El concepto de objeto en la teoria psicoanalitica

RESUMEN DEL TEXTO DE DIANA RABINOVICH

EL OBEJETO Y EL ORDEN SIMBOLICO (DSD PAG. 102- 135)

Claras referencias a la presencia de otra dimension del objeto, la cual cobra un importancia creciente, la articulacion entre el objeto y el orden simbolico, que define al objeto como perdido en la estructura misma de lo simbolico, la perdida del objeto en su naturalidad es solidaria del apresamiento del ser humano por el lenguaje.
la no complementariedad sujeto-objeto, su falta de armonia fundamentala, el caracter estructural de su perdida condicionada por la captura en el lenguaje, estan claramente expuestas en la carta robada.
El nacimiento mismo del deseo por accion del orden simbolico implica la constitucion de un objeto que pierde su ser de objeto al perder sus propiedades naturales, Esta perdida es pues la condicion que el obejto debe complir para devenir objeto de deseo, PUNTO MITICO DE SURGIMIENTO.
La perdida de la naturalidad es la caracteristica de la articulacion entre el objeto y lo simbolico en Lacan.
Apartir de Hegel con la definicion del deseo como deseo del otro, Lacan ya establece una neta diferencia entre el objeto imaginario del estadio del espejo y el objeto simbolico propio del deseo humano.
Pero se entiende al deseo del otro como en funcion de que el objeto primero del ser humano es ser reconocido por el otro (a). Este reconocmiento es un objeto simbolico por excelencia, una nada. El concepto de simbolo no toma sus referencias de las teorias del aprendizaje sino que por el contrario para Lacan, el simbolo en esta epoca, es pacto pacificador de lo imaginario de la lucha especular amo-esclavo.

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