La Angustia, Lacan



LA ANGUSTIA
 

Seminario XI

Es un afecto, y Freud dice que es displacentero. No es ni un sentimiento ni un síntoma, es un señal.
La angustia es el único afecto que no engaña porque se deja atrapar por el significante, por eso tiene relación con lo real.
El síntoma es una forma de ponerle coto a la angustia vía el sgte.
La angustia no es sin objeto. Esta hablando del objeto a. Este objeto no puede simbolizarse como los demás porque el objeto es de la angustia. Lo esencial es la relación de la angustia con el deseo del otro.
(La mantis) No se que mascara tengo frente al otro. Eso es la escencia de la angustia. No se lo que soy como objeto para el otro. No se lo que soy pero estoy a su merced.

Seminario X
Hace relación entre la angustia y el fantasma, es decir entre la angustia y el objeto a.
La angustia es para Lacan una via de acceso para el objeto a y para el fantasma.
Hay una pregunta que es:
¿Qué me quiere?
Que: Esta es la pregunta por el deseo del otro
Me: es estar a al merced del otro
Y además es lo que se pregunta por el deseo del otro. Que quiere el otro, que lugar ocupo en el otro.
La angustia para Lacan tiene función de señal de lo Real porque algo fue tocado. Lo Real ara Lacan es similar lo que para Freud es el ombligo del sueño, ambos es algo a lo que no se puede arribar.
 
Hay 3 tiempos:


1)    A     S         A y S  están sin barrar
                                   momento mítico
       a     A          A  pre existe
                          S  no existe, sino x el sgte
     

Todo parte de una 1era operación, A cuantas veces en S


  A     el otro castrado, o sea el otro en falta, es el a

Cuando el otro se muestra barrado, esa barra también me implica a mi. (falta, hiancia, barrado)

Este objeto por ser perdido se convierte en causa de deseo



1er tiempo) Sujeto mítico (sin barrar) sin barrar, sujeto de goce

2do.tiempo) Es el nivel de la angustia, aparece la castración, es el a y el $

A  significa dos cosas =  El otro esta habitado x la falta
                                =  El deseo del otro para desear le tiene que
                                     faltar algo

¿Cuál es el objeto del deseo?  Ninguno, en todo caso hay un objeto causa de deseo = “a” y que debe faltar.


  A    =>  Castración 

3er tiempo) Es el nivel del deseo, la angustia queda posicionada entre el goce y el deseo. Para que haya deseo debe haber angustia.
El a:
·       es irreductible al sgte.
·       no es atrapable a la imagen especular, por lo tanto queda del lado de lo real, por eso queda como causa.

Causa  es equivalente a lo real
Ley es equivalente a Sgte 

El Edipo corresponde al 1er tiempo de goce, indecible, que es como decir: queda en lo mítico.

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