Psicologia Juridica (3ª entrega)



Varela, Sarmiento, Regueiro –Psicología y Ley- Una mirada integrativa respecto de la trasgresión humana – Cap. La Sociedad Disciplinaria.

La Sociedad Disciplinaria


La disciplina es un conjunto ordenando de conocimientos.
La sociedad disciplinaria tiene su origen en la decadencia de la monarquía ya que así se abre paso a la concepción política de la sociedad como modelo de organización de un poder centrado en la economía a partir del trabajo y la moral como elementos básicos de control de estado.
Así surge el cuerpo social  que concluye en teorías capaces de capturar  deseos, derechos y obligaciones en el marco de la necesidad de una construcción cultural, científica y filosófica basada en la racionalidad, la certeza y el control.
La organización social como sistema de control se perfila como derecho objetivo que es un sistema de normas coercibles (en tanto susceptibles de ser aplicadas mediante la fuerza en caso de inobservancia) que rigen la convivencia social. 
Este sistema de normas que constituye el derecho es un conjunto más o menos ordenado y jerarquizado de reglas o normas de conducta que impone la obligatoriedad de dar o hacer determinada cosa (pagar impuestos), que indica cómo realizar distintos actos aunque no obligue a hacerlos (matrimonio) que establece que actos están prohibidos y penados (robo, hurto).
El objetivo es regir la convivencia social, ya que su objeto es la conducta humana, la intersubjetiva, es decir, la conducta del hombre en relación con los otros hombres.

El Derecho Rige La Convivencia Social

Una Historia Para La Transgresión, El Delito, La Pena

Sófocles (Edipo Rey) muestra lo que era el derecho griego, la historia del proceso a través del cual el pueblo se apoderó  del derecho de juzgar, de oponer la verdad a sus propios señores, a quienes lo gobernaban.  Se hace concluyente la desmantelación de la relación poder-saber para garantizar la supervivencia de la sociedad.


Edad media el antiguo derecho germánico no tenía el sistema de interrogatorio, los litigios entre los hombres se regían por el sistema de prueba, en el cual quien ganaba la lucha ganaba también el proceso y donde la autoridad del juez sólo era testigo de la regularidad pública.


Imperio Carolingio  se impuso el derecho romano, pero cuando se desmorona el imperio en el siglo X, triunfa el derecho germánico.


Siglo XII y XIII, aparece la indagación el procurador del Rey , procurará establecer por indagación (inquisito) si hubo crimen, cuál fue y quién lo cometió.
A partir del momento en que la indagación se introduce en la práctica judicial trae consigo la noción de infracción que es un daño de un individuo al orden, a la ley, a la sociedad, al soberano.
La indagación que nace como práctica eclesiástica (inquisición) se expande al campo de lo económico y lo administrativo.


Siglo XIV las prácticas penales se caracterizan como propias de una sociedad disciplinaria. Del Renacimiento a la Ilustración se tiende el puente cartesiano de la razón, así se va pasando de la monarquía a la república, así se constituye una figura: el gran encierro, los tiempos el internamiento y la exclusión que toman la forma clara del encarcelamiento en los inicios del siglo XIX.  Se separa el concepto de falta (sobre la ley natural-moral-religiosa) de crimen (ruptura con la ley). El crimen y la ruptura del pacto social como nociones idénticas, es una definición nueva y capital en la historia de la teoría del crimen y la penalidad.

Suplicio-Ritual-Identificación

El Suplicio Y La Confesión: es el suplicio-inquisirio lo que permite arribar a la confesión. Aparece la muerte, el tormento con reserva de pruebas, las galeras por un tiempo determinado, el látigo, la retracción pública, el destierro. La índole el delito determinaba la condena: horca, corre o talado de manos y/o lengua y posterior ahorcamiento, o guillotina o estrangulamientos y luego descoyuntados, desmembrados por cuatro caballos.
El suplicio constituía el aspecto “significativo”  de la penalidad. No era la expresión de un furor sin ley, sino que constituía toda una técnica.
El suplicio no purga ni reconcilia, marca el cuerpo del condenado y se graba en la memoria de aquellos ante los que fue expuesto, es un ritual.
El soberano es la suma de todos los poderes, legisla, ejecuta, es el diciente de todo lo valioso y disvalioso, lo justo y lo injusto.
De Lo Real A Lo Simbólico: con la caída de la monarquía y la instauración de un nuevo régimen, el significado real del cuerpo del rey, encuentra el vacío en tanto no hay posibilidad de transferir este sentido al cuerpo de la república por tratarse de una abstracción. De modo que es preciso intentar un lugar en el cual corporizarlo. Nace así el cuerpo social.

De cómo se organiza el control social: (Control social)  en la articulación de los saberes disciplinarios con el discurso social se establece a modo de organización metodológica, la existencia de dos dispositivos capaces de dar cuenta de la modalidad en que se conectan y ejercen las relaciones de poder: el dispositivo de la alianza y el de la sexualidad.

Histerización del cuerpo de la mujer: es un cuerpo íntegramente saturado de sexualidad.
La socialización de las conductas procreadoras: refiere al control de los nacimientos.
La psiquiatrización del placer perverso: con el aislamiento del instinto sexual como objeto de laboratorio, en su manifestación biológica y psíquica, el análisis  de sus anomalías y la búsqueda de una tecnología correctiva.

Alianza
Es un conjunto de reglas que definen lo permitido y lo prohibido, lo lícito y lo ilícito. Se orienta a la homeostasis del cuerpo social que tiene la función de mantener y por lo que constituye su vínculo privilegiado con el  derecho, con fuerte apuesta a la “reproducción”.
Sexualidad
Funciona según determinadas reglas ya que  está ligado  a controlar globalmente las poblaciones.

La familia es el cambiador de la sexualidad y de la alianza: transporta la ley y la dimensión de lo jurídico hasta el dispositivo de sexualidad, y transporta la economía del placer y la intensidad de las sensaciones hasta el régimen de la alianza.

El Gran Encierro

La pena que sustituye las penalidades precedentes y que marca un corte fundamental entre el siglo XVIII y el XIX, es la pena de encarcelamiento o prisión, y que surge como una institución de hecho, casi sin justificación teórica.
El panóptico modelo arquitectónico de Bentham es propio de una sociedad de vigilancia, que marca la cesación de la indagación como posibilidad de acceder al saber y a la verdad, en favor de un modelo propio de las ciencias médicas y pedagógicas: el examen. El cual determinará como efecto la organización del saber respecto de la norma, esto es, qué es normal y qué es anormal.
La policía francesa estaba dotada de instrumentos arquitectónicos como la bastilla, La Salpetriere y tenía también sus aspectos institucionales como las lettres de cachet (Cartas(Letras) de sello)

Nota: La Bastilla o Bastilla de San Antonio fue una fortaleza que protegía el costado oriental de la ciudad de París. Durante varios siglos cumplió un papel fundamental en la defensa de la ciudad, pero con el paso del tiempo perdió su importancia estratégica y se convirtió en prisión estatal. Estaba ubicada en el lugar que actualmente ocupa la Plaza de la Bastilla (Place de la Bastille).


Las Cartas(Letras) de sello no era ni una ley ni un decreto, era una orden del Rey referida a una persona a título individual, por la que se la obligaba a una cosa.
La prisión que se convertiría en el gran castigo del siglo XIX tiene su origen en las Cartas(Letras) de sello, utilización del poder real por el poder espontáneo de los grupos.
La idea de colocar a una persona en prisión para que se corrija, se origina en ésta práctica, que no pertenece al universo del derecho. La idea de una penalidad que intenta corregir encerrando en prisión a la gente  es una idea policial.

Castigo, Pena, Prisión: U Anudamiento

Utilitaristas
Aristóteles
Santo Tomas
Hobbes
Locke
Rousseau
Montesquieu
El fin de la pena no es castigar al delincuente porque obró mal, se le pena para evitar que él u otros cometan  delitos. Se busca la pena eficaz, desde lo preventivo.
Retribucionistas
Hegel
Kant
Retribuir conductas malas, castigando a quien realizó una mala acción como a quien hizo algo socialmente dañoso.

Sarmiento, Varela, Puhl, Izcurdia: La Psicología en el Campo Jurídico- Cap. “En el Nombre del Padre”. Pág.121.

En El Nombre Del Padre

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, su espíritu gregario lo llevó a juntarse en comunidades para conseguir de dicho modo lo que aislados hubiese sido imposible.
Dicha forma de vida no sólo planteaba  integración en comunidades para obtener alimentos sino también para protegerse; entonces se necesitó de una incipiente, naciente, rudimentaria organización normativa.
Esta organización tribal estaba elaborada en forma piramidal con un  jefe  o padre; único dueño y señor de todo lo que formaba la comunidad y dictador de las normas. Acompañaban a dichas normas un conjunto de consecuencias o castigos que caían sobre los desobedientes o violadores de esas normas.

Levy Strauss: Antropología Estructural, Bs. As., Ed. Paidós, 1988, Caps.9y 10.

Antropología Cultural

Palabras Claves
  • Situación de consenso
  • Disolución de la personalidad
  • Eficacia simbólica
  • Psicoanálisis y chamanismo

Se ve la situación de consenso en la muerte por conjuración el sujeto está persuadido de que va a morir, porque toda la comunidad lo considera así, entonces llevan a cabo ritos y además lo alejan. Este alejamiento produce una disolución de la personalidad porque aleja al sujeto de su sistema de creencias, el sujeto puede no tolerar la disolución en el caso de que no tenga herramientas.
La eficacia simbólica se vincula con la eficacia de la magia que necesita del chamán del sujeto (curado o no) y del público. Es a través del símbolo que cura, como el psicoanálisis donde se reconstituye un mito que el sujeto debe vivir y revivir.

Malinowsky, B.: Crimen y Costumbre en la Sociedad salvaje, Bs. As., Ed. Paidós, 1987, II parte, Cap. 2.

Crimen Y Costumbre En La Sociedad Salvaje

Las sociedades primitivas están regidas por la razón y el orden, es decir, una especie de derecho primitivo que llevaba a la exogamia. Si se quebrantaba la razón y el orden se produce alarma social. La hechicería es un apoyo a los intereses creados (a la ley y al orden), y el suicidio es el escape a situaciones sin salida.

Freud, S.: El Malestar en la Cultura, en Obras Completas, Bs. As., Ed. Amorrortu, Vol. XXI, Caps. 1 al 8.

El Malestar En La Cultura

Existen tres fuentes del penar humano que tienen que ver con ª hiperpotencia de la naturaleza ª fragilidad del cuerpo ª normas sociales.

La cultura es un conjunto de operaciones y normas que distancian la vida humana de la animal. Es el derecho y la justicia lo que pone lo social por sobre lo individual.
La cultura se forma por el



El hombre es naturalmente agresivo, esto es un obstáculo para Eros, para la comunidad, por eso para vivir en comunidad debe inhibirse la agresión. La agresión es reenviada al yo, de donde se desprende una parte que es el Superyó, que funciona como conciencia moral, autoridad interna. Esto funciona frente al hecho cometido o como al deseo del mismo.

Varela, Sarmiento, Álvarez: Psicología Forense, Bs. As., Ed. Abeledo Perrot, 1993, Cap. “El rol del psicólogo en instituciones cerradas”.

El Rol Del Psicólogo En Instituciones Cerradas

Institución es una organización con un objetivo común, y normas y pautas que permiten alcanzarlo.
Función de las instituciones  *- marginar a los elementos nocivos *- que el sujeto aprenda *- ser ejemplificadora *- control social *- controlar los elementos potencialmente nocivos convirtiéndolos en celadores.
Tipos de instituciones son para *- aprender *- producir *- salud *- tiempo libre.
Instituciones totales y cerradas. Son cerradas para la comunidad y totales porque el sujeto realiza todas las actividades en una misma institución 1 aprende 2 trabaja 3 salud 4 tiempo libre.
La cárcel debe implicar seguridad por eso encierra a los delincuentes pero sus cuidadores vienen de lugares similares. Tiene como objetivo aislar a los que transgreden la ley que el interno se desarrolle en diferentes áreas (salud, ocio, educación y trabajo). La cárcel es ejemplifica dora con los recluidos para que vean lo que ocurre si no se cumple la ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico

EL CASO DORA

SPITZ, RESUMEN