autores
insisten en que no se puede acceder a la problemática del adolescente sólo
desde él mismo. Por eso, introducen la problemática
de los padres y de la relación entre padres e hijos. Básicamente, afirman
que también los padres deben hacer el
duelo por el cuerpo del hijo pequeño, su identidad de niño y su dependencia
infantil. La confrontación se hace dolorosa si el adulto no es consciente de
sus problemas ante el adolescente. También lo padres tienen dificultades para
aceptar el crecimiento del chico: éste los enfrenta con sus propios conflictos
respecto de la genitalidad, con la necesidad de aceptación del envejecimiento
(y, en última instancia, de la muerte), con la pérdida de su imagen ante el
hijo: ya no es ídolo, sino criticado. Los logros del chico lo ponen frente a la
necesidad de evaluar sus propias realizaciones y fracasos, y la necesidad de
identificarse con la fuerza creativa del hijo. Pero por lo general, dicen los
autores, el adulto se ve desafiado y
agredido y tiende a reaccionar sólo con un refuerzo de la autoridad.
El adolescente tiene tres exigencias de libertad: salidas y horarios, defender una
ideología y vivir un amor y un trabajo. Cuando los padres lo único que pueden
hacer es restringir las salidas y “cortarle lo víveres” (dinero), es porque que
algo ya vino mal desde antes. Los chicos se dan cuenta de que al controlar el
tiempo les están controlando su mundo interno, su crecimiento y
desprendimiento. Es preciso que se haya instaurado un espacio de diálogo que
ayude al adolescente a lograr sus conquistas en los planos de la ideología y
del amor. Otorgar libertad no significa dejar de lado todos los límites
(=abandono). Libertad con límites = cuidado, cautela, diálogo.
En el tema
del amor, deben poder realizar sus
experiencias, sin la contrapartida de tener que informar de todo lo que hacen:
“exigir información es tan patológico como prohibir y es muy diferente a
escuchar”.
Capítulo 2: El síndrome de la adolescencia
Normalidad y patología en la adolescencia
Debe
estudiarse la adolescencia como un fenómeno
específico dentro de toda la historia del desarrollo del ser humano y, por
otra parte, estudiar su expresión
circunstancial de tipo geográfico y temporal histórico-social. Es decir,
detrás de toda expresión sociocultural existe un basamento psicobiológico que
le da características universales.
La adolescencia está caracterizada fundamentalmente
por ser un período de transición entre
la pubertad y el estadio adulto del desarrollo (variable en las diferentes
sociedades). Lo básico es que se trata de una
situación en la cual el individuo se ve obligado a reformularse los conceptos
que tiene acerca de sí mismo y debe abandonar su autoimagen infantil y
proyectarse sobre el mundo de la adultez.
DEFINICIÓN:
“es la etapa de la vida...
Durante la
cual el individuo busca establecer su identidad
adulta,
Apoyándose en las primeras relaciones objétales-parentales
internalizadas...
Y verificando la realidad que el medio
social le ofrece,
Mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su
disposición y que a su vez tienden a la estabilidad
de la personalidad en un plano genital,
Lo que
sólo se hace posible si se hace el duelo
por la identidad infantil”. (p. 40)
CONCEPTO DE NORMALIDAD: adaptación al medio (no es
sometimiento al medio: es capacidad
de utilizar los dispositivos existentes para el logro de las satisfacciones
básicas del individuo en una interacción permanente que busca modificar lo
displacentero o lo inútil a través del logro de sustituciones para el individuo
o la comunidad.
El
adolescente se ubica entre las llamadas personalidades “marginales”. Es muy
difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico (A. Freud). Toda la
conmoción (actuaciones de características defensivas) en este período es
normal. Por lo cual se puede hablar de
una “patología normal” del
adolescente que debe admitirse y comprenderse para ubicar sus desviaciones en
el contexto de las realidad humana que nos rodea. La mayor o menor anormalidad de este síndrome normal se deberá, en gran
parte, a los procesos de identificación y de duelo que haya podido realizar el
adolescente.
El síndrome normal de la adolescencia
¿Por qué “Síndrome”?:
desde el mundo de los adultos, parece una configuración semipatológica, pero
desde el punto de vista de la psicología evolutiva y la psicopatología, aparece
como algo coherente, lógico y normal). Desarrollamos aquí 10 características o “síntomas” que definen este “síndrome”.
1) Búsqueda de
sí mismo y de la identidad
El poder
llegar a utilizar la genitalidad en
la procreación es un hecho biopsicosomático que determina una modificación
esencial en el proceso del logro de la identidad adulta y que caracteriza la
turbulencia e inestabilidad de la identidad adolescente.
La maduración genital se suma a la reactivación de las etapas previas de la
evolución libidinal y a procesos
psicológicos básicos de disociación, introyección e identificación para
establecer la personalidad más o menos definida (individuación, Erickson = entidad yoica; Nixon = autocognición:
conocimiento del sí mismo o self, el cuerpo y el esquema corporal).
En la
pubertad ocurren cambios físicos en 3 niveles: 1) hormonal (gonadotrofina),
para la modificación sexual; 2) producción de óvulos y espermatozoides maduros;
3) desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias, sumadas
a modificaciones fisiológicas del crecimiento en general. Se produce entonces
un duelo del cuerpo infantil perdido,
que obliga a una modificación del esquema
corporal y del conocimiento físico
de sí mismo. Y se establece una búsqueda de un nuevo sentimiento de continuidad y mismidad.
En el plano
sexual, se atraviesa por lo que Erikson llama “moratoria psicosexual”: no se requieren roles específicos y se
experimenta con lo que la sociedad tiene para ofrecer. El adolescente recurre a
lo que encuentra más favorable en el momento: p. ej. La uniformidad (brinda seguridad y estima personal): todos se
identifican con cada uno. También identificaciones
“negativas” (es mejor tener una identidad “negativa”, perversa, que
ninguna), pseudoidentidad que oculta
la identidad latente o verdadera, identificación
con el agresor, etc. Por todo ello, el adolescente puede verse llevado a adoptar distintas identidades, transitorias (“bebé”, “demasiado
serio, adulto”, “histeroide” Lolita, etc.); ocasionales (frente a
situaciones nuevas); circunstanciales (identificaciones
parciales). Todas ellas, adoptadas sucesiva o simultáneamente, aspectos de la
identidad adolescente.
Los cambios
físicos pueden ser vividos, en un primer momento, como muy perturbadores. Sentimientos de extrañeza e insatisfacción, que
contribuye al sentimiento de
“despersonalización”. La integración
del yo se produce por la elaboración
del duelo por partes de sí mismo y por sus objetos, y un buen mundo interno (que surge de la
relación satisfactoria con los padres internalizados) posibilita una buena
conexión interior, una buena huida defensiva que facilita el reajuste emocional
y el establecimiento de la identidad
adolescente.
Esta identidad
adolescente se caracteriza por un cambio de relación con los padres (reales e
internalizados). Los elementos biológicos introducen una modificación
irreversible: ahora, la separación ya no
sólo es posible sino necesaria. Las figuras parentales están incorporadas a
la personalidad del sujeto y este puede iniciar el proceso de individuación. Si
todo se dio correctamente en los períodos anteriores, el adolescente
contará así con un yo enriquecido,
dotado de mecanismos defensivos útiles, y un Superyo que lo ayudará a encauzar la vida sexual que empieza a
poder exteriorizarse en la satisfacción genital, ahora biológicamente posible.
2) La
tendencia grupal.
De la búsqueda de uniformidad surge el espíritu de grupo: un proceso de
sobreidentificación masiva, en donde todos se identifican con cada uno. El
adolescente, frecuentemente, pertenece más al grupo que al núcleo familiar.
También representa la oposición a las
figuras parentales y una manera activa de determinar una identidad distinta. Se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se tenía respecto de la familia y los padres. Constituye así una transición necesaria en el mundo
externo para lograr la individuación adulta.
El
adolescente recurre al grupo para reforzar
su identidad, ante la dificultad de asumir obligaciones para las cuales
todavía no está preparado. También para lograr
su independencia de los padres, para lo cual busca un líder al cual
someterse o se erige él mismo en líder para ejercer el poder de la madre o el
padre. Pero todo ello, sin que se sienta demasiado responsable de lo que ocurre
a su alrededor: su propia personalidad
suele quedar afuera del proceso.
El grupo facilita la conducta psicopática normal.
Se trata de un acting out motor (por descontrol provocado por la pérdida del
cuerpo infantil) y afectivo
(producto del descontrol del rol infantil que está perdiendo): desafecto, crueldad, indiferencia.
(En el adolescente normal, esta conducta es transitoria y rectificable, a
diferencia del psicópata). En este último, el conflicto de identidad se procesa
mediante la crueldad y la desafección, como mecanismos de defensa frente a la
culpa y el duelo de la infancia perdida, que no puede ser elaborada debido a la
eliminación del pensamiento.
3) Necesidad
de intelectualizar y fantasear
Una de las
formas típicas del pensamiento del adolescente es el intelectualizar y fantasear despierto. Como mecanismo defensivo: a través del pensamiento, compensa las
pérdidas que ocurren dentro de sí mismo y no puede evitar.
Se trata de
un refugio interior contra la angustia. Una especie de autismo positivo que tiene por objeto el reajuste emocional, y que
se expresa en teorizaciones éticas, filosóficas, sociales, a través del
pensamiento y la producción literaria, artística, etc. Una vez más, hay que
señalar que sólo teniendo una relación adecuada con objetos internos buenos y
también con experiencias externas no demasiado negativas, podrá el adolescente
llegara cristalizar una personalidad satisfactoria.
4) Las crisis
religiosas
El adolescente
puede manifestarse como un ateo o un místico, a veces el mismo individuo pasa
por todo tipo de períodos mutuamente contradictorios. Las frecuentes crisis
religiosas son intentos de solución de la angustia que vive el yo en su búsqueda de identificaciones positivas
y del enfrentamiento con la muerte
definitiva de parte de su yo corporal, así como de su separación de los padres. Las figuras de divinidades pueden
representar para él idealizaciones
que le aseguren la continuidad de la existencia de sí mismo y de los padres
infantiles. Del mismo modo, una actitud nihilista puede ser también defensiva.
En ambos casos, se trata de un desplazamiento
a lo intelectual religioso de cambios concretos que ocurren en el nivel
corporal y en el plano de la actuación familiar social.
5) La
desubicación temporal
El
adolescente vive con una cierta desubicación temporal; convierte el tiempo en
presente y activo como un intento de manejarlo (tipo proceso primario...) De
ahí las postergaciones y urgencias inexplicables que sorprenden al adulto en el
comportamiento adolescente.
Parecería que
al romperse el equilibrio de la latencia, según Bleger y Bion, por momentos
predomina la parte psicótica de la
personalidad. Así la adolescencia se caracterizaría por la irrupción de
partes indiscriminadas, fusionadas, de la personalidad: las modificaciones
corporales, incontrolables, son vividas como un fenómeno psicótico y
psicotizante en el cuerpo. Lo cual es aumentado por la posibilidad real de
llevar a cabo fantasías edípicas de procreación con el progenitor del sexo
opuesto.
Es durante la
adolescencia que el tiempo va adquiriendo lentamente características
discriminativas. Mientras tanto, existe la dificultad para distinguir
pasado-presente-futuro. Como defensa (contra la angustia generada por la
pérdida de la niñez: muerte de partes del yo y de sus objetos), el adolescente espacializa el tiempo para poder manejarlo
relacionándose con él como con un objeto. Este “tiempo-espacio-objeto” da
lugar al sentimiento de soledad y al
aislamiento del chico en el cuarto. En esos períodos, el tiempo queda
“afuera”, convertidos el pasado, presente y futuro en objetos manejables.
Mientras tanto, el adolescente se rige por el tiempo corporal o rítmico (comer, defecar, jugar, dormir, estudiar,
etc.). Tiempo vivencial o experiencial.
Luego vendrá la conceptualización del tiempo, con la discriminación de
pasado-presente-futuro y la aceptación de la muerte de los padres y la propia.
Sin embargo, en determinados momentos puede haber regresiones,
“La percepción
y la discriminación de lo temporal sería una de las tareas más importantes de
la adolescencia, vinculada con la elaboración de los duelos típicos de esa edad. Esto es lo que permite salir de la
modalidad de relación narcisista del adolescente y de la ambigüedad que
caracterizan su conducta. Cuando éste puede reconocer un pasado y formular
proyectos de futuro, con capacidad de espera
y elaboración en el presente, supera
gran parte de la problemática de la adolescencia”.
6) La
evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad
Hay en el
adolescente un oscilar permanente entre
la actividad masturbatoria y los comienzos del ejercicio genital.
Al ir
aceptando su genitalidad, comienza la búsqueda
de la pareja, aparece el enamoramiento
apasionado (el primero, de gran intensidad, a veces ignorado por la “pareja”,
que frecuentemente es una figura idealizada sustituto parental al que el
adolescente vincula con fantasías edípicas). Luego la relación genital completa, más bien de carácter exploratorio y en la adolescencia tardía.
Según Freud,
son los cambios biológicos de la pubertad los que imponen la madurez sexual:
rol de la procreación y definición sexual correspondiente.
Aquí se reagudiza la fantasía y la experiencia
pasada hasta entonces, repitiendo el camino de la fase genital previa (en la
masturbación), la actividad lúdica de aprendizaje (toqueteo, bailes, juegos,
etc.). También en esta etapa se da la curiosidad sexual, exhibicionismo,
voyeurismo, etc.
Se reactiva
el conflicto edípico con toda intensidad,
debido a la posibilidad física de su consumación.
Si esto sucediera, el individuo se vería sujeto a una relación genital
temprana, sin poder definirse sexualmente de un modo real. Una relación simbiótica que según
Aberastury estaría en la base de la homosexualidad
tanto masculina como femenina.
Al ir
elaborando el complejo de Edipo, el varón idealiza al padre, se identifica con
sus aspectos positivos, supera el temor a la castración por medio de
realizaciones y logros diversos que le muestran que también él tiene potencia y
capacidad creativa. También la niña acepta la belleza de sus atributos
femeninos, reconociendo que su cuerpo no ha sido destruido ni vaciado, y
logrará identificarse con los aspectos positivos de la madre.
En la
adolescencia se da también cierto mantenimiento de la bisexualidad, sobre todo a través de la actividad masturbatoria. Algunas manifestaciones o períodos de
homosexualidad pueden ser la expresión de la bisexualidad perdida y anhelada,
en otro individuo del mismo sexo. No deben preocupar. El problema se da cuando falta la imagen paterna, con lo cual el
varón buscará eternamente el pene que da potencia y masculinidad, y la niña
quedará fijada en un relación oral con la madre, reprimiendo y negando la
posibilidad de contacto con un pene por la inexistencia del mismo en sus tempranas
relaciones objetales.
Con respecto
a la actividad masturbatoria, en la
primera infancia tenía una finalidad exploratoria y preparatoria. Así va
configurando en el esquema corporal la imagen del aparato genital. El bebé
llega al juicio de realidad de que tiene uno solo de los órganos, el otro lo
reconstruye con una parte de su propio cuerpo. Al llegar a la bipedestación, se
amplían las relaciones con el mundo y las fuentes de satisfacción, y disminuye
la actividad masturbatoria en favor de la lúdica. A lo largo de los distintos
períodos, la masturbación se mantendrá con las características de negación maníaca.
En el
adolescente, tiene que ver con fantasías edípicas de la escena primaria,
aceptando la condición de tercero excluido. También es un intento maníaco de negar la pérdida de la bisexualidad, parte del
proceso de duelo. A poseer ya los
instrumentos efectores de la genitalidad pero no poder usarlos (por
restricciones socioculturales), se incrementan las fantasías incestuosas y la
frustración. Por eso, la masturbación es vivida más destructivamente y con
culpa que en la infancia. Pero también tendrá una función exploratoria y preparatoria.
7) Actitud
social reivindicatoria
Muchos padres se angustian y atemorizan ante al
crecimiento de sus hijos, reviviendo sus propios conflictos edípicos. Stone y
Church señalan que así como los hijos presentan una situación ambivalente al
separarse de los padres, lo mismo sucede con éstos, y llaman a esto “ambivalencia
dual”. Por otra parte, es toda
la sociedad la que interviene en la situación conflictiva del adolescente.
El medio en que vive, además, determina nuevas posibilidades de identificación
e incorporación de pautas socioculturales y económicas. Es preciso reconocer un
condicionamiento entre individuo y medio
en la constitución y aceptación de la identidad.
La
adolescencia es recibida
predominantemente en forma hostil por el mundo de los adultos en virtud de
las situaciones conflictivas edípicas. Se crean “estereotipos” con los que se
trata de definir y caracterizar, aunque en realidad lo que se hace es aislarlos
fóbicamente, o se crea un malestar de tipo paranoide en el mundo adulto que
entonces los desplaza reactivamente.
Este sentido
tienen los ritos de iniciación
presentes en todas las culturas: expresar la rivalidad que los padres del mismo
sexo sienten al tener que aceptar a sus hijos como sus iguales (y posteriormente
incluso admitir las posibilidad de ser reemplazados por ellos).
La actitud social reivindicatoria del adolescente es
prácticamente imprescindible. Por otra parte, gran parte de la frustración que
significa hacer el duelo por la pérdida
de los padres de la infancia se proyecta
en el mundo externo: los padres y la sociedad pasan a ser los que se niegan a
seguir funcionando como padres infantiles con actitudes de cuidado y protección
ilimitados. Así, el adolescente desarrolla contra ellos actitudes destructivas.
Sólo si logra elaborar bien los duelos correspondientes y reconocer la
sensación de fracaso, podrá introducirse en el mundo de los adultos con ideas
reconstructivas.
8)
Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta
El
adolescente no puede mantener una línea de conducta rígida, permanente y
absoluta, aunque muchas veces la intenta y la busca. Es una personalidad permeable, en la cual los
procesos de introyección y proyección son frecuentes, intensos y
variables. Esto hace que no pueda haber una línea de conducta determinada, que
ya indicaría una alteración de la personalidad. Por eso hablamos de “normal
anormalidad”. Sólo el adolescente mentalmente enfermo mostrará una
conducta rígida. La labilidad de su organización defensiva es, en al
adolescente, un signo de normalidad.
9) Separación
progresiva de los padres
La aparición
de la capacidad efectora de la genitalidad impone la separación de los padres y
reactiva lo aspectos genitales que se había iniciado en la fase genital previa.
La forma en que se haya realizado y
elaborado esa fase determina la intensidad y calidad de la angustia con que
maneja la relación con los padres y la separación de éstos.
Todo esto
también es percibido por los padres e incide grandemente en ellos. Reiteramos
el concepto de ambivalencia dual,
como un factor muy importante en la forma en que se logre realizar la
separación. La presencia internalizada
de buenas imágenes parentales, con roles bien definidos, y una escena primaria
amorosa y creativa, permitirá una buena separación de los padres, un desprendimiento
útil, y facilitará al adolescente el pasaje a la madurez, para el ejercicio de
la genitalidad en un plano adulto.
Por la
necesidad de negar las fantasías genitales y la posibilidad de realización
edípica, los mecanismos esquizoparanoides pueden ser muy intensos, lo cual es
normal y natural. Los padres pueden ser vividos
disociadamente, como muy buenos o muy malos. Las identificaciones se hacen entonces con sustitutos parentales en los cuales pueden proyectarse cargas
libidinales (maestros, héroes reales o imaginarios, compañeros mayores).
10) Constantes
fluctuaciones del humor y del estado de ánimo
Un
sentimiento básico de ansiedad y depresión acompañarán permanentemente
como sustrato a la adolescencia.
El yo intenta conectarse con el mundo
placenteramente, y al no lograrlo siempre, la sensación de fracaso puede ser
muy intensa y obligar al individuo a refugiarse
en sí mismo (“repliegue autista”, aburrimiento, desaliento). A diferencia
del psicópata (que actúa directamente por lo penoso que se le hace enfrentar
las situaciones de su mundo interno), el adolescente normal elabora y
reconsidera constantemente sus vivencias
y sus fracasos.
Los cambios de humor son típicos de la
adolescencia y es preciso entenderlos sobre la base de los mecanismos de
proyección y de duelo por la pérdida de los objetos; al fallar estos intentos
de elaboración, tales cambios de humor pueden aparecer como microcrisis maníaco
depresivas.
Capítulo 3: Adolescencia y Psicopatía. Duelo por el cuerpo, la identidad y los padres infantiles
Tanto las
modificaciones corporales incontrolables como los imperativos del mundo
externo, que exigen del adolescente nuevas pautas e convivencia, son vividos al
principio como una invasión. Como
defensa, va a retener muchos de su logros infantiles o a refugiarse en el mundo
interno. Todo esto implica una búsqueda
de una nueva identidad que se va construyendo en un plano consciente e inconsciente.
Para ello, contará con el mundo interno construido por las imagos paternas, a
través del cual elegirá y recibirá los estímulos para la nueva identidad.
Como vimos,
el duelo por el cuerpo supone
elaborar una doble pérdida: la de su cuerpo de niño (caracteres sexuales
secundarios) y la de la bisexualidad (menstruación y semen, definiéndose en la
pareja y la procreación).
Es en esta
búsqueda de identidad cuando aparecen patologías
que pueden llevar a confundir habitualmente una crisis con un cuadro
psicopático (o también psicótico o neurótico, según), en especial cuando surgen
determinadas defensas como ser la
mala fe, la impostura, las identificaciones proyectivas masivas, la doble
personalidad y la crisis de despersonalización. Todo esto se supera al elaborar
los duelos, elaboración que incluye diversos procesos:
a)
algunas técnicas defensivas como la desvalorización de los objetos para eludir el dolor de la pérdida;
b)
la búsqueda de figuras
sustitutivas de los padres, a fin de ir elaborando el retiro de cargas. Se
fragmentan las figuras parentales y se disocia la actitud respecto a los padres
y a los sustitutos (y allí surgen fluctuaciones de personalidad).
c)
La planificación y verbalización
tanto de lo más genérico (ej. la ubicación del hombre en el mundo ) como de lo
mas cotidiano, como método defensivo ante la acción que siente imposible desde
dentro o desde fuera (sea en el plano genital como en otras capacidades que
todavía no puede poner en práctica). Es que la comunicación verbal tiene el
significado de una preparación para la acción. El hablar equivale casi a la
acción misma (susceptibilidad cuando no se lo escucha). La palabra y el
pensamiento ocupan en el adolescente la misma función que el juego en el niño:
permitir la elaboración de la realidad y adaptación a ella.
El psicópata no puede elaborar sus duelos
y mantiene estos síntomas inmodificados. No puede asumir la existencia de un
solo sexo en su cuerpo, ni de fusionar la imagen de los padres adquiriendo una
nueva forma de relación con ellos (el
adolescente tiene que dejar de ser a través de los padres para llegar a ser él
mismo).
Algunos puntos de comparación entre psicopatía y adolescencia normal
Adolescencia normal |
psicopatía
|
Necesita estar solo y
relegarse en el mundo interno.
|
necesita estar con gente
|
No comprende mucho lo que
pasa a su alrededor: está más ocupado consigo mismo.
|
Tiene un insight defensivo
sobre lo que el otro necesita y lo utiliza para su manejo.
|
Piensa y habla mucho más
de lo que actúa, confía en la comunicación verbal y sólo cuando se siente
frustrado en ésta actúa compulsivamente.
|
La acción es su forma de
comunicación. Tiene compulsión a actuar y dificultad para pensar. La acción
no le sirve para adquirir experiencia.
|
La aceptación de la vida y
de la muerte lo lleva a una mayor capacidad de amor y de goce y a una mayor
estabilidad en los logros.
|
Niega los sentimientos de
pérdida, descuida así el objeto y a sí mismo, niega el afecto y disminuye
capacidad de goce.
|
Elabora los duelos del
cuerpo y la bisexualidad, y accede a la pareja y la creatividad, identidad e
independencia, integrándose en el mundo adulto.
|
No elabora los duelos y no
alcanza la verdadera identidad e ideología que le permitan un nivel de
adaptación creativa.
|
Capítulo 4: Adolescencia y Psicopatía. Con especial referencia a las defensas
Las defensas en la psicopatía son técnicas
para eludir la depresión, la culpa y la criminalidad. Por medio de ellas, el psicópata logra un aparente equilibrio.
El mismo objetivo tienen las defensas en el adolescente normal, sólo que ese aparente equilibrio sólo se logra transitoria y parcialmente, y en
determinadas ocasiones.
El psicópata ha
perdido el valor del lenguaje como medio de comunicación, sustituyéndolo por la acción. Se da una
compulsión a actuar que puede
invadir el campo del trabajo y el aprendizaje, a fin de dominar la angustia de la espera.
En el
psicópata, a diferencia del adolescente, el
aprendizaje no se logra a través de la acción porque ésta es utilizada como
defensa. Mecanismos de proyección, negación y represión condicionan
trastornos en la memoria y en la relación con los objetos: una verdadera
locura de la percepción. Es que al negar
la culpa, se niega también el vínculo con el objeto. Con lo cual, no se puede rehacer el objeto en la memoria,
lo que trae un déficit en la acumulación
de experiencias. Al borrarse la
experiencia se niega también toda responsabilidad
por el acto y este no puede vincularse
con hechos nuevos. Por lo tanto, el psicópata no
puede prever.
Al estar las defensas ocupadas en la búsqueda de un aparente equilibrio (muy relacionado
con la impostura, la mentira y la mala fe, modalidades del fracaso de la
consecución de la identidad), fracasan
en su función de dominar la ansiedad. Por eso el psicópata es incapaz de tolerar las tensiones.
Como el
pensamiento impone una demora y el yo del psicópata es incapaz de esperar,
ignora los límites de la acción y sus consecuencias y se produce un trastorno en el pasaje del pensamiento a la
acción. (Para el adolescente normal, en cambio, el pensamiento es una
preparación para el actuar. Cada acción le deja como residuo una experiencia que enriquece el
aprendizaje y de la que se siente responsable).
¿Cuál es el origen de esta configuración
psicopática? Melanie Klein dice que el pensamiento es el hijo espiritual tenido
con los padres en el comienzo de la situación edípica. El psicópata tiene una fijación en la imagen de los padres en
coito y una dificultad para alcanzar
la identidad sexual, con lo cual el inicio del Edipo y del pensamiento
están ya condicionados desde un principio. Es decir, se da un déficit ya en el
primer año de vida, respecto del duelo por el pecho y pasó al padre.
El psicópata no ha elaborado el duelo por el otro sexo.
Por eso la escena primaria sigue teniendo tanta importancia. Al llegar la
pubertad, se da una negación defensiva
de la diferenciación. La defensa contra la intimidad sexual lleva a
comportamientos de evitación fóbica,
y esto tanto en psicópatas como en normales (que, a diferencia de los primeros,
van a ir logrando elaborar el duelo por la bisexualidad perdida y manejando ese
distanciamiento del otro sexo). En el adolescente normal, eso puede darse
también a través de la “omnipotencia de las ideas”, la compulsión a devorar
novelas o películas (aprendiendo a través de los personajes lo que no logra
realizar en la vida real), el estudio como defensa, etc.
El dejarse
morir como deseo de una parte del yo puede llevar al psicópata, que no se
detiene en el pensamiento sino que actúa, al suicidio real. Puede darse incluso la búsqueda de la identidad a
través del suicidio, “ser” un suicida.
En lo que
hace a la adquisición de ideologías,
que se configuran plenamente recién al alcanzar la identidad adulta, el
adolescente puede adelantar su adquisición en forma defensiva, hasta que va elaborando los duelos y disminuyendo
la intensidad de las defensas... En el psicópata, el fracaso de la elaboración
del duelo de la infancia le impide el logro de identidad e ideología, lo que le
impide incluirse en el mundo y actuar en él adecuadamente.
Capítulo 5: El pensamiento en el adolescente y en el adolescente psicopático
Veremos cómo
los duelos de la adolescencia repercuten en la esfera del pensamiento.
Duelo por el cuerpo infantil
El individuo
asiste pasivamente a la mutación de su
cuerpo. La rebeldía ante esto que no puede manejar la desplaza hacia la esfera del pensamiento: tendencia al manejo
omnipotente de las ideas frente al fracaso en e manejo de la realidad externa.
Con un cuerpo que se va haciendo adulto, mantiene su mente en el cuerpo
infantil. Se da así una despersonalización
en el pensamiento, típica de la edad: el manejo de símbolos
intelectualizados de omnipotencia, reformas sociales y políticas, filosofía,
religiosidad, en las cuales él no está directamente comprometido como persona
física sino como entidad pensante.
Por
exageración en su intensidad o por fijación evolutiva, esto puede adquirir
características observadas en la psicopatía: la simbolización fracasa, el símbolo y lo simbolizado se confunden
y las ideas tienden a realizarse en “acción en cortocircuito”, actuación motora.
Duelo por la identidad y por el rol infantil
Al no poder
mantener la personalidad infantil y no lograr aún la adulta, el adolescente
vive un fracaso en la personificación,
y entonces delega en el grupo gran parte de sus atributos y en los padres sus
obligaciones y responsabilidades (mecanismo
esquizoide: su personalidad queda afuera, típica irresponsabilidad
adolescente, los otros se hacen cargo del principio de realidad).
El continuo comprobar y experimentar con objetos del mundo real y de la fantasía que
se confunden, apoyado en el pensamiento
grupal (que permite mayor estabilidad protegiendo a su vez de la
responsabilidad personal), despersonaliza a los seres humanos y
desresponsabiliza al sujeto, que usará a las personas la satisfacción de sus
necesidades (lo cual explica que sus relaciones objetales sean lábiles y
fugaces, inestabilidad adolescente).
En el psicópata, las conductas de crueldad y
desafecto, el manejo de las personas como objetos, se dan sin culpa y sin
capacidad de rectificación. Al faltar el paso por el pensamiento, la culpa no
se puede elaborar y el yo se empobrece en su situación ficticia de irresponsabilidad infantil con aparente
independencia. Finalmente, lo que en el adolescente normal es conflicto de
identidad, en el psicópata es mala fe consciente que lleva a expresiones de
pensamiento cruel, ridiculizante de los demás, desafectivo, como mecanismo d e
defensa ante la culpa y el duelo por la infancia perdida.
Duelo por los padres de la infancia
Los cambios
operan también sobre la imagen de los padres y de su rol, y también sobre los
padres reales (interacción de un
doble duelo). Se dan así las contradicciones de una demanda de suministro continuo (dependencia) para lograr
aparentemente la independencia
(seudoindependencia). Estas contradicciones desubican tanto las imágenes
internalizadas como a los padres reales, y surgen las figuras sustituivas y a la introversión
que facilita el contacto con las imágenes internas, que terminan enriqueciendo
el yo.
El psicópata no tolera la pérdida del suministro continuo,
vivenciando la frustración como una amenaza de muerte y respondiendo en cortocircuito
(percepción distorsionada que desencadena un efecto avasallador). Percepción-acción, sin proceso de
pensamiento. Evita la soledad que le permitiría la elaboración de la
pérdida de los padres. Percibe el mundo externo como amenazador y frustrante, y
en su respuesta apresurada y angustiosa utiliza su caudal intelectual para
prescindir de la confrontación crítica y emplea una racionalización más o menos
coherente parta explicar su conducta desaprensiva y cruel: está permanentemente
en la actitud de recibir el suministro continuo que el adolescente normal sólo
desea momentánea y periódicamente.
Temporalidad en el psicópata: la atemporalidad se establece rígidamente en su pensamiento: posterga
y exige sin discriminación frente a la realidad, y actúa sin esta noción limitante, que permite la ubicación del
individuo en el mundo.
Sexo en el psicópata: permanece en una bisexualidad fantaseada que tiene para
él todo el significado de la realidad psíquica y que le impide relaciones
amorosas de objeto y el logro de la pareja.
Gracias, muy buen resumen!
ResponderEliminargracias!
ResponderEliminarExcelente!. Gracias
ResponderEliminarBUENISIMO!!!!
ResponderEliminarBueníssssssimo!!! Gracias!!! 😘
ResponderEliminarMuy bueno gracias
ResponderEliminarMuy bueno gracias
ResponderEliminarMil gracias!!
ResponderEliminarCitas del resumen
ResponderEliminarHoy es el parcial jaja gracias me sirvió! ♥ :D
ResponderEliminarAbsolutamente brillante! Muy útil.
ResponderEliminarMuchas Gracias!
ResponderEliminarSobre adultez y madurez? Que es lo que dice aberastury
ResponderEliminarEl capitulo 6 faltaba pero muy bueno todo
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