LA PSICOSIS 2



Freud hace una diferenciación entre (la Neurosis y la Psicosis) la Neurosis Obsesiva y la Paranoia, en ambos hay un trauma sexual infantil.

En la Neurosis Obsesiva hay Represión y Formación Reactiva (cuando hay salud aparente)(tiene que ver con los escrúpulos, la vergüenza) hay fracaso de la defensa y aparece un retoño. En la defensa puede haber una transacción (Formación de Compromiso) hay un retorno de lo reprimido, entonces hay una idea obsesiva (se hiperinviste el plano de las ideas) todavía no es síntoma, la rumia, idea obsesiva luego, como hay fracaso de la defensa primaria, aparece la defensa secundaria (es preventivo) los ceremoniales, etc., esto es la Neurosis.


En la Paranoia (psicosis) hay trauma infantil (no hay represión) hay proyección  = Rechazo. Los síntomas son: desconfianza, persecución, síntomas de defensa primaria, conocen sus pensamientos, los persiguen (todavía no es patológico). Hasta que hay fracaso del Rechazo y hay retorno de lo rechazado (expulsado). Alucinaciones táctiles.
Freud dice faltan los síntomas del sistema secundario porque no hay oposición del Yo, pero hay un tercera fuente que es la formación delirante, el Yo no se opone, entonces no hay conflicto. El Yo se adapta a las ideas del retorno a esta nueva forma de conectarse con el mundo de forma patológica.

Ambas son consecuencias de una defensa psíquica ante un trauma sexual infantil.
La formación reactiva se da al mismo tiempo que la represión y forma una Formación Sustitutiva (no necesariamente es síntoma), el síntoma se da en otro tiempo.
Se va a tener reprimido esa representación y se Transforma en lo Contrario. Posterior a esto la formación fracasa también. Se vuelve a reprimir el sadismo y surge la formación sustitutiva (hasta acá no hay síntoma)(es Egosintónica).
Implica un rasgo de carácter, en la Neurosis Obsesiva., llega un momento que esto no alcanza, generando un conflicto y es Egodistónica, entonces aparecen los ceremoniales (teóricamente para suprimir la angustia) pero fracasa igual que en la fobia. La Neurosis Obsesiva siempre viene con Fobias.
Si, lo es exitosa en la Histeria, ya que hay supresión de lo libidinal (sobre todo en la Histeria de Conversión)
En la psicosis hay proyección, esto implica que hay Rechazo de la Castración, es la expulsión de lo intocable que es la castración, fuera de la persona al exterior desde donde le retorna.


Al paciente le preguntamos donde escucha (esa alucinación), en el oído? (le preguntamos acá? Señalando el oído) y el paciente dice: No, de acá (señalando la cabeza)
 
 






Por eso entendemos la desconfianza (porque viene desde afuera) le conoces el pensamiento. El delirio es restitutivo ya que estabiliza al Yo.

-        Isabel de R. sustituye lo intolerable, que es: no poder vincularse con los hombres, y lo sustituye con una Astasia Abasia.
 
Después hace el retorno de lo alucinado. Aquella palabra posterior a la alucinación, al delirio manifiesto, la no inscripción y lo expulsado. Lo que no se inscribió son todas aquellas representaciones que dan la dimensión de la diferencia.
Freud dice que el delirio tiene que ver con una 3era. fuente  de formación de síntomas, con carácter narcisista, porque tiene fuerza yoica y convicción.
En la psicosis un Yo delirante, es un Yo más cohesionado.
Freud nos cuenta que en la Paranoia es un Yo habitado por un delirio (un Yo todo delirante). El delirio es lo que lo exime del derrumbe, no tiene brote, no tiene alucinación, es monoforme.


ESQUIZOFRENIA (PSICOSIS DISOCIATIVAS)(de Henry Ey, del “Tratado de Psiquiatría”)
Es un conjunto de trastornos en los que predomina:
-        Discordancia
-        Incoherencia
-        Ambivalencia
-        Autismo
-        Ideas Delirantes
-        Alucinaciones Mal Sistematizadas
-        Perturbaciones Afectivas Profundas

En el sentido de desapego, y es la extrañeza de los sentimientos, trastornos que tienden hacia un déficit de la personalidad.

Eugene Bleuler (Eschizofrenia)(1911)
Estado de disgregación mental (Spaltum), partición, escisión psíquica.

  -        Autismo
-        Disgregación del Pensamiento      Trípode Esquizofrénico
-        Ambivalencia Afectiva                       

Es uno de los cuadros más complejos en psiquiatría, por el polimorfismo de los síntomas, por el comienzo.
Discordancia: no hay coherencia entre los gestos y el discurso.

Y siempre en los inicios es un momento de gran duda diagnóstica.
Si hay delirio, hay menos duda, pero no es común.
En general el comienzo es insidioso, la personalidad se vuelve bizarra, siempre con un fondo esquizoide, en general es unapersona callada, rara, solitaria.
Sin lesión que justifique, también puede comenzar con excitación psicomotriz o depresión psicomotriz, o despersonalización.

Formas de Inicio (Leer de Libro)

A_ Período de Comienzo o Inicio
En el plano semiológico la esquizofrenia incipiente está desprovista de especificidad.
Desarrollaremos 4 formas de inicio de la enfermedad:
1)    Las formas progresivas o insidiosas: la instauración del cuadro se produce lentamente integrándose a la personalidad del sujeto.
1.1) La pre-esquizofrenia
                    1.1.1) La esquizoidia evolutiva
                    1.1.2) Etapa de neurosis pre-psicótica
          1.2) La invasión progresiva del delirio   
2)    Por acceso delirante o catatónico: a la inversa del anterior son esquizofrenias de comienzo brusco  y agudo. Entre el 30% y 50%.
2.1) Crisis delirantes y alucinatorias agudas.
2.2) Estados de excitación maníaca
2.3) Estados depresivos
2.4) Estados confuso oníricos
3)    De forma cíclica: Entre las formas 1) y 2), que se oponen `por su “tempo” evolutivo, pueden situarse aquellas otras en las que intermitentemente aparecen grandes episodios que constituyen una evolución determinada sobre un fondo esquizoide.
4)    Forma monosintomática: el comienzo puede presentarse con la aparición de síntomas desconcertantes por cuanto que se dan asilados.
Estos enfermos matan, ya sea a su madre, o a su padre, o a algún desconocido sin poder dar explicación de su acto. Son comportamientos impulsivos que caen dentro del terreno médico legal.

B_ Período de Estado
Es cuando aparecen todos los síntomas, las alteraciones en las funciones psíquicas. Sería la enfermedad en su máxima expresión.
No todos los síntomas están presentes necesariamente.
Jaspers (regla nemotécnica IDEA).

  • Impenetrabilidad: caracteriza la incoherencia del mundo de las relaciones del esquizofrénico (incoherencia del pto. y disgregación del pto.), su tonalidad enigmática, el hermetismo de sus intenciones, de su conducta o de sus proyectos.
  • Desapego: evoca el retraimiento del enfermo hacia el interior de sí mismo, la vuelta centrípeta de la conciencia y de la persona. Falta de interés, falta de conexión con el otro, no le interesa nada.
  • Extravagancia: resulta de la distorsión de la vida psíquica, cuya pérdida de unidad, incomodidad y malestar conducen a rodeos extraños y fantásticos que dan la impresión de una búsqueda de una serie de paradojas encadenadas caprichosamente.
  • Ambivalencia: consiste en la experiencia de un antagonismo simultáneo de dos sentimientos, de dos expresiones, de dos actos contradictorios: deseo-temor, amor-odio, afirmación-negación, etc. Los dos términos opuestos son vividos conjuntamente y sentidos separadamente, en una especie de yuxtaposición y de mezcla inexplicable.

Luego de atravesar por algunas de las formas de instauración que vimos más arriba, la esquizofrenia se instala con todo su cortejo sintomático.

Henry Ey agrupa los síntomas de este período en dos capítulos:

a)    Los que surgen como consecuencia de la disgregación de la personalidad, síntomas negativos o deficitarios. Los reúne en el llamado Síndrome de Disociación (trastornos del curso del pensamiento, del lenguaje, de la vida efectiva, de la conación, etc.)
b)    Los síntomas que reemplazan a este estado deficitario, síntomas positivos: el delirio autístico.

Tomaremos para la descripción como prototipo a la forma Paranoide por ser la más frecuente y típica.

1)    Síntoma Deficitarios (o improductivos) ( - )
1.1)         Alteraciones de la CC de sí mismo
1.2)         Alteraciones sensoperceptivas y del pensamiento
1.3)         Alteraciones de la afectividad
1.4)         Alteraciones conativo-motrices.

2)    Síntomas Productivos (o productivos) ( + )
2.1)      El Delirio
2.2)      El Autismo

C_ Período Terminal
Si la esquizofrenia, por el curso de su proceso, o por la acentuación de su estado defectual con cada nuevo brote, alcanza un estado de invalidez psíquica, l a cual permanece estabilizada durante un período prolongado, se dice que ha alcanzado un período o estado Terminal.

Bleuler ordena los estados terminales en:

a)    Demenciados: son incapaces de mantener una conversación
b)    Defectuosos Graves: capaces de conversar, pero incapaces de opinar sobre temas abstractos.
c)     Defectuosos Leves: con algunos residuos en ciertos sectores aislados (algunas ideas delirantes, algunas alucinaciones) y son capaces de vivir en la sociedad, si no se roza su contenido patológico (por ejemplo: el tema de su delirio)
d)    Remisiones: el defecto es tan leve que el paciente puede hacer vida normal sin necesidad de concesiones especiales.


D_ Evolución y Pronóstico
La esquizofrenia, en general tiene una evolución progresiva en forma de brotes, con remisiones espontáneas o terapéuticas más o menos completas entre uno y otro brote. Las remisiones nunca son totales (como en la psicosis maníaco-depresiva), quedando un residuo patológico denominado defecto esquizofrénico. Aunque el enfermo en sus remisiones pueda hacer una vida prácticamente normal, nunca es ya el mismo de antes. El defecto residual va acentuándose después de cada nuevo brote, y a su vez los episodios de agudización sintomática son cada vez más intensos, más prolongados y progresivamente resistentes a los a los tratamientos. Luego del 3º o 4º brote, el defecto suele ser tan intenso que impide la vida de relación, tendiendo el enfermo que permanecer hospitalizado.
Existen formas malignas (según Vallejo Nágera) denominadas “de curso catastrófico”, en las cuales el 1º brote produce un defecto tan intenso que el enfermo queda ya imposibilitado para la vida extra-hospitalaria.
Con los tratamientos actuales la evolución de la enfermedad se ha modificado, se ha logrado acentuar y prolongar las remisiones, dando en muchos casos, la sensación de curación.
La evolución más frecuente, es la de un nuevo brote cada 4 o 5 años, con remisiones sociales, tras los 3 primeros. Cada enfermo suele tener, en los diferentes brotes, síntomas similares a los episodios previos, pero no es infrecuente que, en los distintos brotes, pase de una forma a otra de esquizofrenia, así un hebefrénico, en el 2º brote, puede presentar síntomas catatónicos.
El pronóstico de la esquizofrenia es siempre serio, lo cual no es sinónimo de incurabilidad, dado que las estadísticas hablan de un 25-30%
De curación total. Un elevado porcentaje de casos conduce al déficit psíquico progresivo, cualquiera sea la magnitud del tiempo en que le proceso haga su evolución.


1) SINTOMAS DEFICITARIOS

Alteraciones del campo de la CC (JASPERS) (el Yo pienso)

Alteraciones de la Actividad del Yo à Despersonalización = el Yo psíquico está ocupado por  otros habitantes, el Yo pierde la personalidad, va a ser manipulado por otros.
Alteraciones de la Unidad del Yo à Desdoblamiento del Yo producto de la escisión (el sujeto va hablar solo, va hablar entre sus distintos Yoes)
Alteraciones de la Identidad del Yo à Es aquello que nos permite seguir siendo los mismos a través del paso del tiempo (tienen la sensación de un Yo transformado). La alteración es signo de despersonalización (habla en 3era. persona)

Alteraciones de la CC en relación del mundo exterior à No hay diferenciación entre lo que le pasa y el mundo exterior. Las alteraciones del Yo personal se ve en conjunción con el Yo corporal y el Yo psíquico. Se da en la Somatognosia parcial y total, en miembro fantasma.

Alteraciones de la SENSOPERCEPCIÓN y del PENSAMIENTO à Puede haber seudo-alucinaciones, se forman ante imágenes eidéticas.
Las alucinaciones más frecuentes son las auditivas (visuales no tanto, si en las intoxicaciones o en procesos metabólicos, comas insulínicos, en las adicciones). También hay alucinaciones cenestésicas (sensaciones en los órganos internos del cuerpo) à se le mueven los órganos, o se los roban, o el estómago está podrido.

Descripción semiológica y clínica

Fischer
Definición y clasificación
La esquizofrenia es un síndrome con un conjuntos de síntomas en los que la capacidad de mental de una persona, su repuesta afectiva, su capacidad de reconocer la realidad, para comunicarse y para relacionarse con otros, están alteradas. Incluye graves problemas con le pensar, con el sentir y con el comportamiento.
Henry Ey la define a la Esquizofrenia como: Una psicosis crónica que altera profundamente la personalidad y que debe ser considerada como una especie dentro de su género, el de la psicosis delirantes crónicas. Se caracteriza por una transformación profunda y progresiva de la persona, quien cesa de construir su mundo en comunicación con los demás, para perderse en un pensamiento autístico, es decir un caos imaginario.
Entre un 25 y un 50% de los pacientes intenta suicidarse y un 10% lo consigue.
Sub-Tipos
Estos están definidos por la sintomatología predominante en el momento de la evaluación

Tipo Paranoide (de menor gravedad)
Se cumplen los siguientes criterios:
a)    Preocupación por una o más ideas o alucinaciones auditivas.
b)    No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada. Fundamentalmente las ideas delirantes son de persecución, de grandeza o ambas, o con temáticas religiosas, etc. Suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente. Es habitual que las alucinaciones estén relacionadas con el contenido de la temática delirante. Los temas persecutorios pueden predisponer al sujeto al comportamiento suicida, y si además están relacionadas con ideas de grandeza, las reacciones de ira puede predisponerlo a la violencia.

Tipo Desorganizado (de mayor gravedad)
 Las características principales son: el lenguaje y el comportamiento desorganizado (esto último le produce una grave disrupción para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, por ej.: bañarse, vestirse, etc.), y la afectividad aplanada o inapropiada. Si hay ideas delirantes y alucinaciones, son fragmentadas y no están organizadas en torno a un tema coherente. Tienen manierismos y rarezas del comportamiento.

Tipo Catatónico
La característica principal es una marcada alteración psicomotora, desde: inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo, ecolalia (repetición patológica, como lo haría un loro, de un palabra o frase) o ecopraxia (imitación repetitiva de los movimientos de otra persona). La inmovilidad puede manifestarse por catalepsia (flexibilidad cérea) o estupor. Otras características serían la estereotipia, manierismos y la obediencia automática o la imitación burlona.

Tipo indiferenciado
Se manifiesta con los principales signos y síntomas de la enfermedad, pero no es posible establecer su pertenencia a un sub-tipo específico.

Tipo Residual
Se cumplen los siguientes criterios:
a)    Ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado y comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.
b)    Hay manifestaciones continuas de alteración, como lo indica, la presencia de síntomas negativos o de dos o más síntomas de los enumerados en a) ero de forma atenuada (por ej.: creencias raras, experiencias perceptivas no habituales, etc.)

FUENTE: CONCEPTOS FUNDAMENTALES 6 , FISHER.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico

EL CASO DORA

SPITZ, RESUMEN