JEAN PIAGET



JEAN PIAGET : 

Piaget (1896-1980), psicólogo, epistemólgo (la epistemología es la teoria del conocimiento).
Residió y trabajó en Ginebra, Suiza.
Realizó su estudio de la inteligencia a partir de la observación de sus propios hijos.
La psicología e la inteligencia de Piaget es constructivista.  Considera a la lógica como un espejo de la actividad psíquica.
Estudia el desarrollo de la inteligencia como desarrollo de las funciones intelectuales, que le permiter construir el conocimiento, no habla de lo afectivo. La inteligencia es una construcción.
Define a la inteligencia: como la capacidad de adpatarse activamente al medio ambiente, es la forma de equilibrio que implica el interjuego de la acomodación y la asimilación, en constante modificación frente a la ruptura del equilibrio.  Para él la inteligencia es un proceso contínuo, espiralado, pero admite estadios, en los cuales se van dando estructuras, que se sustentan en la anterior y son génesis de la siguiente.
Divide al desarrollo del ser humano en estadios, y también investigó como se construye el conocimiento, por eso en un comienzo de su investigación, va a investigar el lenguaje infantil y razonamientos de los chicos.  Por ej. ¿por qué un cuerpo cae?,
Dice que lo que se adquiere para el el desarrollo intelectual son nociones intelectuales que tienen que ver con la física y la matemática.  Tiene que ver con el espacio y tiempo, con las categorias, se van adquirendo esquemas que me permiten poner cosas a esos esquemas.  Va a estudiar la adquisición de las nociones que hacen al desarrollo intelectual. Su objtetivo es construir una epistemologia que permita explicar los mecanismos de adquisición de los conociemientos.
Se hace una serie de preguntas.  Si las mociones básicas del sujeto derivan de la experiencia son apriori o se construyen.
Se construyen a partir de la experiencia, estas funciones son potencialidades que luego se desarrollarán.
La inteligencia es un interacción entre el sujeto y el mundo.
Indagó todas las categorias cognocitivas y demostró que apriorismo en psicologia no tiene justificación puesto que aquellas nociones que a los adultos nos parecen necesarias y primitivas son el producto de una lenta costrucción, el sujetos se conoce y conoce al mundo a través de las acciones, concibe al conocimiento como una construcción                  y continua que todo sujeto realiza por lo que asimila lo conocido, los objetos a sus estructuras mentales previas.  Los procesos psíquicos tienen dos              interrelacionadas, una que es estructural es decir que tiene que ver con la inteligencia como una            organizativa, de la relación sujeto-mundo, este es el aspecto              de la conducta, y la otra             , es los que se refiere al aspecto dinámico de la afectividad como fuente energética y movilizadora, es la reacción del sujeto a su propia acción y a la de los otros, este es el aspecto que proporciona objetivos a la conducta.
Piaget investigó, la faz estructural, dice que las condiciones biológicas que hacen posible la inteligencia no bastan para explicarlo, no se adquieren de golpe, el niño            las condiciones para su desarrollo.  La inteligencia es instint.... de la adaptación sujeto-mundo y se orienta hacia la adquisición o equilibración flexible y estable de la conducta.
Estadio es la culminación de un proceso donde se ha logrado una mayor equilibración.  Parte de la noción de adaptación que implica la permanente iterrelación sujeto-mundo que busca por parte del sujeto un equilibrio movil, que se da por las necesidades subjetivas y los combios que se producen en el mundo interno y externo.
En este equilibrio adaptativo participan dos actividades complementarias, la asimilación y la acomodación.
Como aprendemos? a través de la adaptación, que incluye la asimilación y la acomodación, este mecanismo adaptativo se da a la manera de la alimentación.   En la asimilación se incorpora el objeto a los esquemas del sujeto, se transforma el ojeto y en la acomodación es el sujeto el que se transforma  (como en el proceso digestivo).
Asimilación y acomodación simpre van juntas, cuando ocurre la adaptación en los primeros momentos hay  exceso de asimilación, en niños con trastornos de aprendizaje,puede haber un exceso de asimilación.
Qué es un esquema de acción?  Adquiero mois conocimientos a través de la acción cuando logro experimentar, consigo la acción.
Avanzo en mis esquemas de acción cuando la realidad me presenta un conflicto, a partir del conflicto transformo los esquemas, este es el mecanismo de adquisición de los conocimientos (primero sobre su propio cuerpo, después sobre los objetos y luego acciones premeditadas).
En la asimilación y acomodación se modifican los esquemas de acción también dependiendo de la edad de los momentos evolutivos.
Una noción no se prende, se adquiere a través de la experiencia. Son nociones por ej. la clasificación, seriación, sustancia.
Sistemas coordinados de acción que me permiten operar con la realidad.  Considera tres grandes                  : el sensoriomotor, operaciones concretas y formales.  El senoriomotor se divide en subestadios.
A todo desarrollo libidinal, lo acompaña un desarrollo intelectual.   Formación de objeto inteligencia representativa.  (Operaciones formales no entra para evolutiva I.)


Habla de dos formas de conducta, de los organismos en general, en su intercambio con el medio (adaptación).  Estas dos formas de conducta son las *fisiológicas, y *psicológicas o funcionales, que dan origen a las estructuras.  El intercambio funcional alude a la relación sujeto-objeto (cognitiva) y a la relación del sujeto frente a su propia acción (afectiva).
Define una inteligencia funcional: una conducta es tanto más inteligente, cuanto más compleja es la trayectoria de los objetos a los que llega el sujeto.  Se trata de una complejidad progresiva. (por ej. el niño que adviert el objeto oculto recientemente tras un manto (permanencia de objeto),y,
Define una inteligencia estructural: que apunta a la revesibilidad progresiva, donde el término reversibilidad es tomado de la física y significa una vuelta o retorno de un cuerpo al equilibrio.
Entiende a la génesis como una forma de transformación.  Se pasa de un estado a otro, y el nuevo presenta una forma de equilibrio más estable Dice que no hay un comienzo absoluto sino que ya el estado inicial implica una estructura o sea: partes que se interrelacionan regidas por leyes de comoposición y transformación.
Habla de procesos biológicos a partir del desarrollo del sistema nervioso: que son los procesos cognitivos y linguisticos en relación al desarrollo de operaciones lógico-matemáticas, reacciones sensomotoras y desarrollo de la función simbólica (lenguaje, memoria-imagen, imitación, juego), y de procesos afectivos sociales: en relación al desarrollo de las relaciones objetales, formación del yo y reglas morales
Un concepto importante para Piaget es el dacalage, que puede traducirse como desconexión, discordancia o desfasaje.  Este concepto alude a la posibilidad que se presenten a diferentes edades, idénticos desarrollos cognitivos.
Encontramos dos tipos de desfasajes: *desfasaje horizontal, que es la repetición de una conducta operatoria que tiene lugar en distintas edades, pero en una misma etapa. (por ej. en la etapa operatoria el niño de 7 años tiene la noción de conservación de sustancia, pero no puede aplicar aún esa operación a la problemática de peso que logrará recién a los 9) y *desfasaje vertical, que se refiere a las semejanzas que se pueden encontrar en conductas diferentes, que corresponden a distintas etapas. (por ej. las semejanzas estructurales que hay en la conducta de un niño de 10 años que dibjuja un mapa, con la del pequeño deambulador que se encontraba en edad de hacer pinitos).
Mientras el desfasaje horizontal registra heterogeneidad, el vertical muestra cierta uniformidad en las estructuras.
Dice que las propiedades funcionales de la inteligencia determinan las características estructurales y forman el núcleo intelectual.  A esas propiedades las llama variantes funcionales, que son: adaptación (asimilación y acomodación) y organización.  Todo organismo se adapta y organiza, por lo que la inteligencia es mantenida por un sustrato biológico.
Esquemas: son estructuras cognocitivas que se refieren a clases semejantes de secuencias de acción.  Los esquemas son plásticos y móviles, y sus características fundamentales son: Repetición, Generalización y reconocimiento.
La cognición es producto de acciones realizadas por el sujeto.  Estas acciones son el sustrato de toda forma de actividad intelectual.  Así por ej. en los primeros estadíos son acciones el tomar cosas, chuparlas o tirarlas. Paulatinamente estas acciones se internalizan y la secuencia de acciones permite la construcción de esquemas.


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