PSICOSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 4ta entrega
LA TRAGEDIA EDUCATIVA – ETCHEVERRY
GUILLERMO
UNIDAD V
CAPÍTULOS II Y III
II. LA SOCIEDAD ANTE LA ESCUELA; EXPECTATIVAS EN MEDIO DE
CONFLICTIVAS TENDENCIAS CULTURALES.
Las tendencias
sociales generan una visión del mundo que moldea la forma en que se concibe la
educación.
QUÉ ESPERA HOY LA SOCIEDAD DE LA ESCUELA?
El descuido de la
educación por parte de la dirigencia social así como el descenso experimentado
por el rendimiento académico de los niños y jóvenes reflejan una profunda
modificación en las expectativas que la sociedad deposita en la escuela. En el
pasado el objetivo de esta institución era proporcionar conocimientos
específicos y concretos que resultaban de difícil transmisión en el hogar.
Las tendencias
educativas modernas afirman que la enseñanza debe estar centrada en el niño, lo
que, en muchos casos, equivale a plantear que sea el alumno quien decida por sí
mismo lo que quiere aprender. Durante un
tiempo prolongado se exalto la creatividad y la libertad de los estudiantes,
con cierto desprecio por los contenidos concretos de la enseñanza. Se habla del
saber construido por uno mismo o el conocimiento contextualizado, el paradigma
de la clase centrada en el alumno, donde los estudiantes supuestamente se
enseñan unos a otros.
Hasta el mismo
término maestro está en retirada, y es reemplazado por el de facilitador, en
parte guía y en parte testigo que observa al niño que se educa a sí mismo. Como
resultado de esta formación posmoderna, cada día importa menos la competencia
concreta de los docentes en los temas que, se supone, son los que deben
enseñar.
¿COMO SE ESTUDIA, QUÉ SE ESTUDIA, SE ESTUDIA?
Las escuelas de
formación docente los entrenan para convertirse en agentes de cambio, cuyo
objetivo es promover la justicia social y la equidad más que el logro
académico. Sin embargo, lo grave es que se privilegie la construcción de la
autoestima y el descrédito de la competencia por sobre la enseñanza de la
lectura, la escritura y la matemática. El arraigo de esas concepciones parece
coincidir con la tendencia actual de rehuir al esfuerzo que se asocia con la
adquisición de conocimientos concretos, el hecho de que los estudiantes ignoren
contenidos resulta irrelevante, solo importa su opinión pues el conocimiento,
su producto paso de moda.
El objetivo de la
educación es entrenar a los jóvenes para cuestionar, criticar y rechazar el
saber convencional.
No resulta tan
clara la distinción entre el proceso y el producto en campos como la literatura
o la historia que no cambian tanto con el paso de las generaciones o de los
años. Los fundamentos de la gramática son prácticamente los mismos que los que
se enseñaban hace cincuenta años. El problema es que hoy no interesa tanto que
se aprendan.
EL CAPITAL DE CONOCIMIENTOS.
Si pretendemos que,
en el futuro, los jóvenes entiendan algo sobre algo, es preciso dotarlos de un
capital básico de conocimientos concretos. Las importantes habilidades de
resolver problemas o de ejercitar el aprendizaje permanente no se adquieren en
un vacío de conocimientos. Las expectativas por los logros académicos en la
sociedad actual son muy modestas
Se deposita una
expectativa desmedida en que la escuela resolverá problemas sociales
predominantes, como la delincuencia, la drogadicción y la desocupación. Se
prioriza el cumplimiento de otras funciones como al asistencia social, centrada
en la alimentación, la cual sirve a los grupos carenciados. Los aspectos
vinculados directamente al desarrollo intelectual quedan postergados a un
segundo plano.
Al percibir que las
expectativas de sus padres con respecto a la escuela no están tan directamente
ligadas a su desempeño académico como lo muestran, los niños y los jóvenes
terminan por ser indiferentes a los logros vinculados a este campo e,
inclusive, llegan a despreciarlos.
Por su parte, las
familias de niveles más favorecidos buscan en la escuela un buen ambiente para
sus hijos, al mismo tiempo que ponen un énfasis especial en la actividad
deportiva sin olvidar los conocimientos que se han convertido en indicadores
actuales del status: el inglés y la computación.
DIFERENCIAS CULTURALES EN LAS EXPECTATIVAS DEPOSITADAS EN LA
ESCUELA.
El hecho de que más
del 80% de los padres en Buenos Aires o en Minneapolis esté satisfecho con el
rendimiento de sus hijos, mientras que sólo lo esté el 35% de los padres
japoneses, indica las diferencias en las expectativas sociales depositadas en
la educación.
Respecto de esta
cuestión, resulta ilustrativo el contraste que permiten advertir esas
diferencias en las expectativas.
Hong Kong, China.
En la cultura china, la educación de los hijos es considerada una virtud
tradicional, que se justifica la postergación de otras aspiraciones personales
de los padres.
Jujuy, Argentina.
El Ministerio de
Educación promueve de manera automática a los alumnos primarios y secundarios
de la provincia debido a los escasos sesenta días de clase que han tenido en el
año 1998.
Seúl, Corea del
Sur.
Frente al edificio
de la Universidad SPNG Kyun Kwan, en una madrugada invernal, los padres rezan
abrazados a sus hijos antes del examen para el que los jóvenes se prepararon
durante un año durmiendo cuatro horas diarias.
ACTITUDES DE LOS PADRES, DESEOS DE LOS NIÑOS.
Los hijos son el
espejo de los valores de sus mayores. El obstáculo más importante para el
aprendizaje e la resistencia a aceptar la responsabilidad de la vida escolar,
tienden a sentir cierto disgusto, hasta cierto desprecio, por toda actividad
que suponga leer y escribir.
Es en las
expectativas que los mayores transferimos a los jóvenes donde debe buscarse la
explicación de la indiferencia que ellos sienten frente al logro educativo.
Ellos se dan cuenta que concebimos a la escuela como un sitio para depositarlos
y del que esperamos que les den de comer o que les brinde una atmósfera amable
y protectora para el agradable transcurrir de una parte importante de sus días.
Son muchas las
pistas que damos a los jóvenes para que comprendan rápidamente hacia dónde
orienta el mundo actual su interés real. El desprestigio en que se ha ido
sumiendo la actividad intelectual, uno de cuyos principales centros ha sido
durante mucho tiempo la escuela, es el reflejo de la serie de complejas
mutaciones que se están produciendo en la cultura contemporánea. Que les de
saber, conocimientos concretos parece importarnos mucho menos, los niños están
dejando de ser hijos nuestros para pasar a ser hijos de la sociedad, son hijos
de la tecnología de la información, lo que forma sus cabezas son los estímulos
del mundo moderno.
EL DECISIVO PAPEL DE LOS EJEMPLOS
Bernard Barber.
Propone un cuestionario prestando atención en los modelos que los jóvenes
eligen. El 70% de los niños no comprende lo que lee, es preciso tener presente
que posiblemente ellos no comprendan lo que leen en los libros, pero comprenden
muy bien lo que leen en la sociedad, ignoran lo que predicamos e imitan lo que
practicamos.
LOS VERDADEROS PEDAGOGOS.
Los jóvenes leen
con gran agudeza las señales que envía el mundo en el deberán vivir. Siguen con
gran dedicación las enseñanzas de sus maestros en ese mundo, los verdaderos
pedagogos nacionales; la televisión, la publicidad, el cine, el deporte, la
música popular, la política y todo lo que entra en los espacios de celebridad
que ellos definen. Lo que los chicos saben es lo que los mayores les enseñamos
con el ejemplo.
La escuela, que
puede y debe ejercer una función de liderazgo, está condenada a perder frente a
una sociedad que a cada instante la desautoriza.
LA CUESTIÓN DE LOS VALORES SOCIALES.
Una investigación
realizada no hace mucho entre estudiantes secundarios de la Capital Federal y
el Gran Buenos Aires por Eduardo E Alessio muestra que el 52% de los jóvenes
considera que tener éxito en la vida es hacer lo que les gusta, mientras que el
46% reparte sus respuestas entre ganar mucho dinero, lograr estabilidad
económica, ser profesional reconocido, ser famoso y ganar dinero sin trabajar.
Para el 23% de los varones, tener éxito es ganar mucho dinero. Ese es un
objetivo muy importante para los jóvenes que concurren a escuelas privadas.
Como se desprende
de estos datos, es evidente que los grupos más favorecidos de la sociedad
transmiten a sus hijos, con el poderoso ejemplo de sus vidas, que el estudio,
el esfuerzo y el trabajo importan poco para triunfar, triunfo que es
interpretado como sinónimo de éxito económico.
PARA QUÉ ESTUDIAN LOS QUE ESTUDIAN?
Mientras se recogen
testimonios de preocupación por la educación, se confirma que este problema no
nos interesa tanto aunque juguemos bastante bien a “simular que nos preocupa”.
La ignorancia de
los jóvenes es nuestra propia ignorancia, que ellos asumen con gran capacidad,
el objetivo es obtener y pronto, mucho dinero. La actividad intelectual es para
gente rara, ratas de biblioteca, perdedores.
Posiblemente exista
entre nosotros un sentimiento confuso acerca de la crisis de la enseñanza, pero
nadie parece interpretar que la tragedia se aloja entre las paredes de nuestras
casas y refleja fielmente nuestros valores.
EL CAMBIO DE VALORES; DECLINA LA EDUCACIÓN.
Los jóvenes
sostenían que, aunque todo eso sonaba muy bien, refiriéndose al valor del
pensamiento critico, la importancia de la lectura y la reflexión, su problema
real era tratar de encontrar el camino, no para ser personas más completas,
como proponía el filósofo, sino para conseguir trabajo, formar una familia,
tener su casa.
Antes, la juventud,
educada en la responsabilidad y la autonomía, se proponía como objetivo
modificar el orden establecido. Los jóvenes se sentían responsables y capaces,
nada menos, de cambiar el mundo. Hoy, angustiados por la incertidumbre, se ven
impotentes y tratan de integrarse cuanto antes a ese mundo, sin importarles a
qué precio.
LA COSIFICACIÓN DE LOS JÓVENES; DE TENER OBJETOS A SER
OBJETOS.
Somos los mayores
quienes mostramos a los jóvenes este su triste destino de objetos. No sólo por
estimularlos a tener objetos sino, lo que es más grave, de resignarse a ser
objetos.
A través de los
medios y la publicidad, las actividades más exitosas de estos tiempos, creamos
permanentemente un inmenso mercado de nuevas necesidades y proponemos a la
juventud modelos cada vez más superficiales. Educar para el trabajo resume
nuestra visión de lo humano como recurso, como herramienta que requiere el
mercado y, cada vez menos de educar para desarrollar personas autónomas y
responsables a las que, en realidad, poco valoramos.
Sólo asumiendo
nuestra responsabilidad de adultos proponiendo a los jóvenes modelos de
conductas diferentes de los tan lamentables que hoy les mostramos y ocupándonos
de sacudir su apatía para exigirles el esfuerzo de la confrontación y la
crítica, podremos intentar que recuperen el sentido perdido de sus vidas. De
otro modo la mayoría de los jóvenes seguirá, como hasta ahora, reflejando
nuestra desorientación y nuestra angustia.
LA DESERCIÓN DE LA DIRIGENCIA
Neil Postman,
profesor de sociología de la comunicación de la Universidad de Nueva Cork,
señaló que el verdadero problema no son las drogas, el tabaco o las dietas
ricas en colesterol, sino la adicción al entretenimiento diario, la necesidad
que tenemos de ser entretenidos. Vivimos en la sociedad del espectáculo, basada
en la comercialización de los valores, donde se confunde el Estado con el
circo, con el cine, con la televisión.
¿HAY UNA DIRIGENCIA PARA EL LARGO PLAZO?
En momentos de
crisis, resulta decisiva la visión que de un país tiene su clase dirigente.
Lester Thurow sostiene que a menudo se afirma que Japón tiene un establishment
y América Latina tiene una oligarquía.
Existe una
diferencia esencial. Un establishment actúa demostrando que tiene confianza en
el hecho de que, si el sistema funciona y si su país es exitoso en el largo
plazo, a sus integrantes también les irá bien en lo personal. No anteponen sus
intereses inmediatos cuando hacen pesar su influencia en las decisiones
públicas.
En cambio, una
oligarquía está formada por un grupo de individuos inseguros, que acumulan
fortunas en cuentas bancarias secretas. No se preocupan por invertir tiempo y
esfuerzo en mejorar las perspectivas de su país en el largo plazo.
Para ayudar a salir
de la crisis, nuestra dirigencia debería comportarse como un establishment, es
decir, volver a preocuparse por el porvenir del país concebido como un conjunto
de personas, como una comunidad de intereses. Deberían entender que son el
quien que falta, por medio de su ejemplo deberían contribuir a estabilizar en
lugar desestabilizar, asumir un mayor compromiso, mostrar más responsabilidad
en relación con los problemas del país.
Necesitamos recibir
señas permanentes de la cultura que perduren más allá del espejismo fugaz de la
fama. Para ello hay que abandonar la cultura del éxito, que dominó en los años
ochenta, que identifica el triunfo y la sabiduría con el dinero y el poder.
EL MUNDO MOSTRADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; EL DESPOJO
DEL INTERIOR.
Huxley piensa que,
en la era de la tecnología avanzada, la gente vivirá entre placeres y lujo,
pero desvastada espiritualmente por un enemigo disimulado tras un rostro sonriente.
Para destruir la cultura, bastó con que el pueblo terminara convirtiéndose en
audiencia, que aceptara ser distraído por lo superficial, paralizado por el
entretenimiento perpetuo.
Mientras Orwell
teme que la cultura se convierta en prisionera, Huxley ve el peligro de que se
transforme en trivial, preocupada por lo irrelevante. El problema no es que la
gente se ría en lugar de pensar, sino que no sabe de que se ríe, ni por que ha
dejado de pensar.
Sin educación, las
personas son más vulnerables porque, como carecen del mundo interior que ella
construye, quedan limitadas al espacio enrarecido de su experiencia cotidiana.
Es una nueva manera de perder la libertad, una prisión invisible.
LA BANALIZACIÓN DE LA VIDA.
Si bien son muchos
los medios de difusión que contribuyen al espectáculo en el que vivimos, este
ha encontrado su sede principal en las pantallas de nuestros televisores.
Atraídos por el tentador anuncio de escándalos, sexo, drogas y poder,
atravesamos, a diario y sin salir de nuestros hogares, las puertas del circo
electrónico que nos admite por millones a la amplia carpa virtual que se
esfuerza por cobijarnos.
Somos nosotros
quienes nos ofrecemos al espectáculo pagando la entrada con lo único realmente
valioso que tenemos: nuestro tiempo.
Nuestro tiempo es
lo que se vende con el rating. La gente siempre ha ansiado llegar a formar
parte de lo que su sociedad valora como más importante. De ahí la importancia
de los modelos sociales, en nuestra época lo realmente valioso es el
espectáculo que se alimenta con lo que confusamente se percibe como la
actualidad.
LA TRIVIALIDAD COMO MODELO
Nietzsche: lo que
más le importa al hombre moderno no es ya el placer o el displacer, sino ser
excitado. Los medios han ido invadiendo a los niños mediante esta excitación y
dejan a sus padres con la culpa.
Que argumentos
ayudaran a un padre o a una madre a explicarle a su hijo que su vida depende
del esfuerzo y del trabajo, ninguno mientras que los hijos vean que las
conductas opuestas no sólo son socialmente admitidas, sino que hasta parecen
constituir un requisito imprescindible para alcanzar el éxito, reflejado en la
admiración de los demás.
Al vivir en el
marco de la cultura televisiva, que enseña que todo es descartable, que sólo
sirve para el momento, los chicos asimilan ese tono de permanente devaluación y
de esa sensación de que nada importa. Juzgan el mundo en términos de
popularidad, y solo distinguen entre ganadores y perdedores. Se ocupan hasta un
extremo demencial por las ropas que usan y parecen alejarse de todos los demás
interese humanos.
UNA GENERACIÓN DESCULTURIZADA.
Las mayores
transformaciones se están produciendo en el grupo de niños que tienen entre
ocho y doce años.
Tal vez nos ayude a
reaccionar la reflexión sobre estos aterradores anticipos de lo que puede
llegar a ser el futuro de nuestros jóvenes.
LA HOMOGENEIZACIÓN DEL PENSAMIENTO.
Uno de los
objetivos de la cultura popular contemporánea es eliminar las dificultades,
simplificarlo todo. Las creaciones humanas adquieren grandeza cuando logran transmitir
la dimensión de complejidad que es inherente a nuestra naturaleza.
Antes, la fantasía
era un modo de aproximarse a la realidad. Ahora, la realidad de una obra de
arte es usada como material para generar fantasías que permitan pasar un rato
divertido.
Este convencimiento
de que las personas sólo son capaces de recibir mensajes muy simples revela el
desprecio por su inteligencia y su capacidad de realizar el esfuerzo necesario
para comprender la complejidad del mundo.
Deberíamos aceptar
que no todo es entretenimiento, que somos nosotros los encargados de establecer
la manera en que incorporaremos las grandes creaciones del hombre a nuestras
vidas. Para lograrlo hacen falta maestros y ejemplos.
III. ¿HACIA DÓNDE PARECE ORIENTARSE LA EDUCACIÓN?
Las tendencias que
se observan en la sociedad actual, algunas de las cuales acabamos de analizar,
influyen en la manera en que se está encarando la educación. Entre otras
estrategias, se privilegia lo útil, se busca desesperadamente divertir para
educar, se confía ciegamente en la tecnología para resolver los problemas de la
educación y se intenta aplicar la lógica democrática a la relación docente
alumno.
LA EDUCACIÓN ÚTIL: EL TRABAJO, OBJETIVO EXCLUYENTE
Ampliar la vida.
Vivir en una, miles de vidas. Ver el mundo haciendo propias las experiencias de
los demás. Esa es la razón de ser del conocimiento. Porque si una persona no
siente la necesidad de conocer queda confinada al límite estrecho de su
experiencia personal, esta condenada a ser un animal. Ignorancia que lo
convierte en dócil objeto de la manipulación, es cierto que el hombre de hoy
tiene su cabeza llena de datos y opiniones, pero adquiere las opiniones
prefabricadas, son de otros, no pensadas. Y la avalancha de datos que lo
aturde, más que acercarlo al conocimiento, lo aleja de él.
La preocupación
central de nuestra sociedad es que lo que aprenden los jóvenes les sirva y lo
que sirve esta cada vez más relacionado con la vida profesional, con el
beneficio económico. Si decidimos seguir las tendencias de moda en la educación
hacia lo relevante, lo exclusivamente contemporáneo, lo inmediatamente
disfrutable, podemos enfrentar el terrible peligro de producir una generación
de jóvenes desheredados culturales.
FORMAR SERES HUMANOS DESPOJADOS DE HUMANIDAD.
Cuando nos volvemos
mediocres al desvalorizar la cultura, lo más graves es que, con nuestro
ejemplo, quitamos a los jóvenes la posibilidad de ser personas, si no mejores,
al menos, más completas. Se desprestigia rápidamente lo que padres y alumnos
juzgan inútil, es decir inútil para generar dinero. Por eso tantas veces se
considera irrelevante para la vida lo que se enseña en la escuela. Es necesario
regresar a la idea de que mediante la educación, la sociedad pretende, sobre
todo, formar personas lo más completas posibles.
“El interés de los
dirigentes de empresas no es convertir las escuelas públicas en escuelas
vocacionales. Nosotros podemos enseñar a
interpretar balances, lo que nos resulta muy difícil es tener que enseñarles a
leer y a calcular, a comunicarse y a pensar”, son muchos los dirigentes
empresarios que reclaman que la escuela cumpla las funciones para las que fue
creada y que esta dejando de cumplir.
PREPARANDO GRADUADOS OBSOLETOS.
Cualquiera que sepa
leer y escribir y que haya desarrollado una razonable capacidad de abstracción
y de razonamiento lógico puede aprender un programa de computación en cualquier
momento de su vida. Por eso, es importante que la educación básica busque
desarrollar en la persona esas capacidades y destrezas fundamentales con las
que podrá acceder al conocimiento y superar los desafíos que constantemente le
presentará la realidad.
La concentración en
tecnología en las computadoras simplemente producirá graduados obsoletos. Se
tiende a especializarlos en las categorías laborales del mercado, que, por otra
parte, nadie sabe muy bien cuáles serán en menos de una década. El problema no
es, pues, enseñar los aspectos de una tecnología que progresa rápidamente, sino
enseñar a los jóvenes a pensar. La
escuela puede desarrollar la aptitud más importante que es saber aprender.
Lo importante es
proporcionar a los jóvenes la habilidad del pensamiento desarrollada sobre la
base de conocimientos concretos, que le permitan reaccionar inteligentemente
ante los cambios incesantes, incluso los tecnológicos, que inevitablemente
aparecerán en las décadas por venir. Así también se logrará el objetivo de
garantizar la igualdad de oportunidades culturales, requisito imprescindible
para superar las desigualdades sociales.
De continuar con la
tendencia que busca privilegiar la enseñanza de lo útil, no haremos sino privar
a las nuevas generaciones del conocimiento de las inmensas posibilidades de lo
humano puestas de manifiesto por los testimonios que el hombre ha ido dejando
de su tránsito por la historia.
LO INÚTIL PUEDE RESULTAR LO MÁS ÚTIL.
El graduado en
disciplinas humanísticas no constituye una presencia excepcional en una empresa
ya que, compitiendo con ingenieros y economistas, realiza hoy una carrera que
lo lleva muchas veces a ocupar las más altas posiciones directivas.
Explica Pasquale
Gagliardi, Italia, los filósofos están entrenados para razonar, se adaptan a
ambientes muy diversos, saben hablar y escribir, convencen.
COMPRENDER LA COMPLEJIDAD.
Lo que caracteriza
este aporte hecho por el humanismo a la gestión empresaria, es que revela la
posibilidad de elegir entre diversas representaciones del mundo.
El peligro es que
la educación se convierta, rigurosamente en una forma de ganarse la vida y que
deje de ser una experiencia que permita explorar el modo de vivir mejor. El rol
de la escuela no es el de producir operarios de lujo, sino seres humanos
pensantes y creativos, que es lo que cada vez más están pidiendo los
empresarios.
De continuar esta
tendencia cada vez menos personas comprenderán otros aspectos políticos si su
educación no ha ido más allá de la última habilidad técnica o los hechos
transmisibles de manera eficiente.
LA EDUCACIÓN ESPECTÁCULO: LA TELEVISIÓN, LA ESCUELA
“DIVERTIDA”
Como el resto de
las instituciones contemporáneas, la escuela no ha podido escapar al signo que
define a nuestra sociedad actual: la supremacía del espectáculo. Por eso,
paulatinamente, la educación recibe estímulos que provocan la adaptación de sus
actividades a la lógica que impone el entretenimiento.
Lo grave es que
esta lógica del espectáculo está orientando muchos intentos contemporáneos de
reformar la educación. Para los padres y para los niños actuales asistir a la
escuela es ir a divertirse, creen que la escuela le da una oportunidad más de
ser entretenidos.
En los EE.UU. se ha
creado un término que define muchos programas educativos. Se los denomina
edutainment, híbrido que combina la educación con el entretenimiento.
Precisamente, a este mimetismo con el entretenimiento omnipresente responde el
interés por el empleo de técnicas que prometen atajos para lograr mejores notas
aprendiendo sin esfuerzo. El peligro de esta simbiosis reside en que se
transmite el siguiente mensaje: si uno no se divierte, no aprende.
APRENDER SIN ESFUERZO.
Esta es la noción
que se ha ido perdiendo. Que aprender es un trabajo, que demanda sacrificios.
Que aprender supone que cada persona emprenda un esfuerzo individual destinado
a modificarse a sí misma, por lo general con ayuda de otros. Allí interviene el
docente quien guía al alumno en esa exploración y sobre todo, lo interesa en
emprenderla. Afirma un proverbio chino “Los maestros abren la puerta, tú debes
entrar por ti mismo”.
Los mayores
contribuyen al desprestigio del esfuerzo; los padres estadounidenses piensan
que sus hijos tienen éxito en la escuela sólo si son inteligentes, mientras que
los japoneses consideran que sus niños lograrán el éxito si se esfuerzan y
trabajan duro.
Lo más grave, es
que los estudiantes no saben que no saben. Esta desinformación va a generar, en
una parte de las nuevas generaciones, una experiencia de fracaso por la
contradicción entre altas expectativas y conocimientos insuficientes.
LENGUAJE EMPOBRECIDO, MUNDO PEQUEÑO.
Si bien a menudo se
critican, no sin razón, diversos aspectos relacionados con el contenido de las
emisiones televisivas, su influencia más trascendente se ha hecho sentir en
nuestra forma de concebir el mundo y, sobre todo, de acceder a él.
Posiblemente, el
elemento que caracteriza al ser humano y lo diferencia sea su capacidad de
manejar símbolos. Esa habilidad adquiere su máxima expresión cuando logra
comunicar significados mediante el uso de sonidos y palabras, es decir,
mediante le lenguaje. Precisamente, el hombre se piensa a sí mismo y al mundo
en palabras y, con ellas, logra comunicarse con los demás. La capacidad de
abstracción se desarrolla manejando palabras, que no sólo evocan
representaciones de cosas concretas sino que, en su gran mayoría, se refieren a
conceptos abstractos sin correlato con objetos reales, cuyo significado no se
puede traducir a imágenes.
Nuestra posibilidad
de actuar sobre la realidad política, social y económica esta basada en un
pensamiento conceptual sobre entidades invisibles y no en la simple percepción
del mundo por los sentidos. La televisión invierte esta evolución individual y
social que conduce de los sensorial y concreto hacia lo inteligible y
abstracto, regresando al hombre al puro y simple acto de ver, produciendo
imágenes relacionadas con el mundo perceptivo concreto y anulando los conceptos
abstractos, la televisión atrofia nuestra capacidad de entender. Terminando por
empobrecerse de significados, que es otra forma de nombrar a la singularidad
humana.
DE LA PALABRA A LA IMAGEN.
Esta tendencia se
fortalece con el advenimiento de los multimedios, es decir, de la moderna
electrónica que reúne en un solo equipo la posibilidad de acceder a la palabra
escrita y a la hablada y que, mediante el sonido y la imagen, agrega, a la
realidad visible, realidades simuladas o virtuales. La palabra cede su sitio a
la imagen, esto retrotrae al espectador a su calidad de animal vidente y lo
aleja de la singularidad simbólica que los diferencia del animal. Lo
representado en imágenes comienza a ser más importante que lo dicho con
palabras. El entender ha terminado por transformarse en el ver.
La ignorancia se
está convirtiendo en una virtud porque el culto de la imagen está
re-prestigiando lo irracional. Si bien la televisión es instrumento de progreso
cuando despierta a la gente a la realidad del mundo, cuando adquiere las
características que hoy la definen, lo hace al algo precio de la regresión de
la capacidad de entender. Al revocar la capacidad de abstracción, de reflexión
y de pensamiento, la cultura audiovisual predominante es esencialmente inculta.
Por eso, el regreso de la capacidad de pensar sólo tendrá lugar si sabemos
defender la lectura, el libro, en una palabra la cultura escrita.
La perdida de la
capacidad de abstracción tiene serias consecuencias, porque también lleva a
perder la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso, esto se debe a
que su sentido critico es menor que el del animal simbólico, aquel que maneja
símbolos abstractos.
Es preciso
reconocer que la escuela más influyente actual no tiene su sede en las aulas,
sino en el hogar, frente a una pantalla. La educación ha quedado fuera del
alcance de los maestros y es dirigida por los responsables del entretenimiento.
¿ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Mientras que el
aula es un sitio de interacción social, el espacio frente al televisor es un
ámbito privado. Al maestro se le puede preguntar, pero al televisor no. La
escuela está centrada en el manejo del lenguaje, la televisión manipula
imágenes. Asistir a la escuela es obligatorio, mirar televisión es voluntario.
La televisión ha
contribuido a la filosofía educativa contemporánea introduciendo la idea de que
la enseñanza y el entretenimiento son inseparables. Esto ha llevado a que la
escuela intente reorganizarse con el propósito de convertirse en un ámbito en
el que tanto la enseñanza como el aprendizaje sean actividades divertidas.
En la escuela lo
más importante que uno aprende es siempre algo acerca de la forma en que
aprende.
LA SATISFACCIÓN DESPLAZA AL CRECIMIENTO.
La televisión vino
a ofrecer una alternativa original, atractivas, de poco esfuerzo y trabajo. Se
basa en tres pilares: eliminar todo condicionamiento a la experiencia previa,
evitar la perplejidad y, sobre todo, desterrar la exposición de conceptos e
ideas complejas.
Al no requerirse
conocimiento previo, se está enseñando que el conocimiento no es jerárquico, es
decir, que es un edificio que puede comenzar a construirse por cualquier parte,
sin cimientos. Eliminando así la existencia de una cierta secuencia y
continuidad en la educación, se consolida la idea de que la secuencia y la
continuidad nada tienen que ver con el
pensamiento. Al niño formado por la televisión le resulta difícil comprender
abstracciones, entender conceptos.
Las consecuencias
se observan no sólo en la declinación del poder del aula, sino, paradójicamente,
en su transformación en un sitio en el que la enseñanza y el aprendizaje tratan
de ser actividades relacionadas con la diversión.
LA EDUCACIÓN MODERNA, LA COMPUTACIÓN, LA SOLUCIÓN MILAGROSA.
Descartada por los
padres argentinos la alternativa de una mayor dedicación de los alumnos a la
tarea escolar y también de una mayor exigencia en las evaluaciones, la
propuesta destinada a mejorar la educación es la obligatoriedad de la
computación en las escuelas.
Confiamos
ciegamente en que la tecnología solucionara todo, hasta la insuficiencia del
tiempo que se dedica a la escuela. Parecería haberse perdido el sentido de la
proporción, pues, si bien la tecnología puede contribuir con herramientas al
aprendizaje, el motor central del aula sigue siendo un buen maestro, encargado
de dar testimonio del valor humano de conocer.
UN NUEVO ATAJO TECNOLÓGICO.
No se debe perder
de vista que las computadoras son herramientas y no fines en sí mismas. No son
capaces de sustituir las habilidades intelectuales y el conocimiento que los
niños deben aprender a manejar para poder incorporarse a la economía mundial.
Los esfuerzos para encontrar atajos tecnológicos para superar estas carencias
sólo alientan a los estudiantes a no dedicarse a la seria y trabajosa tarea de
aprender.
DE LA PROMESA AL DESENGAÑO.
Quienes han
estudiado la introducción de las innovaciones tecnológicas en las escuelas
describen un ciclo que se reitera. Este comienza con grandes promesas apoyadas
en investigaciones auspiciadas por las mismas empresas que desarrollan la
tecnología. Los maestros nunca pueden llegar a implementar la nueva tecnología
y por lo tanto no se logra una mejora académica.
No se advierte que
hoy, como siempre la enseñanza es cuestión de ejemplos y se resume en un buen
docente que interactúe con estudiantes motivados.
LA VELOZ DECADENCIA DE LAS INNOVACIONES TÉCNICAS.
La introducción de
la computación cuente con un aliado que no han tenido los otros medios
tecnológicos: los docentes. Las empresas promueven activamente la computación
en la escuela porque de esa forma se colocan en una posición inmejorable para
captar clientes.
Durante décadas, la
escuela ha incorporado nuevas
tecnologías con la esperanza de mejorar el aprendizaje. Aunque cada uno de
estos recursos prometió mejores estudiantes y un aprendizaje más fácil ninguno
tuvo éxito.
¿MEJORA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS?
Un análisis
cuidadoso de la evidencia demuestra que, en realidad, los niños discapacitados
parecen ser los únicos en beneficiarse significativamente con el empleo de las
computadoras. La práctica de cortar y pegar atenta contra la creatividad. Al
imponer la lógica de la respuesta correcta, la computadora hace perder la rica
enseñanza que resulta del análisis de las razones que llevan a una respuesta,
dilapida el convencimiento de que comprender es más importante que acertar las
soluciones.
Mientras algunos
psicólogos sostienen que los juegos de computadora expanden la imaginación de
los niños, otros piensan que la pantalla aplasta la información y la convierte
en datos aislados e inconexos.
¿ES TAN IMPORTANTE EL ACCESO A LA ÚLTIMA INFORMACIÓN Y LA
CONEXIÓN CON EL MUNDO?
Tal vez la llegada
a las aulas de la última información por la Internet resulte útil. Pero, como
hemos visto, el problema no está allí, hoy ni siquiera se explora la que está
en los libros. Cualquier bibliotecario puede expresar que la información
disponible en las bibliotecas antes del arribo de las computadoras era rara vez
consultada por los estudiantes.
El problema no es
la falta de datos: lo que falta es tiempo en el aula para analizar los que ya
están disponibles. Por eso, la escuela se debería más bien ocupar de la
comprensión, de la crítica y de la sabiduría. El objetivo de la escuela no es
la información, es lograr que los niños mediten sobre la información.
LA VISIÓN DEL MUNDO QUE APORTA LA NUEVA TECNOLOGÍA
Uno de los
problemas más serios que presenta el uso de la nueva tecnología en el proceso
educativo es, precisamente, el aislamiento de la realidad. Gradualmente,
estamos convirtiendo a la enseñanza, como a la vida, en un deporte para
espectadores, en el que la imagen reemplaza a la realidad. Aprenden que las
relaciones humanas son transitorias superficiales, como mantenidas por medio
del correo electrónico. Se esta enseñando a los niños que explorar lo que esta
en una pantalla es más importante que manipular los objetos reales o que
sentarse a conversar con amigos, padres o maestros, reduciendo la importancia
de la conversación, la escucha atenta, y de la adquisición de la capacidad de
expresarse ordenadamente con exactitud e individualidad.
MENOS COMPUTACIÓN Y MÁS APRENDIZAJE.
El dinero que se
gasta en computación estaría mejor aplicado en enseñar habilidades sólidas en
lectura, pensamiento, capacidad de escuchar y de hablar, emprender excursiones
originales y otras experiencias enriquecedoras basadas en la realidad concreta
y por supuesto, en construir el núcleo de docentes capaces de ser un motivo de
inspiración para sus alumnos. Necesitamos enseñar los porque y los como del
mundo, las herramientas vienen y van.
La esencia de la
enseñanza es la presencia de un adulto con conocimientos y comprometido, que
establece una relación con uno o más estudiantes para ayudarlos a aprender lo
que ese maestro, los padres, y la comunidad consideran importante.
La enseñanza
descansa en el toque humano para introducir cambios perdurables en lo que los
estudiantes conocen y son capaces de hacer, así como en la forma en que se
comportan.
LA DEMOCRACIA ESCOLAR, EL ECLIPSE DE LA AUTORIDAD, LA
VIOLENCIA.
No son pocas las propuestas
de abrir la escuela a la vida, lo que supone afirmar que los conocimientos de
los que se ocupa la escuela poco tienen que ver con la vida. Si la escuela debe
construirse a semejanza de la vida, entonces es preferible el original a la
copia, llegando al fondo de esta lógica inepta: cerremos las escuelas y dejemos
a los niños en la calle.
LOS PEORES ASPECTOS DE LA REALIDAD INGRESAN A LA ESCUELA.
Como parte de esta
apertura a la realidad social, se nos trata de convencer por todos los medios
posibles de que la escuela es una democracia dirigida por la mayoría. Es
indudable que, por la propia naturaleza de la tarea que realiza, no puede serlo
y no debe serlo. Debe, eso sí, ser una escuela al servicio de la democracia que
es algo muy distinto. La institución educativa es un lugar de transmisión y de
trabajo. También de obediencia y respeto, porque la relación entre el docente y
el alumno no es una relación entre iguales, de allí que la escuela sea un lugar
singular, porque es un lugar jerárquico en el
que a pesar de lo que se intenta, los roles no son intercambiables como
en la democracia. Si el maestro fuera igual que el alumno, la escuela dejaría
de tener sentido, y los niños guiarían en su aprendizaje a otros niños.
Sólo si se conserva
la asimetría de un vínculo necesariamente desigual, que se establece en el
contrato de aprendizaje, puede esperarse que la escuela no sea un sitio
violento. Cuando desaparecen las dificultades y las obligaciones, se genera
incertidumbre y se estimula la violencia.
Las normas morales
se resquebrajaron cuando la educación perdió su función tradicional en la
formación de jóvenes. Antes nadie dudaba de que los padres y los maestros
tuvieran el deber de transmitirles un
cuerpo de conocimientos y de valores, introducirlos en la cultura y de
desarrollar en ellos el respeto por la condición humana. Estos objetivos se
cumplen cada vez menos porque se ha erosionado la jerarquía moral necesaria
para que los adultos puedan ejercer la autoridad. Hoy ya no se piensa que
exista una sabiduría superior que deba ser transmitida. Nada es superior, todo
es igual, este relativismo moral y cultural hiere de muerte la autoridad de la
familia y la escuela, representada por los padres y los maestros. Todos no
sentimos autorizados a ser nuestro propio juez moral.
En la pedagogía
esta libertad para todos se ha traducido en el repliegue de la enseñanza, el
desprestigio del conocimiento y la falta de respeto por el intelecto. Esta
igualdad propone que los errores no se corrijan, se privilegie un vago conocimiento
conceptual y se evite enseñar lo que tiene apariencia de regla o de ley, se
devalúa el esfuerzo y la seriedad.
APRENDER A DECIR NO.
Estas
transformaciones se producen en un contexto familiar en el que las reglas, las
estructuras y los límites sucumben ante el avance irrefrenable de los derechos
de los adultos y los niños. Estos reciben responsabilidades de grandes por
parte de padres que se infantilizan. En esta cultura del yo, lo que antes era
un deber hoy está subordinado al derecho de esos adultos a su desarrollo
personal. Los chicos gozan de una autonomía que ha convertido en tabúes la
disciplina y el castigo.
Los niños necesitan
modelos maduros y no débiles como ellos. Huérfanos de figuras con las que
puedan identificarse tanto en la casa como en la escuela, los jóvenes muestran
signos de confusión y malestar, y buscan llamar la atención con conductas
agresivas o criminales, los padres transfieren a la escuela responsabilidades
de las que se retiran, pero luego ante la crisis culpan a los maestros.
Los niños hoy
desarrollan una vida hogareña independiente, están en su cuarto con sus cosas,
frente al TV o la computadora, al consentir ese aislamiento, se priva a los
chicos de la posibilidad de confrontación generacional, esencial para su
crecimiento. Se esta perdiendo el arte de educar, que debería ser ejercido
fundamentalmente por la familia con el apoyo de la escuela y que consiste en
transmitir los valores recibidos.
Suprimir las
obligaciones no implica la aparición de la libertad, sino que nos hace entrar
en el reino de la barbarie, la tontería, el egoísmo y la violencia.
EL AMOR, LA LIBERTAD Y LA NORMA.
Parecemos haber
olvidado que nunca se parte de la libertad. Para llegar a ser libre, es
necesario someterse a reglas. Para educar se requieren reglas, obligaciones,
prohibiciones. El niño necesita prohibiciones y autoridad. Si se las elimina,
se genera en él angustia. Y la violencia, contra sí mismo o contra los otros,
es a menudo el único medio que tiene a su disposición para reclamarlas. Padres
que parecen orgullosos de que su hijo sea insoportable lo justifican afirmando
que “tiene personalidad”.
Contrariamente a lo
que se ha sostenido muchas veces, es la ausencia de poder la que resulta
peligrosa para el desarrollo de los niños. Es necesario que el docente se haga
respetar en la escuela, así como los padres deberían hacerlo en el hogar, se
requiere dejar la complacencia y comprender que el objetivo no es hacerse
querer.
LA JEARQUÍA Y EL RESPETO.
Lo que es grave es
que se cuestione toda jerarquía, no solamente entre los distintos niveles de
enseñanza, sino la misma posición jerárquica necesaria en la enseñanza, de los
que saben en relación con los que todavía no saben.
Al abandonar su
responsabilidad de ejercer la autoridad y la disciplina que podrían inspirar el
respeto de sus hijos, los adultos obtienen influencia a través de una suerte de
amistad y complicidad con ellos, transformándose en amigos más grandes con algo
más de experiencia. Compran esta complicidad mediante una amplia tolerancia de
los gastos culturales de sus hijos, que reflejan la manipulación de la que los
niños y jóvenes son objeto, así como mediante el aporte del dinero necesario
para dárselos.
DE LA FALTA DE AUTORIDAD A LA VIOLENCIA.
Así como los niños
están siendo abandonados por sus padres y mayores, los dirigentes traicionan a
la sociedad porque dejan de ser el referente ejemplar para el resto de los
ciudadanos. Fomentan la violencia cuando, rompen descaradamente las normas y
renuncian a valores como la verdad, la justicia, la honestidad, la tolerancia y
la solidaridad. Ante este entorno el ciudadano se siente cada vez más
legitimado para ser agresivo con el entorno. Estas condiciones lo llevan a
rechazar agresivamente el mundo en el que viven y la escuela soporta las consecuencias.
Tal ves se ayude a
los niños y a los jóvenes si se abandona la tendencia a asignarle a la escuela
múltiples responsabilidades y se la vuelve a centrar en su labor original, y se
la concibe como un ambiente de trabajo protegido, en el que debe imperar el
respeto por el docente y por lo que este transmite. Los alumnos deben percibir
las reglas de la institución y el respeto por los otros.
El respeto es tan
poderoso como la violencia, es más fácil imponerse por medio de el que mediante
la violencia.
Las causas de la
violencia juvenil son una sociedad permisiva que educa a los niños en sus
derechos pero no en sus deberes, no poner límites y dejar hacer abortando una correcta
maduración. La sociedad ha perdido la fuerza moral. Desde la corrupción no se
puede exigir,se intenta modificar conductas, pero se carece de valores.
Bibliografía
HERRERA FIGUEROA, M.: Universidad y Educación triversitaria, 2º parte Cap. IV,
V, ob.cit.
b) Psicología y Educación: la dimensión institucional. La
institución educativa. Sus actores. Interacciones y funciones de los
participantes en el proceso. La institución educativa en todos sus niveles El
diagnóstico Institucional.
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CARA Y CECA
FRIGERIO/POGGI/TIRAMONTI
INTRODUCCIÓN:
1. Introducción
Los roles son el resultado d 1
construcción histórica, en la cual la dinámica d la institución y los actores
han dejado huella. Los roles prescriptos desde la normativa que regula el sist
educ se resignifican, en cada
establecimiento en rel con hitos importantes d su historia y d la historia
personal y profesional d quienes los desempeñan.
2. Composición e interacciones
del equipo de conducción del establecimiento escolar:
Al realizar el curso de formación
en Gestión Educ, en 1 grupo conformado por supervisores y directivos, se
efectuó 1 tarea sobre las caract que 1 director debería tener para conducir 1
institución educ:
Modelo director Superman: caract
deseables: activo, visible, informal, ejecutivo, carismático, democrático,
profesional, coordinador, moderador, negociador.
Modelo director Participativo:
caract deseables: que establezca rel personales cara a cara; facilite la
negociación en término d contrato; tenga capacidad para org, etc.
El director y vice-director
conforman 1 equipo, el cual puede estar previsto en el organigrama, pero ad+
conforman 1 unidad funcional, que supone 1 diferenciación d tareas y funciones
y d las responsabilidades.
Desde el pto d vista d la
normativa, en algunas se discriminan ambos roles asignando al director la mayor
responsabilidad en las dimensiones org y administrativa y al vice-director la
responsabilidad en los aspectos pdg. Se podría afirmar que el director debe
constituirse en el coordinador gral d la institución.
Brassard y Brunet han
inventariado 15 funciones que tanto directores como vice- directores
desempeñan:
1) el vocero: quien releva y recoge las demandas d la soc
y la comunidad prox.
2) El influyente: quien presenta sus opciones y persuade
para hacer valer sus ideas.
3) El encargado d las políticas: traduce las políticas
educ d 1 instancia central y las formula en proyectos institucionales.
4) El enlace: desarrolla rel con los diversos agentes
interesados en la educ.
5) El animador pdg: coordina las decisiones rel con las
actv pdg.
6) El evaluador: verifica el logro d los objetivos
institucionales.
7) El negociador: logra acuerdos y establece consensos
entre los actores institucionales y con la comunidad.
8) El organizador d la vida estudiantil: organiza las
actv esc y extraesc d los alumnos.
9) El símbolo: el el representante d la institución en la
comunidad.
10) El integrador: facilita los intercambios y las rel, a
través d la gestión d los conflictos.
11) El agente d cambio: promueve iniciativas y proyectos
innovadores.
12) El distribuidor d recursos: encargado del reparto d
los recursos humanos, materiales y financieros.
13) El gestionario del personal: se encarga d la org,
administración y conducción d los recursos humanos.
14) El promotor: procura que los ≠ intervinientes en 1
establecimiento trabajen en rel a 1 visión del conj.
15) El enseñante: procuro el bienestar d los alumnos en
todas sus formas.
3. Algunas
funciones del equipo d conducción:
3.1 La toma de
decisiones: decidir supone la posibilidad d efectuar 1 o varias elecciones
respecto d alguna cuestión. Para comprender la complejidad del proceso d toma d
decisiones, es importante reconsiderar el poder d elegir y otros factores
intervinientes que complican la tarea d elegir.
¿Cuál es el
problema que se le presenta a cada persona que decide? El d la racionalidad,
algunos autores prefieren hablar d modelos d racionalidad limitada. Entendemos
por modelo d racionalidad limitada aquellos en los que las decisiones
racionales, delineadas por el que decide, se hallan permanentemente enmarcadas
por limitaciones que condicionan esos criterios d racionalidad.
a)
Tipos d decisiones:
Ethier discrimina entre 3 tipos d
decisiones:
Estratégicas: se caract por el
impacto que producen en las funciones sustantivas y en las finalidades d cada
establecimiento
Gestión: hacen a la org y a la estruc d las acciones d la institución.
Operacionales: se toman
cotidianamente y conciernen d modo directo las actividades del resto del
personal del establecimiento.
b)
El proceso decisional: se ≠ 6 etapas
1º Determinación del problema: es d fundamental importancia
la identificación del problema, ya que d ello depende el resto del proceso.
Pueden existir 2 modos d concebir la aproximación del problema: 1lineal,
mecanicista y estática, la otra sistemática, compleja y dinámica.
2º Análisis d la situación: Se trata d 1 fase d estudio y relevamiento
d info. La info debería ser completa, pertinente y factual.
3º Definición d los objetivos y criterio d cada proceso
decisional: precisar los objetivos es fundamental en este momento, ya que puede
suceder que no todos aquellos concernidos por el problema visualicen los mismos
objetivos. 1 vez establecidos los objetivos se leerían fijar los criterios que
orientarán la decisión.
4º Estudio d soluciones alternativas: el habitual que se
presenten múltiples posibilidades, constituyendo varias d ellas soluciones
viables y plausibles. Para evaluar c/u d ellas es need e imprescindible
efectuar 1 confrontación con los recursos humanos, materiales y financieros
disponibles, d modo d considerar las ventajas y desventajas d cada alternativa.
5º Elección d 1 las alternativas: la elección podrá verse
facilitada por las etapas anteriores. 1 vez efectuada la elección, el que
decide va aportando en la acción que ésta desencadena elem no previstos durante
el proceso.
6º Evaluación d la elección: es la acción en donde se pone a
prueba la habilidad del decidor, así como relevará info pertinente para
retroalimentar el proceso. 1 buena evaluación conduce a otras decisiones que
aseguran el éxito d la 1º.
3.2 La Delegación d tareas:
Distintos factores pueden
intervenir en esta situación. La delegación es la transferencia planificada d
autoridad y responsabilidad a otros para que ejecuten el trabajo dentro d
limites establecidos d común acuerdo. Se le puede delegar funciones y
autoridad; pero la responsabilidad nunca puede ser delegada totalmente. Supone
la asignación d 1 o varias tareas a otros actores institucionales con la
consiguiente responsabilidad absoluta respecto d la marcha del proyecto
institucional permanece en el equipo d conducción.
La delegación puede convertirse
en 1 situación d aprenj, constituirse en
1 situación a construir xq incrementa la capacidad d todo el personal
implicado. Se pueden discriminar ≠ modalidades d delegación, las cuales suponen
niveles crecientes en la adjudicación d responsabilidades a los actores en
quienes se delega.
3 fases d delegación:
1º) La asignación d tareas y la atribución d poder comprende
≠ cuestiones según se trate del equipo d conducción del establecimiento o d
otros actores implicados. Consiste en la definición, precisión y distribución d
tareas entre los miembros del equipo d conducción. Desde la conducción del
establecimiento, en esta etapa se deberán precisar las tareas, funciones u
objetivos a asignar, tomando en cuenta el rol que desempeñan en la institución,
los perfiles profesionales y otras caract personales.
2º) Creación d obligaciones: consiste en prever que se va a
delegar, fijar cronogramas, discutir con los actores que se harán cargo,
proveer la info need así como acceder a los pedidos d consulta, establecer
claramente cuales son las responsabilidades mutuas.
3º) Sist d control y evaluación: etapa estratégica para
evaluar 1 seguimiento, acompañamiento y evaluación centrado sobre los
resultados esperables.
Obstáculos: 1) No querer
reconocer que 1 no puede hace todo, 2) Miedo a los errores d los subordinados,
3) Estar convencido del hecho d que si que hace las tareas, éstas se realizan +
rápidamente, 4) Querer aparecer como muy ocupado, 5) Temor a que otro se
capacite y pueda reemplazarlo, 6) No reconocer que otros pueden cumplir algunas
tareas mejor que 1 mismo.
3.3 La Conducción d equipos d
trabajo:
Para conformar equipos d trabajo:
1º) Las actv combinadas d varias
personas producen 1 mejor resultado que la suma d varias actv individuales.
2º) Cuando se mejoran las rel
interpersonales y las comunicaciones entre los miembros del equipo, se reducen
las comunicaciones clandestinas, que gralmente circulan bajo la forma d
rumores.
3º) se favorece el proceso d
delegación, ya que al contar con 1 equipo d trabajo, integrado por
coordinadores d área y/o docentes u otras personas.
4º) Los otros actores sienten 1
mayor grado d pertenencia institucional.
5º) tanto el equipo d conducción
como los equipos d trabajo tienen +
oportunidades d trabajar las tensiones que habitualmente surgen en todas las
rel interpersonales y que pueden derivar en conflictos, d modo tal que no se
constituyen en obstaculizadoras d la tarea.
Tanto la conformación d 1 equipo
como los logros que este pueda desarrollar se favorecen con reuniones periódicas
y formales. Las reuniones pueden ser:
- D info descendente: se transmite info desde quien conduce la reunión hacia el auditorio.
- Ascendente: se trata d recoger info proveniente del grupo. Se denomina tmb d encuesta o sondeo.
- Resolución d problemas: se intenta buscar ≠ alternativas a 1 situación problemática mediante la utilización d procesos lógicos e inventivos.
- Mixtas: suelen tener momentos destinados a c/u d las ≠ cuestiones que se abordan en las modalidades anteriores.
El coordinador
d la reunión puede desempeñar ≠ funciones. 2 en particular:
1)
Funciones d producción: se rel con la tarea para la
cual se ha convocado a la reunión.
2)
Funciones d facilitación: permite que el grupo o equipo
progrese hacia los objetivos y tareas fijadas.
3.4 La conducción d la
negociación:
3.4.1 Estilo d negociación:
- Estilo competitivo: se caract por aquello que se denomina el juego d suma cero “ganar o perder” no existe 1 3º oportunidad. En este estilo todo recurso o estrategia es 1 medio válido si se logran los objetivos buscados; las posiciones iniciales son extremas; el adversario es considerado 1 oponente y si éste realiza alguna concesión; no se actúa en forma reciproca; se actúa en 1 marco d atemporalidad, se recurre habitualmente a tácticas emocionales y a actitudes exasperadas. Los riesgos pueden ser que se abandone la negociación o aceptar la situación y entrar en el juego del oponente.
- El estilo cooperativo: este se ejemplifica con la frase “ganar-ganar”. No hay disputa por vencer al otro ya que en este estilo se obtienen beneficios aceptables para las ≠ partes. Debe existir el compromiso d ambas partes, la confianza mutua.
3.4.2 Elementos prácticos para
conducir 1 negociación.
7 elem prácticos:
- Preparar la negociación: puede incluso establecer 1 planeamiento en donde c/u clarifique aquello que está dispuesto a cede u ofrecer. Esto implica establecer y fijar los objetivos ds la negociación.
- Evitar respuestas simétricas “en escalada”: aquello que comúnmente se denomina reacciones en cadena, frente a actitudes o conductas consideradas inapropiadas en el adversario.
- Efectuar 1 evaluación y examen crítico d las propias actitudes.
- Generar alternativas creativas para que pueden aparecer nuevas opciones o posibilidades.
- Separa el proceso decisorio del creativo y dedicar algunos encuentro d trabajo para que surjan ideas u opciones alternativas.
- Realizar recapitulaciones y evaluaciones parciales para verificar la comprensión d las partes comprometidas.
- Conocer las ventajas d la negociación individual y en el equipo: es 1 herramienta útil para decidir por 1 u otra según las circunstancias.
3.5 La función d supervisar:
En el sist el rol del supervisor
se constituye en 1 nexo privilegiado entre el equipo d conducción del
establecimiento y el nivel d conducción central. Si bien el rol del supervisor
está diferenciado en el sist educ, las funciones d supervisar están incluidas
con matices en el equipo d conducción d cada establecimiento.
Algunas d las principales tareas
a desempeñar que Glikman destaca son: la ayuda o asesoramiento profesional
acordado con la persona supervisada respecto d las ≠ facetas contenidas en el
desarrollo curricular, la detección d las need d perfeccionamiento y los
recursos y las acciones para asegurarlo, y el desarrollo d equipos d trabajo
orientados por objetivos institucionales comunes.
1)
El periodo preparatorio d la supervisión: En ducha
reunión quien supervisa y el equipo d conducción d la institución intercambian
ideas y llegan a acuerdos sobre las acciones o tareas que se realizarán, los
objetivos que las orientan, las funciones y roles respectivos, los tiempos
previstos y toda otra regla que oriente las relaciones entre los actores.
2)
El periodo d observación en el proceso d supervisión:
se revelan datos e info, supone 1 cuota d objetividad y 1 distancia óptima en
la rel.
3)
El periodo d análisis en el proceso d supervisión:
supervisor y supervisado efectúan ahora 1 análisis crítico y 1 interpretación d
los hechos relevados.
4)
El período d retroalimentación en el proceso d
supervisión: a quien supervisa le toca la responsabilidad d ofrecer algunas
alternativas para mejorar falencias y convertir esta etapa en 1 instancia d
perfeccionamiento que contribuya a la profesionalización d los actores
incluidos.
5)
El período d la evaluación del proceso d supervisión:
este implica revisar lo sucedido en las etapas anteriores para que los actores
incluidos puedan emitir juicios valorativos sobre las mismas.
Los procesos d supervisión suelen
fracasar si:
§
Se analizan los aspectos personales en el lugar
del desempeño en la tarea.
§
Se señalan sólo o exclusivamente problemas en
lugar d destacar tmb los logros.
§
Se formulan criticas sin proponer o sugerir
ideas que permitan superar o modificar las situaciones problemáticas.
§
Se eluden los temas problemáticos.
§
Se hala d aspectos grales, ideales y no se
abordan cuestiones operativas y prácticas.
§
Se favorece 1 situación d dependencia por parte
del equipo o d la persona supervisada, quien sólo pide recetas al supervisor.
Bibliografía
HERRERA FIGUEROA, M.: Universidad y
Educación triversitaria, ob. cit.
c) Violencia en la institución educativa. La
violencia silenciosa: bullyng. La mediación como resolución de conflictos.
Educación e Integración.
VIOLENCIA
ESCOLAR DIAGNOSTICO Y PREVENCION
(DIAZ
ATIENZA)
La violencia escolar hay que estudiarla desde una
perspectiva muilticausal; en ella se encuentran implicadas variables
vinculadas al individuo, la sociedad y el propio centro escolar.
RIESGOS
RELACONADOS CON EL NIÑO
Estos trastornos se caracterizan por favorecer la
aparición de acting agresivos en los niños y adolescentes, pero se necesita de
la confluencia de otras circunstancias para que la agresividad aparezca, como
así también la condición psicológica sirve como sustrato facilitador; los
trastornos paidopsiquiatricos susceptibles de favorecer las conductas violentas
son:
-Trastorno por déficit de atención con hiperactividad,
se caracteriza
por tres síntomas, el déficit atención al, la hiperactividad y la impulsividad;
estos síntomas vienen asociados a otros como, los específicos del desarrollo,
problemas de conducta y la ansiedad; pero el niño con excesiva inquietud motora
es disruptivo pero no necesariamente agresivo, si su impulsividad e inquietud
lo pueden llevar a una situación de rechazo por parte de sus compañeros; este
chico puede ser vulnerable a cometer agresiones cuando la impulsividad es un
síntoma predominante y cuando va unido con la hiperactividad y con un
temperamento hiper-reactivo, a esto confluyen otras circunstancias como;
cocientes intelectuales limites y trastornos específicos del aprendizaje que
disminuyen la capacidad de autocontrol; pautas educativas inadecuadas en el
ámbito familiar con generalización de comportamientos restrictivos en la
relación con sus compañeros.
-Trastornos de Conducta; es un
patrón conductual caracterizado por la presencia de agresiones recurrentes a
personas o animales, destrucción de la propiedad, robos y violaciones repetidas
y graves de las normas.el patrón psicopatológico se caracteriza por; el niño
adolescente percibe mal las intenciones de los compañeros las interpreta como
hostiles; pueden ser insensibles; tender a culpar a sus compañeros; escasa
tolerancia a la frustración, bajo rendimiento académico y tendencia temprana al
consumo de drogas y alcohol. El curso evolutivo se caracteriza por su remisión,
pero una presentación precoz de estos trastornos su pronóstico es peor.
-Trastorno Desafiante, es un
patrón recurrente de conductas negativitas y desafiantes, desobediencia y
hostilidad frente a las figuras de autoridad, el perfil psicopatológico
consiste en; se encoleriza, discute con adultos y los desafía; desobediencia;
molesta a otros; es resentido, reconroso; y presenta deterioro de la actividad
escolar., Este trastorno es de presentación anterior a los 8 años y comienza en
el ámbito familiar y luego se generaliza.
-Trastorno explosivo intermitente;
son episodios aislados de agresividad, violencia o destrucción de la propiedad,
la agresividad es desproporcionada al estimulo que la provoca y no se explica
por otro tipo de patologías; pueden asociarse a pacientes con trastorno
obsesivo compulsivo, paranoides, y situaciones pos-accidentes.
-Trastorno adaptativo con alteración mixta de La
emoción y de la conducta; es
una reacción emocional y conductual exagerada a un estresor psicosocial
identificable (como cambio de domicilio, de colegio, divorcio de los padres,
muertes etc.)Que puede alterar la relación social y el rendimiento académico;
este trastorno puede estar encubriendo, trastornos depresivos, de ansiedad, de
conducta y de las emociones.
RIESGOS
PSICOSOCIALES
Se entiende por esto la interacción entre variables de
tipo social y perfil psicopatológico del individuo; cuando nos referimos a un bajo nivel
intelectual como factor de riesgo hay que plantearse de que el problema de conducta
este detrás del bajo rendimiento académico como la existencia de los déficit
neurocognitivos o ambos, es mas frecuente en niños que en niñas por diferentes
de formas de crianzas, la niña lo expresa en una sexualidad precoz; en cuanto
al temperamento como riesgo, cunado este es hiperreactivo hay mas conflicto
entre los padres con pautas educativas anómalas Ej.: demanda al niño-niño no
responde-padre grita-niño no obedece y grita-el padre arremete-el niño arremete
al padre-padre protesta y se retira. Esta situación da lugar a una serie de
aprendizajes, el padre al no lograr conseguir el control experimenta un
sentimiento de ineficacia y el niño consigue lo que desea, así aprende a
conseguir lo que quiere a través del enfrentamiento y la desobediencia.
Los déficit en el desarrollo neurocognitivo tendría
como consecuencia mayor dificultad en el desarrollo de la conducta pro social,
como dificultad en la demora de la satisfacción etc.; los niños agresivos y
violentos interpretan la demanda social con mayor hostilidad condicionando el
tipo de respuesta; los abusos sexuales y físicos dan lugar a trastornos de
depresión-ansiedad o trastornos disruptivos; las anormalidades en el vinculo
afectivo trae aparejado a niños con baja autoestima, inseguros y baja competencia
en habilidades sociales, los riesgos ligados al ámbito familiar pueden ser,
recursos económicos insuficientes, negligencia en cuidados parentales, familias
numerosas, alcoholismo, enfermedad psiquiatrita de alguno de los padres,
drogas, maltrato etc.
Otros factores de riesgo ligados a la comunidad son;
carencia de estructuras asistenciales y de apoyo comunitarios, procesos ligados
a la inmigración, viviendas precarias etc.
PREVENCION
DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
La violencia como manifestación conductual es un
problema BIOPSICOSOCIAL y no solo un problema escolar, parece ser que el
incremento de la violencia escolar va paralelo con el incremento de esta en las
sociedades urbanas, por lo tanto su origen es multicausal, su disminución
vendrá a través de la aplicación de programas MULTIDIMENSIONALES, por lo que es
necesario la participación de : padres o tutores, administración educativa,
justicia y policía, centro de salud mental infanto-juvenil, organizaciones de
barrio y culturales, servicios de atención al menor etc.
Se recomienda respecto a la política de prevención que
esta sea coherente y precisa, el
proyecto debe ser claro y comprensible, debe estar en armonía con el programa
el que se apoya y debe contemplar las agresiones y la aplicación de tolerancia cero.
Respecto a los programas, para aplicarlos se necesita
el apoyo por parte de la adimistracion, establecer mecanismos de coordinación
con otros servicios, los alumnos deben participar en la redacción y deben
adaptarse con medidas especificas para cada centro.
Respecto a la filosofía en que deben sustentarse, las
consecuencias deben adaptarse a la edad del alumno que infringe las normas, su
aplicación debe ser universal, tanto la violencia de los alumnos como la del
personal, los documentos deben ser lo mas completos y explícitos posible, las
medidas judiciales que se puedan tomar son competencia de los jueces; deben
establecerse medidas especiales de protección a niños con minusvalías etc.
TIPOS
DE PROGRAMAS PREVENTIVOS
-Programas de intervención –sanción, son de naturaleza
reactiva, se basan que prevenir la violencia escolar es hacer saber que un acto
de indisciplina frente a un código de conducta conlleva una consecuencia, es la
filosofía de” tolerancia cero”.
-Programas de conducta esperada, se basan en reglas de
convivencia justas, se impide la conducta inaceptable, en este programa se
interviene antes que aparezca la violencia.
-Programas de detención-prevención, se basan en que el
conflicto es inevitable, por tanto hay que enseñar a los alumnos a saber
reaccionar positivamente ante situaciones conflictivas.
-Programas de orientación comunitaria o preactivos,
parten del supuesto que los orígenes profundos de la violencia están fuera del
centro escolar, se basan en el modelo de Salud Publica, implican una
coordinación con instituciones y programas externos al colegio, proponen
métodos de enseñanza que favorezcan la
implicación de alumnos profesores en la resolución de conflictos, suelen ser
multidimensionales.
MODELO
PROACTIVO O COMUNITARIO
La salud publica distingue entre prevención Primaria,
Secundaria y Terciaria.
-Primaria, son medidas encaminadas a modificar
situaciones socio-culturales que favorezcan la violencia, para sensibilizar al
publico, prevenir violencia en el ámbito escolar, mejorar las condiciones de
habitats, reglamentación que regule la emisión de programas violentos en la TV,
lucha contra el consumo de drogas etc.
-Secundaria, acá se debe implicar la familia,
servicios de atención al menor y servicios sociales comunitarios; dentro del ámbito
escolar debe haber normas antiviolencia claras, programas que enseñen
habilidades prososciales, promover el deporte, desarrollar sentimientos de
cooperación y solidaridad etc.
-Terciaria, plantea como actuar cuando la violencia ha
aparecido, la aplicación de castigos debe ser proporcional a la gravedad del
acto violento y basado en; programa de expulsiones bien articulado, medidas
alternativas a la expulsión definitiva o sea tiene que haber algo alternativo
etc.
WEISSBERG Y ELLIAS, encuadran la violencia en una
visión extensa del concepto de salud y proponen una enseñanza planificada desde
las guarderías hasta el final de la secundaria que contemple las diferentes
fases del desarrollo psicológico; se fundamenta en el aprendizaje de
habilidades cognitivas y conductuales que generen actitudes, valores y una
correcta percepción y de aceptación de normas sociales.
PROPUESTA
CONCRETA DE UN PROGRAMA DE PREVENCION
-PROGRAMAS ESPECIFICOS DE
CENTRO (esta dirigido a modificar la violencia y indisciplina ocasional); este
programa podría ser considerado como un subprograma del comunitario y debe
tener el apoyo de padres, alumnos y profesores y sustentarse en la filosofía de
tolerancia cero a la hora de aplicar medidas disciplinarias, este programa no
debe permitir la presencia de armas en el centro, hay que vigilar el flujo de
personas ajenos a el, controlar conductas o amenazas entre ellos, no permitir
el vandalismo y la discriminación por razones de sexo, raza ,
acoso de tipo sexual, organización de bandas, consumo
de alcohol o drogas y definir claramente un código de conducta, promover
canales de comunicación entre los afectados, por ello se debe creara la figura
del mediador; se debe perfeccionar al personal en técnicas y métodos de
promoción de la seguridad y prevención de la violencia, crear un comité de
seguimiento del programa antiviolencia etc.
Hay indicadores que sirven para definir sujetos en riesgo para cometer actos
violentos como; alumnos con frecuentes episodios de ira incontrolada, o
patrones de comportamiento impulsivo y bromas pesadas, historial previo de
indisciplina, conductas violentas, intolerancia a las diferencias etc...
Todas estas medidas se deben adaptar a los riesgos
particulares de cada centro y siempre la responsabilidad debe ser compartida y
deben ser los interlocutores de la asociación de padres los que comunique la
situación de riesgo que presenta el niño y informar a los padres las medidas
que se tomaran de producirse, esto lima las asperezas entre padres-profesores,
como así también les transmitirán lo necesario que es que ellos hablen con sus
hijos acerca de la conveniencia de los programas de disciplina.
PROGRAMA
INTEGRAL DE INTERVENCION PARA PROBLEMAS DE CONDUCTA
Acá se deben generar recursos especializados de
atención y tratamiento con la idea de que se deteriore lo menos posible la
continuidad en la escolarización del alumno, hasta ahora la forma de solucionar
el problema en el ámbito del colegio es la expulsión temporal, pero el alumno
desmotivado ve en estas medidas el recurso fácil para evitar el colegio, así se
contribuye a la marginalidad y creación de futuros delincuentes.
Hay recursos de intervención y de infraestructuras que
son experiencias que se están produciendo en otros países y que son:
-Recursos humanos de un equipo antiviolencia escolar;
1) Psiquiatra/ Psicol. Infantil, estos se
encargarían de las evaluaciones técnicas
y de diagnósticos pertinentes y tratamiento y seguimiento de los sujetos que
hayan presentado problemas de violencia.
2) Profesores; responsables de las intervenciones
académicas y desempeñar funciones co-terapéuticas.
3) cuidadores, estarán encargados de supervisar y
vigilar las actividades ocupacionales.
4) trabajador social, intervención en los aspectos
psicosociales.
5) alumnos, aquellos voluntarios con habilidades de
liderazgo que actuarían como elementos sanos de cambio.
6) familia, esta debe implicarse directamente en la
modificación de las disconductas de sus hijos y deben participar en actividades
especificas del equipo para modificar aspectos disfuncionales que puedan
existir.
-Recursos de infraestructura
Debe haber un espacio propio para el desarrollo de
actividades académicas y terapéuticas,
los talleres deben estar dotados de recursos para poder realizar programas de
formación profesional.
-Derivación, al detectar el problema de violencia este
será valorado por el equipo especializado y se vera la conveniencia o no del
tratamiento.
-Objetivos, esta encaminado a la prevención primaria,
secundaria y terciaria y consiste en : evaluación clínica y psicosocial de cada
caso, establecer un programa de tratamiento individualizado para modificar las
variables del sujeto que se consideren en relación con el trastorno de la
conducta, como así utilizar actividades terapéuticas como la intervención grupal,
también trabajar con las flias para eliminar disfunciones en la dinámica
familiar y un programa de tratamiento psico/ neurofarmologico en cuanto efectos
terapéuticos.
Las actividades a nivel terciario consistirán en.
Mantenimiento de los resultados positivos del
tratamiento actuando sobre los aspectos mas vulnerables, desarrollo de factores
de protección en el individuo, familia, colegio y contextos psicosociales,
seguimiento sobre toxicomanías, poder administrativamente poder crear
estructuras para recibir las 24 hs a individuos en situaciones de crisis y los
centros escolares estarían obligados a comprometerse con el tratamiento y
seguimiento de los alumnos junto al equipo especializado.
ANALFABETISMO EMOCIONAL
CASTRO SANTANDER
PALABRAS DEL AUTOR
“Si la única herramienta que
posees es el martillo, todo problema te parecerá un clavo” (Maslow).
Nos estamos convirtiendo en
analfabetos emocionales, incompetentes sociales, incapaces de escuchar y
dialogar. Y la escuela muestra la temperatura social.
No basta sólo con atenerse a las
normas de indisciplina y violencia de las escuelas, ya que esto no modifica la
conducta violenta. Muchas de las violencias cotidianas tienen su origen en la
dificultad para comunicar a los demás una idea, un estado de ánimo, etc. Este
libro propone a la escuela una propuesta superadora, a partir de la formación
de la Competencia Social (CS).
INTRODUCCIÓN
Las Habilidades Sociales (HS),
han recibido más atención durante los últimos años debido a que se ha
comprobado su importancia en el desarrollo infantil y en el posterior
funcionamiento social y psicológico. Las relaciones entre iguales en la
infancia contribuyen al desarrollo interpersonal y proporcionan oportunidades
únicas para el aprendizaje de habilidades específicas que no pueden lograrse de
otro modo ni en otros momentos.
Se eligió en este trabajo
desarrollar la CS ya que la conducta interpersonal se aprende y se desarrolla y
mientras más temprano se inicien los procesos de su enseñanza y aprendizaje,
mejores serán los resultados.
Educar en la “Era de la
Melancolía”: Durante los últimos años se ha visto un ascenso del
individualismo y una disminución de la contención de la comunidad y de la
familia, lo cual permitía aliviar los fracasos de la vida. Se observa que las
limitaciones en el desarrollo emocional-social han generado diversos riesgos
entre los que se encuentran el abandono escolar, el bajo rendimiento, las
conductas violentas, y otras dificultades en la adaptación personal y social.
Goleman afirma que “el precio de la modernidad es el aumento de la depresión…”.
La escuela tiene una función
social y debería estar preparada para desarrollar las HS en los alumnos, como
una estrategia para prevenir el aprendizaje de conductas violentas y su
desaprendizaje en el caso de presentarlas. Esta doble tarea
educativo-preventiva exige por los menos dos cambios:
§ que los
docentes acepten que educar es mucho más que transmitir conocimientos y
§ que la
familia y demás miembros de la comunidad se involucren más con la
actividad escolar.
Una de las cosas más urgentes que
debe resolver la escuela es que los educadores reciban no sólo capacitación
para hacer una nueva lectura de la IR infantil y juvenil, sino también la preparación para poder comprender y
desarrollar la personalidad básica de sus alumnos.
Nuevo alumno, nuevo ciudadano:
Junto con la familia la escuela es un
núcleo básico de socialización. El perfil del nuevo ciudadano del S XXI que
debemos educar es el de una persona con capac para adaptarse a los cambios,
autónomo pero no individualista, con espíritu cooperativo, defensor de una
pluralidad de valores, capaz de alcanzar un pensamiento abierto que le permita
comprender la complejidad del mundo y adquirir habilidades para entender,
aceptar y vivir consigo mismo.
LAS COMPETENCIAS EN LA ESCUELA
Existe una urgencia de formar a
niños y adolescentes en diferentes HS, pero no de cualquier modo sino creando
una verdadera Competencia Emocional-Social: saber estar con los demás.
Buscando una noción de
competencia: No existe una definición clara y unánime de la palabra, puede
interpretarse como autoridad, incumbencia, capacitación, habilidad,
competición, calificación. De acuerdo con el Diccionario Larousse es “el
conjunto de conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten
discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo”; para Perrenoud
es “una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación,
capacidad apoyada en conocimientos, pero que no se reduce a ellos”, a
diferencia de Chomsky, considera a las competencias como adquisiciones,
aprendizajes construidos, y no solo potencialidades de la especie. (En la Pág.
19 y 20 da como 13 definiciones más)
Las competencias son entidades
amplias, combinan dimensiones que se tienden a separar:
§
lo cognitivo (conocimientos y habilidades)
§
lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de
personalidad)
§
lo psicomotriz o conductual (hábitos y
destrezas)
§
lo psicofísico o psicofisiológico
Tendemos a pensar que los
atributos o rasgos son algo inherente a la persona, que existe fuera del
contexto en que se pone de manifiesto, mientras que las Competencias están
claramente contextualizadas, de modo que para ser observadas es necesario que
la persona esté en el contexto de la acción de una tarea específica.
Algunos autores creen que una
Competencia puede ser una motivación, la autoimagen, una destreza, etc.
Cualquier
Competencia:
§
supone conocimientos razonados: ya que no hay
competencia completa los conocimientos
teóricos no son acompañados por las cualidades y la capac para ejecutar
las dediciones que la competencia requiere.
§
Podemos
entenderla como el conjunto de saberes, cualidades y comportamientos puestos en
juego para resolver situaciones concretas
Esto implica que:
a) las competencias provienen de
la aplicación de los conocimientos en situaciones críticas, son inseparables de
la acción y para ser desarrolladas necesitan conocimiento.
b) las competencias no se
determinan sólo por lo que la persona sabe sino también por lo que puede hacer
(capacidades), lo que tiene la voluntad de hacer y lo que es (personalidad y
actitud).
Una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que está
haciendo y comprende las implicaciones
de sus acciones
En general se utiliza la acepción
de saber hacer, es un concepto que integra 3 componentes:
- el perfil personal determinado por aptitudes y rasgos de personalidad (motivaciones, carácter, conocimientos generales, concepto de sí mismo)
- los conocimientos adquiridos en la formación (habilidades para pensar, argumentación, formulación de hipótesis,)
- los conocimientos adquiridos en la práctica (plan de desarrollo personal, formación continua, etc.)
El desarrollo de las
capacidades complejas: Las competencias integran diferentes capacidades en
estructuras complejas que se pueden simplificar en:
§ Capacidades
intelectuales: hacen referencia a los procesos cognitivos necesarios para operar con
símbolos, ideas, imágenes, etc.
§ Capacidades
prácticas: refieren a un saber hacer, incluyen habilidades comunicativas,
tecnológicas, etc.
§ Capacidades
sociales: refieren a la participación de las personas como miembros de un
grupo, en diferentes ámbitos.
Así, cada competencia es un
conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y
habilidades relacionadas entre sí que permiten desempeños satisfactorios en
situaciones reales.
Implica 3 tipos de aprendizaje
interrelacionados:
a) Conceptuales: referidos a la
parte teórica (conceptos, datos, hechos)
b) Procedimientos: manejo de
técnicas, métodos y estrategias que se aplican para conseguir meta
c) Actitudinales: suponen
una determinada disposición de la persona, con valores e intereses específicos)
Transformación educativa y
competencias: 1993: se implanta a partir de la Ley Federal de Educación, un
nuevo modelo pedagógico para efectuar la programación curricular orientada al
desarrollo de competencias. Para esta transformación curricular los CBC
(Contenidos Básicos Comunes) son sumamente importantes. Los CBC integrarán el
programa de enseñanza en todo el país y se orientarán a la formación de
competencias.
La “Competencia Personal”:
Braslavsky distingue desde la perspectiva de la persona que construye su
competencia 8 dimensiones:
1. Dimensión Cognitiva: referida a los
procesos internos necesarios para operar con símbolos, representaciones, ideas,
conceptos, imágenes y otras abstracciones.
2. Metacognitiva: relacionada con la toma
de conciencia de los propios procesos de aprendizaje mediante la reflexión.
3. Interactiva: relacionada con la
capacidad de las personas de participar como miembros de grupos de referencia próximos como la familia , y
los grupos de pares.
4. Práctica: referida a un “saber hacer con
recursos”, manifestándose en acción con elementos materiales.
5. Ética: relacionada con la capacidad de
distinguir lo bueno de lo malo. Va desde la creencia en valores universales
hasta las pautas de convivencia, amor, etc.
6. Estética: relacionada con la capacidad
de distinguir lo que es bello para uno de lo que no lo es.
7. Emocional: referida a la inteligencia emocional,
en donde los afectos recuperan su olvidado lugar y a la capacidad de las
personas para automotivarse, perseverar en la prosecución de sus objetivos y
distinguir y orientar sus sentimientos.
8. Corporal: relacionada con las
capacidades para proyectar el dominio del cuerpo de manera adecuada a las
propias necesidades y apropiado a las relaciones con los demás y con el
ambiente.
¿Completar programas o formar
competencias?: No existe en la escuela un espacio y un tiempo pensado para
la Competencia Social, o para cualquier otra competencia. Si bien muchas veces
la escuela se encuentra ante un dilema de prioridad entre poner énfasis en
completar los programas de conocimientos sin preocuparse de la movilización de
estos saberes, o hacer lo inverso; lo cierto es que si se considera que al
finalizar el proceso escolar el alumno debe ser capaz de trasladar sus
aprendizajes escolares fuera de la escuela en situaciones diversas y complejas,
se obtiene que:
·
para ser útiles, estos saberes escolares deberán
ser transferibles
·
esta transferencia exige no sólo el dominio de
los saberes, sino también la integración de éstos en competencias de reflexión, decisión y acción,
relacionadas con las situaciones que debe enfrentar el alumno.
Consecuencias para la tarea
docente: P. Perrenoud menciona las contradicciones de una escuela que
oscila entres 2 paradigmas: enseñar
saberes (conocimientos) o desarrollar
competencias, y sostiene que:
§ La
escuela continúa considerando el aprendizaje en términos de saberes,
porque es lo que ella maneja mejor
§ un
enfoque por competencias la asusta, porque éste pone en crisis la
transposición, la planificación, etc.
§ es
más fácil evaluar los conocimientos de un alumno que sus competencias, ya que
para encontrarlas se lo debe observar en acción, en tareas complejas que toman
tiempo.
Al mismo tiempo considera que una
educación basada en competencias transformaría el trabajo de los adolescentes y
alumnos y su aplicación llevaría a cambios reales en la educación si: se
reconstruye la transposición didáctica; se modifican disciplinas y el diseño de
los horarios; no se conforma un ciclo de estudios a la espera del siguiente; se
inventan nuevas formas de evaluar; se modifica la formación de los docentes.
HABILIDADES SOCIALES Y COMPETENCIA SOCIAL
Muchos autores utilizan el
término CS y HS de forma indistinta, pero el libro considera conveniente usar
el término CS por ser mas abarcador, ya que las HS pueden incluirse dentro de
éstas.
HS (Monjas): “condiciones o destrezas sociales específicas
requeridas para ejecutar competentemente
una tarea de índole interpersonal. Implica un conjunto de
comportamientos adquiridos y aprendidos
y no un rasgo de personalidad. Son un
conjunto de comportamientos interpersonales que se ponen en juego en la
interacción entre las personas”.
CS (Rojas): “constructo hipotético y teórico global,
multidimensional y amplio, mientras que las HS pueden verse como parte del
constructo de CS. Las HS son comportamientos sociales específicos que, en
conjunto, forman las bases del comportamiento socialmente competente. El
término competencia se refiere a una
generalización evaluativa y el término habilidad se refiere a
condiciones específicas”.
CS (libro): conjunto de habilidades, capacidades, destrezas rel a la conducta, que
posibilitan que el niño, el adolescente o el adulto, mantenga relaciones
positivas consigo mismo y con los que afronte, de modo efectivo y adaptativo,
las demandas de su entorno social.
Diferentes investigadores han
demostrado que la inhabilidad o
incompetencia social en la infancia, está asociada con la inadaptación
personal, social y escolar.
Concepto de habilidades
sociales
Los teóricos de la conducta
consideran a la HS como respuestas o hábitos adquiridos por el aprendizaje,
ligadas a contextos específicos y en gran parte controladas por el ambiente,
que sirven para resolver problemas de naturaleza interpersonal inmediatas y
específicos de la situación (da diferentes definiciones de HS).
Clasificación de las habilidades sociales infantiles
* cumplidos
* quejas
* decir
no
* pedir
favores
*defender
los propios derechos
*empatía
*interacción
con el otro sexo
*tomar
decisiones, etc.
Clasificación de habilidades sociales en
adolescentes
1.
iniciación de
habilidades sociales:
* atender
* comenzar
una comunicación
* mantener
una conversación
* dar
gracias
* presentarse
a sí mismo
* saludar
2.
habilidades
sociales avanzadas:
* pedir
ayuda
* estar
en compañía
* dar
y seguir instrucciones
* discutir
3.
habilidades para
manejar sentimientos:
* conocer
y expresar los sentimientos propios
* comprender
los sentimientos de los demás
* afrontar
la cólera de alguien
* manejar
el miedo
4.
habilidades
alternativas a la agresión:
*
pedir permiso
*
ayudar a los otros
*
negociar
*
utilizar el control personal
*
evitar pelearse con los demás
*
impedir el ataque físico
5.
habilidades para
el manejo del estrés:
*
exponer una queja
*
manejo de situaciones embarazosas
*
ayudar a un amigo
*
manejo de una acusación
*
manejo de mensajes contradictorios
6.
habilidades de
planificación
*
decir qué causó el problema
*
establecer una meta
*
recoger información
*
concentrarse en una tarea
Las diferentes definiciones
llevan a decir que las HS :
- son conductas manifiestas, es
decir, son un conjunto de estrategias de actuación aprendidas y que se
manifiestan en situaciones de relaciones interpersonales
- están dirigidas a la obtención
de reforzamientos sociales tanto externos como internos o personales
- implican una interacción
recíproca, etc.
HS: son las destrezas sociales específicas manifestadas por un individuo en un contexto social, requeridas para ejecutar una
tarea interpersonal. Estas conductas son aprendidas por experiencia directa u observación y permiten
a la persona interactuar con otros de un modo socialmente aceptable y valorado
y que sea mutuamente beneficioso.
Habilidades sociales centrales
de la competencia social: La CS es una expresión que abarca diferentes
dimensiones cognitivas y afectivas positivas, que se traducen en conductas
adecuadas que valora la comunidad. Estos comportamientos hábiles favorecen la
adaptación, la percepción de autosuficiencia, la aceptación de los otros, etc.
La CS es un indicador social de salud mental, y su desarrollo es sumamente
importante para todos los alumnos. La CS puede trabajarse en el aula y en la
escuela a partir de 5 pilares:
LA EMPATÍA: es la capacidad para ponerse
en el lugar del otro, en ella se encuentran implicados procesos racionales y
emocionales. La habilidad para reconocer los estados de ánimo ajenos requiere
sensibilidad, comprensión, destreza perceptiva, capacidad para adoptar
diferentes papeles sociales y madurez.
De emplearse correctamente esta
habilidad facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relaciones,
es decir que la empatía es el punto de partida de las relaciones sociales
positivas. Es importante destacar que el proceder con empatía no significa
estar de acuerdo con el otro. La insuficiencia en nuestra habilidad empática es
el resultado de una sordera emocional.
LA ASERTIVIDAD: la
condición asertiva o socialmente hábil es la expresión directa de los propios
sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a
los demás. La aserción implica respeto hacia un par, al expresar sentimientos
propios y defender los propios derechos y respeto hacia los derechos y
sentimientos de las otras personas.
LA AUTOESTIMA: es un
aspecto nuclear de la personalidad. Según como la persona siente que la
perciben, aceptan y requieren los seres importantes de su vida y según se haya
desarrollado desde la primera infancia su seguridad, autoconcepto, sentido de
pertenencia, motivación y competencia y las haya integrado a su personalidad,
así se habrá formado su nivel de autoestima. La autoestima supone un
conocimiento de las capacidades y debilidades que se poseen, y una aceptación
positiva, realista y equilibrada de uno mismo. La autoestima es una actitud que
se aprende, que fluctúa y se puede mejorar.
Una persona con autoestima
suficiente es capaz de obrar según lo que cree más acertado, tiene confianza
básica en su capacidad para resolver sus propios problemas, se considera y siente
igual que los demás, da por supuesto que es interesante y valiosa para los
otros, etc.
COMUNICACIÓN: existen
diferentes niveles de la “competencia comunicativa”:
-
Habilidades básicas no verbales: funciona como
prerrequisito en la conversación y en la interacción comunicativa, dependen de
los valores y usos sociales, la edad, el tipo de interacción, etc.
-
Competencia en conversaciones: relacionada con
el atractivo de la persona, su capacidad para despertar interés de alguien
hacia la conversación, etc.
-
Habilidades lingüísticas y de persuasión:
equivalen a tener aptitud verbal y a conocer las reglas que controlan diversos
tipos de situaciones conversacionales. (Pág. 67 habla de componentes
paralingüísticos).
DESARROLLO
MORAL: el crecimiento moral está muy vinculado con el desarrollo de la CS y
emocional.
¿Por qué una persona actúa de
manera socialmente inadecuada?: Existen diferentes factores:
☆ déficit en habilidades: las respuestas
habilidosas necesarias no están presentes en el repertorio de respuestas de un
individuo o no son las apropiadas
☆ ansiedad condicionada: el sujeto siente
una ansiedad que le impide responder de manera socialmente adecuada
☆ evaluación cognitiva deficiente: el
sujeto considera de forma incorrecta su actuación social, auto valorándose
negativamente
☆
falta de
motivación para actuar apropiadamente en una situación determinada
☆ el sujeto no sabe discriminar las situaciones en las que una respuesta
determinada es probablemente efectiva
☆ obstáculos ambientales restrictivos que
impiden a la persona expresarse apropiadamente (habla de fobia social)
Señales de advertencia para
prevenir la violencia interpersonal:
*
Retraimiento social: puede ser indicador de un
niño con problemas. El retraimiento por lo general proviene de sentimientos de depresión,
rechazo, persecución, desmerecimiento y falta de confianza.
*
Sentimientos excesivos de aislamiento y soledad:
si bien la mayoría de los niños que son aislados y que parecen no tener amigos
no son violentos, puede haber casos en los que estos niños se comporten agresiva y violentamente
*
Sentimientos excesivos de rechazo: las
respuestas al rechazo pueden ser muy variadas, sin ayuda estos niños corren el
riesgo de expresar su tensión emocional en formas negativas, incluyendo la
violencia.
*
Ser una víctima de la violencia: los niños que
son víctimas de la violencia en la comunidad, la escuela o la familia, corren
el riesgo de volverse violentos hacia sí mismos o hacia otros.
*
Sentimientos de ser molestado o perseguido: los
jóvenes que se sienten ridiculizados, humillados, maltratados, etc. en una la
primera infancia pueden retraerse socialmente, pero si no se les brinda ayuda
para enfrentar esos sentimientos algunos niños pueden exteriorizarlos a través
de la agresión y la violencia.
*
Expresión de violencia por escrito (poemas,
relatos, etc.) o en dibujos.
*
Ira incontrolada: si bien la ira es una
expresión natural, aquella que se expresa frecuente e intensamente en respuesta
a incidentes insignificantes puede señalar un comportamiento violento potencial
hacia sí mismo o hacia otros.
*
Historial de problemas disciplinarios: los
problemas de comportamiento y disciplina pueden surgir de necesidades internas
que no están siendo satisfechas. Éstos pueden manifestarse en comportamientos
dramáticos y agresivos.
*
Intolerancia por diferencias y actitudes
perjudiciales: cuando el prejuicio intenso hacia otros basado en factores de
raza, etnicidad, religión, etc. se combina con otros factores, puede conducir a
asaltos violentos en contra de aquellos percibidos diferentes.
*
Uso de drogas y alcohol: reduce la capacidad de
controlarse a sí mismo.
*
Ingreso a pandillas
*
Peleas físicas serias con compañeros o
familiares
*
Destrucción severa de la propiedad, etc.
Incompetencia
emocional-social: Como contracara nos encontramos con personas que no son
competentes socialmente. En este grupo incluimos a los inhibidos y a los
agresivos. Los individuos inhibidos se caracterizan por la torpeza,
tanto en el desarrollo como en el mantenimiento de las relaciones sociales, así
como la falta de energía e iniciativa. Son esas personas que abandonan sus
derechos ante cualquier conflicto, no permiten que los demás sepan lo que
piensan, bloquean sus sentimientos y tienden a deprimirse. Los individuos
agresivos no consideran los derechos de los demás, pretendiendo alcanzar de
inmediato sus metas. Son sujetos que basan todo en sus propios derechos,
logrando sus objetivos a expensas de los demás.
Mientras que el niño agresivo reacciona como si las intenciones de los
iguales hubieran sido hostiles, los asertivos interpretarán las ideas de sus
iguales como si fueran bondadosas.
Dado que desarrollo social del
niño comienza al nacer y luego durante la etapa preescolar avanza rápidamente,
es importante que los programas de educación para la niñez incluyan oportunidades
para el juego social espontáneo ya que a través del juego simbólico los niños
pequeños se desarrollan en lo social e intelectual.
Algunos indicadores de la
Competencia Social en niños pequeños: carácter individual: usualmente está de
buen humor, no depende excesivamente de los padres, capacidad de empatía,
muestra tener sentido del humor.
Carácter de las Habilidades
Sociales: se acerca a otros de forma positiva, no es fácilmente intimidado por
niños violentos o agresivos, muestra interés por los otros, expresa sus
derechos y necesidades en forma apropiada, etc.
Familia y escuela enseñan HS:
Para enseñar HS a terceros, la utilización del ejemplo es el mejor modo.
Existen ciertas condiciones que pueden ayudar a realizar esta enseñanza como:
permitir a los niños y adolescentes experimentar las emociones normales como
miedo, ira, frustración, tristeza, etc, y facilitarles situaciones en las que
puedan ponerse en el lugar del otro.
Desarrollo de la competencia
social: La CS se desarrolla y aprende a lo largo del procesos de
socialización, merced a la interacción con otras personas y posibilitada por
ciertos mecanismos:
a) aprendizaje por experiencia
directaà Ej.: si cuando el niño
sonríe a su padre éste lo gratifica, esta conducta tenderá a repetirse y con el
tiempo formará parte del repertorio de conductas del niño
b) aprendizaje por observaciónà muchos comportamientos se aprenden por
observación de otra persona, de modo que tanto los comportamientos que el niño
ve en los ambientes en los que se mueve como los que observa en TV son muy
importantes.
c) aprendizaje verbal o
instruccional à es cuando la persona
aprende a través de lo que se le dice. Ej.: cuando los padres le solicitan al
niño bajar el tono de voz, a pedir las cosas por favor, etc.
d) aprendizaje por feedback
interpersonalà es la explicitación por parte de los interactores y los
observadores de cómo ha sido nuestro comportamiento. La otra persona nos
comunica su reacción ante nuestra conducta, lo cual ayuda a la corrección de la
misma. Ej.: si un niño está hablando y la otra bosteza interpretará que la está
aburriendo y cambiará de tema.
TÉCNICAS GENERALES PARA
DESARROLLAR LA COMPETENCIA SOCIAL à
la conducta social se aprende, de modo
que puede enseñarse y modificarse, por medio de diferentes estrategias de
intervención que pueden aplicarse individualmente o de manera combinada. En
general a estas estrategias se las
conoce como de “Entrenamiento en Habilidades Sociales” (EHS).
Algunas de las principales
aplicaciones son: niños rechazados por sus iguales; niños tímidos, retraídos y
socialmente aislados; niños maltratados; niños con necesidades especiales; etc.
Estrategias usadas en programas
de intervención que pueden aplicarse tanto en el medio escolar como en el
familiar:
{
Técnicas
Conductuales: son apropiadas cuando la persona no tiene una o varias HS en
su repertorio. Mediante estas técnicas puede adquirir las destrezas requeridas
inicialmente en contextos muy controlados para posteriormente generalizarlos a
otros entornos y situaciones.
{
- modelo e
imitación: es un aprendizaje por medio de la observación, se expone al sujeto a
modelos y luego el sujeto debe practicar la conducta o la habilidad observada.
Las conductas a imitar deben responder a la necesaria IR del observador, debe
resultar un aprendizaje significativo y funcional. El aprendizaje de la
habilidad será más efectivo si ésta tiene consecuencias positivas.
·
Role-playing: sirve para incorporar las
habilidades entrenadas a su repertorio y ponerlas en práctica en situaciones
naturales
·
Reforzamiento: para la estabilidad y
mantenimiento de las HS que el joven está poniendo en práctica o aprendiendo es
fundamental el reforzarlas adecuadamente. Hay diferentes tipos de refuerzos:
material (dinero, premios, comida), refuerzo social (sonrisa, palabras de
aprobación) y auto refuerzo (tanto sociales como materiales).
{
Técnicas
Cognitivas: no inciden directamente sobre la conducta o la habilidad sino
en los procesos cognitivos y emocionales
que subyacen a ella.
- Reestructuración cognitiva: conjunto de estrategias
que ayudan a percibir e interpretar el mundo de una manera más adaptada. Se
intenta que el sujeto sea consciente de los errores y distorsiones cognitivos
que comete
{
Técnicas
de Control del Ambiente: el adecuado manejo de las emociones y eventualidades
ambientales puede fortalecer el repertorio de habilidades interpersonales de
una persona.
- Tutorías entre iguales: los mismos
alumnos pueden convertirse en educadores.
- Contexto facilitador y reforzante: un contexto en el
que las Habilidades Sociales y de relación interpersonal sean valoradas y
premiadas favorecerá en los alumnos el interés por adquirirlas y ponerlas en
práctica.
PASOS PARA ENSEÑAR Habilidades
Sociales: el modelo de Merrel y Gimpel para la enseñanza de habilidades
interpersonales posee pasos y puede aplicarse tanto con un objetivo preventivo
como con un objetivo rehabilitador. Pasos: Definir el problema; Identificar las
soluciones; Exposición de un modelo; Ensayo y representación de la conducta;
Información sobre la actuación; Eliminación del problema de conducta; Auto
instrucción y auto evaluación; Entrenamiento para generalizar y mantener lo
aprendido (están todos desarrollados pero no me pareció importante)
LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA ESCUELA
Las habilidades sociales en el
currículum: Ciertas HS no mejoran por la simple observación, ni por la
instrucción informal, sino que necesitan una instrucción directa. Lo que opina
el autor:
1. la enseñanza
de las HS es competencia y responsabilidad de la escuela y la familia
2. es conveniente la formación de los
docentes y de todos los profesionales de la educación en el campo de las
habilidades de interacción social
3. es necesario que en la escuela las HS se enseñen directa y
sistemáticamente. Hay que buscar un lugar dentro del currículo escolar
La formación inicial y
continua en los docentes: Los docentes necesitan formación conceptual,
procedimental y actitudinal para realizar diferentes funciones:
- Crear un clima escolar positivo: promoviendo la participación, la
comunicación interpersonal, la asunción de responsabilidades, etc., mediante
diferentes técnicas como el debate, teatro, juegos cooperativos, etc.; orientar
a los niños hacia la autogestión y hacia la autodisciplina, elaborando
contratos de trabajo, estableciendo normas de convivencia, etc.
- Incorporar nuevas estrategias de aproximación curricular: desarrollo
de estrategias de autocontrol, desarrollo de la empatía, de la autoestima, de
habilidades de comunicación, etc.
- Manejo y utilización de programas y métodos específicos: métodos
disuasivos, programas integradores, etc.
¿Podemos reconstruir la
convivencia?: Estamos preocupados por las carencias que se observan en las
propias familias y en los sistemas educativos, de una correcta educación de las
habilidades para las relaciones interpersonales, pero no solo para facilitar la
incorporación de los individuos jóvenes a la vida adulta y social, sino
porque también proporciona atributos para la aceptación y
convivencia con sus compañeros, lo cual influye en la autoestima y futuro
desarrollo.
CONFLICTOS ESCOLARES,
ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLOS
ANA PRAWDA
Este artículo es la presentación de una
investigación que puso de relieve la importancia de generar y favorecer un
espacio de encuentro entre el alumno y el adulto donde la medida disciplinaria
tenga un valor interpelativo y resulte movilizadora de reflexiones, razones y
responsabilidades.
CONFLICTOS
ESCOLARES
Se observo que tanto en países de América
como de Europa, las “dificultades de conducta” en las diversas situaciones son tan sistemáticas que dejan de constituir
simples anomalías y obligan a buscar sus causas mas allá de la justificación
relativa al desarrollo evolutivo o espontáneo del niño. Quienes trabajan en
instituciones educativas están obligados a resolver un número creciente de
situaciones de disputa entre alumnos; y las estrategias que utilizan para
solucionarlas, muchas veces se relacionan con medidas drásticas y autoritarias
que no generan la construcción de nuevos modelos de comunicación sino solo una
“tranquilidad aparente y necesidad” para continuar la tarea.
La verdad es que si no se capacita a los
docentes para intervenir en cada situación
nueva, no pueden enseñar. Los docentes solicitan recursos didácticos y
formas de intervención que les sirvan como herramientas en su tarea cotidiana.
La convivencia escolar exige la apuesta de la
escuela como modelo generador de espacios de participación, de diálogo, de
reflexión y de construcción democrática. Esto necesita que los educadores
promuevan en el aula un clima constructivo de trabajo y no busquen hacer un uso
coercitivo, impositivo o represivo de su autoridad, ni recurrir a la amenaza
del castigo o de las sanciones.
Cuando en la esuela se suscitan entre alumnos
conflictos considerados “social’ graves” se puede afirmar que se están
concentrado en ellos las falencias de todos los que anterior’ se acercaron y
fracasaron en su intento de “ayudar”.
La escuela, continúa presentándose como un
espacio privilegiado para el ensayo y puesta a prueba de diversas cond y experiencias
para niño, jóvenes y adultos.
El proyecto de capacitación sobre “Mediación
escolar” es 1 propuesta cuya originalidad reside en la mediación escolar sin
mediadores designados para el rol. Los objetivos se centran en encontrar
mecanismos de resolución de conflictos que resulten eficaces y persistan a lo
largo del tpo en la instrucción escolar.
Las conclusiones indican que existe eficacia
en el modelo propuesto ya que sin la presencia de 1 agente externo específico
que actuara como mediador, se produjeron cambios significativos y persistentes
en rel con el tipo y fr de aparición de conflictos en la escuela asi como en la
manera de resolverlos.
Como recuerdos de la capacitación de los
docentes pueden identificarse modificaciones en una serie de indicadores de
importancia relativas a sit conflictivas dentro de los establecimientos
educativos. Se destaca en 1º lugar la mayor posibilidad de discriminación de
los tipos de conflictos, a partir de poder observar y escuchar al alumno desde
otro lugar, atendiendo a las opiniones de cada uno de los involucrados (es
decir que se amplia el espectro de conoc sobre las motivaciones y actitudes de
los alumnos). En 2º lugar se observa que ha mejorado la posibilidad de
resolución de los conflictos, a partir de la modificación de los modelos de
comunicaron entre pares. Estas modificaciones se observan tb en los alumnos
capacitados, evidenciándose una ventaja en la resolución de conflictos.
Las conclusiones obtenidas permiten señalar
las siguientes reflexiones:
1. Los docentes se encuentran con
dificultades que exceden las correspondientes a la función de enseñar
contenidos curriculares. Muchas de estas son producto de la sit socioeconomica,
con lo cual en ocasiones el rol incluye tareas asistenciales.
2. Los padres presionan al adulto que esta
frente al curso con demandas, quejas, pedidos de auxilio o delegando en él
responsabilidades.
3. Los problemas externos cotidianamente
generan conflictos entre pares y/o con los adultos de la institución.
4. Las estrategias habituales puestas en
práctica por los docentes no logran las expectativas esperadas y en ocasiones
son éstas las que generan mayores conflictos.
5. Ante estas sit los docentes se ven
necesitados de herramientas que los ayuden a encontrar estrategias de acción adecuadas
y piden colaboración para ello.
6. Los docentes solicitan 1 capacitación que
no les resulte alejada de la práctica diaria.
7. A partir del modelo de capacitación se
evidencia un efecto cascada hacia sus alumno, obteniéndose paralelamente otros
logros: *legitimar el lugar de referente del saber en quien es la práctica lo
representa; *evitar introducir un agente
externo en la escuela; *difundir rapidamente la información a un conjunto de
docentes; *capacitar al conjunto de la población escolar sobre nuevos modelos
de comunicación; * prevenir it de conflicto.
El conjunto de los hallazgos de esta
investigación permiten desprenderse las ventajas de la propuesta particular de
mediación escolar sin mediadores cuyos ejes conductores pueden sintetizase de la
siguiente manera:
-
mediación escolar sin mediadores designados para el rol
-
capacitación a los actores escolares en tec de resolución de
conflictos
-
trabajo interdisciplinario
Bibliografía
CASTRO SANTANDER, A.: Desaprender la
violencia, Edit. Bonum, Bs. As, 2004.
CASTRO SANTANDER. A. Violencia
Silenciosa, Edit. Bonum, Bs As., 2007.
Ley 223 Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
Sistema Escolar de convivencia..
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