La psicologia cognitiva
“Introducción a las ciencias
cognitivas”
- Surgimiento de las neurociencias: psicología cognitiva
- Proceso de información intrapsíquico
- Diferencia con los modelos relacionales
- Psicoterapia cognitiva: surgimiento
- Lineamientos generales de la terapia cognitiva
- Relación entre pensamiento,
emoción y conducta
BIBLIOGRAFIA
Kriz;
“Corrientes fundamentales en psicoterapia”
Los terapeutas de la
conducta empezaron desde muy temprano a integrar en sus teorías elementos
cognitivos.
Desde entonces fue
incesante la aparición de modificaciones de la terapia de la conducta con
enriquecimientos y fundamentos cognitivos.
Terapias Cognitivas
Terapia Cognitiva (BECK)
Aaron.
Beck
considera que el individuo no reacciona tanto a las cosas mismas, sino, más
precisamente a las percepciones especiales que de ellas tiene y a las
interpretaciones por las cuales dota a los objetos de significados especiales
para después reaccionar afectivamente a estos.
En este sentido es un
Concepto importante: “Patrimonio Personal”; cuyo núcleo está
determinado por la auto imagen: Aquella Imagen que un ser humano tiene de sí
mismo, de su personalidad, de su apariencia, de sus valores, de sus metas, etc.
En torno de esta auto imagen
se agrupan las demás cosas que son importantes para él (Amigos, familia…)
Beck, conocido sobre
todo por su trabajo terapéutico con depresivos,
menciona para estos
casos una:
Triada cognitiva: Auto imagen Negativa
Interpretación Negativa de las experiencias de la vida “Pensamientos Automáticos”
Visión nihilistica del Futuro El
paciente no tiene CC de ellos.
Según Beck, las
perturbaciones emocionales descansan en las llamadas “falacias”:
- Personalización
- Pensamiento absolutista, dicotómico, polarizado
- Abstracción Selectiva
- Hipergeneralización
- Exageración
1) Personalización (relativo a la respuesta):
Tendencia a atribuirse a si mismos fenómenos
externos.
2) Pensamiento absolutista,
dicotómico, polarizado
(relativo a la respuesta):
Clasifican las experiencias según 2 categorías
opuestas; todo es negro o blanco, no hay grises. Para hablar de si mismos toman
las categorías negativas. Al principio de la depresión es dicotomica (esta e/
una categ u otra), al avanzar la depresión es absolutista (todo es malo).
3) Abstracción Selectiva (relativo al estímulo):
Consiste en centrarse en un detalle sacado fuera de
su contexto, ignorando otras características mas relevantes de la situación, y
así conceptuar toda la experiencia en base a ese solo fragmento.
4) Hipergeneralización:
Algunos aspectos o vivencias son indebidamente
generalizados en enunciados universales.
5) Exageración:
Alteraciones o sucesos mínimos se perciben de manera
desfigurada y adquieren una importancia indebida.
Meta esencial de la Terapia:
Sensibilizar al paciente para sus pensamientos
automáticos y para las valoraciones y falacias autodestructivas que ellos traen
consigo.
Beck organiza el procedimiento Terapéutico en 4
fases:
Observación: Tras ser familiarizado con la idea de la terapia,
el cliente aprende a observarse a sí mismo y a tomar nota de los pensamientos
que le afloran de esa manera automática.
Identificación: Sobre la base de este material provisto por el
cliente, se analizan los diálogos internos y su tendencia autodestructiva en
orden a la triada antes mencionada.
Revisión de Hipótesis: El paciente aprende a percibir de manera
diferenciada las hipótesis acerca de si mismo y de su ambiente que van
implícitas en sus pensamientos automáticos, y a revisarlas en cuanto a su
contenido de verdad.
Entrenamiento en explicaciones alternativas: En colaboración con el terapeuta, se elaboran
estructuraciones cognitivas de alternativa y se las pone a prueba en
situaciones reales.
Terapia multimodal (BASIC ID)
Lazarus designa con la sigla “BASIC ID” los diversos
ámbitos en los que pueden aparecer problemas:
Conducta
Sentimiento
Representación Lazarus
parte de la comprobación de que muy rara vez esta perturbado un ámbito solo.
Pensamiento
Relaciones Sociales
Relación con drogas
Terapia racional – emotiva (Ellis)
Esquema A-B-C
de la terapia racional – emotiva
A:
Experiencia o suceso activador (No aprobar un examen)
C:
Consecuencias emocionales o de conducta (Depresión)
La secuencia correcta no es A-C (A causa de de C)
sino A-B-C donde B es el sistema de creencias.
B:
Sistema de creencias (que haya desaprobado este examen es una catástrofe
absoluta y soy un fracasado)
El fracaso en un examen, es por regla general,
desagradable; pero lo disfuncional aquí es que lo “desagradable” se convierte
en “catastrófico”; lo que permite esto son las Bi.
Bi:
Casi siempre se pueden formular como enunciados “tengo que” (Must); por eso
Ellis habla de “ Ideología Must-Turbatorias”, y caracteriza así las 3
principales:
1)
tengo
que desenvolverme bien y obtener el reconocimiento de mis logros; de lo
contrario seré un sujeto carente de valor.
2)
Los
demás me tienen que tratar de manera amistosa; sino obran asi la sociedad y el
mundo entero deberán ser censurados con la mayor severidad.
3)
Mis
condiciones de vida tienen que ser tales, así yo consiga todo lo que quiera de
manera rápida, cómoda.
El Proceso Terapéutico:
Los dos pasos más importantes de la terapia
consisten en:
-
La
prolongación del A-B-C en D (Disputation – Debate), con el objetivo de que se
pueda establecer con el paciente un “diálogo socrático” sobre sus Bi (sus ideas
irracionales centrales) y poner en descubierto el influjo destructor que
ejercen sobre C.
-
A
esto sigue E: El efecto cognitivo – conductual; este efecto consiste en una
“Reorientación filosófica” de su sistema de creencias, pero Tb. En la
modificación de su manera de extraer conclusiones de reunir información.
En este A-B-C-D-E:
se trata de alcanzar una radical reestructuración cognitiva.
Métodos
de intervención en la terapia racional-emotiva:
Técnicas
emotivas:
Se emplea sobre todo en Terapia de Grupo
Se invita al paciente a manifestar de manera directa
sus sentimientos hacia los miembros del grupo.
Ellis emplea: Juego de roles – Relatos de Historias.
Técnicas
conductistas:
Se emplea refuerzos verbales
“ “ Auto refuerzos: la persona se
consiente determinadas cosas gratas solo si ha cumplido con las acciones que
quiere promover.
Se emplea tares para el Hogar.
Técnicas
cognitivas:
Se trabaja con la Imaginación.
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