La psicologia cognitiva



Introducción a las ciencias cognitivas

  • Surgimiento de las neurociencias: psicología cognitiva
  • Proceso de información intrapsíquico
  • Diferencia con los modelos relacionales
  • Psicoterapia cognitiva: surgimiento
  • Lineamientos generales de la terapia cognitiva
  • Relación entre pensamiento, emoción y conducta

BIBLIOGRAFIA


Kriz; “Corrientes fundamentales en psicoterapia”






Los terapeutas de la conducta empezaron desde muy temprano a integrar en sus teorías elementos cognitivos.

Desde entonces fue incesante la aparición de modificaciones de la terapia de la conducta con enriquecimientos y fundamentos cognitivos.

Terapias Cognitivas

Terapia Cognitiva (BECK)

Aaron. Beck considera que el individuo no reacciona tanto a las cosas mismas, sino, más precisamente a las percepciones especiales que de ellas tiene y a las interpretaciones por las cuales dota a los objetos de significados especiales para después reaccionar afectivamente a estos.


 
    En este sentido es un

Concepto importante: “Patrimonio Personal”; cuyo núcleo está determinado por la auto imagen: Aquella Imagen que un ser humano tiene de sí mismo, de su personalidad, de su apariencia, de sus valores, de sus metas, etc.
En torno de esta auto imagen se agrupan las demás cosas que son importantes para él (Amigos, familia…)

Beck, conocido sobre todo por su trabajo terapéutico con depresivos,
menciona para estos casos una:

 Triada cognitiva: Auto imagen Negativa
Interpretación Negativa de las experiencias de la vida  “Pensamientos Automáticos”
                         Visión nihilistica del Futuro                                            El paciente no tiene CC de ellos.


Según Beck, las perturbaciones emocionales descansan en las llamadas “falacias”:

  • Personalización
  • Pensamiento absolutista, dicotómico, polarizado
  • Abstracción Selectiva
  • Hipergeneralización
  • Exageración



1) Personalización (relativo a la respuesta):
Tendencia a atribuirse a si mismos fenómenos externos.

2) Pensamiento absolutista, dicotómico, polarizado (relativo a la respuesta):
Clasifican las experiencias según 2 categorías opuestas; todo es negro o blanco, no hay grises. Para hablar de si mismos toman las categorías negativas. Al principio de la depresión es dicotomica (esta e/ una categ u otra), al avanzar la depresión es absolutista (todo es malo).

3) Abstracción Selectiva (relativo al estímulo):
Consiste en centrarse en un detalle sacado fuera de su contexto, ignorando otras características mas relevantes de la situación, y así conceptuar toda la experiencia en base a ese solo fragmento.

4) Hipergeneralización:
Algunos aspectos o vivencias son indebidamente generalizados en enunciados universales.

5) Exageración:
Alteraciones o sucesos mínimos se perciben de manera desfigurada y adquieren una importancia indebida.

Meta esencial de la Terapia:
Sensibilizar al paciente para sus pensamientos automáticos y para las valoraciones y falacias autodestructivas que ellos traen consigo.


Beck organiza el procedimiento Terapéutico en 4 fases:

Observación: Tras ser familiarizado con la idea de la terapia, el cliente aprende a observarse a sí mismo y a tomar nota de los pensamientos que le afloran de esa manera automática.

Identificación: Sobre la base de este material provisto por el cliente, se analizan los diálogos internos y su tendencia autodestructiva en orden a la triada antes mencionada.

Revisión de Hipótesis: El paciente aprende a percibir de manera diferenciada las hipótesis acerca de si mismo y de su ambiente que van implícitas en sus pensamientos automáticos, y a revisarlas en cuanto a su contenido de verdad.

Entrenamiento en explicaciones alternativas: En colaboración con el terapeuta, se elaboran estructuraciones cognitivas de alternativa y se las pone a prueba en situaciones reales.




Terapia multimodal (BASIC ID)

Lazarus designa con la sigla “BASIC ID” los diversos ámbitos en los que pueden aparecer problemas:


 



Conducta
Sentimiento
Representación      Lazarus parte de la comprobación de que muy rara vez esta perturbado un ámbito solo.
Pensamiento
Relaciones Sociales
Relación con drogas

Terapia racional – emotiva (Ellis)

Esquema A-B-C de la terapia racional – emotiva

A: Experiencia o suceso activador (No aprobar un examen)
C: Consecuencias emocionales o de conducta (Depresión)

La secuencia correcta no es A-C (A causa de de C) sino A-B-C donde B es el sistema de creencias.

B: Sistema de creencias (que haya desaprobado este examen es una catástrofe absoluta y soy un fracasado)

El fracaso en un examen, es por regla general, desagradable; pero lo disfuncional aquí es que lo “desagradable” se convierte en “catastrófico”; lo que permite esto son las Bi.

Bi: Casi siempre se pueden formular como enunciados “tengo que” (Must); por eso Ellis habla de “ Ideología Must-Turbatorias”, y caracteriza así las 3 principales:
1)    tengo que desenvolverme bien y obtener el reconocimiento de mis logros; de lo contrario seré un sujeto carente de valor.
2)    Los demás me tienen que tratar de manera amistosa; sino obran asi la sociedad y el mundo entero deberán ser censurados con la mayor severidad.
3)    Mis condiciones de vida tienen que ser tales, así yo consiga todo lo que quiera de manera rápida, cómoda.




El Proceso Terapéutico:

Los dos pasos más importantes de la terapia consisten en:

-     La prolongación del A-B-C en D (Disputation – Debate), con el objetivo de que se pueda establecer con el paciente un “diálogo socrático” sobre sus Bi (sus ideas irracionales centrales) y poner en descubierto el influjo destructor que ejercen sobre C.

-     A esto sigue E: El efecto cognitivo – conductual; este efecto consiste en una “Reorientación filosófica” de su sistema de creencias, pero Tb. En la modificación de su manera de extraer conclusiones de reunir información.

En este A-B-C-D-E: se trata de alcanzar una radical reestructuración cognitiva.

Métodos de intervención en la terapia racional-emotiva:

Técnicas emotivas:
Se emplea sobre todo en Terapia de Grupo
Se invita al paciente a manifestar de manera directa sus sentimientos hacia los miembros del grupo.
Ellis emplea: Juego de roles – Relatos de Historias.

Técnicas conductistas:
Se emplea refuerzos verbales
               Auto refuerzos: la persona se consiente determinadas cosas gratas solo si ha cumplido con las acciones que quiere promover.
Se emplea tares para el Hogar.

Técnicas cognitivas:
Se trabaja con la Imaginación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico

EL CASO DORA

SPITZ, RESUMEN