PSICOLSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION (U2)
Unidad II
Los aportes de
las diferentes teorías del aprendizaje para la construcción de una psicología
educacional desde una mirada biopsicosocial: Pavlov, Skinner, Gagnè, Vigostki,
Piaget, Bruner, Ausubel. Aportes de psicoanálisis a la psicología educacional.
CLÍNICA PSICOFISIOLÓGICA. ERRE
EME. BS. AS. 1999.- MAS COLOMBO
MODULO 2:
MASCOLOMBO “CLINICA PSICOFISIOLOGICA” CAP.8 Y 10
CAPITULO 8: APRENDIZAJE
El aprendizaje es
un proceso autoestructurante de carácter
biopsicosocial. Nacemos con la posibilidad fisiológica que nos permite
construir estructuras cognitivas. El aprendizaje permite al hombre ir siendo
con otros en un mundo socializado.
El aprendizaje
depende de la interacción del hombre con los otros y lleva a constantes
re-ordenamientos y re-organizaciones del comportamiento. Influyen en este
proceso factores nutricios, afectivos,
sociales y la cantidad y calidad de estimulación que el niño reciba.
BASES NEUROFUNCIONALES DEL APRENDIZAJE:
Las funciones
intelectuales comienzan en los procesos sensoriales. Estos comprenden una
primera fase de construcción guestáltica
o configuración que se denomina percepción.
La fase perceptiva
depende de las áreas primarias de la corteza posterior que son las primeras en
mielínizarce.
La segunda fase es
la formación de la memoria específica.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE:
Se observa la
presencia de trastornos del aprendizaje desde tres ópticas:
ü biótica
ü Psíquica
ü Social
BIOTICA
A) TRASTORNOS NEUROPSICOLOGICOS:
Que repercuten en
el proceso de aprendizaje son las disfasias, disgnosias, dispraxias, síndromes
atencionales, dislexias, disortografías, disgrafías y discalculias.
Trastornos específicos del aprendizaje:
Se diagnostica
trastorno del aprendizaje cuando el rendimiento del niño o del adulto, en
lectura cálculo o expresión escrita es inferior al esperado por edad.
Clasificación:
DISLEXIA DEL DESARROLLO La lectura se caracteriza por
distorsiones, sustituciones u omisiones,
presenta lentitud y errores en la comprensión.
Se clasifican en:
1)
DISLEXIA DISGRAFIA LINGÜÍSTICA: Déficit en la secuencia de la
memoria auditiva, con dificultades en el nivel semántico (no reconoce el
significado de las palabras). En la escritura
o en la lectura hay omisiones y
sustituciones de letras o palabras. La copia la realiza correctamente.
Hay dos subgrupos:
a) Dislexia
disgrafía por falla en la estructuración del lenguaje: La lectura
permite ver la falla en la sintáxis. Las lecturas son pobres y en algunos casos
incomprensibles.
b) Dislexia
disgrafia por disaubilización: presenta fallas en el procesamiento
auditivo.
2) DISLEXIA
DISGRAFIA VISOMOTORA: Se subdivide en:
a) Dislexia
disgrafia disguestaltica con trastornos perceptivos visoespaciales:
déficit en la orientación espacial y corporoespacial, problemas de lateralidad.
En la lectura o la escritura hay inversiones y/o fusiones de letras, sílabas,
palabras. Durante el aprendizaje de la lectoescritura hay dificultades para
asociar el dibujo de la letra con su
sonido.
b) Dislexia
disgrafia grafomotora: La lateralidad está definida. Las
dificultades están en la producción
gráfica, en el ordenamiento de secuencias y en la motricidad fina.
3) DISCALCULIA DEL DESARROLLO: La habilidad en matemática esta
por debajo de lo esperado de acuerdo con su edad. Déficit en la discriminación
izquierda- derecha.
4) DISGRAFIA
DEL DESARROLLO: Las
dislexias acompañadas con trastornos de
la motricidad gráfica.
Las habilidades en
la escritura están por debajo de lo esperado de acuerdo con la edad cronológica.
5) DISORTOGRAFIA:
Los errores
pueden ser fonémicos asociados a los errores de la lectura, relacionados con el desconocimiento de las reglas ortográficas o gramaticales.
B)
CAUSAS ORGANICAS
Para determinar el
tipo de trastorno debemos tener en cuenta el grado de injuria de la noxa
teratogénica, factores pre, peri, y post natales.
RETARDO MENTAL: Funcionamiento intelectual
inferior al normal que se manifiesta en el curso del desarrollo.
Se clasifica en:
a)
Retardo
mental leve:
Mantiene las habilidades sociales y de comunicación durante la escolarización
preescolar. Pero presentan deficiencias en el área sensoriomotriz.
b)
Retardo
mental moderado:
presentan lenguaje pobre, escaso.
c)
Retardo
mental profundo:
Es causado por enfermedades neurológicas identificables que justifican su
retraso. Presentan alteraciones en el funcionamiento sensoriomotriz y en el lenguaje, con lentitud ideativa.
CAUSAS PSIQUICAS
El sujeto está
inmerso en un orden simbólico que lo condiciona. Este orden simbólico tiene dos
vertientes, el lenguaje y las relaciones
de parentesco.
La prohibición del
incesto implica el pasaje de la naturaleza a la cultura.
En niños con
retardo mental predominan fantasías orales, comer sería un índice del fracaso
del conocer, incorporar al mundo desde la boca y no desde la organización
cognitiva.
Desde la concepción
psicoanalítica los padres no han podido elaborar el complejo de edipo y
traspasan la conflictiva a sus hijos.
Los niños con retardo mental pertenecen generalmente a una madre simbiótica y
un padre ausente.
La función paterna
asegura la transmisión del conocimiento y la estructuración psíquica. La
ausencia garantiza el enquistamiento en un vínculo simbiótico.
En el niño con
retardo la madre hace de la existencia del hijo su prolongación, evita la
incorporación del tercero y no autoriza la entrada de la función paterna a
partir de la palabra. En la oligofrenia el niño se queda inmerso en una mirada
desestructurante, sin un orden psíquico y sin una sistematización cognitiva.
CAUSAS SOCIALES
La ausencia de
oportunidad, la enseñanza pobre y la
diversidad social intervienen significativamente en el aprendizaje.
PENSAR LA EDUCACIÓN: LAS
CONTRIBUCIONES DE VIGOTSKY EN CASTORINA, J. A. Y OTROS: PIAGET – VIGOTSKY:
CONTRIBUCIONES PARA REPLANTEAR EL DEBATE.
PAIDÓS, BS. AS. 1996 KHOL OLIVEIRA.
PENSAR LA EDUCACIÓN
LAS CONTRIBUCIONES DE VIGOTSKY
El deseo de los
educadores es extraer de la teoría “un cómo hacer” eficiente.
La tensión entre
teoría y práctica es una constante en el área de la educación.
1) Desarrollo y aprendizaje.
La posición de
Vigotsky es esencialmente genetista, intenta comprender la génesis, el origen y
el desarrollo de los procesos psicológicos. Su abordaje genetista se divide en
los niveles filogenético (desarrollo de la especia humana), sociogenético
(historia de los grupos sociales), ontogenético (desarrollo del individuo) y
microgenético (desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de
los sujetos, que intervienen en la construcción de los procesos psicológicos.
Vigotsky atribuyó
importancia a la dimensión sociohistórica y cultural del funcionamiento
psicológico y la interacción social en la construcción del ser humano, y al
proceso de aprendizaje.
Para Vigotsky,
desde el aprendizaje esta relacionado con el desarrollo. Aquel posibilita el
despertar de procesos internos de desarrollo que no tendrían lugar si el
individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural, o sea,
el hombre nace provisto de ciertas características propias de la especie, pero
las funciones psicológicas superiores, (la conciencia, la intención, la
planificación) dependen del aprendizaje que es un proceso. En la construcción
de los procesos psicológicos típicamente humanos es necesario establecer
relaciones interpersonales.
Vigotsky habla de
“proceso de enseñanza-aprendizaje” que involucra una relación entre quien
enseña y quien aprende pudiendo ser este que enseña un educador no físicamente
presente. La presencia de otro social impregna de significados los elementos
del mundo, es el ambiente cultural que rodea al individuo.
A diferencia de las
situaciones informales en la que el niño aprende por estar inmerso en un
ambiente cultural formador, en la escuela el profesor es una persona real,
físicamente presente ante el que aprende, con la función explicita de
intervenir en el proceso de aprendizaje y por lo tanto de desarrollo,
provocando avances que no ocurrirían de forma espontánea, sino deliberada.
2) Implicancias en la enseñanza
escolar.
Existen tres ideas
básicas de Vigotsky que tienen relevancia en la cuestión de la enseñanza
escolar:
* En primer lugar:
el desarrollo psicológico debe ser visto de manera prospectiva, mas allá del
momento actual, con referencia a lo que esta por suceder en la trayectoria del
individuo. La única enseñanza buena, es la que se adelanta al desarrollo.
* En segundo lugar:
los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La
trayectoria de desarrollo humano se produce “de afuera hacia adentro”, por
medio de la internalización de procesos interpsicológicos.
* La tercera: la
importancia de la intervención de los otros miembros del grupo social como
mediadores entre la cultura y el individuo, para promover los procesos
interpsicológicos que posteriormente serán internalizados. El individuo no
posee instrumentos endógenos. Es esencial la intervención deliberada de los
miembros mas maduros de la cultura en el aprendizaje de los niños para el
proceso del desarrollo.
3) La cuestión de la alfabetización.
La escritura,
sistema simbólico que cumple un papel mediador en la relación entre sujeto y
objeto de conocimiento, es un artefacto cultural, un instrumento que posibilita
la ampliación humana de registro, transmisión y recuperación de ideas,
conceptos e informaciones (funciones psicológicas). La escritura es un sistema
de representación de la realidad por ser miembro de una sociedad letrada el
niño adquiere nociones de la lengua escrita antes de ingresar en la escuela.
Primero transita
una fase de imitación de la forma exterior de la escritura: hace garabatos,
luego marcas topográficas, luego produce una escritura claramente relacionada
con el contenido del habla que registra. Después emplea representaciones pictográficas como
forma de escritura, la escolarización formal comenzara el proceso de apropiación
del sistema convencional de escritura. El desarrollo posterior de la
alfabetización implica la asimilación de los mecanismos de escritura simbólica
culturalmente elaborada y el uso de recursos simbólicos para ejemplificar y
captar el acto de evocación.
Para que haya
aprendizaje, especialmente de las funciones psicológicas superiores, es
necesario que haya intervención, de la alfabetización.
4) Algunas cuestiones polémicas.
La primera cuestión
es la relación entre la idea de intervención del otro social postulada por
Vigotsky y la de control. En el mundo cultural se le presenta al sujeto el
otro, la referencia externa que permite al ser humano constituirse como tal. El
proceso de internalización del material cultural moldea al individuo, definiendo
límites y posibilidades de su construcción, le permite ser auténticamente
humano: en la ausencia de otro, el hombre no se construye como hombre.
La segunda cuestión
polémica seria respecto de la intervención en la situación escolar.
Su objetivo es
trabajar con la importancia del medio cultural y las relaciones entre
individuos en la definición de un camino del desarrollo del ser humano, y no
proponer una pedagogía directiva ni autoritaria. Seria imposible suponer para
Vigotsky un papel pasivo para el educando. Éste trabaja, con la idea de
reconstrucción, de reelaboración por parte del individuo, de los significados
que le son transmitidos por el grupo cultural. La conciencia individual y los
aspectos subjetivos son para él, elementos esenciales del desarrollo de los
procesos psicológicos superiores.
La tercera cuestión
polémica es la existencia o no de un determinismo cultural, en Vigotsky tenemos
la cuestión del lugar que ocupa la maduración biológica en sus postulaciones.
Postula que el
cerebro es la base biológica, la sede material del funcionamiento psicológico y
sus características definen sus limites y las posibilidades del desarrollo
humano. Los planos filogenético y ontogenético interactúan con las dimensiones
más sociohistóricas de la vida humana en la construcción de los procesos
psicológicos.
Vigotsky habla de
aprendizaje como un proceso de promoción del desarrollo, y la idea de
aceleración del desarrollo. Acelerar el desarrollo supone un camino definido
como el diagnostico de fallas o atrasos en el paso de determinados individuos o
grupos por ese camino. Se destina a sujetos que no responden a las expectativas
de desarrollo normal y precisarían una especie de corrección en su trayectoria.
La construcción de las funciones psicológicas humanas se realiza básicamente
sobre la base de procesos de aprendizaje.
Vigotsky va a
hablar de la especificidad del conocimiento escolar. Los grupos culturales que
no disponen de la ciencia como construcción del conocimiento, no tiene
conceptos científicos. De este modo, el funcionamiento intelectual de los
miembros de esos grupos culturales estaría basado en conceptos espontáneos,
generados en situaciones concretas y experiencias personales. Su proceso de
formación de conceptos no incluye, pues, la actitud mediatizada y la actividad
metacognitiva típicas de una exposición sistemática al conocimiento
estructurado de la ciencia.
En relación con la
especificidad del conocimiento escolar. La cuestión esta en si aun hay
conocimientos que solo la escuela pueda transmitir o si esta podría ser
sustituida de alguna manera por los medios de comunicación de masas y el
creciente desarrollo de la informática. Estos son potenciales mediadores de las
relaciones entre sujeto y objeto de conocimiento, y por lo tanto posibles
elementos constitutivos de las modalidades de funcionamiento psicológico de los
miembros de esas sociedades. La discusión de este ultimo tema dirige la
atención a la necesidad de una constante recontextualizacion de las teorías y
la reinterpretación de sus postulados a la luz de transformaciones culturales
que enfrentan el desarrollo humano con situaciones siempre nuevas. (prsupuesto
básico de historicidad)
CONFLICTOS
ESCOLARES ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLOS
Las dificultades de
conductas que pueden observarse en diversas situaciones son tan sistemáticas,
que nos obligan a buscar sus causas más allá de las características del
desarrollo evolutivo o espontáneo del niño. Algunas de ellas son conductas
reiteradas que parecen cuestiones irresolubles. Las estrategias muchas veces se
relacionan con medidas drásticas y autoritarias que no generan la construcción
de nuevos modelos de comunicación.
Se necesita
interpretar tales situaciones a partir de la reflexión sobre el tipo de perfil
de ser humano que se pretende ayudar a formar. Los docentes en la búsqueda de
soluciones para sus alumnos, se confunden y no pueden distinguir entre aquello
de los que deben hacerse cargo y aquello con lo que sólo pueden solidarizarse.
Sufren la violencia encubierta de una sociedad perversa que mucho les exige y
poco les da. Si no se los capacita para intervenir en cada situación nueva, no
pueden enseñar, la escuela en tanto espacio que involucra al adulto, lo lleva a
enfrentarse con sus propias dificultades frente al tema. Se necesita que los
educadores promuevan un clima constructivo de trabajo y no busquen hacer uso
coercitivo, impositivo o represivo de su autoridad, ni recurrir a la amenaza
del castigo o de las sanciones.
Cuando en la
escuela suceden conflictos considerados “socialmente graves, se puede afirmar
que se están concentrando en ellos las falencias de todos los que anteriormente
se acercaron y fracasaron. Necesitamos replantearnos cuales son las estrategias
adecuadas de intervención para la resolución de conflictos, se necesita de un análisis
y un entrenamiento sistemático sobre la causas de los conflictos que suceden
así como del modo de resolverlos.
APORTES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA
Las capacitaciones
a un conjunto de docentes sobre nuevos modelos de comunicación y de resolución
de conflictos permiten apreciar la mayor posibilidad de discriminación de los
tipos de conflictos, a partir de poder observar y escuchar ala alumno desde
otro lugar; atendiendo a las opiniones de cada uno de los involucrados en
situaciones especificas. Tales situaciones específicas no siempre coinciden con
la que esperan los docentes, y sin embargo pueden llegar a generar conflictos
insospechados.
Es decir que en
líneas generales se amplía el espectro de conocimientos sobre las motivaciones
y actitudes de los alumnos, aparece la posibilidad de comprender más las formas
de comunicación habituales entre alumnos.
Se ha observa que
ha mejorado la posibilidad de los conflictos, a partir de la modificación de
los modelos de comunicación entre pares. Las modificaciones mencionadas se
observan también en los alumnos capacitados, evidenciándose la ventaja en la
resolución de conflictos cuando se cuenta con instrumentos idóneos para
enfrentarlos.
Si bien las
soluciones habituales suelen demandar un período menor de tiempo que el que
requiere un proceso mediatizador, este último resulta en definitiva más eficaz.
Lo alumnos que solucionaron sus dificultades con los otros a partir del nuevo
modelo de capacitación en mediación, reprodujeron y utilizaron con sus pares y adultos
los mecanismos aprendidos. La comunidad escolar reprodujo a su vez mecanismos
que redituaron resultados adecuados.
CONCLUSIONES
X
Los
docentes argentinos a cargo de distintos niveles educativos se encuentran con
dificultades que exceden las correspondientes a la función de enseñar.
X
Los
padres presionan al adulto que esta frente al curso o bien delegan en él la
responsabilidad de resolver determinadas situaciones.
X
Los
estudiantes importan sus problemáticas a la esuela, a la que le confieren la
función de continente de emociones.
X
Las
estrategias habituales no logran las expectativas esperadas y en ocasiones
generan mayores conflictos.
X
Cuando
no logran la colaboración en la búsqueda
por encontrar soluciones a los conflictos, con el tiempo decae su ánimo,
pierden las fuerzas y finalmente sus expectativas de logro son mínimas.
X
Al
capacitar a los docentes se los ayuda a construir conocimientos relacionados
con nuevos modelos de comunicación.
X
Se
obtienen paralelamente los siguientes logros.
*
Legitimar
el lugar de referente del saber en quien en la práctica lo representa.
*
Evitar
introducir un agente externo en las escuela y que se hagan cargo de la
resolución de los conflictos en los que están involucrados y en otros que
pueden ayudar a resolver.
*
Capacitar
al conjunto de la población sobre nuevos modelos de comunicación, dando lugar a
la intervención de la comunidad educativa en su conjunto.
*
Prevenir
las situaciones de conflicto o la elevación del nivel de las mismas.
Se ha puesto de
relieve la importancia de generar y favorecer un espacio de encuentro entre le
alumno y el adulto donde la medida disciplinaria tenga un valor interpretativo
y resulte movilizadora de reflexiones, razones y responsabilidades.
La responsabilidad
es entendida como la relación de verdad que cada sujeto establece con lo que
dice y hace sin alegar ni obediencia debida ni desconocimiento, es necesario
contar con un espacio donde las interacciones adecuadas sean posibles. El niño,
el adolescente y el adulto deben poder encontrar al menos referentes válidos,
significativos, que puedan hacerse cargo de distintas situaciones y actuar con
responsabilidad.
Incluye una
revisión permanente de la apuesta de la escuela como modelo generador de
espacios, de participación, de dialogo, reflexión, de construcción democrática
y de sostén de las rupturas de los contratos que pueden disolverse y los nuevos
contratos que pueden generarse.
Contiene la
necesidad de que el alumno cuente con un adulto dispuesto a hacerse cargo y a
sostener sus posiciones, para permitirles asumir progresivamente mayores
responsabilidades, recuperar el valor de la palabra y anticipar su conducta
ante la presencia de situaciones similares. Trabajo interdisciplinario que en
el intercambio permita acercar al docente herramientas didáctico pedagógicas.
Bibliografía
BAQUERO, R.: Vigotsky
y el aprendizaje escolar, Cap. 2., Aique, Bs. As., 2004 4ª Edic. 2º reimp
BLANCK, G.: La
teoría vigotskiana de la psicología, pág 59 -69 en Moll, l. Vigostsky
y la Educación,. Aique, Bs. As., 1993
PIAGET, J.: Psicología
y Pedagogía, 2º parte, A Ariel, Bs. As., 1981 8ª edic.
VIGOTSKI, L.: Psicología
pedagógica, Cap. 1 y 4, Aique, Bs. As., 2001.
VIGOTSKI, L.: El
desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Editorial
Crítica, 1ª Edic. en Biblioteca de Bolsillo, Barcelona, 2000.
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