El nuevo paradigma



Hacia un nuevo paradigma

  • De la linealidad del conocimiento hacia la circularidad
  • Producción y validación del conocimiento
  • Teoría de la complejidad

BIBLIOGRAFIA


Ceberio; Watzlawick “La construcción del universo” CAP I
Morin “Nuevos paradigmas cultura y subjetividad” Pág. 421 a 443




Epistemología de la Complejidad
           
Todo aquello que represente dificultad para explicar

Es más fácil ver complejamente, que pensar de manera compleja, porque el pensamiento está encasillado


En lo que concierne a la complejidad, hablamos de 2 polos:
·       Empírico
·       Lógico
Que generan diferentes tipos de dificultades:

Dificultades empíricas
Pascal hablaba de que “Todas las cosas son ayudadas y son ayudantes”
Efecto mariposa à El aleteo de una mariposa en Taiwán puede producir un huracán en Bs. As.
    
Nada está aislado, todo está en relación à Es necesario conocer las partes para conocer 
el todo, y el todo, para conocer las partes.

Problema lógico
Surge cuando la lógica deductiva se muestra insuficiente para dar una prueba en un sistema de pensamiento (respuestas), y surgen contradicciones insuperables.
A principios de siglo, en el campo de la microfísica, se enfrentaron dos posturas  opuestas, y fue Bohr quien dijo que más que opuestas eran complementarias.

 
 














Hay una problemática cultural e histórica, que se inicia con un paradigma diyuntivo, reductor, que tiende a simplificar. (Queremos eliminar el problema de la complejidad)
            ¯
            El problema no es la separación del conocimiento, sino la separación absoluta
                        ¯
Ya que es necesario separar todos los conocimientos, porque todos necesitamos de ideas
                        generales para vivir.
                                   ¯
Existe una exageración de las especializaciones     Debido a que nos desvinculamos del contexto,                                                                               sabemos poco de él,
y sabemos mucho de muy poco.


Las fronteras entre disciplinas, son una ilusión (no son realidad)
El paradigma es oscuro y oculto
(ya que nos muestra una parte de la realidad y nos hace verla de una determinada manera)
¯
¿Existe una revolución paradigmática orientada a la complejidad?
                       
En la actualidad hay tres planos que dan cuenta de ésta complejidad
  • Ciencias fisicas
  • Ciencias del hombre
  • Ciencias políticas

Ciencias Fisicas

Dan cuenta que el paradigma Newtoniano – Cartesiano, está en decadencia.
(Porque surgen teorías nuevas)
            ¯
Prigogine: Autor de la teoría de las estructuras disipativas
Genera una revolución en química, cuando plantea que existen estructuras que generan energía, que provocan caos y desorden en los componentes químicos.
                                   ¯
Estructuras Disipativas ® producen caos ® generan nuevas estructuras, más complejas.
 

Como cae el paradigma, surge una reconstrucción del conocimiento:
dando lugar al Principio de Incertidumbre
(Con el paradigma anterior, podíamos saber que sucedería, viendo que había sucedido en el pasado, pero ahora, al hablar de estructuras que se modifican, no podemos saber que sucederá)

            Surge el concepto de observador participante: que va a alterar al objeto de estudio.
                                                           ¯
Bohr dice que no conocemos el mundo en si, sino con nuestro conocimiento:
            El mundo ofrece estímulos, que el hombre interpreta y traduce, creando el conocimiento.
                        ¯
Por eso, decimos que el conocimiento es una CO-CONSTRUCCIÓN, entre el hombre y el mundo.


Ciencias del hombre

Desde nuestro paradigma, el hombre es un ser mutilado
                                                                       Ya que podemos dividirlo en partes para estudiarlo

El hombre es algo biológico y no biológico (lo estudiamos en el departamento de biología); pero el hombre tb es algo cultural y psicológico (lo estudiamos en el departamento de ciencias humanas y de psicología); Pero el Hombre tb es especie, pero también individuo ya que vivimos en sociedad, y que pensamos de manera independiente:
                                           El hombre es un ser biológico – cultural

El hombre es un ser multidimensional y complejo
                                  
Multidimensional (porque es a la vez)
                                   * Bio                                                                                                            
                                   * Social
                                   * Psico                                                                                                                      
                                   * Espiritual                                                   
                                   * Cultural

Complejo (porque es a la vez)
                        Homo sapiens (Pensamiento racional)
                                   ¹
                        Homo demens (Pensamiento mágico, simbólico y mitológico)

Esto genera una inconvergencia (porque estamos hablando de opuestos)


Ciencias políticas

Según Morín, al comienzo era el arte de gobernar.

A partir de la revolución francesa, hay un quiebre en el limitado lugar del gobierno,
Y la política se expande a ¹ áreas     ® Libertad
                                                           ® Fraternidad
                                                           ® Mejoramiento social

La política no gobierna sino que gobierna el timón, esto no quiere decir que solo deba navegar en el día a día, sino que debe tener una idea-faro que ilumina.
No puede hacer programas para el futuro debido a que los programas son proyecciones abstractas y mecanicistas, sin embargo es necesario proyectar valores, ideas fuerza, ideas motoras, y la acción es siempre una estrategia.
Es necesario diferenciar programas de estrategia:
  • Programa: Actos decididos a priori, deben funcionar uno tras otro sin sufrir variaciones
            ¹
  • Estrategia: Es un escenario de acción que puede modificarse a partir de los acontecimientos. Es el arte de trabajar con la incertidumbre.


Conclusión
El pensamiento complejo, nos es omnisciente; por el contrario,  es local, ubicado en el tiempo y espacio, no es completo, ya que sabe de la incertidumbre, y escapa al dogmatismo.

La revolución paradigmática, es difícil, lenta y múltiple, es la lucha entre pensamientos esclerosados y resistentes, y nuevas formas embrionarias y frágiles que se arriesgan a la muerte todo el tiempo.

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