Identidad y Etica profesional
REVAGNAN
·
El psicólogo es un investigador de la personalidad y de la conducta, su herramienta de trabajo es su propia
personalidad. Investigar implica
observar, acumular datos, para la búsqueda del conocimiento. Se verifican
hipótesis.
·
Para
investigar se basa en una teoría que se sustenta en lo
practico. La implicación recíproca entre la
teoría y la acción concreta,
por cuanto la primera, en ciertos casos, puede ser corregida o incrementada por
los datos de la segunda.
·
El autor
dice que no hay que encasillar al paciente en una patología y no hay que
descartar nada,
esto le llama él, Método de residuo: todo es importante,
nada se puede dejar de lado.
·
Hay que ser consciente de nuestras
propias limitaciones y no apresurar el
diagnóstico. No se debe subsumir al hombre
en el seno de esquemas preestablecidos o de categorías, si no,
haríamos una reducción permanente.
·
No hacer
dogmatismo (ser absoluto es así y punto).
·
Procurar que lo estudiado no corresponda
a una sola escuela.
·
Concepción
del hombre como ser biopsicosocial.
·
Importancia
de un trabajo interdisciplinario (ej, medico psicólogo) cuando lo
requiera.
·
Hay que considerar al sujeto desde
una perspectiva humana, con una visión multidimencional, este es el objetivo de la
psicología clínica.
·
Podríamos decir entonces que la psicología clínica es la disciplina que se ocupa
de los problemas de adaptación psicológica del individuo.
No es posible aceptar una determinada concepción de
carácter exclusivo, sino que hay que considerar todos los elementos, teniendo
un enfoque holístico, considerar al sujeto
desde una perspectiva humana, con una
visión multidimensional: objetivo de la Psicología Clínica.
El psicólogo. clínico es uno de
los integrantes de los equipos destinados a la solución de los problemas de
conducta, y por otra parte constituye una forma de la psicología. aplicada que
pretende definir las posibilidades del comportamiento y las características de
la conducta, usando métodos de medida, análisis, observación y sobre esta base
integrará resultados con los resultados de los demás profesionales del equipo.
El equipo debe funcionar como unidad.
·
El autor dice
que hay diferentes técnicas para aproximarse a las raíces de los conflictos del sujeto Ej:
introspección, conductismo de Watson, etc., menciona también Freud y al psicoanálisis (análisis de los
sueños, asociación libre, el
inconsciente se manifiesta de manera disfrazada, etc.)
·
Nos
habla del psicodrama, como un amanera de
poder exteriorizar con la acción lo que
no puede expresarse con la palabra, Lo que sucede en estas
situaciones se toma para luego trabajarlo en forma personal.
·
Hace
referencia los tests como una
herramienta auxiliar, un instrumento de trabajo que permite conocer diferentes aspectos
de la personalidad del sujeto.
Técnica específica que puede
vincularse con el método experimental.
el test es una prueba o un conjunto de pruebas, orientados hacia
diversos objetivos.
* puede indagar sobre determinadas aptitudes del sujeto o acerca de sus
conflictos y tensiones personales. técnicas proyectivas o de personalidad.
* psicométricos: exploración
del grado de madurez motriz, mental o social.
El psicólogo puede armar una
batería de tests, administrarlo y evaluarlo. No es lo mismo para evaluar haber
tomado la técnica que no haberlo hecho
La maduración que hace un
sujeto es individual, su mundo interno, proyecta sus defensas, conflictos,
ansiedades, etc., sobre la hoja.
Hay que tener en cuenta en
la toma de una técnica los gestos, los movimientos, las palabras, las
verbalizaciones, todo esto ayuda a un buen diagnostico
La persona es pasado,
presente y futuro.
HACIA
UNA ÉTICA DE LA COMPLEJIDAD
Deontología profesional: Éste es el argumento supremo que ha de
orientar cualquier conducta. Y es bueno que así sea, porque de esta forma cada
uno es el intérprete de las normas de conducta. Posee códigos de
normas éticas que debe guiar al psicoterapeuta en su relación con el paciente.
Hablar de ética puede comprender también
hablar de los principios y conceptos que
orientan la actuación psicoterapéutica. Estudia los derechos y deberes del
profesional.
Las
tres revoluciones epistemológicas:
Pensamiento
sistémico: antes se consideraba el sistema
familiar pero sin tener en cuenta el tiempo y la historia.
La primera revolución
nació
entre el encuentro entre pensamiento sistémico
y paradigmas evolutivos, que insertaron la importancia de lo temporal y observaron al comportamiento
sintomático el significado de “evolutivo”, por una exigencia de cambio.
La segunda revolución,
nació con el encuentro de la cibernética de segundo orden, orientaciones
constructivistas, que hacen al terapeuta
corresponsable del proceso terapéutico ( introduciéndolo en la escena)
Tercera
revolución, el pensamiento sistémico así se enriquece y se
articula presenta y pasado, individuo y sistema. ( siendo uno
complementarios de los otros)
Hacia
una ética de la complejidad:
·
Opone un
sentido crítico a los reduccionismos ( en psicología
implica no cerrarse en una escuela y criticar a las otras sin siquiera
conocerlas).
·
Al
mismo tiempo toma distancia de los modelos holísticos
·
Palabra
clave de la complejidad: pluralidad ( confrontación de
diversos ángulos de observación) surge de un nuevo paradigma ( modelo de
pensamiento que rige en un determinado momento) e incluye
todo lo difícil de abordar. Sistema como totalidad y como grupo de partes, en
donde el todo influye sobre las partes y las partes sobre el todo.
LOS
DILEMAS ÉTICOS DE LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA Y LA PSIQUIATRÍA.
La preocupación de la
psicoética es clarificar de forma sistemática y metódica, cuales son las
ocasiones concretas de la psicología y de la psiquiatría en la que se ponen en
juego los valores éticos. La psicoética es una rama de la bioética. La bioética es una ciencia que estudia a la ética de
la vida humana. Dentro de esto estaba la vida psíquica. Después cuando la psicología tomó más cuerpo junto con la
psiquiatría, la psicoética se independizó de la bioética. Como
diferencia principal está el hecho de que ésta aborda la “relación, como vínculo” entre el paciente y el
terapeuta. Esta psicoética se
expresa en los “códigos de ética” que es una organización sistemática del ethos
profesional. También busca pasar del
diagnóstico al tratamiento y formular los procedimientos adecuados para la
resolución de esos puntos conflictivos.
Dilemas psicoéticos comunes a la psicología y
psiquiatría:
A)
La implicación ética de la estructuración técnica de
la relación ( no caer en un dogmatismo
escolástico de la propia orientación, no caer en la imprudencia temeraria
usando procedimientos que no se saben utilizar)
B)
Aspectos éticos de la
estructuración ética de la relación: ( imperativo de la veracidad,
consentimiento informado- conocimiento de las posibilidades, expectativas y molestias
que se le pueden ocasionar- este debe ser un imperativo ético de prima facie, es decir, en
principio- y si la persona no puede hacerlo,
por un familiar; y la confidencialidad o
secreto profesional)
C)
Las consecuencias éticamente
problemáticas de la relación ( riesgo de
manipulación, la imposición de valores personales, la explotación económica,
las relaciones extraterapéuticas, asuntos éticos relacionados con
determinados grupos humanos –cuando hay terceros implicados o con enfermos
mentales crónicos-, aspectos relacionados con la investigación en psicología y
psiquiatría – coacción; aspectos éticos relacionados con la psicología y
psiquiatría forense o jurídica – riesgo de perjudicar en peritaje)
Algunos
problemas éticos del psiquiatra:
1) Dar adecuada
información sobre efectos secundarios de la medicación
2) Idem sobre terapia
electroconvulsiva y psicoquirúrgica
3) En relación con el
internamiento de un enfermo mental crónico.
Algunos
problemas éticos de la práctica psicológica:
A)
Problema con relación a su real
eficacia.
B)
No toda meta u objetivo planteado por un paciente o
psicólogo es justificable para una ética
racional basados en la declaración de los derechos humanos.
C)
Concepción de lo sano: postura del
psicólogo frente a lo que es normal o anormal
D)
Mala praxis: se debe
tratar de que el paciente encuentre su propio camino de vida.
E)
No caer en el narcisismo
éticamente irresponsable: (psico a, psico b: por no supervisarse, no
apuntar las entrevistas, cuando no hay progreso lo atribuyen a resistencia del
paciente, largo periodo...dependencia afectiva, no trabaja en la clínica
individual
F)
Demandas judiciales
posibles por: engaño o no haber sido lo suficientemente informado, por
negligencia, por impericia (uso de tratamientos de manera ineficaz) por imprudencia
temeraria, por manipulación o explotación.
Toda práctica psicológica
debe tomar siempre al individuo como fin y nunca como medio.
Algunas
observaciones a propósito de la ética psicoterapéutica en los servicios
psiquiátricos públicos.
El departamento de la salud mental en su
conjunto tendría que ser considerado como una estructura interprofesional e
interespecializada que produce programas de intervención correlacionadas con la
labor general que debe cumplir a nivel institucional.
Tratamiento, terapia y
psicoterapia en las patologías graves:
Las dificultades de hacerse
cargo de un paciente grave, las posibilidades de realizar varios programas para
él, y tener un contacto más amplio con su entorno vital, han orientado las
demandas de ayuda hacia el servicio público.
Algunos
principios éticos:
-valoración
de los problemas y elección de respuestas más adecuadas.
-competencia científica
profesional.
-no alianza terapéutica
-buen equilibrio emocional
del terapeuta.
Principio
éticos bilaterales:
Relacionado con la paz
mental del terapeuta, capaz de recibir las comunicaciones desestabilizadoras
del paciente y de contenerlas.
Tener una estrategia
precisa y programada.
ETICA PARA PSICOLOGOS – INTRODUCCIÓN A LA PSICOÉTICA
EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA Y SU ETHOS.
“Profesional”: “confess”: Personas que ejercen determinada actividad humana con
dedicación y consagración total.
Según los
sociólogos: profesión: grupo humano que se caracteriza por tener un cuerpo
coherente de conocimientos específicos (teoría) unificadora, aceptada
por sus miembros, que les permite poseer
capacidades y técnicas particulares basadas en esos conocimientos, haciéndolos
acreedores de un prestigio reconocido, generando expectativas explícitas de
confiabilidad moral que se expresan en le código de ética.
·
“ethos” de una profesión es e conjunto
de aquellas actitudes, normas éticas específicas y maneras de juzgar las
conductas morales, que la caracterizan como grupo sociológico.
·
Ethos: tradición propia de la interpretación
de la cual es la forma correcta de comportarse en la relación profesional con
las personas.
·
Al conjunto de todos estos aspectos se ha dado en llamar ética
profesional, que es una rama de la ética.
·
Ética o filosofía moral, es la disciplina
filosófica que reflexiona de
forma sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud
de los actos humanos individuales y sociales en la convivencia social. Para
esto utiliza la intuición experiencial humana, tamizada y depurada por la elaboración
racional. Y su objetivo es valorar la objetividad de las acciones
humanas en la convivencia.valisa
La función del especialista en ética es la de
ser testigo crítico de las prácticas profesionales arbitrarias y la de ser
portavoz cualificado de las minorías no tenidas en cuenta.
PSICOÉTICA
O ÉTICA DE LA RELACIÓN PSICÓLOGO-PERSONA:
La bioética es el estudio
sistemático de todos los problemas éticos de las ciencias de la vida.
La psicoética toma como
objeto de estudio los dilemas éticos de la relación que se establece entre los
pacientes y los profesionales de salud mental, adquiere una identidad propia
con relación a la bioética.
La deontología se ocupa
fundamentalmente de los deberes profesionales.
La relación psicólogo o
psiquiatra y una persona es una relación dual, con dos sujetos activos.
Relación diádica. La deontología reflexiona acerca de los derechos y deberes en
esta relación.
Hablar de psicoética y no de deontología
psicológica significa pues adoptar un cambio de perspectiva en el análisis y
considerar relevante que la práctica de los profesionales de salud mental es un
asunto que pertenece al conjunto de la sociedad y no a un organismo
corporativo, llámese colegio, corporación, etc.
Los
puntos de referencia básicos de la psicoética:
Se suele confundir entre juicios morales,
normas instrumentales, valores éticos, y principios universales.
·
Los valores éticos: son aquellas formas de hacer o de
comportarse, que por configurar lo que el hombre aspira para su propia
plenificación, se vuelven objeto de su deseo más irrenunciable. Toda
teoría ética tiene un valor ético supremo que
hace de patrón de medida y sirve para relativizar los demás valores. Hay teorías éticas personalistas porque consideran
que el valor último o supremo es tomar a
la persona humana siempre como fin y nunca como medio.
·
Los
principios morales es un
imperativo categórico justificable por la razón humana como
válido para todo tiempo y espacio(ej: toda persona humana debe
ser respetada en su autonomía)
·
Normas
morales: son
prescripciones que establecen las
acciones de una cierta clase deben o no deben hacerse para concretar los
principios éticos básicos en la realidad práctica. En la práctica profesional
hay tres normas éticas básicas: la de
veracidad, de fidelidad a los acuerdos o promesas y de confidencialidad.
·
Juicios
éticos particulares:
aquellas valoraciones concretas que hace un individuo, grupo o sociedad cuando compara lo que sucede en la realidad con los deberes que
está llamado a cumplir. Capacidad de juicio y prudencia.
·
En
resumen: ¿Qué es la ética? Es la
disciplina filosófica que reflexiona sistemática y metódicamente acerca del
sentido, la validez y la licitud de los
actos humanos individuales y sociales en la convivencia social.
LA ÉTICA Y LAS PROFESIONES
La ética está estrechamente
ligada al concepto de profesión. define profesión
como “el grupo humano que se caracteriza por
tener un cuerpo coherente de conocimientos específicos y que utilice una teoría
aceptada ampliamente por sus miembros.
Su condición los hace acreedores de un prestigio social reconocido, por
lo que generan expectativas explícitas de confiabilidad moral que se expresan
en un Código de Ética.
Dentro de este
grupo se sitúa la bioética, que
aborda el estudio de los problemas éticos de las ciencias de la vida, incluyendo
el plano psíquico. Es un intento de enfocar las relaciones médico-paciente a
partir de una mirada interdisciplinaria, global y sistemática. Se trata de abordar la conducta y la
salud del ser humano a la luz de los valores y principios éticos y morales, indicando cuáles son las condiciones que
deben darse para asegurar una gestión responsable de la vida humana, teniendo
como horizonte la protección de las personas concretas y el respeto y promoción
de la vida humana en sí misma.
A medida que se afianza como ciencia, la
psicología va adquiriendo una identidad propia, estableciendo su propia ética (Psicoética) en función de la relación
que se establece entre los pacientes y los psicólogos.
La ética del ejercicio de
la psicología remite al conjunto de actitudes, normas éticas específicas y
maneras de juzgar las conductas morales que deben caracterizar a los
profesionales de la psicología como grupo.
CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL
Un Código
de Ética profesional para la
psicología es una organización sistemática de las
responsabilidades morales que se derivan del rol social del psicólogo y de las
expectativas que las personan tienen derecho a exigir en la relación con el
profesional. Es un esfuerzo por
garantizar y fomentar la ética de la profesión frente a la sociedad y
constituye una base mínima de consenso a partir de la que se aclaran los
valores éticos que deben respetarse en la relación psicológica. Constituye un instrumento educativo, ya que
forma conciencia ética en el profesional y en el público, especificando qué se
puede esperar del profesional de la salud.
Tiene funciones:
1.
Declarativa: Formula los
valores fundamentales de la ética profesional.
2.
Identificativa: Da identidad
y rol social a la profesión, dando uniformidad a su conducta ética.
3.
Informativa: Comunica a la
sociedad los fundamentos y criterios éticos sobre los que se va a basar la
relación entre el profesional y el paciente.
4.
Discriminativa: Diferencia
actos lícitos de los que no lo son
5.
Metodológica
y valorativa: Es
fuente de decisiones éticas concretas y permite valorar situaciones
específicas.
6.
Coercitiva: Establece procedimientos para controlar
socialmente las conductas no éticas.
7.
Protectiva: Protege
a la profesión de posibles amenazas de la
sociedad.
Los códigos de ética tienen
sus limitaciones:
1) Pueden
inducir a pensar que la responsabilidad del profesional se reduce a cumplir
solo lo que explícitamente está descripto o prohibido en los códigos.
2) Pueden ser
disarmónicos, dar prioridad a unos principios y dejar de lado otros.
El Código de Ética expresa los
ideales supremos de la psicología y, si bien no constituyen reglas de
cumplimento obligatorio, deben ser considerados de manera prioritaria porque
constituyen el fundamento mismo del actuar ético de los psicólogos. El psicólogo
debe considerar lo establecido en el Código de Ética al momento de tomar
decisiones inherentes al ejercicio de su profesión.
¿Cómo se intenta garantizar que
los principios y valores éticos de la profesión se cumplan dentro de la
comunidad de psicólogos? A través de lo
que se denomina Comité o Tribunal de Ética.
ÉTICA, MORAL, VALORES y PRINCIPIOS
Ética, moral, valores, principios... son conceptos que guardan íntima relación y,
al mismo tiempo, difíciles de definir y fáciles de confundir. La consigna de este trabajo es ver cómo se
articula la ética en la práctica del quehacer del psicólogo y para ello vale la
pena detenernos a diferenciar los significados de estas palabras.
·
Los valores pertenecen al orden del bien o del ser. Son un fenómeno cultural y
configuran lo que el hombre aspira y, por ello, se
vuelven objeto irrenunciable de deseo, como por ejemplo el valor de la
vida, la dignidad de las personas o la autonomía del hombre como ser
libre.
·
El respeto a esos valores funda
los principios éticos que son imperativos
categóricos válidos para un grupo humano.
Guían al hombre para saber cómo
concretar el valor ético. Por
ejemplo, la prohibición de matar es un principio que honra el valor de respeto
a la vida.
·
Las
normas morales están al servicio de los valores y los traducen en
términos operativos. Son prescripciones que establecen qué acciones
concretas deben o no hacerse para concretar los principios éticos en la
práctica.
·
Juicios
éticos
son las valoraciones concretas que hacen los individuos o grupos cuando comparan los hechos de la realidad con los deberes
éticos que deben cumplirse.
VIRTUDES E IDEALES DEL PSICÓLOGO:
Virtud
como hábito, disposición, actitud permanente en la persona, que se orienta
hacia el fin moral.
RECONOCIMIENTO
SOCIAL DEL ETHOS DEL PROFESIONAL:
Ser una persona
psicoafectivamente capaz de interaccionar
sanamente con sus pacientes. ( características cognoscitivas, afectivas
y sociales)
-habilitación
-responsabilidad de las escuelas de psicología
-terapia individual.
-habilitación sectorializada ( profundizar la especialización)
-escuelas especializadas de terapia ( informar su capacitación)
Siempre debe tenerse en
cuenta:
Intentar
hace un buen diagnóstico, evaluar métodos opcionales y esbozar la decisión de acuerdo
a la mejor opción.
PRINCIPIOS PSICOÉTICOS BÁSICOS
Son los caminos o vías éticas por las cuales el valor
ético máximo que es el de la dignidad humana, puede canalizarse o concretizarse
en la interacción profesional persona
Veamos cómo cumplir el valor ético máximo que
es la Dignidad de la Persona en la relación entre el profesional y el
paciente. Los principios psicoéticos
ayudan a comprender qué significa la dignificación de la persona en la práctica
concreta. Estos principios son 3:
I. Principio de Beneficencia: el hacer el
bien, al menos no perjudicar
Tiene 3 niveles:
1.
Hacer el bien no provocando daño
intencionalmente.
2.
Hacer el bien ayudando a
solucionar ciertas necesidades humanas. Este
es el nivel que corresponde a la mayoría de los
profesionales, cuando responden a las demandas de sus clientes.
3.
Hacer el bien a la totalidad de la
persona. Es ir más allá de la demanda del cliente, haciendo todo aquellos que aumente la calidad de vida de relación con los demás y su capacidad de
vivir consciente y libremente, según sus propios valores y deseos.
El hacer el bien del psicólogo puede entrar
en conflicto con el concepto de bien que tiene la persona. En
situaciones límites, es difícil juzgar si el sujeto está decidiendo por sí
mismo, con conciencia y libertad (si se quiere suicidar, si va a matar a
otros, si va seguir abusando de un hijo o explotando a un anciano) En estos casos no hay otra alternativa más
que violentar la decisión del otro, para proteger a terceros inocentes.
Se mezcla con el paternalismo.
Paternalismo débil: se justificaría para impedir la conducta hacia sí mismo o a terceros
cuando esta sea involuntaria o irracional. (( Ej, cuando un paciente no
está en condiciones de decidir sobre posibilidades que se consideran adecuadas
con respecto a un tipo de intervención psicológica que se le va a aplicar y
entonces no brinda demasiada información sobre el procedimiento..)
Paternalismo fuerte: manipulación forzosa de las
decisiones de una persona consciente y libre cuyas conductas no están
perjudicando a otros pero a juicio del profesional son perjudiciales para el
propio paciente. ( ej: técnicas de condicionamiento en contra de la
voluntad de la persona con la idea de hacerle un bien)
Desde el
punto de vista de la ética personalista estaría justificado el paternalismo
débil pero nunca el fuerte.
Los casos de aplicación de paternalismo débil es en aquellos en donde
hay falta de autonomía, y se impide así que se haga daño a sí mismo o a
terceros.
Se hace difícil la actitud del psicólogo en situaciones límites en
donde el paciente puede violentarse.
II- Principio de Autonomía:
Es la capacidad de toda
persona de gobernarse por normas que él mismo acepta, sin coerción externa.
III- Principio de Justicia:
Que implica respetar del mismo modo a todos
los seres humanos, evitando cualquier tipo de
discriminación. Asimismo, conlleva el deber de dar iguales
oportunidades a todos para acceder al sistema de libertades, de buscar la
satisfacción de las necesidades básicas:
La vida, la salud, la libertad, la educación, el trabajo.
-
1) libertades básicas (de
pensamiento y conciencia)
-
2) libertad de movimiento y de
elegir ocupación en igualdad de oportunidades.
-
3) de ejercer cargos y tareas de
responsabilidad,
-
4) la posibilidad de tener renta y
riquezas
-
5) respeto a sí mismo como
personas. -igualdad de
oportunidades!
La Inseparabilidad de los Principios:
Sólo la aplicación simultánea de los tres
principios permite establecer una relación ética adecuada entre el profesional,
la persona y la sociedad.
NORMAS PSICOÉTICAS BÁSICAS
Son
las condiciones básicas necesarias para que los
principios psicoéticos se pongan en práctica. Ellas son:
1.
Confidencialidad:
Se trata de proteger la
información brindada por el paciente y remite al derecho que toda persona tiene
de controlar la información referente a sí misma cuando la comunica bajo
promesa de ser mantenida en secreto. Los códigos
de ética más modernos afirman explícitamente que este deber no es
absoluto. Existen una serie de
situaciones en los que la confidencialidad no se aplica.
Implica la
protección de toda información considerada secreta “a menos que...”, contra la
voluntad del interesado:
A)
cuando hay
enfermedades genéticas que pueden enfermar al cónyuge y no quieren ser
comunicadas
B)
pedido en
trabajo,
C)
pedido de
policía,
D)
peligro para la
misma persona,
E)
amenaza para
terceros
F)
Amenaza para
sociedad. Con la conformidad de l interesado: motivos económicos o
legales que el pte pide que no sean revelados.
Excepciones
para no cumplirse la confidencialidad:
- cuando
puede llevar a cabo una acción en contra de sí
- contra
terceros
- contra
sociedad.
2.
Veracidad y
Consentimiento Válido:
Veracidad en tanto deber de comunicar al paciente lo que éste tiene derecho a
saber para que pueda decidir sobre la base de esta información. Se trata de
reconocer el derecho de autonomía de cada persona y, a partir de allí, lograr el consentimiento
válido, que es el acto por el que la persona decide que suceda algo que
le compete a sí, pero que es realizado por otros.
En tanto
que el concepto “consentimiento informado” obliga a trasladarse al campo de la
medicina, ya que hace referencia a la relación medico – paciente y a la obligación ética del profesional de informar todo
aquello que el paciente pregunte, mas todo aquello que el medico considere
necesario que se conozca, aunque no haya sido preguntado. Tiene que ver con que el medico despliegue el abanico
de posibilidades referentes a los tratamientos y procedimientos posibles
para cada enfermedad en particular, y que el paciente, a partir de esto, pueda
elegir libremente respecto de estos temas relacionados a su salud y, en ultima
instancia, a su propia vida.
El
CI puede tener varias formas. Las formas no
aceptables son aquellas que informan desfigurando u ocultando ciertos detalles,
o que sea psicológico que es el que trata de confundir los procesos
relacionados con la comprensión, o aquellos que
utilizan amenazas para llegar a influir en la persona. La única forma que se puede aceptar es la que utiliza
la persuasión, es decir cuando la argumentación sea leal y no este teñida por
intereses ajenos al paciente. Esto es
llamado coacción.
El paciente debe comprender la información,
encontrarse libre para decidir de acuerdo con sus valores y debe ser competente
para tomar la decisión. El fin del profesional será que el paciente tome
conciencia de su propio estado, es decir que adquiera conciencia de enfermedad
y, a partir de ahí, pueda decidir que hacer con esto, que pueda ejercer el
derecho de elegir libremente su futuro a corto o largo plazo.
La
estructura del consentimiento informado debe cumplir, básicamente, con tres
requisitos:
o Información
adecuada.
o No
utilizar coacción.
o Que
el paciente sea totalmente competente para consentir o rechazar lo propuesto.
EN PSICOLOGIA:
Tarugo plantea como uno de los dilemas
psicoéticos comunes a la practica psicológica y psiquiátrica, el consentimiento informado. Dice que es la forma como una persona es informada
con respecto a las posibilidades, expectativas y molestias que puede acarrearle
el hecho ético. Plantea que esto se debe a que en psicología y psiquiatría la
capacidad de un individuo para decidir validamente sobre sí mismo puede estar
ausente o muy limitada. De ahí que el imperativo ético de lograr el
consentimiento sea siempre un deber “prima facie”, es decir, “en principio”, siempre y cuando el individuo este en
condiciones de hacerlo. Cuando el paciente no tiene la capacidad de
decisión valida el consentimiento debe ser dado por la familia o el
representante legal del paciente. A esto se lo llama consentimiento valido
sustitutivo.
Cabe agregar que el consentimiento valido
sustitutivo, no solo implica a los pacientes que no poseen cierta capacidad de
decisión, sino también a los niños, adolescentes o ancianos que están bajo
tutela de sus familiares.
Incluye al consentimiento informado dentro de uno de
las normas psicoéticos básicos que son las condiciones imprescindibles para que
los principios básicos (son los caminos o vías éticas por las cuales el valor
ético máximo, que es la Dignidad humana, puede canalizarse o concretizarse en la
interacción profesional-persona) puedan ponerse en practica. Las tres reglas fundamentales tienen que ver con la
confidencialidad, la fidelidad y la
veracidad. La meta de esta ultima es el consentimiento valido o informado.
Dice que cada persona tiene
el derecho a auto disponer de sí en aquella esfera que le compete.
El
consentimiento valido es el acto por el cual una persona decide que acontezca
algo que le compete a sí misma pero causado por otros.
Se fundamento la obligación de requerir al paciente el consentimiento,
con tres tipos de argumentación:
A- La justificación
jurídica, que seria la que ve en el consentimiento un instrumento para
preservar a los ciudadanos de todo posible abuso.
B- La
justificación ética- deontológico que seria la que cree que el consentimiento
es condición para el ejercicio de la autonomía personal; Y por lo tanto es deber de todo profesional el facilitar
que la persona de su consentimiento explícito a cada uno de los servicios que
se le ofrecen.
C- La
justificación utilitarista que es la que ve en el consentimiento una ventaja
para la convivencia social, ya que aumentaría la confianza mutua, incentivaría
la autoconciencia de las personas y la responsabilidad por el bien común.
El consentimiento debe ser
dado antes de que un profesional emprenda cualquier acción que pueda afectar a
sus clientes.
Las
condiciones básicas que debe tener todo consentimiento para ser valido son:
A) Que
lo haga una persona competente para decidir.
B) Ser
informado.
C) No
tener ningún tipo de coacción exterior.
3.
Fidelidad
a las Promesas hechas: Se refiere al
deber de mantener el compromiso asumido frente al paciente.
Juramento hipocrático.
Promesa como compromiso.
Promesa
ordinaria: mayoría entre profesionales y clientes.
Promesa
solemne: aceptación de pena por resarcir daños provocados.
La integración en el colegio
de profesionales que tenga un código de ética, implica un compromiso público.
El
profesional decide que tipo de medios y servicio presta y el cliente,
conociéndolos, es el que decide si acepta o no
IMPLICACIONES
ÉTICAS DE LAS ANTROPOLOGÍAS SUBYACENTES A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS.
Ética
y modelos de salud mental.
Modelo médico: modelo mecanicista- diagnóstico- síntomas-
cura- kraepelin- causa de la enfermedad: Algo exterior al paciente.
Modelo mental: causalidad de las
enfermedades psicológicas: lo psíquico, como dolor o sufrimiento o como pérdida
de la razón, o como personalidad inhibida.
Modelo social: determinación de lo
normal a partir de la mayoría que expresa lo normal, y acción de sociedad sobre
individuo. Enfermedad mental como mal ajuste al medio.
(paradigma
cientificista Vs paradigma humanista)
Escuelas que dudan o niegan la libertad
humana: modelo médico- determinismo neurológico, determinismo ambiental,
determinismo de fuerzas o dinamismos icc ( psan)
Escuelas que sostienen la libertad humana:
teorías del rescate y la reinserción ( ej, alcohólicos ...), Teorías de la
reivindicación o autodefensivas (ej, terapia radical de angel), t. De la
responsabilización (ej, Frankl, Ellis,)
Antropología de las tres teorías psi más
célebres
Psan:
-base del icc, impulsos básicos, placer
sexual y autoconservación
Cultura y sociedad producto de la represión
S.h vive sus pulsiones o reprime
Libertad: acomodarse, represión que impone la
cultura
Búsqueda de valores y del sentido último de la vida son el síntoma neurótico.
Conductismo:
Caja negra
S.h, por naturaleza, nada más
Dignidad y libertad como refuerzos
Humanismo: ( Maslow, Fromm) concibe al sh
como teniendo naturaleza y dignidad más allá de lo neuroquímico
Valoración ética del
conjunto.
Una vertiente tiende a considerar al sh como
determinado y otra como libre, entonces, el criterio para ejercer correctamente
la ética prof: no ignorar la existencia de otras escuelas y conocer mucho la
adoptada; intentar cumplir con las condiciones mínimas de eticidad
Coherencia interna entre teoría y práctica
Coherencia a nivel metodológico
Coherencia a nivel antropológico.
Perfil a) psicol dogmático e irresponsable:
adopta una escuela solo teniendo en cuenta coherencia interna .
B) simpatice y adopta por considerarla
correcta- ingenuo
C) quien adopta por eficacia: critico pero irresponsable
D) quien simpatice y adopte una escuela
teniendo en cuenta los 4 elementos citados arriba pero además dispuesto a
emplear la metodología con una ética de respeto a la persona humana.: Psico
crítico y responsable.
Es excelente! Todo ésto lo ví en la facu!!
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