La Angustia, Lacan
LA ANGUSTIA
Seminario XI
Es un afecto, y Freud
dice que es displacentero. No es ni un sentimiento ni un síntoma, es un señal.
La angustia es el único afecto que no engaña porque se
deja atrapar por el significante, por eso tiene relación con lo real.
El síntoma es una forma de ponerle coto a la angustia vía el sgte.
La angustia no es sin objeto. Esta
hablando del objeto a. Este objeto no puede simbolizarse como los demás porque
el objeto es de la angustia. Lo esencial es la relación de la angustia con el deseo
del otro.
(La mantis) No se que mascara tengo frente al otro. Eso es la escencia
de la angustia. No se lo que soy como objeto para el otro. No se lo que soy
pero estoy a su merced.
Seminario X
Hace relación entre la angustia y el fantasma, es decir entre la
angustia y el objeto a.
La angustia es para Lacan una via de acceso para el objeto a y para el
fantasma.
Hay una pregunta que es:
¿Qué me
quiere?
Que: Esta es la pregunta por el
deseo del otro
Me: es estar a al merced del otro
Y además es lo que se pregunta por el deseo del otro. Que quiere el
otro, que lugar ocupo en el otro.
La angustia para Lacan tiene función de señal de lo Real porque algo fue
tocado. Lo Real ara Lacan es similar lo que para Freud es el ombligo del sueño,
ambos es algo a lo que no se puede arribar.
Hay 3 tiempos:
1) A S A y S
están sin barrar
momento mítico
a A
A pre existe
S no existe, sino x el sgte
Todo parte de una 1era operación, A cuantas veces en S
Cuando el otro se muestra barrado, esa barra también me implica a mi.
(falta, hiancia, barrado)
Este objeto por ser perdido se convierte en causa de deseo
1er tiempo) Sujeto mítico (sin barrar) sin barrar, sujeto de goce
2do.tiempo) Es el nivel de la angustia, aparece la castración, es el a y
el $
A significa dos
cosas = El otro esta habitado x la falta
= El deseo del otro para desear le tiene que
faltar algo
¿Cuál es el objeto del deseo?
Ninguno, en todo caso hay un objeto causa de deseo = “a” y que debe
faltar.
3er tiempo) Es el nivel del deseo, la angustia queda posicionada entre el goce y el deseo. Para que haya deseo debe haber angustia.
El a:
· es
irreductible al sgte.
· no es
atrapable a la imagen especular, por lo tanto queda del lado de lo real, por
eso queda como causa.
Causa es equivalente a lo real
Ley es equivalente a Sgte
El Edipo corresponde al 1er tiempo de goce, indecible, que es como
decir: queda en lo mítico.
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