POSIBLES PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE PARCIAL DE INSTITUCIONAL

1) EN QUE CONINCIDEN BLEGER Y LOUREAU Y EN QUE SE DIFERENCIAN EN LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL?

Tienen mas puntos en comun que diferencias, entre ellas encontramos a la intervencion de Loureau en relacion al concepto de psicohigiene, desde Lorurea la intervencion tiene un significado de intromision, de generadora de cambio, en el psicoanalisis cita a intervecion con fin terapeutico, en Bleger la psihigine es la tendencia a la que deberian seguir las organizacion, la salud y la prevencion, sostiene que hay q pasar de los enfoques individuales a los enfoques sociales.

Tambien concuerdan en el concepto de encuadre ya que para ambos, se crearia un desvalor en la labor del psicologo en la institucion si no se cobrase por el trabajo, y no se organizaria las actividades interventivas.

Ambos sostienen que hay que familiarizarse con el medio, con la organizacion, con sus relaciones con el exterior, entenderla como una totalidad



2) PASOS PARA LA FORMACION DE GRUPOS. LAPASSADE

Lapassade habla de la dialectica de los grupos, designando a un movimiento que se produce por el siempre inacabado grupo.

la serie es dispercion a diferencia del grupo que es la totalizacion, esta tension motoriza a la dialectica del grupo, el grupo tiende a no volver a la dispercion, se constituye en y por la fusion de la dispersion que precede al grupo y esa dispercion es la que mantiene al grupo unido.
El grupo en formacion: da una idea de gestald, cada uno es soberano, el grupo esta en todos y todos estan en el grupo
El juramento: funda la institucion, el grupo se plantea como grupo, se funda al grupo en su permanencia.

La organizacion: el individuo pertenece al grupo en la medida en que ejerce una funcion en el mismo, osea esta definido por su funcion, los conflictos nacen de la indeterminacion de las funciones.
El terror: el grupo se produce bajo practicas nuevas en un grupo institucionalizado, los organos, las funciones, y el poder se transforman en instituciones, se rechazan a los opocitores como si fueran traidores, tiende a la estructura de totalidad, el terror es la reaparicion de la relacion fundamental del grupo.
La institucion: La praxis y una cosa. Una praxis por que a la institucion se le pueden descubrir fines y una cosa por que la institucion posee una fuerza de inercia, el grupo institucional ve definida su su obligacion desde el nacimiento.
La burocracia: es la obediencia a un organismo superior, para Sartre, se define por la triple relacion: ectero-condicionamiento de la mltiplicidad inferior, desconfianza y terror serializante


3) CUALES SON LOS NIVELES DE ANALISIS INSTITUCIONAL? (BUTELMAN)

Propone 3 niveles, para el acercamiento al nucleo conflictivo de la institucion:
lo que sucede en un sector/res mientras el analista esta trabajando
de lo que sucede en los otros grupos laborables de = o diferente nivel jerarquico, comprendido o no en el conflicto
de lo que sucede en el afuera institucional y como afecta a lo interno.

4) CUAL ES EL ORIGEN DEL ANALISIS INTITUCIONAL?

Influencias teoricas: que crearon nuevas lineas de investigacion y de accion ya que permiten poner en practica conceptos y evaluarlos en situacion

Influencia americana: de la mano de K. Lewin con la dinamica de grupos,, el interaccionismo simbolico de Mead, la influencia americana es observada por blejer y Pichon Riviere.
Influencia Inglesa: Los aportes del psicoanalsis Kleniano, , los trabajos de Bion, Propone escuchar bajo los discursos manifiestos en el gripo un discurso grupal inconciente. En argentina, las influencias Americana e Inglesa aportaron a la Psicologia y la Sociologia.
Influencia Francesa: tambien con orientacion psicoanalitica, Didier Anzeu, Medel con su sociopsicoanalisis, la vertiente sociologia de Loureau co fundador del analisis institucional como modelo teorico y de intervencion.


5) POR QUE SE DICE QUE EL GRUPO TRABAJA Y SE TRABAJA?



6) MENCIONE Y EXPLIQUE 4 TIPOS DE INSTITUCIONES PARA BLEGER.

Las intituciones Bleger las dividio en:
Grupos primarios: el molde es el grupo familiar, aca aparecen las identificaciones proyectivas, es un grupo de tarea debil por los compromisos de conflictos emocionales, ambiguedad de roles y status.



Grupos formalizados: Incomunicacion, Fragmentacion, tienen una estructura de grupo primario.


Grupo secundario: sin caer en la estereotipia/formalizacion, tienen un mejor grado de dinamica.



Lo toma de Burguess

Instituciones culturales básicas (familia, iglesia, escuela)

Instituciones comerciales (empresas comerciales y económicas, uniones de trabajadores, empresas del Estado)

Instituciones recreativas (Clubes atléticos y artísticos, parques, campos de juego, teatros, cines, salones de baile)

Instituciones de control social formal (agencias de servicios sociales y gubernamentales)

No explica nada sobre cada tipo de institución.



7) CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES TOTALES, Y QUE ES EL LOOPING? (GOFFMAN)

El autor habla de 5 tipos de instituciones sociales:
cuidao de personas incapaces e inofensivas
cuidado de enfermos incapaces de cuidarse a si mismos
cuidado de personas que constituyen un peligro para la comunidad
destinado al mejor cumplimiento de una tarea laboral
refugios del mundo (monasterios)

Looping: es cuando se le priva al interno de autonomia aun de actos insignificantes por que esta en desacuerdo o protesta.

(Existen instituciones que cuidan a los enfermos incapaces e inofensivos, los que son incapaces de cuidarse a sí mismos por ejemplo los psiquiátricos. Las que protegen a la comunidad de quienes son peligrosos, las cárceles. Las instituciones que son para actividades específicas, como bancos, liceos militares, y los refugios del mundo que serían los conventos o monasterios. En estas instituciones no hay derechos civiles pero sí obligaciones, esto es opuesto al mundo exterior. Según Goffman hay una dicotomía entre vigilar y custodiar. La vigilancia es de tipo cohercitiva en cambio la custodia tiene que ver con el cuidado.

Habla de looping para referirse a una fuente d emortificación, un estímulo que origina una reacción defensiva por parte del interno. Toma a esta misma reacción como objetivo de su próximo ataque. El individuo comprueba que su respuesta defensiva falla en la nueva situación

, ya no puede defenderse como acostumbraba, poniendo cierta distancia entre la situación mortificante y su yo. Es una defensa que en un momento sirvió como un modo para expresar la bronca que luego se vuelve en contra.

Una institución tiene dos mundos, el del interno y el mundo del personal. La gente tiene que adaptarse a un sistema de privilegios, si cumple los tendrá, de lo contrario recibirá castigos. Hay una regresión situacional y el interno se retira de lo que no sea su propio cuerpo. La línea intransigente se le llama la conducta que toma el interno cuando se niega a cooperar.

El interno que coopera es aquel que ha cambiado su libertad por sometimiento. El internado pierde su identidad, se ecotomiza, se rotula y pasa a ser simplemente un número de cama o un diagnóstico.

El control social funciona correctamente pero no la sociedad que debe reinsertar al paciente adecuadamente.)


tipos de intervención del psicólogo institucional, Palazzolli.

La intervención preventiva: Este tipo de intervención deriva de una pedagogía que tiene en cuenta el aprendizaje y también el resto de los factores, entre ellos ambientales, sociales y psicológicos que pueden condicionar la actividad y el rendimiento escolar.

Es una intervención que refuerza la creencia de que existen individuos instrínsecamente normales o anormales y no que las comunicaciones o los sujetos son funcionales o disfuncionales.

La metodología consistía en un psicometrista que administraba en todos los cursos una batería de test, luego los analizaba en su consultorio y luego le enviaba el diagnóstico al psicólogo que con ellos hacía un diagnóstico de la clase a partir del cual detectaba a los “niños problema”, intelectuales o perturbados y se debatía sobre ellos.



La intervención por señalamiento: el alumno problema

Tras superar el modo de intervención anterior, se esperaba que la institución planteara los problemas y solicitara la intervención. Se señala el caso y la escuela espera que el psicólogo intervenga sobre el niño.

El psicólogo podrá responder dos maneras:

A) Actitud de consentimiento pasivo: Acepta y se inicia el diagnóstico, se cita a la familia, se administran test, se hacen entrevistas. Luego el psicólogo confecciona un informe que es derivado a los profesores. Es el tipo de intervención que mas le agrada a la escuela.

B) Traspaso del problema a los docentes. El psicólogo no se ocupa en forma inmediata sino que decide discutir sobre el caso con los docentes, pero esto puede generarles cierta hostilidad ya que esperabar de alguna manera poder desligarse delegando el problema y que el psicólogo les diga como resolver la situación. En otros casos el psicologo puede insistir sobre la toma de conciencia en la participación del problema, pero lo que suele suceder es que terminen rechazándolo a él.

C) Actitud de rechazo (desafío a la institución), el psicólogo culpabiliza a la institución pero de esta forma pierde la posibilidad de actuar

La intervención a través de la actitud psicoanalítica y el uso de la terminología Freudiana en la escuela:

A partir del uso de métodos y terminología psicoanalítica se impulsa a una creencia acerca de que los trastornos de conducta de los niños tienen que ver con cuestiones en relación a la primer infancia y se tiende a restarle importancia al aquí y ahora. Es así como se cae sobre ciertos mitos:

Los malos padres engendran hijos perturbados

La maldad del progenitor esta en no amar lo suficiente a su hijo

El buen educador jamás castiga

Es imposible aplicar el psicoanálisis en la escuela sin alterar la relación entre el paciente y el terapeuta, ya que el niño es derivado a análisis por las autoridades de la escuela, con el fin de que cambien en función de lo que la institución propone, lo cual puede ser muy dañino para el alumno.

A su vez la puesta en juego de la jerga psicoanalítica de laguna manera provoca que se pierda la claridad en la comunicación entre padres, docentes y psicólogos.

La no intervención como resolución:

El psicólogo no acepta tomar el caso debido a que considera que la escuela en su misma es una estructura inadapatada. Opta por criticar a la institución y se termina aliendo con docentes que comparten su ideología de modo que asume un rol que pierde su funcionalidad.







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