El nuevo paradigma
“Hacia un nuevo paradigma”
- De la linealidad del conocimiento hacia la circularidad
- Producción y validación del conocimiento
- Teoría de la complejidad
BIBLIOGRAFIA
Ceberio;
Watzlawick “La construcción del universo” CAP I
Morin “Nuevos
paradigmas cultura y subjetividad” Pág. 421 a 443
Epistemología de la
Complejidad
Todo aquello que
represente dificultad para explicar
Es más fácil ver complejamente, que pensar de manera compleja, porque
el pensamiento está encasillado
|
Hay una problemática
cultural e histórica, que se inicia con un paradigma diyuntivo, reductor, que
tiende a simplificar. (Queremos eliminar el problema de la complejidad)
¯
El problema no es la separación del conocimiento,
sino la separación absoluta
¯
Ya
que es necesario separar todos los conocimientos, porque todos necesitamos de
ideas
generales para vivir.
¯
Existe una
exageración de las especializaciones Debido a que nos desvinculamos del
contexto, sabemos
poco de él,
y sabemos mucho de muy poco.
Las fronteras entre
disciplinas, son una ilusión (no son realidad)
El paradigma es oscuro y
oculto
(ya que nos muestra una parte
de la realidad y nos hace verla de una determinada manera)
¯
¿Existe una revolución paradigmática orientada a la complejidad?
En la actualidad hay
tres planos que dan cuenta de ésta complejidad
- Ciencias fisicas
- Ciencias del hombre
- Ciencias políticas
Ciencias Fisicas
Dan cuenta que el paradigma
Newtoniano – Cartesiano, está en decadencia.
(Porque surgen teorías
nuevas)
¯
Prigogine: Autor de la teoría de las estructuras
disipativas
Genera una revolución
en química, cuando plantea que existen estructuras que generan energía, que
provocan caos y desorden en los componentes químicos.
¯
Estructuras Disipativas ® producen
caos ® generan nuevas estructuras, más complejas.
Como cae el
paradigma, surge una reconstrucción del conocimiento:
dando lugar al Principio
de Incertidumbre
(Con el paradigma
anterior, podíamos saber que sucedería, viendo que había sucedido en el pasado,
pero ahora, al hablar de estructuras que se modifican, no podemos saber que
sucederá)
Surge el concepto de observador
participante: que va a alterar al objeto de estudio.
¯
Bohr dice que no conocemos el mundo en si, sino con nuestro conocimiento:
El mundo ofrece estímulos, que el
hombre interpreta y traduce, creando el conocimiento.
¯
Por eso, decimos que
el conocimiento es una CO-CONSTRUCCIÓN,
entre el hombre y el mundo.
Ciencias del hombre
Desde nuestro
paradigma, el hombre es un ser mutilado
Ya
que podemos dividirlo en partes para estudiarlo
El hombre es algo
biológico y no biológico (lo estudiamos en el departamento de biología); pero
el hombre tb es algo cultural y psicológico (lo estudiamos en el departamento
de ciencias humanas y de psicología); Pero el Hombre tb es especie, pero
también individuo ya que vivimos en sociedad, y que pensamos de manera
independiente:
El hombre es un ser biológico – cultural
El hombre es un ser
multidimensional y complejo
Multidimensional (porque es a la vez)
* Bio
* Social
* Psico
* Espiritual
* Cultural
Complejo (porque es a la vez)
Homo sapiens
(Pensamiento racional)
¹
Homo demens (Pensamiento
mágico, simbólico y mitológico)
Esto genera una inconvergencia (porque estamos
hablando de opuestos)
Ciencias políticas
Según Morín, al
comienzo era el arte de gobernar.
A partir de la revolución
francesa, hay un quiebre en el limitado lugar del gobierno,
Y la política se
expande a ¹ áreas ® Libertad
® Fraternidad
® Mejoramiento social
La política no
gobierna sino que gobierna el timón, esto no quiere decir que solo deba navegar
en el día a día, sino que debe tener una idea-faro que ilumina.
No puede hacer
programas para el futuro debido a que los programas son proyecciones abstractas
y mecanicistas, sin embargo es necesario proyectar valores, ideas fuerza, ideas
motoras, y la acción es siempre una estrategia.
Es necesario
diferenciar programas de estrategia:
- Programa: Actos decididos a priori, deben funcionar uno tras otro sin sufrir variaciones
¹
- Estrategia: Es un escenario de acción que puede modificarse a partir de los acontecimientos. Es el arte de trabajar con la incertidumbre.
Conclusión
El
pensamiento complejo, nos es omnisciente; por el contrario, es local, ubicado en el tiempo y espacio, no
es completo, ya que sabe de la incertidumbre, y escapa al dogmatismo.
La
revolución paradigmática, es difícil, lenta y múltiple, es la lucha entre
pensamientos esclerosados y resistentes, y nuevas formas embrionarias y
frágiles que se arriesgan a la muerte todo el tiempo.
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