Robert Castel. La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión.


Robert Castel. La dinámica de los procesos de marginalización: de la vulnerabilidad a la exclusión.

La marginalización es un proceso , una forma de existencia de individuos o grupos que resultan expulsados del circuito de intercambio social, pueden ser indigentes, ex pacientes psiquiátricos, ex delincuentes, jóvenes a la deriva, drogodependientes etc.
Se debe tratar de comprender la situación de aquellos antes de que resulten totalmente disocializados; pero aquí hay que entender también a los individuos que sin ser marginales están en peligro, son inestables, frágiles y corren el riesgo de caer en esa zona de exclusión que representa la marginalidad y de esto se trata nuestro caso objeto de estudio.
Para esas personas se han impuesto competencias profesionales e instituciones para contenerlos y desde luego esto es mejor que el abandono pero, presenta 2 inconvenientes, uno es que a veces, implica una estigmatización, se estigmatiza la situación y por otro lado esos asistidos o ayudados pasan a tener(en virtud de lo expuesto) un destino social e institucional definitivo,( en el caso que nos ocupa es lo que pretendió hacer el juez actuante) observándose cada vez más nuevas formas de marginalidad que se encastran mal en esos sistemas de categorías. Es el caso de los jóvenes que merodean las ciudades y que son un poco vagabundos, drogadictos, desocupados, o trabajadores precarios. Ninguna de esas etiquetas les conviene,rara vez se instalan en unos de esos estados, circulan de un lado a otro.
Frente a esto las instituciones y los operadores se encuentran sin medios y entonces ¿qué se hace? Hay que clasificarlos para que sean atendidos por el profesional pertinente? De ahí la necesidad de interactuar y utilizar diversas disciplinas
La vulnerabilidad alimenta la marginalidad profunda o desafiliación y la definimos como el espacio social de inestabilidad, de turbulencias, que está poblado de individuos precarios en cuanto relación laboral y frágiles en cuanto a reinserción relacional.El desarrollo de una zona inestable entre integracion y exclusión renueva la problemática de la marginalidad.Allí, los jóvenes hacen la experiencia de una relacione doblemente negativa en relación al trabajo, la alternancia entre la desocupacion y subocupación no permiten definir una trayectoria profesional estable, en relación a lo socio-relacional cuando la flía no tiene algo para transmitir y la escuela es extraña a la cultura de origen(inmigraciones) y la sociabilidad queda agotada en efímeras relaciones en las que se mata el tiempo con pequeños delitos, pequeñas provocaciones para superar el hastío.
Hay distintos tipos de marginalidad por ejemplo la que nos ocupa es la que sustrae en forma provisoria o definitiva a un individuo de su vida social ordinaria para institucionalizarlo en espacios separados siendo los servicios médicos o sociales los que cumplimentarán una deficiencia específica(transtorno psíquico, discapacidades severa etc) en lugares como hospitales psiquiátricos, establecimientos para niños abandonados.
Para paliar esta problemática se deberían definir estrategias de inserción cuyo ideal sería negociar con las personas un compromiso para llenar el vacío social.
Se puede decir que el tema que nos ocupa es un proceso de descenso que va de la integración a la exclusión pasando por la vulnerabilidad, pero las intervenciones preventivas y reparadoras son posibles si se actúa en forma conjunta.
Vincularía todo lo dicho con el fatalismo según el cual el destino de todos está ya predeterminado y todo hecho ocurre de modo ineludible, es decir como una actitud básica, como una manera de situarse frente a la propia vida
Los aspectos de la vida están definidos desde el momento mismo de su nacimiento;
Las personas no pueden hacer nada para evadirlo;
La definición de destino es atribuido a Dios.
Es decir que se debe aceptar lo que ya está impuesto; esto es en cierto modo lo que ocurre con la marginalidad ya que el que está dentro de ella carece interes, es un ser pasivo, lo que cuenta es el vivir el aquí y ahora. Nada cambiará.
Igualdad
La idea de igualdad se enfrenta a dos tipos de diversidad la heterogeneidad de los seres humanos y la multiplicidad de las variables en cuyos términos puede apreciarse la igualdad..
Los seres humanos difieren unos de otros en razón de circunstancias externas (lugares más omenos hostiles donde viven, dotaciones iniciales heredadas del pasado) pero también de sus características personales (edad, sexo, capacidades físicas o mentales).
El trabajo del principio de igualdad es permanente, como lo es la demanda social de su aflicción. No existe pcio. de igualdad que se avenga a que los integrantes de una sociedd queden encerrados en sus condiciones iniciales o que su suerte esté determinada por las circunstancias malas o buenas de su pasado.
El pcio. es siempre una proyección hacia el futuro, un movimiento a través del cual la sociedad trata de liberar, aunque sea en forma parcial, a los individuos de su historia para que afronten mejor su futuro abriéndoles un abanico de opciones que ciertos hechos del pasado restringieron en grado sumo.
Es importante concebir la igualdad en términos que no conduzcan a transigir con los determinismos, si opera un pcio. de igualdad, un accidente de trayectoria no es más que un incidente y no el acontecimiento que va a determinar enteramente el devenir social del sujeto.
Toda idea de igualdad consiste en desdibujar o compensar el peso del pasado para hacer menos desiguales las condiciones del futuro.
La diversidad fundamental de los seres humanos es la de sus condiciones iniciales , y ese retorno al pasado, esa inclinación a favor de ellas va contra el pcio. de igualdad que la sociedad quería poner en práctica ¿qué significa igualdad de oportunidades si éstas de entrada se hacen más desiguales? La sociedad tiene fundamentos para ás desiguales? La sociedad tiene fundamentos para percibir un debilitamiento del pcio. de igualdad y experimentar como más injustas desigualdades observadas a las que considera consecuencias del pasado, el retorno a las condiciones iniciales tiene efecto fragmentación social porque al valorizar mal o bien las diferencias de trayectorias, valoriza más la relación de cada uno con su propia historia que con el prójimo; si cada uno tiene la impresión que depende más de su pasado que de su relación con los demás se fortalecerá el individualismo en detrimento de lo social.

Fuente monografias.com/trabajos7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico

EL CASO DORA

SPITZ, RESUMEN