PSICOSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 1rA ENTREGA
PROGRAMA ANALITICO
Unidad I
Psicosociología
educacional. Historia de la Psicología Educacional. El rol de psicólogo
educacional. Competencias y ámbitos del ejercicio profesional. El ejercicio
profesional a luz de la legislación. La psicología educacional en el marco de
la Ley Educación Nacional y la Ley de Educación Superior. Lo transdisciplinario
y proceso autoeducativo.
PSICOSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN
MOSCOVICI, S.
PSICOLOGÍA
SOCIAL II, BARCELONA, PAIDÓS, 1988.-GILLY
PSICOSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Los problemas
psicológicos planteados por las desigualdades sociales ante la escuela
constituyen actualmente una de las principales preocupaciones de la
psicosociología de la educación.
- Psicología de la educación y psicosociología de la educación
La psicosociología
de la educación es una rama de la psicología de la educación.
Para este autor la
educación tiene tres sentidos:
ü
Acerca
de una realidad sociológica y de un sistema de conjunto para designar un punto
de llegada;
ü
El
resultado de un proceso y
ü
Para
designar el proceso en sí.
El psicólogo de la
educación tiene estos tres tipos de preocupaciones. Lo mas especifico del
trabajo de este, cuando aborda su estudio son: “los cambios por educación”. El
cambio más especifico del psicólogo es la interacción educativa en sus
relaciones con los cambios individuales provocados. Su tarea principal es
estudiar los procesos interindividuales a través de los cuales operan los
cambios individuales. Pero la preocupación por el individuo resulta
indisociable del estudio de las interacciones sociales que contribuyen a
hacerlo cambiar.
Si este es el campo del psicólogo de la
educación, es decir que la parte más significativa de su procedimiento es de
orden psicosociológico, ya que debe estudiar los mecanismos psicosociológicos
del cambio en situaciones educativas. Su particularidad es consagrarse a los
procesos interactivos de cambios: aquellos provenientes de la educación.
Si la
psicosociología de la educación obtiene su justificación de los mecanismos que
estudia y de las dimensiones y significados sociales propios de las prácticas.
Por esta razón se preocupa en primer lugar, por las dimensiones sociales más
generales de todo acto educativo: ideologías y sistemas de valores, objetivos-
normas, modelos de comportamientos esperados, organización y funcionamiento de
las instituciones, etc. Tendrá que comprender como estas condiciones generales
contribuyen a determinar las expectativas de los diferentes actores. Pero
también se preocupa por las incidencias a nivel educativo como en relación a la
producción, compromisos ideológicos particulares, etc. Identificar los factores
que intervienen, estudiar las condiciones de su influencia y los mecanismos
psicosociales.
El psicosociólogo
deberá contribuir a la búsqueda de las condiciones más pertinentes para poner
en práctica, desde el punto de vista de la naturaleza de las tareas,
condiciones institucionales y modalidades de interacción social.
Educación
|
Psicosociología
De La Educación
|
Se ocupa de las
dimensiones sociales del acto educativo de: las ideologías, los sistemas de
valores, de los objetivos, las normas y la organización y funcionamiento de
las instituciones.
Comprende cómo
las condiciones del acto educativo influyen sobre el comportamiento de los
actores.
|
Psicología De La
Educación
|
Su campo es la interacción educativa,
provocada por los cambios individuales.
Su tarea es estudiar procesos
interindividuales.
|
CLASES SOCIALES Y ÉXITO ESCOLAR
RELACIÓN ENTRE EL MEDIO SOCIAL Y EL ÉXITO ESCOLAR:
EL MEDIO SOCIAL
INFLUYE SOBRE EL ÉXITO Y RENDIMIENTO ESCOLAR.
Actitud De Los
Padres Frente A La Escuela: se plantean diferencias de
acuerdo a las funciones y objetivos prioritarios.
La familia de medios desfavorecidos le da
más importancia a las funciones escolares (adquisición de conocimientos
básicos), les preocupa que la escuela garantice la función de selección hacia
los diferentes tipos de orientaciones formativas. Y además son menos críticas.
Representaciones
Y Educación
El Maestro Visto Por El Alumno
|
Los tres factores
más importantes son la empatía en relación con los alumnos, la organización
de la enseñanza y la forma de explicar. En menor medida el rol profesional,
las ideologías y el sexo.
|
El Alumno Visto Por El Maestro
|
Se percibe en
base a:
|
Las
Interacciones En El Seno De La
Clase
Conducta
|
Dominadora
|
Genera:
agresividad en el alumno, ausencia de cooperación, pasividad.
|
Integradora
|
Provoca
comportamientos amistosos, activos y cooperativos.
|
El mago sin magia. Palazzoli
Capitulo 1. El psicólogo en la escuela. Análisis histórico de los
diferentes tipos de intervención
La
proliferación de publicaciones y grupos de estudio sobre el rol del psicólogo
La presencia del psicólogo en la escuela
obligatoria es un hecho ya corriente.
Aumentan iniciativas para la creación de
servicios psicopedagógicos.
No son pocas las críticas dirigidas contra
este profesional.
Abundan las polémicas en cuanto a su rol,
las posiciones oscilan entre dos polos.
Por un lado se afirma que el psicólogo
es un asistente social que tiene la misión de promover la madurez individual,
social y cultura. Por otro lado se persigue la quimera del psicólogo como
clínico súper especializado que solo reconoce como ámbito operativo la intervención
terapéutica en casos de patología mental.
En el plano de la
intervención en la escuela esto se traduce en la multiplicidad de actitudes que
asumen los psicólogos según su afinidad con tendencias opuestas, diferentes
escuelas, diferentes patrones ideológicos políticos.
Puede ocurrir que al señalar
una misma dificultad a dos psicólogos, el educador se encuentre ante dos
respuestas contradictorias, perjudicando la credibilidad del psicólogo.
A dichas complicaciones se
agregan las inherentes a las características estructurales de la escuela, hay
escuelas que son sistemas burocratizados y estructurados con niveles de
jerarquías superpuestos que se rigen por normas rigurosas cuyo efecto es
regular en el tiempo homeostáticamente el sistema trabando cualquier cambio.
Cada nivel escolar es
controlado por uno superior y controla y uno inferior.
Así se origina una primera
contradicción entre el objetivo declarado por el establecimiento educacional y
el que en realidad se persigue.
El objetivo declarado es el
educativo, la escuela se fija la misión de promover formación moral y brindar
instrucción.
El objetivo que en realidad
se persigue es construir un área de paso obligado para lograr cierto
reconocimiento social y así el diploma no constituye la garantía de que quien
lo ha obtenido posee ciertos niveles de capacidad y competencia.
El titulo es un documento que
prueba el cumplimiento de un acto formal.
En las escuelas rígidas, el psicólogo
ocupa una posición anómala.
No pertenece a ella,
interviene desde afuera enviado por otra institución.
Al no depender de la
autoridad escolar no está obligado a responder ante esta autoridad.
No encuentra espacio en el
ornigrama de la escuela actuando como asesor interno.
Esto podría aparentar
favorecer su autonomía pero es solo alguien sin rol fijo sujeto a las
expectativas de quienes se encuentran en situaciones incomodas.
Este panorama facilita un
estereotipo del psicólogo atribuyéndole de forma irracional ciertos
conocimientos y capacidades.
Así ciertas iniciativas
comenzaron a estudiar el rol del psicólogo y los resultados no fueron
alentadores. Solo fue posible hacer una descripción operativa de la manera en
que cada psicólogo intervenía en la escuela.
La única definición teórica
del rol que tuvo consenso colectivo fue la del psicólogo como promotor de
cambio, pero esta definición resulto estéril frente a la falta de instrumentos
para dar operatividad a este cambio
¿Quiénes son y que esperan del psicólogo los clientes potenciales?
En la escuela a la que el psicólogo
es destinado, sus clientes potenciales son aquellos que allí actúan y viven,
rector, docentes, alumnos, padres
Todos acuden al psicólogo
pidiéndole su intervención ya sea de forma individual o grupal
Una característica de quienes
recurren al psicólogo escolar es que todos rechazan que se los defina como
usuarios o clientes de su intervención.
Quien solicita servicio
declara que no lo hace para el.
El problema que el psicólogo
debe encarar no solo se refiere al solicitante sino que tampoco tiene nada que
ver con las relaciones que este mantiene dentro de la escuela.
En la práctica privada, el
sujeto que acude al psicólogo tiene conciencia de enfermedad y autoriza al
especialista a intervenir y así el contexto e terapéutico.
En la escuela, la persona que
se pone en contacto con el psicólogo no cree en general necesitar una
intervención, cree solo someter a la consideración del psicólogo casos
patológicos de los demás para que el profesional intervenga.
Sugiere se lo defina como
diagnosticado y terapeuta impotente.
Atribuye al psicólogo la
condición de poseedor de conocimientos y de la práctica, requeridos para
resolver el caso.
El sujeto al excluirse de la
definición de cliente crea un contexto de consulta con el experto supervisor.
No es raro que este pedido se asocie a un desafío a la presunta omnipotencia
del psicólogo con el fin de ver que puede hacer el profesional allí donde el
sujeto fracaso.
Quien formula un pedido así
alimenta la certeza de haber identificado la patología.
Cuando los rectores
solicitan que el psicólogo intervenga cuando ciertas clases no funcionaba o
porque hay docentes que no colaboran ponen en practica el mecanismo aludido
creyendo ellos están fuera del sistema y de la patología relacional.
El pedido tipo de los docentes,
en cambio, es siempre el de intervenir en un caso difícil para hacer un
diagnostico, terapia y brindar consejos pedagógicos de comportamiento.
La hipótesis es que la
enfermedad reside en el niño o en su familia.
La escuela, sus métodos,
relación entre alumno y docente que hizo el señalamiento no se cuestionan sino
de forma tangencial.
En estos casos la expectativa
puede ser doble:
§
Se
confía en que el psicólogo confirme la validez pedagógica de la actitud del
profesor y ratifique las decisiones ya adoptadas
§
Se
espera que el psicólogo asuma la responsabilidad del caso ocupándose del
paciente y tomándolo a su cargo eximiendo al docente de obligaciones.
En estas situaciones hay gran
resistencia, el profesor no quiere ser cuestionado y rechaza por incompetente
al psicólogo que intente implicarlo como cliente portador del problema.
Los progenitores se
resisten a acudir al psicólogo escolar dado su estereotipo social predominante
es tomar al psicólogo como un medico de locos por lo cual al acudir al el
pasaría a ser un mal padre, su hijo pasaría a ser un enfermo mental.
Si algún miembro de la
familia requiere una intervención psicológica surge la sospecha de enfermedad
mental, humillación social. Cuando los padres se ven obligados a charlar con
psicólogos por orden de los profesores pueden asumir dos actitudes típicas:
§
Pretende
obtener la seguridad de que su hijo no tiene una enfermedad mental
§
Tiende
a atacar a la escuela y a los docentes incapacitados
Exceptúan a esta regla
aquellos padres de chicos signados precozmente por un largo recorrido de
consultas medicas, neurológicas, psiquiatritas.
La actitud de los padres en
este caso pertenece al tipo indiferencia cicatrizada.
Estos padres no tienen nada
que perder frente a la escuela y comunidad.
Quien encara por primera vez
una consulta con un psicólogo tiene grandes dificultades.
También existe una minoría de
padres sofisticados aficionados por el psicoanálisis que no pierden ocasión
para plantear al psicólogo sus conductas, fobias, ansiedades, para que el
psicólogo interprete el material y les de una respuesta tranquilizadora.
La función del psicólogo que
mas agrada a los padres es la de experto en conferencias y mesas redondas
porque en este contexto los problemas se desvanecen, generalizan y pasan a ser
problemas de los demás.
Los niños comparten la
creencia de que la función del psicólogo es tratar locos, temen su presencia e
intervención, ridiculizan o aíslan a sus compañeros que cayeron en sus manos.
Tampoco los alumnos pueden
ser considerados clientes potenciales ya que para ellos el psicólogo podría no
existir. Responden con rechazo al ofrecimiento de ayuda.
Cuando son obligados a hablar
con el profesional, las entrevistas suelen ser desganadas.
Rectores, docentes, y padres
le atribuyen al psicólogo un campo limitado d intervención que es la patología
de los demás.
En el pedido de intervención
va implícita la pretensión de una pronta solución del problema que no implique
un cambio para aquel que se hizo cargo del señalamiento.
Se trata de una expectativa
tipo mágico que conlleva la descalificación implícita del psicólogo dado la
demostración de su impotencia tranquiliza a quien plantea el problema.
Cuando el psicólogo se deja
envolver en este manejo, su intervención lejos de se terapéutica o promotora de
cambio, solo sirve para reforzar el status quo.
La atribución de poderes
mágicos al psicólogo actúa en sentido homeostático
Otro tipo de expectativa que
se le atribuye es la de atribuirle conocimientos pedagógicos
Para que su figura tenga
razón de ser es necesario encontrar los medios que le permitan autodefinirse en
su condición de psicólogo de cierto contexto
El psicólogo en la escuela. Análisis critico
Se ha intentado analizar las
formas de intervención de los psicólogos en el pasado
La intervención preventiva
Los psicometristas aplicaban
a cada curso cierta batería de pruebas que incluía test de nivel y tests
proyectivos y el material reunido era entregado al psicólogo.
Su tarea consistía en hacer
un diagnostico de la clase y volver a la escuela con el material para informar
al comité de clase. Los niños que en el diagnostico eran señalados como
perturbados o con déficit intelectual eran objetos de amplio debate.
El psicólogo se veía obligado
a defender sus intuiciones.
Valiéndose de palabras
técnicas trataba de lograr que los profesores compartieran su visión
Al final de la conversación
se acordaba hacer un análisis individual de los casos difíciles.
Esta intervención esta en
decadencia en la actualidad.
Fue el primer tipo de
intervención aplicada con la creación de centros psicopedagógicos y de
orientación. Había una fe ciega en los test mentales y de personalidad.
Su legitimidad resultaba
apuntalada por la necesidad de seleccionar a los alumnos inadaptados que debían
ser incorporados a clases diferenciales.
Dicha intervención mediante técnicas
de diagnostico precoz tiene varias criticas:
§
No
responde a una solicitud de la escuela, se pone en practica de forma preventiva
§
El
psicólogo cumple un rol de técnico que posee la clave para comprender fenómenos
intrapsiquicos y esta en condiciones de rotular
§
se
menoscaba el respeto por la ética profesional, el psicólogo no comunica el
diagnostico al interesado ni a la familia sino a terceros, profesores, sin
garantía de que harán con esta información.
§
El
diagnostico esta fundado en instrumentos colectivos y no convalidado por la
entrevista clínica y observación directa.
§
Efecto
pigmalion sobre los docentes que rotulan a los alumnos con las características
sugeridas por el psicólogo.
§
El
conocimiento no llega a los profesores mediante su interacción con la clase
sino mediante una intervención tipo caja cerrada de un especialista que se vale
de instrumentos de medición reforzando la convicción de que existen sujetos
normales y anormales y no sujetos en relaciones donde las comunicaciones son
funcionales o disfuncionales.
La intervención por
señalamiento: el alumno problema
Superada la época del
diagnostico precoz cuando se podía decir que el psicólogo generaba los casos
mediante la selección y análisis indiscriminado de la población escolar, se
comenzó a esperar que la institución planteara los problemas pidiendo al
intervención.
El señalamiento del caso
suele ser descarnado.
A veces contiene elementos
diagnósticos aproximativos y a menudo se limita a una indicación de carencia
intelectual, bajo rendimiento, trastornos de conducta.
La escuela solo esperaba del
psicólogo que confirme su indicación para poder justificar las medidas
disciplinarias o la marginación.
El que señala el síntoma casi
nunca tiene conciencia de ser portador del problema.
Espera que la intervención
del profesional apunte al niño problema.
Frente a este tipo de
señalamientos, el psicólogo puede responder de diferentes formas:
- Actitud de consentimiento pasivo respecto al pedido de intervención
El psicólogo sin tomar
contacto con los docentes que hicieron el señalamiento da por buena la
indicación de anomalía poniendo en movimiento el mecanismo diagnostico.
Se busca al niño y se lo
lleva al consultorio sometiéndolo a entrevistas y tests.
Se cita a la familia y se
practica una anamnesis psicológica y socioambiental.
El psicólogo redacta un
informe dirigido a profesores autores del señalamiento.
El resultado es un simple
diagnostico.
La definición de paciente
señalado es aceptada propuesta por terceros, se rotula al niño.
Al intervenir de este modo el
psicólogo acentúa su rol de diagnosticado y se reforma como técnico
especialista al servicio de la escuela y sus exigencias.
Esta actitud es la que mas
agrada a la institución.
- Traspaso del problema a los profesores
El psicólogo puede resolver
no ocuparse inmediatamente del caso y sostener una discusión con los docentes
creyendo correcto tratar como clientes a quienes le comunican el problema y no
a los demás.
Los educadores sienten
hostilidad frente a esta actitud dado con el señalamiento esperan delegar el
problema y de esta forma debe enfrentar un recargo de tareas.
El educador se rehúsa a
considerarse cliente del psicólogo considera el problema es del niño fenómeno y
no suyo ni de su relación con él.
La tensión del grupo aumenta
la ansiedad del psicólogo dado se lo castiga por rehusarse a cumplir su rol de
diagnosticar al paciente señalado y por traspasar el problema a los docentes
El comité puede rechazar al
psicólogo por haberse atribuido el rol de analista del grupo.
Esto tiene origen en el
estereotipo del psicólogo escolar como diagnosticado y terapeuta de casos
patológicos.
- Actitud de rechazo
Es tomado como un desafío
dirigido hacia la institución.
Ciertos psicólogos se rehúsan
a tomar casos apoyándose en la idea de que la escuela obligatoria no ha de ser
selectiva ni marginal.
Esta actitud los coloca en
conflicto con la autoridad escolar y con los docentes.
El psicólogo transfiere a la
institución la patología del sujeto o la del medio en que este se desenvuelve.
Señala a la escuela como la causa de la inadaptación y patología.
El psicólogo que asume frente
al sistema escuela una actitud de abierta condena y culpabilización en el
intento de impulsarlo a corregir sus patologías cae en un grave error
conceptual y táctico cerrándose la posibilidad de actuar en su seno.
La actitud psicoanalítica
y el uso de la terminología freudiana en la escuela
Superada la época de los test
y en vía de declinación del entusiasmo por la psicotécnica, los psicólogos mas
actualizados empezaron a introducir en la escuela métodos y terminologías
psicoanalíticas como conflicto edipico, angustia de castración, depresión
ananclitica, introyeccion de la figura paterna.
Esa moda psicológica
coincidió con la divulgación del psicoanálisis mediante revistas.
En la actualidad es rearo
encontrar educadores desprovistos de conocimientos en la materia.
La introducción del
psicoanálisis abrió nuevas perspectivas contribuyendo a superar creencias
relacionados con la concepción del trastorno de conducta como expresión de relaciones
primarias en la evolución psicológica del niño.
El psicoanálisis es un método
de investigación y terapia que tiene foco en la relación del paciente con el
terapeuta y encuentra sus modalidades en la transferencia y contra
transferencia e interpretación del material.
La legitimidad del PA se
puede extender del sujeto al grupo conservando dichas modalidades
En la escuela esto es
imposible.
El psicólogo analista puede
tomar a su cargo la terapia de niños sintomáticos con el consentimiento y
conformidad de la familia.
Pero en este caso faltan las
condiciones claves de la relación psicoanalítica..
En la escuela quienes
realizan el señalamiento son los educadores.
El cliente es enviado al
analista por un tercero con posición de autoridad.
El docente que hace el
señalamiento desea que la terapia se lleve a cabo para que el niño cambie en la
dirección que el desea.
Ni el niño ni la familia
efectúan pago alguno al analista.
Los docentes que realizan el
señalamiento contribuyen a interferir en la terapia.
Es difícil practicar PA en la
escuela sin alterar las pautas de la relación paciente terapeuta.
Es así que el uso de
psicoanálisis en la escuela se ha reducido pero el uso de la terminología
freudiana esta lejos de extinguirse en la practica escolar.
Se arraigo tanto que sugiere
mitos en educadores que condicionan su obra educativa.
El mito de los malos padres
como malos educadores se concreta con frecuencia por parte de los docentes en
cuanto a las condiciones familiares y las relaciones de los padres con los niños
sintomáticos. La conducta insana de un sujeto en edad evolutiva debe tener raíz
en padres con síntomas de insania. Frente a un niño rebelde de autoridad se
emprende la búsqueda de una madre distante que rechaza al hijo. El niño pasivo
solo pudo haber sido engendrado por un padre que no tolera la independencia de
su hijo.
El origen de estos mitos se
relaciona con la divulgación de temas psicológicos.
Universalmente se cree que
los malos padres engendran hijos perturbados.
Esta explicación se basa en
un juicio moral, la maldad del progenitor por no amar.
El prejuicio psicológico se
une al prejuicio cultural según la cual los hijos deben ser amados.
En la escuela es frecuente
atribuir la culpa a los padres.
Mientras el profesor
tradicional siente la obligación de castigar el comportamiento atípico, aquel
que esta influido por la psicología esta convencido de la necesidad de tolerar
antes de castigar. Es el mito de la permisividad en forma de sustitución
afectiva.
El profesor debe intervenir
con bondad ahí donde los padres han fallado.
Otro mito derivado de la
aplicación de la terminología es el de los celos del hermano menor.
De este mito deriva el
prejuicio de que el niño celoso manifiesta su insatisfacción mediante
comportamientos problemáticos agresivos hacia sus compañeras.
Se toman automáticamente los
celos como causa de trastornos.
Los celos explican todo y
tiene el merito de no culpabilizar a nadie.
La aplicación del
psicoanálisis desplaza la atención del presente al pasado buscando las causas
en la primera infancia y en el contexto afectivo familiar.
El aquí y ahora de la
situación escolar se descuida en la indagación psicoanalítica tal como
inadecuadamente se la aplica a esa institución.
El sistema relacional en la
clase y docentes no merece atención en lo que concierne al trastorno del niño
problema. Se da mayor énfasis a lo intrapsiquico del niño.
Cuando se habla de escuela,
lo dicho va en detrimetro de la claridad comunicacional entre psicólogo,
docentes, padres y del necesario enfoque del aqui y ahora.
La no intervención como
revolución
En la actualidad se difundió
la actitud de los psicólogos de no tomar en consideración casos de inadaptación
por entender que la escuela es una estructura inadaptante.
Esta posición ideológica
tiene origen en reivindicaciones estudiantiles del 68 donde los estudiantes
graduados comenzaron a trabajar como profesores y no pudieron aceptar el rol
tradicional del docente exigido por la institución.
Estos profesores viven en
estado de frustración por conforman grupos minoritarios.
Cuando forman grupos
numerosos se constituyen como fuerzas de presión que intenta cambiar las
estructuras escolares. Necesitan hacer la revolución.
Cuando el psicólogo comparte
esta posición encuentra natural aislarse y confundirse con ellos entendiendo
que este modo lleva al seno de la institución un aporte revolucionario.
Al actuar así asume un rol
desde una perspectiva profesional que nada tiene de especifico
Desean abandonar el modelo
lógico lineal causal para adherir a la lógica circular sistemática
Capitulo 2. Síntesis elaborada
por un grupo de trabajo de psicologos sobre el rol
del psicólogo en la escuela
El psicólogo en el ciclo básico de la escuela secundaria
Pedidos de los docentes
- Intervenciones con fines de
diagnostico y tratamiento en casos de
§
Inadaptación
escolar o familiar y presuntos trastornos psicológicas
- Asesoramiento sobre temas
psicológicos
§
Problemas
de la edad evolutiva y del aprendizaje
§
Causas
y problemas de la inadaptación
§
Formación
y funcionamiento de grupos
§
Metodologías
didácticas
- Prestaciones como experto
en relaciones interpersonales
§
Coordinación
de grupos de alumnos y de docentes
§
Coordinaciones
de reuniones amplias con asistencia de participantes
§
Promoción
del intercambio de informaciones dentro de la escuela
Pedido de los rectores
§
Formación
de clases
§
Diagnostico
de las clases para prevenir inadaptaciones e incumplimientos escolares
§
Intervención
técnica como apoyo de la acción educativa de los docentes frente a las clases y
de los alumnos frente a problemas
§
Presión
para sensibilizar a los docentes respecto del empleo de métodos de enseñanza
actualizados
§
Asesoramiento
para la experimentación de innovaciones en materia educativa
§
Orientación
escolar y vocacional de alumnos
§
Intervenciones
relacionadas con situaciones juveniles atípicas
Pedido de las familias
§
Intervención
en casos de hijos con problemas
§
Integración
de hijos discapacitados psicofisicamente en escuelas comunes
§
Colaboración
entre la escuela y la familia, asesoramiento sobre probl educacionales
Pedidos de los alumnos
Cuando la presencia del psicólogo
en la escuela es estable se reciben pedidos de consultas individuales. El psicólogo
evalúa y selecciona los pedidos de acuerdo con
§
Los
objetivos del servicio del cual forma parte
§
Su
capacidad profesional y la posibilidad de llevar a cabo sus intervenciones
Se tiende a favorecer el
desarrollo de los alumnos tomando medidas para prevenir la inadaptación
mediante intervenciones integrativas y no marginantes
Responder a estas exigencias
lleva a primar plano la función del psicólogo como experto en relaciones sin
descuidar aspectos terapéuticos y psicopedagógicos
En condición de experto de
relaciones realiza intervenciones:
§
Se
reúne con rectores para examinar pedidos que requieren intervenciones conjuntas
§
Con el
consentimiento de la autoridad interviene donde:
ü
Concreta
una presencia tipo orgánico y no esporádico
ü
Insta a
los docentes a mencionar problemas acordando acciones de intervención
ü
En
condición de coordinador ejerce una función de resolver problemas
ü
Anima
al grupo a tomar conciencia de los objetivos
§ Presta atención a problemas de docentes para
que no repercutan sobre la clase
§ Se pone a disposición de los padres
§ Se pone a disposición de los alumnos
§ Amplia a los docentes información sobre
casos de patología
En su función terapéutica se
propone superar tipologias tradicionales desplazando el interés hacia el sujeto
enfermo
Capitulo 3. Reflexiones teóricas
La epistemología común a las intervenciones tradicionales
Todas las intervenciones del
psicólogo mencionadas tienen una epistemología común, comparten esquemas
conceptuales en cuanto a la naturaleza, origen y evolución de la patología
mental y los trastornos de conducta
Estos esquemas se aplican en
patología
Tienen raíces en la cultura
occidental
Son el sustrato común del
pensamiento y del lenguaje
Frente al señalamiento de una
conducta problemática, el psicólogo se preocupa por conocer la naturaleza del
trastorno
Entrevista, pruebas
diagnosticas, información sobre la historia personal y familiar, expresan la
estrategia de buscar las causas objetivas de la perturbación
Se centra la atención en los
mecanismos intrapsiquicos del sujeto
Se considera ala mente portadora del trastorno
La psicología moderna y el
psicoanálisis permitieron superar la concepción orgánica de la enfermedad
mental
El cuadro se invirtió
atribuyéndose un origen psíquico a ciertas enfermedades somáticas
Sin embargo, no se ha salido
del hombre constituido por el soma más la psique
Frente a una conducta anómala
se tiene convencimiento de:
§
Encontrarse
frente a un sujeto portador de enfermedad con una psique disfuncional
§
Indagando
en su mente se conoce las causas de la disfunción
§
La
mayor dificultad es remover esa disfunción hundidas en un pasado lejano
§
De que
los demás son agentes que desencadenan la enfermedad
Así, la enfermedad y conducta
problemática pueden ser indescifrables
El comportamiento es extraño
y el inconciente es una zona misteriosa donde todo es posible
La incapacidad de comprender
del psicólogo se atribuye a la falta de medios analíticos para la exploración
Lo que no se cuestiona es la
concepción intrapsiquica de la enfermedad
Este es el núcleo de la
epistemología tradicional
El cambio epistemológico
consiste en abandonar la visión mecanicista de los fenómenos para acceder a una
visión sistémica
El objeto de estudio ya no es
lo intrapsiquico sino el sistema relacional del cual el sujeto forma parte
Se indaga en el síntoma no
como manifestación exterior de una patología interna sino en su significado
comunicacional en el sistema relacional
Ya no se habla de conductas
individuales sino de relaciones interpersonales
Hay un desplazamiento de la
atención desde procesos internos hacia las relaciones con otros
Enfoque sistémico
Niega validez al intento de
explicar un fenómeno aislado y cosificado
Se debe realizar un esfuerzo
para cambiar el modo de ver los fenómenos
Es necesario saber responder
desde dicho enfoque a la conducta problemática
No se trata de mostrar que el
comportamiento de un sujeto influye en el de los demás sino de descubrir las
relaciones del juego sistémico en acción para buscar estrategias de
intervención que incidan en las pautas de interacción y producir el cambio
mediante la estructuración de retroalimentaciones positivas
La primera consecuencia
operativa es extender el campo d observación colocando al trastorno en un
contexto mas amplio, en un sistema de personas que se comunican con otras
personas en un sistema interactivo
Se consideran los trastornos
de conducta en el aquí y ahora sin remitirlos a hechos del pasado que no pueden
modificarse
Así el psicólogo busca ir mas
allá del diagnostico
El caso señalado es síntoma
de disfunción en las comunicaciones en el sistema clase
El alumno inadaptado expresa
la disfuncionalidad de la comunicación intra e intersistemica
En la óptica sistémica es
inútil buscar las causas de la patología dado no contribuye al cambio que se
busca provocar
Se empieza a hablar de:
§ Concepto de disfunción sistémica especifica
que implica varias personas además del sujeto señalado y de quien lo señala
§ Modelo de circularidad según la cual dentro
de un sistema especifico ocurren ciertos fenómenos que se condicionan
§ La negativa a tomar por realidad lo que
resulta de una puntuación arbitraria que define quien es el culpable sin tener
en cuenta los condicionamientos relacionales
Sistema
Conjunto de objetos y
relaciones entre objetos y entre sus atributos donde los objetos son
componentes del sistema, los atributos son la propiedades de los objetos y las
relaciones mantienen unido al sistema
Aquellos grupos con historia
que luego de haber evolucionado y compartido metas se constituyeron como
unidades funcionales regidas por normas propias son sistemas naturales,
organismos con características propias no reductibles a las de los miembros
considerados de forma aislada, tiene reglas especiales y vive de las
interacciones de sus miembros, las relaciones son circulares, son así sistemas
abiertos en relación continua con otros sistemas
Propiedades del un sistema abierto
Totalidad
El sistema trasciende las
características individuales de los miembros que lo integran
No es una sumatoria de
componentes sino que posee una complejidad y originalidad propia
Todo cambio en una de las
partes afecta a las demás y cambia al sistema
Autorregulación
Homeostasis y transformación
De la importancia del
concepto de información y comunicación deriva la importancia del feedback,
retroalimentación, información de retorno que al comunicar al emisor del
mensaje las modificaciones producidas en el receptor lo insta a comunicaciones
ulteriores en una secuencia sin fin
Las retroalimentaciones
pueden ser positivas o negativas
Las negativas anulan el
impulso al cambio favoreciendo la homeostasis
Las positivas refuerzan el
cambio y la transformación
Equifinalidad
Las modificaciones que se producen
dentro del sistema son independientes de las condiciones iniciales
Derivan de los procesos
internos del sistema y pautas estipuladas
De condiciones iniciales
iguales pueden surgir diferentes resultados
Lo decisivo son los
parámetros organizativos del sistema
Características del sistema. Homeostasis y cambio
El sistema interactivo como
todo sistema se caracteriza por la presencia simultánea de dos tendencias
necesarias para la supervivencia
§ Tendencia al estado estacionario
§ Tendencia a la transformación
Cualquier sistema viviente se
define por el equilibrio entre ambas tendencias
Cuando no hay equilibrio
entre ambas el sistema entra en crisis pudiendo producirse una ruptura si no
existe una intervención externa que tenga el fin de mantener su continuidad
Se produce la disolución
cuado predomina la tendencia a la transformación absolutamente
Se recurre a una fuerza
externa cuando predomina la tendencia
ala homeostasis
Todos los sistemas tienden al
estadio estacionario pero los sistemas vivientes por ser sistemas abiertos
reciben estímulos internos y externos para la transformación
Sistemas escolares,
familiares, pueden o no lograr el equilibrio entre ambas tendencias
Estructuras rígidas acentúan
la estabilidad contra la transformación predominando la homeostasis y cuando la
conducta de un miembro amenaza la ruptura del sistema, solicitan una ayuda
desde afuera llamando al especialista para que intervenga con el fin de
proteger al sistema de la transformación que amenaza el estadio estacionario
El psicólogo es llamado a
intervenir en los sistemas que se sienten amenazas por un cambio que es temido
Hay dos tipos de cambio:
§ El que se verifica en el interior del
sistema, cambio uno
§ El que afecta a todo el sistema y lo cambia,
cambio dos
Definición operativa de sistema. Sistema y subsistemas
Tanto el sujeto que se dirige
al psicólogo pidiéndole ayuda, como la familia que busca intervención, como la
escuela que requiere que el profesional atienda al alumno, formulan pedidos
referidos solo al cambio uno que garantiza la inmovilidad de las situaciones
globales
El sistema mínimo está
formado por dos sujetos que se comunican e interactúan
Surge el interrogante de cómo
proceder ante situaciones problemáticas que afectaban a un conjunto de personas
como un comité de clase, asambleas de docentes
Surge el interrogante de cómo
delimitar el sistema
En un primer momento se opto
por aumentar el nivel de las informaciones buscando noticias respecto de las
áreas relacionadas más extensas
Se ampliaba el campo de
observación, como sucede en la terapia familiar donde ese incluye a toda la
familia y a quienes tienen contacto con el sujeto
Surge la preocupación por
descubrir alianzas ocultas, coaliciones negadas, atacar problemas relacionados,
subsistemas
La comunidad escolar como sistema
Se puede identificar un
sistema interaccional ahí donde existen dos o más comunicantes ocupados en el
proceso de definir la naturaleza de la relación
La escuela constituye un gran
sistema dentro del cual se pueden identificar subsistemas que se comunican
entre si. El subsistema que presenta más estabilidad temporal es la clase
seguida por el cuerpo de docentes
Ambos subsistemas poseen las
propiedades de un sistema abierto
Intercambian información
entre ellos y con su ambiente
La clase se caracteriza por
la totalidad, cada miembro esta en relación con los demás y un cambio en un
miembro genera un cambio en todo el sistema
El comportamiento de un
sujeto influye en el comportamiento de los otros
La homeostasis puede apoyarse
en la presencia de ciertos trastornos de conducta
La relación entre los
miembros de la clase es circular
Toda respuesta es estimulo
para el hecho sucesivo
La clase es un sistema de
retroalimentación
La conducta de un sujeto
produce la retroalimentación por parte del resto de los miembros
El intercambio de información
es incesante
La homeostasis puede o no
garantizar el equilibrio
La tendencia homeostática y
la de transformación son características necesarias de un sistema interpersonal
sano
En los sistemas patológicos
aparece la tendencia rígida de repetir modos obsesivos y soluciones memorizadas
al servicio de la homeostasis reaccionando ante cualquier interno o externo que
amenace su organización
Definición de la relación
En todo intercambio, los
mensajes referentes al contenido van acompañados de otros referidos a la
definición de la relación
Toda comunicación y conducta
interactuarte implica definir la relación entre los participantes
Funciones y disfunciones de
los contactos humanos se forjan en torno del problema de la definición de la relación
Las posiciones que ocupan las
partes pueden ser complementarias o simétricas
Si son complementarias, la
complementariedad puede ser flexible o rígida
Es flexible cuando la
definición es realizada indistintamente por uno u otro integrante
Es rígida cunado es siempre
el mismo sujeto quien impone la definición
Cuando es simétrica los
sujetos que interactúan reafirman siempre la propia definición de la relación y
rechazan la de los demás con el riesgo de la ruptura de la relación
Si el psicólogo quiere ser
promotor de cambios, el debe definir la relación y hacerla aceptar
Debe adoptar la actitud de
que no puede actuar sin la colaboración de los demás
Si no lo hace, corre el
riesgo de que los demás definan la relación por el y a el no le quede otra
alternativa que ser el sujeto pasivo
Cuando el psicólogo
interviene con el fin de resolver un factor de tensión que amenaza la
supervivencia del sistema, tolerando los pedidos del sistema y sin dedicarse a
la lectura sistémica, puede ser usado como factor de equilibrio
Al caer en las redes del
pedido puede ser descalificado
El primer deber del psicólogo
escolar es caracterizar de antemano la relación especificando sus
conocimientos, delimitando ámbitos de intervención, declarando lo que no quiere
o no puede hacer
El segundo deber es
establecer las pautas segundas cuales se estructurara la comunicación a fin de
que sea recibida y perdure
Contexto y marcador del contexto
Cada sujeto asume conductas
diferentes según el medio en el que interactúa
Una conducta adecuada en
cierta situación dada es inconveniente en otra
Contexto es el término usado
por la teoría de la comunicación para definir estos ámbitos de situaciones
interacciónales
La situación interaccional en
la que se emite un mensaje es el contexto que especifica su contenido. Un mismo
contenido puede variar de significado de acuerdo al marcador o carácter de la
situación contextual
Toda situación implica la
presencia de un código de restricciones sociales interpersonales que limita y
define un repertorio de significados posibles, reglas.
El contexto da sentido a la
comunicación
Los mensajes extraen su
significado del contexto
El significado de la
comunicación surge del matriz contextual en la que se produce y a la que define
al mismo tiempo
Los 3 contextos más
inadecuados donde fue difícil intervenir fueron:
§ Contexto evaluativo-judicial
§ Contexto terapéutico
§ Contexto de asesoramiento pedagógico
El contexto evaluativo
judicial es improductivo
Cuando el comité de clase
pide al psicólogo examinar un caso de cierto alumno con conductas
disfuncionales exigiendo al psicólogo que emita un juicio seria estéril dado
cualquiera fuese el veredicto, nada cambiaba el juego sistémico
Del mismo modo se descarto el
contexto judicial y acusador en relación a los educadores dado no querían que
el psicólogo critique la actuación de los mimos
Respecto del contexto
terapéutico, cuando el alumno es sometido a terapia, los educadores no
reconsideran su propia conducta
Para el psicólogo también es
inadecuado el contexto de asesoramiento pedagógico dado el contexto no se
mostró colaborador
El psicólogo debe promover comunicaciones funcionales
Su actuación apunta primero a
aspectos transaccionales y luego a los de contenido
No debe aceptar contextos
disfuncionales
Debe dar prioridad a la
funcionalidad de las comunicaciones dando definiciones claras de si mismo y de
su relación con los interlocutores, debe limitar sus posibilidades y capacidad
de contribuir a la solución de problemas
El contexto debe ser
colaborador o de mesa redonda
Debe prevenir disfunciones de
comunicación
Cuando marca el contexto como
colaborador entabla una relación franca con los educadores pero debe asegurarse
de que no se pierda la claridad adquirida
Cunado se define como
complementario y necesitado d información corre el riesgo de ponerse a la par
de los educadores
El psicólogo es quien debe
marcar el contexto
Cuando no se puede lograr
debe introducir una consta comunicación que no resulte regenerativa sino
degenerativa
Un círculo degenerativo es
auto correctivo y difiere del regeneramiento
Otra táctica correctiva de
los círculos viciosos es introducir una pausa en la atención prolongando el
tiempo del circuito
La introducción de la pausa
produce efecto correctivo en la interacción acumulativa donde la atención
disminuye hasta anularse
Otras tácticas son el
humorismo, reformulación secuencial de intervenciones, propuesta de un
intervalo
Reformulación del concepto de manipulación
En ocasiones se establece una
rivalidad entre el psicólogo y los educadores
En ocasiones el educador
obstaculiza los intentos de solución
El psicólogo debe prevenir la
estéril rivalidad entre el y los docentes
Debe presentarse con
humildad, sin arrogancia, conciente de las dificultades de la situación
soportada por el personal
Debe pedir y ofrecer
colaboración como medio de intentar solucionar el problema
Es imposible no comunicarse
porque es imposible no comportarse
Comunicar es influir en la
conducta de los demás
Toda comunicación nos torna
diferentes de cómo éramos antes
Toda comunicación nos afecta
Como es imposible no influir,
es imposible no manipular
En el modelo lineal,
manipular era negativo desde lo moral
En el modelo circular pierde
la connotación negativa
La comunicación es una
manipulación
Capitulo 4. Modalidades de intervención intentadas y efectuadas
Con el tiempo se intento
trasladar estrategias de intervención útiles en el trabajo familiar al medio
escolar.
Ampliación del campo de observación
En el enfoque sistémico, al
ir tomando en cuenta los casos que se fueron presentando hubo una necesidad de
extender el campo de observación
La interacción entre los
protagonistas de cada situación problema se colocaba dentro de una tramas mas
extensa de contactos que ejercían influencia en esa interacción
Se advirtió que era instructivo
situar el conflicto entre dos educadores en la trama de los contactos con los
diferentes colegas y era útil ampliar el contexto de observación del alumno
llevándolo al de la clase, el de la escuela al de la familia y recíprocamente
Respecto de la ampliación del
campo de observación de la escuela a la familia, se advirtió hasta que punto el
hecho de que solo la madre asistiese a las entrevistas con docentes y
psicologos había sido aceptado y se había introducido en las costumbres de
nuestra cultura. Se empezó a proponer el que ambos progenitores e incluso toda
la familia asistiese a las entrevistas
Esta meta fue difícil de
alcanzar debido a la desconfianza respecto al psicólogo
Así es que se registraron
muchos fracasos
Cuando se lograba lo dicho se
podía recoger mucha información indispensable para la materialización del plan
operativo
Al citar a la familia se
logra observar si el comportamiento del alumno es el mismo en clase y en su
familia, o si es diferente
Al trabajar en conjunto se
puede aconsejar tanto a la familia como a los docentes
La colaboración puede llevar
al éxito
Prescripción saludable
Es la intervención
prescriptiva del tipo consejos dictados por el buen sentido que un especialista
da cuando no sabe o no puede hacer nada mejor
Si el alumno tiene bajo
rendimiento escolar la prescripción será, interésenlo
Frente a la inadaptación la
prescripción será, pónganse a su disposición
Si la clase no muestra
interés será, agilicen la enseñanza
Estas prescripciones a menudo
son inútiles
El probable que el docente ya
haya intentado el camino de las prescripciones saludables que son obvias
Existe el riesgo de sugerir
cosas ya intentadas o que no están al alcance
Si puede brindar datos acerca
de la retroalimentación obtenida
No interviene de forma desfavorable
Hay ciertos docentes que
pueden tomar las prescripciones como criticas a su conducta con consiguientes
efectos negativos en la comunicación
La metacomunicacion
Significa comunicar algo
acerca de la comunicación
Todos metacomunicamos cuando
expresamos un contenido dado al mismo tiempo enviamos un mensaje concerniente a
la relación
La comunicación abre la
ventana junto con el aspecto verbal de contenido, transmite mensajes verbales
que definen la relación
Una comunicación verbal como
abre la ventana puede expresar una orden, una pretensión, una suplica, una
provocación, según el tono, mímica y contexto en el cual se emite
El nivel de relación comunica
acerca del contenido, lo califica y es una metacomunicacion
La misma puede provocar
cambios acerca de la conducta-comunicación
El psicólogo invita a
analizar las propias comunicaciones y descubrir en ellas los aspectos de
contenido y relación tratando de que se tome conciencia de los diferentes
niveles de comunicación, de contradicciones y ambigüedades
Esta vía fue abandonada
La metacomunicacion entendida
como instrumento para hacer percibir la funcionalidad de la comunicación usada
demostraba ser antojadiza dado la toma de conciencia de la comunicación no
correcta no seguía cambio alguno
La disfuncionalidad de la
comunicación era resultado de fenómenos preexistentes y no causa de estos
fenómenos
El uso de la misma implicaba
riesgos porque llevaba al psicólogo a definir su posición como de superioridad
y provocar en los educadores rechazos y rivalidades que impedían establecer con
ellos una buena relación
La connotación negativa
En ocasiones el psicólogo a
quien se le solicita un consejo en una situación difícil, cree obrar de forma
constructiva criticando lo actuado, haciendo notar incompetencias y contradicciones
con el resultado negativo
La connotación negativa y
reproches constituyen una actividad que apunta a colocar al critico en
situación de superioridad
Aquel que critica desde lo
alto de su capacidad demuestra que comprende la situación
Señala que posee una
preparación teórica y afirma puede hacer algo mejor
Asume una actitud de
superioridad que solo desencadena en el interlocutor y una reacción de defensa
Se pudo observar en los
docentes dos tipos de reacciones frente a esta postura critica, una cuando
estaba solo y otra cuando estaba en grupo
Cuando el profesor que había
señalado el caso estaba solo desistía del señalamiento porque no creía estar en
condiciones de luchar en igualdad con el psicólogo y tampoco estaba dispuesto a
colaborar con el
En otras ocasiones aceptaba
el reto del psicólogo y establecía con el una relación de competitividad
Cuando la critica estaba
dirigida a un grupo de educadores podía causar divisiones en cuanto a la
solución del problema
Las criticas del psicólogo no
crean divisiones sino que solo acentúan divisiones ya existentes
Así el psicólogo queda
privado de la posibilidad de provocar un cambio
El primer paso para adherirse
al modelo sistémico es abandonar las criticas culpabilizantes
La connotación positiva
Dentro de la escuela la misma
se entiende como la valorización explicita que el psicólogo hace de las
conductas observadas en el cliente y de las actitudes subyacentes
La misma encuentra una
justificación en la creencia de que es conveniente aprobar el esfuerzo que hace
el cliente para resolver los problemas permitiendo que se sienta aceptado,
valorizado y dispuesto al dialogo
La connotación positiva
introduce en la transacción psicólogo cliente el aspecto paradójico y
estructura una relación cuyo fin es el cambio
Lo paradójico de la
connotación positiva es observable mediante el análisis de situaciones aisladas
El paradójico que el educador
cuyo alumno tiene problemas de conducta apruebe su actitud
Al comienzo el grupo puede
valerse de la connotación positiva de forma indiscriminada y esto significa la
considero terapéutica en si y no como un
medio para facilitar intervenciones posteriores
Para el psicólogo lo esencial
es reestructurar el problema usándola como estimulo capaz de provocar cambios
Al producirse el afeamiento
con el paciente debe connotar positivamente sus conductas
Luego debe definir una
estrategia para el cambio determinando los movimientos posteriores
La prescripción paradójica del síntoma – conducta
Es uno de los aspectos mas
innovadores y productivos de la instrumentación pragmática con grandes
resultados en la terapia familiar
La misma pone al paciente
ante dos hipótesis de conducta que no le permiten continuar como antes
Cambia si sigue la
prescripción porque su comportamiento al ser prescrito deja de ser espontáneo,
y también cambia si no la sigue porque así demuestra capacidad para modificar
su comportamiento
La experiencia con terapia
familiar mostró que tiene resultados positivos cuando se cumplen dos
condiciones:
§ Un contexto terapéutico que presenta la
necesidad de resolver problemas graves y urgentes
§ La posición de superioridad del psicólogo
determinada por el pedido de intervención hecho por el cliente
La estructura escolar no se
caracteriza por una solidaridad forzosa entre miembros, lo cual si acontece en
una familia y en la situación terapéutica
En la escuela dicha técnica
se puede manipular con facilidad
Se puede eludir la coacción
de lo prescripto dejando sin efecto el señalamiento del caso o alejando a
sujetos claves del sistema, suspensión del alumno, despido del docente
Los sujetos que interactúan
en la escuela difieren de los miembros de una familia donde se pueden provocar
rupturas sin costos elevados
La prescripción paradójica es
aplicable donde no se la puede eludir
En la escuelan faltan los
pedidos de que intervenga el psicólogo
No se constituye un vinculo
donde el profesional sea visto como superior y la del educador como dependiente
En general es inaplicable en
el contexto escolar
La previsión paradójica
Tiene mas perspectiva de aplicación
La conceptualización teórica
y praxis son iguales a las de la prescripción paradójica
Se trata de prever lo que los
pacientes tienen intención de hacer para así crear la paradoja
Si actúan según la previsión,
dejan de ser espontáneos
Si contradicen la previsión,
actúan en dirección al cambio
Para aplicarla se necesita un
contexto sólido entre psicólogo y educadores
Actuación sobre el punto – sistema
Es norma valida para todo
contexto recoger información y destacar los fenómenos antes de organizar las
intervenciones
Para identificar el punto
sistema nodal es importante comprender los aspectos relacionales de un contexto
captando movimientos y contra movimientos, leyendo alianzas y coaliciones,
volviéndose sensible a las retroalimentaciones
Al actuar sobre el punto
sistema se garantiza la máxima productividad de la intervención porque ataca al
núcleo de las relaciones
Una intervención que no
ataque este punto es ineficaz
Conclusiones. Fundamentos para una estrategia operativa
Con el fin de conocer la
utilidad de las diferentes tácticas de intervención, primero es necesario
conocer la relación entre el psicólogo y el personal de la escuela, marcando el
contexto adecuado para una estrategia operativa
En la escuela actual nadie
pide ayuda del psicólogo para si, sino para otros
Se define al psicólogo como
terapeutas de los demás
En este contexto el psicólogo
no tiene una función precisa
Todos le atribuyen una
función diferente según sus expectativas
El objetivo de la
intervención no es claro
No hay un objetivo especifico
compartido por todos
Nadie acepta ser cliente, el
cliente es proyectado fuera del grupo
Así el psicólogo se encuentra
con la necesidad de adoptar y una estrategia que permita:
§
Dictar
normas de la relación en el ámbito de su intervención
§
Rechazar
definiciones fundadas en expectativas
§
Redefinir
un contexto de intervención posible indicando objetivos y métodos
§
Limitar
la intervención a ámbitos accesibles
La primera intervención debe
ser solicitar al personal de la escuela un contrato que instrumente un plan de
trabajo detallando los métodos d intervención y su duración
Este contrato debe ser
debatido, aceptado y firmado por todos
El compromiso escrito es
fundamental dado define con claridad la relación del psicólogo con el personal
de la escuela demarcando el contexto y evitando la descalificación del
profesional
El psicólogo debe estar
presente desde el momento en que se inicia una nueva programación y no se lo
debe llamar a mitad de camino
No debe permitir ser usado en
el juego de alianzas y coaliciones
El psicólogo debe dar una
definición de si evitando el sistema lo defina según sus necesidades
atribuyéndole poderes mágicos
Toda intervención debe
respetar el orden jerárquico de la institución
La dirección debe se
informada de cada iniciativa del psicólogo prestando consentimiento
El psicólogo debe preguntarse
cual es el problema, que se hizo para resolverlo, que esperan de su
intervención, que están dispuestos a hacer para resolver el problema
Contexto no contractual
Definición de la relación
oscura sujeta a expectativas
Contexto operativo no
verbalizado y cambiante
Objetivos diferentes
Área de intervención amplia
Resultados de frustración y
ausencia de cambio
Posición del psicólogo
complementaria one down o simétrica competitiva
Contexto contractual
Definición de la relación
clara y verbalizada
Contexto operativo preciso y
estable
Objetivos compartidos por
todos
Área de intervención
delimitada, control de la situación
Resultado de satisfacción y
apertura al cambio
Posición del psicólogo complementaria
one up
Bibliografía
Ley N° 26.206 Ley de Educación Nacional
Ley de Educación Superior Art. 43.
Ley de ejercicio profesional del psicólogo.
Nº 23.277
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