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Mostrando entradas de junio 17, 2013

MELANIE KLEIN

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Melanie Klein, dentro del movimiento psicoanalítico, constituye la figura más representativa de la llamada "escuela inglesa". Sus aportes a la teoría freudiana resultaron de fundamental importancia en la comprensión de ciertos fenómenos psicopatológicos, y a la vez permitieron una más efectiva aplicación de la técnica al tratamiento de las psicosis. La metodología empleada por esta investigadora se basó principalmente en el análisis del juego en la situación terapeútica, y en la reconstrucción psicoanalítica de las primeras relaciones objetales a través del análisis de la transferencia, esto es, la relación especial que el paciente establece con el analista reflejando su modo primitivo de vincularse con los objetos. Este modo no puede recordarse por su carácter preverbal, pero sí puede ser actuado en el marco de la misma relación transferencial, y en esa circunstancia, ser interpretado. La peculiaridad de

MARGARET MAHLER

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MARGARET MAHLER El término simbiosis se tomó prestado de la biología, en donde se emplea para referirse a la cercana asociación funcional de dos organismos para su ventaja mutua. Mahler establece que la maduración es determinante del crecimiento mental, detalla como evoluciona el niño en su maduración neurofisiológica, observando los cambios que se producen en la conducta psicomotriz y en su interacción con la madre, a partir de estos describe los procesos que organizan la personalidad. Durante la fase simbiótica el infante es absolutamente dependiente del socio simbiótico, la simbiosis tiene un significado bastante diferente para el socio adulto de la unidad dual. La necesidad de la madre por parte del infante es absoluta mientras que la de la madre es relativa (Benedek 1859). Sin embargo la conducta con la que la madre responde a las necesidades del bebé, tanto para adquirir autonomía como para mantener su dependencia de ella, es determinante para la constitución psíqu

APEGO (BOWLBY)

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APEGO   (BOWLBY) El término inglés (attachment) que lo que significa se lo traduce como apego y el desarrolla esta teoría a diferencia de la Dice que es un vínculo afectivo que una persona tiene con otra, lazo que une a la especie y perdura en el tiempo. Habla del apego y de las conductas de apego, que son las conductas sociales, son la expresión de esa actitud, sentimiento innato, que es parte de la vida instintiva. Usa el concepto de apego, para entender la naturaleza del vínculo entre la madre y el niño. Pone en discusión la teoría freudiana, en cuanto que Freud señala a la dependencia del niño respecto de la madre, debido a su prematurez, un rasgo esencial de este vínculo (por que el niño necesita del cuidado materno, ama por necesidad a la madre, y se genera una dependencia que es rasgo esencial del desarrollo, pero Bowlby dice que no es tan así y va a tomar dos teorías:1) toma de la etología (estudio de la conducta animal), ciertos representaciones que sirve

SPITZ, RESUMEN

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EL PRIMER AÑO DE VIDA (SPITZ) Fue discípulo de Freud. Estudia las relaciones de objeto recíprocas entre madre e hijo, sus comienzos, su desarrollo, sus etapas y ciertas anomalías. Para su estudio Spitz utiliza el método de observación directa y emplea recursos de la psicología experimental. Discrepa con el psiquismo fetal, con el trauma de nacimiento y con estructuras psíquicas tempranas. El infante en su primer año de vida se encuentra dedicado a esforzarse por sobrevivir   y a elaborar dispositivos de adaptación que le sirvan para conseguir esa meta. Todo aquello de lo que el infante carece, lo compensa y proporciona la madre.   El resultado es una relación complementaria, una díada madre-hijo. A partir de ésta díada es que comienzan las relaciones objetales. A partir de acá se centra desde el nacimiento y hasta el primer año donde se sustituye el yo a partir de los 8 meses, se independiza de la madre y comienza la maduración, que tiene que ver con la adquisición de