Identidad y Etica profesional



REVAGNAN

Es otro autor que habla de la función del psicólogo y dice que
·       El psicólogo es un investigador de la personalidad y de la conducta, su herramienta de trabajo es su propia personalidad.  Investigar implica observar, acumular datos, para la búsqueda del conocimiento. Se verifican hipótesis.
·       Para investigar se basa en una teoría que se sustenta en lo practico. La implicación recíproca entre la teoría y la acción concreta, por cuanto la primera, en ciertos casos, puede ser corregida o incrementada por los datos de la segunda.
·       El autor dice que no hay que encasillar al paciente en una patología y no hay que descartar nada,
esto le llama él, Método de residuo: todo es importante, nada se puede dejar de lado.
·       Hay que ser consciente de nuestras propias limitaciones y no apresurar el diagnóstico. No se debe subsumir al hombre en el seno de esquemas preestablecidos o de categorías, si no, haríamos una reducción permanente.
·       No hacer dogmatismo (ser absoluto es así y punto).
·       Procurar que lo estudiado no corresponda a una sola escuela.
·       Concepción del hombre como ser biopsicosocial.
·       Importancia de un trabajo interdisciplinario (ej, medico psicólogo) cuando lo requiera.
·       Hay que considerar al sujeto desde una perspectiva humana, con una visión multidimencional, este es el objetivo de la psicología clínica.
·       Podríamos decir entonces que la psicología clínica es la disciplina que se ocupa de los problemas de adaptación psicológica del individuo.

No es posible  aceptar una determinada concepción de carácter exclusivo, sino que hay que considerar todos los elementos, teniendo un enfoque holístico, considerar al sujeto desde una perspectiva humana, con una visión multidimensional: objetivo de la Psicología Clínica.

El psicólogo. clínico es uno de los integrantes de los equipos destinados a la solución de los problemas de conducta, y por otra parte constituye una forma de la psicología. aplicada que pretende definir las posibilidades del comportamiento y las características de la conducta, usando métodos de medida, análisis, observación y sobre esta base integrará resultados con los resultados de los demás profesionales del equipo. El equipo debe funcionar como unidad.

·       El autor dice que hay diferentes técnicas para aproximarse a las raíces  de los conflictos del sujeto Ej: introspección, conductismo de Watson, etc., menciona también Freud y al psicoanálisis (análisis de los sueños, asociación libre,  el inconsciente se manifiesta de manera disfrazada, etc.)
·       Nos habla del psicodrama, como un amanera  de poder exteriorizar  con la acción lo que no puede expresarse con la palabra, Lo que sucede en estas situaciones se toma para luego trabajarlo en forma personal.
·       Hace referencia los tests como una herramienta auxiliar, un instrumento de trabajo que permite conocer diferentes aspectos de la personalidad  del sujeto.
Técnica específica que puede vincularse con el método experimental.  el test es una prueba o un conjunto de pruebas, orientados hacia diversos objetivos.
* puede indagar sobre determinadas aptitudes del sujeto o acerca de sus conflictos y tensiones personales. técnicas proyectivas o de personalidad.
* psicométricos: exploración del grado de madurez motriz, mental o social.
El psicólogo puede armar una batería de tests, administrarlo y evaluarlo. No es lo mismo para evaluar haber tomado la técnica que no haberlo hecho
La maduración que hace un sujeto es individual, su mundo interno, proyecta sus defensas, conflictos, ansiedades, etc., sobre la hoja.
Hay que tener en cuenta en la toma de una técnica los gestos, los movimientos, las palabras, las verbalizaciones, todo esto ayuda a un buen diagnostico
La persona es pasado, presente y futuro.
HACIA UNA ÉTICA DE LA COMPLEJIDAD

Deontología profesional: Éste es el argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta. Y es bueno que así sea, porque de esta forma cada uno es el intérprete de las normas de conducta.  Posee códigos de normas éticas que debe guiar al psicoterapeuta en su relación con el paciente.
Hablar de ética puede comprender también hablar de los principios y conceptos que orientan la actuación psicoterapéutica. Estudia los derechos y deberes del profesional.

Las tres revoluciones epistemológicas:
Pensamiento sistémico:  antes se consideraba el sistema familiar pero sin tener en cuenta el tiempo y la historia.
La primera revolución nació entre el encuentro entre pensamiento sistémico y paradigmas evolutivos, que insertaron la importancia  de lo temporal y observaron al comportamiento sintomático el significado de “evolutivo”, por una exigencia de cambio.
La segunda revolución, nació con el encuentro de la cibernética de segundo orden, orientaciones constructivistas, que hacen al terapeuta corresponsable del proceso terapéutico ( introduciéndolo en la escena)
Tercera revolución, el pensamiento sistémico así se enriquece y se articula presenta y pasado, individuo y sistema. ( siendo uno complementarios de los otros)

Hacia una ética de la complejidad:

·       Opone un sentido crítico a los reduccionismos ( en psicología implica no cerrarse en una escuela y criticar a las otras sin siquiera conocerlas).
·       Al mismo tiempo toma distancia de los modelos holísticos
·       Palabra clave de la complejidad: pluralidad ( confrontación de diversos ángulos de observación) surge de un nuevo paradigma ( modelo de pensamiento que rige en un determinado momento) e incluye todo lo difícil de abordar. Sistema como totalidad y como grupo de partes, en donde el todo influye sobre las partes y las partes sobre el todo.


LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA Y LA PSIQUIATRÍA.

La preocupación de la psicoética es clarificar de forma sistemática y metódica, cuales son las ocasiones concretas de la psicología y de la psiquiatría en la que se ponen en juego los valores éticos. La psicoética es una rama de la bioética. La bioética es una ciencia que estudia a la ética de la vida humana. Dentro de esto estaba la vida psíquica. Después cuando la psicología tomó más cuerpo junto con la psiquiatría, la psicoética se independizó de la bioética. Como diferencia principal está el hecho de que ésta aborda la “relación, como vínculo” entre el paciente y el terapeuta.  Esta psicoética se expresa en los “códigos de ética” que es una organización sistemática del ethos profesional. También busca pasar del diagnóstico al tratamiento y formular los procedimientos adecuados para la resolución de esos puntos conflictivos.
Dilemas psicoéticos comunes a la psicología y psiquiatría:

A)   La implicación ética de la estructuración técnica de la relación ( no caer en un dogmatismo escolástico de la propia orientación, no caer en la imprudencia temeraria usando procedimientos que no se saben utilizar)
B)    Aspectos éticos de la estructuración ética de la relación: ( imperativo de la veracidad, consentimiento informado- conocimiento de las posibilidades, expectativas y molestias que se le pueden ocasionar- este debe ser un imperativo ético de prima facie, es decir, en principio- y si la persona no puede hacerlo, por un familiar; y  la confidencialidad o secreto profesional)
C)    Las consecuencias éticamente problemáticas de la relación ( riesgo de manipulación, la imposición de valores personales, la explotación económica, las relaciones extraterapéuticas, asuntos éticos relacionados con determinados grupos humanos –cuando hay terceros implicados o con enfermos mentales crónicos-, aspectos relacionados con la investigación en psicología y psiquiatría – coacción; aspectos éticos relacionados con la psicología y psiquiatría forense o jurídica – riesgo de perjudicar en peritaje)

Algunos problemas éticos del psiquiatra:

1) Dar adecuada información sobre efectos secundarios de la medicación
2) Idem sobre terapia electroconvulsiva y psicoquirúrgica
3) En relación con el internamiento de un enfermo mental crónico.

Algunos problemas éticos de la práctica psicológica:

A)   Problema con relación a su real eficacia.
B)    No toda meta u objetivo planteado por un paciente o psicólogo es  justificable para una ética racional basados en la declaración de los derechos humanos.
C)    Concepción de lo sano: postura del psicólogo frente a lo que es normal o anormal
D)   Mala praxis: se debe tratar de que el paciente encuentre su propio camino de vida.
E)    No caer en el narcisismo éticamente irresponsable: (psico a, psico b: por no supervisarse, no apuntar las entrevistas, cuando no hay progreso lo atribuyen a resistencia del paciente, largo periodo...dependencia afectiva, no trabaja en la clínica individual
F)    Demandas judiciales posibles por: engaño o no haber sido lo suficientemente informado, por negligencia, por impericia (uso de tratamientos de manera ineficaz) por imprudencia temeraria, por manipulación o explotación.

Toda práctica psicológica debe tomar siempre al individuo como fin y nunca como medio.

Algunas observaciones a propósito de la ética psicoterapéutica en los servicios psiquiátricos públicos.

El departamento de la salud mental en su conjunto tendría que ser considerado como una estructura interprofesional e interespecializada que produce programas de intervención correlacionadas con la labor general que debe cumplir a nivel institucional.

Tratamiento, terapia  y psicoterapia en las patologías graves:
Las dificultades de hacerse cargo de un paciente grave, las posibilidades de realizar varios programas para él, y tener un contacto más amplio con su entorno vital, han orientado las demandas de ayuda hacia el servicio público.

Algunos principios éticos:
-valoración de los problemas y elección de respuestas más adecuadas.
-competencia científica profesional.
-no alianza terapéutica
-buen equilibrio emocional del terapeuta.

Principio éticos bilaterales:

Relacionado con la paz mental del terapeuta, capaz de recibir las comunicaciones desestabilizadoras del paciente y de contenerlas.
Tener una estrategia precisa y programada.

         ETICA PARA PSICOLOGOS – INTRODUCCIÓN A LA PSICOÉTICA

EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA Y SU ETHOS.

“Profesional”: “confess”: Personas que ejercen determinada actividad humana con dedicación y consagración total.
Según los sociólogos: profesión: grupo humano que se caracteriza por tener un cuerpo coherente de conocimientos específicos (teoría) unificadora, aceptada por sus miembros, que les permite poseer capacidades y técnicas particulares basadas en esos conocimientos, haciéndolos acreedores de un prestigio reconocido, generando expectativas explícitas de confiabilidad moral que se expresan en le código de ética.
·       ethos” de una profesión es e conjunto de aquellas actitudes, normas éticas específicas y maneras de juzgar las conductas morales, que la caracterizan como grupo sociológico.
·       Ethos: tradición propia de la interpretación de la cual es la forma correcta de comportarse en la relación profesional con las personas.
·       Al conjunto de todos estos aspectos se ha dado en llamar ética profesional, que es una rama de la ética.
·       Ética o filosofía moral, es la disciplina filosófica que reflexiona de forma sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud de los actos humanos individuales y sociales en la convivencia social. Para esto utiliza la intuición experiencial humana, tamizada y depurada por la elaboración racional. Y su objetivo  es valorar la objetividad de las acciones humanas en la convivencia.valisa
La función del especialista en ética es la de ser testigo crítico de las prácticas profesionales arbitrarias y la de ser portavoz cualificado de las minorías no tenidas en cuenta.


PSICOÉTICA O ÉTICA DE LA RELACIÓN PSICÓLOGO-PERSONA:

La bioética es el estudio sistemático de todos los problemas éticos de las ciencias de la vida.

La psicoética toma como objeto de estudio los dilemas éticos de la relación que se establece entre los pacientes y los profesionales de salud mental, adquiere una identidad propia con relación a la bioética.

La deontología se ocupa fundamentalmente de los deberes profesionales.
La relación psicólogo o psiquiatra y una persona es una relación dual, con dos sujetos activos. Relación diádica. La deontología reflexiona acerca de los derechos y deberes en esta relación.
Hablar de psicoética y no de deontología psicológica significa pues adoptar un cambio de perspectiva en el análisis y considerar relevante que la práctica de los profesionales de salud mental es un asunto que pertenece al conjunto de la sociedad y no a un organismo corporativo, llámese colegio, corporación, etc.

Los puntos de referencia básicos de la psicoética:

Se suele confundir entre juicios morales, normas instrumentales, valores éticos, y principios universales.
·       Los valores éticos: son aquellas formas de hacer o de comportarse, que por configurar lo que el hombre aspira para su propia plenificación, se vuelven objeto de su deseo más irrenunciable. Toda teoría ética tiene un valor ético supremo que hace de patrón de medida y sirve para relativizar los demás valores. Hay teorías éticas personalistas porque consideran que  el valor último o supremo es tomar a la persona humana siempre como fin y nunca como medio.
·       Los principios morales es un imperativo categórico justificable por la razón humana como  válido para todo tiempo y espacio(ej: toda persona humana debe ser respetada en su autonomía)
·       Normas morales: son prescripciones  que establecen las acciones de una cierta clase  deben o no deben hacerse para concretar los principios éticos básicos en la realidad práctica. En la práctica profesional hay tres normas éticas básicas: la de veracidad, de fidelidad a los acuerdos o promesas y de confidencialidad.
·       Juicios éticos particulares: aquellas valoraciones concretas que hace un individuo, grupo o sociedad cuando compara lo que sucede en la realidad con los deberes que está llamado a cumplir. Capacidad de juicio y prudencia.
·             En resumen: ¿Qué es la ética?   Es la disciplina filosófica que reflexiona sistemática y metódicamente acerca del sentido, la validez y la licitud de los actos humanos individuales y sociales en la convivencia social.

                    LA ÉTICA Y LAS PROFESIONES


La ética está estrechamente ligada al concepto de profesión. define profesión como “el grupo humano que se caracteriza por tener un cuerpo coherente de conocimientos específicos y que utilice una teoría aceptada ampliamente por sus miembros.  Su condición los hace acreedores de un prestigio social reconocido, por lo que generan expectativas explícitas de confiabilidad moral que se expresan en un Código de Ética.

Dentro de este grupo se sitúa la bioética, que aborda el estudio de los problemas éticos de las ciencias de la vida, incluyendo el plano psíquico. Es un intento de enfocar las relaciones médico-paciente a partir de una mirada interdisciplinaria, global y sistemática.  Se trata de abordar la conducta y la salud del ser humano a la luz de los valores y principios éticos y morales, indicando cuáles son las condiciones que deben darse para asegurar una gestión responsable de la vida humana, teniendo como horizonte la protección de las personas concretas y el respeto y promoción de la vida humana en sí misma.

A medida que se afianza como ciencia, la psicología va adquiriendo una identidad propia, estableciendo su propia ética (Psicoética) en función de la relación que se establece entre los pacientes y los psicólogos.

La ética del ejercicio de la psicología remite al conjunto de actitudes, normas éticas específicas y maneras de juzgar las conductas morales que deben caracterizar a los profesionales de la psicología como grupo.

                    CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL


Un Código de Ética profesional para la psicología es una organización sistemática de las responsabilidades morales que se derivan del rol social del psicólogo y de las expectativas que las personan tienen derecho a exigir en la relación con el profesional.   Es un esfuerzo por garantizar y fomentar la ética de la profesión frente a la sociedad y constituye una base mínima de consenso a partir de la que se aclaran los valores éticos que deben respetarse en la relación psicológica.  Constituye un instrumento educativo, ya que forma conciencia ética en el profesional y en el público, especificando qué se puede esperar del profesional de la salud.  Tiene funciones:

1.     Declarativa:  Formula los valores fundamentales de la ética profesional.

2.     Identificativa:  Da identidad y rol social a la profesión, dando uniformidad a su conducta ética.

3.     Informativa:  Comunica a la sociedad los fundamentos y criterios éticos sobre los que se va a basar la relación entre el profesional y el paciente.

4.     Discriminativa:  Diferencia actos lícitos de los que no lo son

5.     Metodológica y valorativa:  Es fuente de decisiones éticas concretas y permite valorar situaciones específicas.

6.     Coercitiva:  Establece procedimientos para controlar socialmente las conductas no éticas.

7.     Protectiva:  Protege a la profesión de posibles amenazas de la sociedad.

Los códigos de ética tienen sus limitaciones:

1) Pueden inducir a pensar que la responsabilidad del profesional se reduce a cumplir solo lo que explícitamente está descripto o prohibido en los códigos.
2) Pueden ser disarmónicos, dar prioridad a unos principios y dejar de lado otros.


El Código de Ética expresa los ideales supremos de la psicología y, si bien no constituyen reglas de cumplimento obligatorio, deben ser considerados de manera prioritaria porque constituyen el fundamento mismo del actuar ético de los psicólogos.  El psicólogo debe considerar lo establecido en el Código de Ética al momento de tomar decisiones inherentes al ejercicio de su profesión. 

¿Cómo se intenta garantizar que los principios y valores éticos de la profesión se cumplan dentro de la comunidad de psicólogos?  A través de lo que se denomina Comité o Tribunal de Ética.

ÉTICA, MORAL, VALORES y PRINCIPIOS

Ética, moral, valores, principios...  son conceptos que guardan íntima relación y, al mismo tiempo, difíciles de definir y fáciles de confundir.  La consigna de este trabajo es ver cómo se articula la ética en la práctica del quehacer del psicólogo y para ello vale la pena detenernos a diferenciar los significados de estas palabras.

·       Los valores pertenecen al orden del bien o del ser. Son un fenómeno cultural y configuran lo que el hombre aspira y, por ello, se vuelven objeto irrenunciable de deseo, como por ejemplo el valor de la vida, la dignidad de las personas o la autonomía del hombre como ser libre. 

·       El respeto a esos valores funda los principios éticos que son imperativos categóricos válidos para un grupo humano.  Guían al hombre para saber cómo concretar el valor ético.  Por ejemplo, la prohibición de matar es un principio que honra el valor de respeto a la vida.

·       Las normas morales están al servicio de los valores y los traducen en términos operativos.  Son prescripciones que establecen qué acciones concretas deben o no hacerse para concretar los principios éticos en la práctica.

·       Juicios éticos son las valoraciones concretas que hacen los individuos o grupos cuando comparan los hechos de la realidad con los deberes éticos que deben cumplirse.


VIRTUDES E IDEALES DEL PSICÓLOGO:
Virtud como hábito, disposición, actitud permanente en la persona, que se orienta hacia el fin moral.

RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL ETHOS DEL PROFESIONAL:
Ser una persona psicoafectivamente capaz de interaccionar sanamente con sus pacientes. ( características cognoscitivas, afectivas y sociales)
-habilitación
-responsabilidad de las escuelas de psicología
-terapia individual.
-habilitación sectorializada ( profundizar la especialización)
-escuelas especializadas de terapia ( informar su capacitación)


Siempre debe tenerse en cuenta:
Intentar hace un buen diagnóstico, evaluar métodos opcionales y esbozar la decisión de acuerdo a la mejor opción.

                    PRINCIPIOS PSICOÉTICOS BÁSICOS


Son los caminos o vías éticas por las cuales el valor ético máximo que es el de la dignidad humana, puede canalizarse o concretizarse en la interacción profesional persona
           
Veamos cómo cumplir el valor ético máximo que es la Dignidad de la Persona en la relación entre el profesional y el paciente.  Los principios psicoéticos ayudan a comprender qué significa la dignificación de la persona en la práctica concreta.  Estos principios son 3:

I.  Principio de Beneficencia:   el hacer el bien, al menos no perjudicar

Tiene 3 niveles:
1.     Hacer el bien no provocando daño intencionalmente.
2.     Hacer el bien ayudando a solucionar ciertas necesidades humanas.  Este es el nivel que corresponde a la mayoría de los profesionales, cuando responden a las demandas de sus clientes.
3.     Hacer el bien a la totalidad de la persona.  Es ir más allá de la demanda del cliente, haciendo todo aquellos que aumente la calidad de vida de relación con los demás y su capacidad de vivir consciente y libremente, según sus propios valores y deseos.






Cuadro de texto: Hacer el bien a la totalidad de la Persona





Cuadro de texto: Cubrir la demanda del paciente





Cuadro de texto: No hacer daño intencionalmente
 
El hacer el bien del psicólogo puede entrar en conflicto con el concepto de bien que tiene la persona.  En situaciones límites, es difícil juzgar si el sujeto está decidiendo por sí mismo, con conciencia y libertad (si se quiere suicidar, si va a matar a otros, si va seguir abusando de un hijo o explotando a un anciano)  En estos casos no hay otra alternativa más que violentar la decisión del otro, para proteger a terceros inocentes.


Se mezcla con el paternalismo.
Paternalismo débil: se justificaría para impedir la conducta hacia sí mismo o a terceros cuando esta sea involuntaria o irracional. (( Ej, cuando un paciente no está en condiciones de decidir sobre posibilidades que se consideran adecuadas con respecto a un tipo de intervención psicológica que se le va a aplicar y entonces no brinda demasiada información sobre el procedimiento..)
Paternalismo fuerte: manipulación forzosa de las decisiones de una persona consciente y libre cuyas conductas no están perjudicando a otros pero a juicio del profesional son perjudiciales para el propio paciente. ( ej: técnicas de condicionamiento en contra de la voluntad de la persona con la idea de hacerle un bien)

Desde el punto de vista de la ética personalista estaría justificado el paternalismo débil pero nunca el fuerte.
Los casos de aplicación de paternalismo débil es en aquellos en donde hay falta de autonomía, y se impide así que se haga daño a sí mismo o a terceros.
Se hace difícil la actitud del psicólogo en situaciones límites en donde el paciente puede violentarse.


II- Principio de Autonomía: 

Es la capacidad de toda persona de gobernarse por normas que él mismo acepta, sin coerción externa.

III- Principio de Justicia: 

Que implica respetar del mismo modo a todos los seres humanos, evitando cualquier tipo de discriminación.  Asimismo, conlleva el deber de dar iguales oportunidades a todos para acceder al sistema de libertades, de buscar la satisfacción de las necesidades básicas:  La vida, la salud, la libertad, la educación, el trabajo.
-        1) libertades básicas (de pensamiento y conciencia)
-        2) libertad de movimiento y de elegir ocupación en igualdad de oportunidades.
-        3) de ejercer cargos y tareas de responsabilidad,
-        4) la posibilidad de tener renta y riquezas
-        5) respeto a sí mismo como personas.         -igualdad de oportunidades!

 La Inseparabilidad de los Principios:  

Sólo la aplicación simultánea de los tres principios permite establecer una relación ética adecuada entre el profesional, la persona y la sociedad.

                     

                    NORMAS PSICOÉTICAS BÁSICAS


            Son las condiciones básicas necesarias para que los principios psicoéticos se pongan en práctica.  Ellas son:

1.     Confidencialidad: 

Se trata de proteger la información brindada por el paciente y remite al derecho que toda persona tiene de controlar la información referente a sí misma cuando la comunica bajo promesa de ser mantenida en secreto.  Los códigos de ética más modernos afirman explícitamente que este deber no es absoluto.  Existen una serie de situaciones en los que la confidencialidad no se aplica.
Implica la protección de toda información considerada secreta “a menos que...”, contra la voluntad del interesado: 
A)   cuando hay enfermedades genéticas que pueden enfermar al cónyuge y no quieren ser comunicadas
B)    pedido en trabajo,
C)    pedido de policía,
D)   peligro para la misma persona,
E)    amenaza para terceros
F)    Amenaza para sociedad. Con la conformidad de l interesado: motivos económicos o legales que el pte pide que no sean revelados.
Excepciones para no cumplirse la confidencialidad:
- cuando puede llevar a cabo una acción en contra de sí
- contra terceros
- contra sociedad.

2.     Veracidad y Consentimiento Válido: 

Veracidad en tanto deber de comunicar al paciente lo que éste tiene derecho a saber para que pueda decidir sobre la base de esta información.  Se trata de reconocer el derecho de autonomía de cada persona y,  a partir de allí, lograr el consentimiento válido, que es el acto por el que la persona decide que suceda algo que le compete a sí, pero que es realizado por otros.

     En tanto que el concepto “consentimiento informado” obliga a trasladarse al campo de la medicina, ya que hace referencia a la relación medico – paciente y a la obligación ética del profesional de informar todo aquello que el paciente pregunte, mas todo aquello que el medico considere necesario que se conozca, aunque no haya sido preguntado. Tiene que ver con que el medico despliegue el abanico de posibilidades referentes a los tratamientos y procedimientos posibles para cada enfermedad en particular, y que el paciente, a partir de esto, pueda elegir libremente respecto de estos temas relacionados a su salud y, en ultima instancia, a su propia vida.
     El CI puede tener varias formas. Las formas no aceptables son aquellas que informan desfigurando u ocultando ciertos detalles, o que sea psicológico que es el que trata de confundir los procesos relacionados con la comprensión, o aquellos que utilizan amenazas para llegar a influir en la persona. La única forma que se puede aceptar es la que utiliza la persuasión, es decir cuando la argumentación sea leal y no este teñida por intereses ajenos al paciente. Esto es llamado coacción.

     El paciente debe comprender la información, encontrarse libre para decidir de acuerdo con sus valores y debe ser competente para tomar la decisión. El fin del profesional será que el paciente tome conciencia de su propio estado, es decir que adquiera conciencia de enfermedad y, a partir de ahí, pueda decidir que hacer con esto, que pueda ejercer el derecho de elegir libremente su futuro a corto o largo plazo.

     La estructura del consentimiento informado debe cumplir, básicamente, con tres requisitos:
o   Información adecuada.
o   No utilizar coacción.

o   Que el paciente sea totalmente competente para consentir o rechazar lo propuesto.

EN PSICOLOGIA:
Tarugo plantea como uno de los dilemas psicoéticos comunes a la practica psicológica y psiquiátrica, el consentimiento informado. Dice  que es la forma como una persona es informada con respecto a las posibilidades, expectativas y molestias que puede acarrearle el hecho ético. Plantea que esto se debe a que en psicología y psiquiatría la capacidad de un individuo para decidir validamente sobre sí mismo puede estar ausente o muy limitada. De ahí que el imperativo ético de lograr el consentimiento sea siempre un deber “prima facie”, es decir, “en principio”, siempre y cuando el individuo este en condiciones de hacerlo. Cuando el paciente no tiene la capacidad de decisión valida el consentimiento debe ser dado por la familia o el representante legal del paciente. A esto se lo llama consentimiento valido sustitutivo.

     Cabe agregar que el consentimiento valido sustitutivo, no solo implica a los pacientes que no poseen cierta capacidad de decisión, sino también a los niños, adolescentes o ancianos que están bajo tutela de sus familiares.
Incluye al consentimiento informado dentro de uno de las normas psicoéticos básicos que son las condiciones imprescindibles para que los principios básicos (son los caminos o vías éticas por las cuales el valor ético máximo, que es la Dignidad humana, puede canalizarse o concretizarse en la interacción profesional-persona) puedan ponerse en practica. Las tres reglas fundamentales tienen que ver con la confidencialidad, la fidelidad y la veracidad. La meta de esta ultima es el consentimiento valido o informado.
     Dice que cada persona tiene el derecho a auto disponer de sí en aquella esfera que le compete.
     El consentimiento valido es el acto por el cual una persona decide que acontezca algo que le compete a sí misma pero causado por otros.
     Se fundamento la obligación de requerir al paciente el consentimiento, con tres tipos de argumentación:
A- La justificación jurídica, que seria la que ve en el consentimiento un instrumento para preservar a los ciudadanos de todo posible abuso.
B- La justificación ética- deontológico que seria la que cree que el consentimiento es condición para el ejercicio de la autonomía personal; Y por lo tanto es deber de todo profesional el facilitar que la persona de su consentimiento explícito a cada uno de los servicios que se le ofrecen.
C- La justificación utilitarista que es la que ve en el consentimiento una ventaja para la convivencia social, ya que aumentaría la confianza mutua, incentivaría la autoconciencia de las personas y la responsabilidad por el bien común.
     El consentimiento debe ser dado antes de que un profesional emprenda cualquier acción que pueda afectar a sus clientes.
  
 Las condiciones básicas que debe tener todo consentimiento para ser valido son:

A)   Que lo haga una persona competente para decidir.
B)    Ser informado.
C)    No tener ningún tipo de coacción exterior.


3.     Fidelidad a las Promesas hechas:  Se refiere al deber de mantener el compromiso asumido frente al paciente.
Juramento hipocrático. Promesa como compromiso.
Promesa ordinaria: mayoría entre profesionales y clientes.
Promesa solemne: aceptación de pena por resarcir daños provocados.
La integración en el colegio de profesionales que tenga un código de ética, implica un compromiso público.
El  profesional decide que tipo de medios y servicio presta y el cliente, conociéndolos, es el que decide si acepta o no
IMPLICACIONES ÉTICAS DE LAS ANTROPOLOGÍAS SUBYACENTES A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS.

Ética y modelos de salud mental.

Modelo médico:  modelo mecanicista- diagnóstico- síntomas- cura- kraepelin- causa de la enfermedad: Algo exterior al paciente.
Modelo mental: causalidad de las enfermedades psicológicas: lo psíquico, como dolor o sufrimiento o como pérdida de la razón, o como personalidad inhibida.
Modelo social: determinación de lo normal a partir de la mayoría que expresa lo normal, y acción de sociedad sobre individuo. Enfermedad mental como mal ajuste al medio.
     (paradigma cientificista  Vs   paradigma humanista)
Escuelas que dudan o niegan la libertad humana: modelo médico- determinismo neurológico, determinismo ambiental, determinismo de fuerzas o dinamismos icc ( psan)
Escuelas que sostienen la libertad humana: teorías del rescate y la reinserción ( ej, alcohólicos ...), Teorías de la reivindicación o autodefensivas (ej, terapia radical de angel), t. De la responsabilización (ej, Frankl, Ellis,)
Antropología de las tres teorías psi más célebres
Psan:
-base del icc, impulsos básicos, placer sexual y autoconservación
Cultura y sociedad producto de la represión
S.h vive sus pulsiones o reprime
Libertad: acomodarse, represión que impone la cultura
Búsqueda de valores y del sentido último de la vida son el síntoma neurótico.
Conductismo:
Caja negra
S.h, por naturaleza, nada más
Dignidad y libertad como refuerzos
Humanismo: ( Maslow, Fromm) concibe al sh como teniendo naturaleza y dignidad más allá de lo neuroquímico

Valoración ética del conjunto.
Una vertiente tiende a considerar al sh como determinado y otra como libre, entonces, el criterio para ejercer correctamente la ética prof: no ignorar la existencia de otras escuelas y conocer mucho la adoptada; intentar cumplir con las condiciones mínimas de eticidad
Coherencia interna entre teoría y práctica

                        Coherencia a nivel metodológico

Coherencia a nivel antropológico.

Perfil a) psicol dogmático e irresponsable: adopta una escuela solo teniendo en cuenta coherencia interna .
B) simpatice y adopta por considerarla correcta- ingenuo

                        C) quien adopta por eficacia: critico pero irresponsable

D) quien simpatice y adopte una escuela teniendo en cuenta los 4 elementos citados arriba pero además dispuesto a emplear la metodología con una ética de respeto a la persona humana.: Psico crítico y responsable.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico

EL CASO DORA

SPITZ, RESUMEN