Entradas

Mostrando entradas de septiembre 22, 2012

Lo inconciente cap 7

Imagen
Lo Inconciente (1915) cap 7 En la psicosis se produce un desasimiento libidinal, se produce un estado de regresión libidinal. Narcisismo carente de objeto, externo a él. Pero en el Narcisismo patológico se toma al propio Yo como objeto, no hay estatuto de subjetividad en la psicosis. Es un Yo en conexión de objeto, es un Yo   tan grande (inflación yoica), esto produce… 1)     Desinvestimiento objetal 2)     Sobreinvestimiento Yoico Se producen 5 efectos: (Freud describe la patología en 2 momentos)

Nosografia, formas clinicas de la esquizofrenia

Imagen
NOSOGRAFIA, FORMAS CLINICAS DE LA ESQUIZOFRENIA PSICOSIS DISOCIATIVAS (Esquizofrenicas) Hebefrénicas Simple Catatónicas Paranoides (no siempre delira, es un paciente muy derrumbado) PSICOSIS DISTÍMICAS (Disfunción del humor)(bipolar) Maníaco – Depresivo Depresión (Psicótica)(Melancolía, diferente de la depresión neurótica à   

Psicosis esquizofrenicas (esquizofrenia)

Imagen
PSICOSIS ESQUIZOFRENICAS (ESQUIZOFRENIA) 22/04/10 Alucinaciones Cenestésicas Son comunes en los procesos tóxicos, en procesos confusionales y procesos inflamatorios en las meninges. En general en los tumores no hay alucinación. En la ingesta de sustancias, hay alucinaciones visuales. Alucinaciones extracampinas, son voces que hablan de otro lugar, de otro país.

LA PSICOSIS 2

Imagen
Freud hace una diferenciación entre (la Neurosis y la Psicosis) la Neurosis Obsesiva y la Paranoia, en ambos hay un trauma sexual infantil. En la Neurosis Obsesiva hay Represión y Formación Reactiva (cuando hay salud aparente)(tiene que ver con los escrúpulos, la vergüenza) hay fracaso de la defensa y aparece un retoño. En la defensa puede haber una transacción (Formación de Compromiso) hay un retorno de lo reprimido, entonces hay una idea obsesiva (se hiperinviste el plano de las ideas) todavía no es síntoma, la rumia, idea obsesiva luego, como hay fracaso de la defensa primaria, aparece la defensa secundaria (es preventivo) los ceremoniales, etc., esto es la Neurosis.

LA PSICOSIS

Imagen
PSICOSIS El registro Semiológico seria: la apariencia, la postura, como se mueve, como camina, etc. CRITERIOS PARA DIAGNOSTICAR PSICOSIS 1)     Falta de CC de enfermedad : No toma a su patología como propia, no le produce conflicto. La psicosis tiene un razonamiento propio, hay certeza, es inmodificable. Los síntomas son EGOSINTÓNICOS (no están en conflicto con el Yo)(Neurosis à Egodistónica) 2)     Ruptura con la realidad : Ruptura con el mundo circundante, hay retracción libidinal, produce un Yo megalómano. 3)     Alteraciones mas o menos profundas e irreversibles del Yo : Son irreversibles. El