Psicologia Juridica (3ª entrega)
Varela, Sarmiento, Regueiro –Psicología y Ley- Una mirada integrativa
respecto de la trasgresión humana – Cap. La Sociedad Disciplinaria.
La Sociedad Disciplinaria
La
disciplina es un conjunto ordenando
de conocimientos.
La
sociedad disciplinaria tiene su
origen en la decadencia de la monarquía ya que así se abre paso a la concepción
política de la sociedad como modelo de organización de un poder centrado en la
economía a partir del trabajo y la moral como elementos básicos de control de
estado.
Así
surge el cuerpo social que concluye en teorías capaces de
capturar deseos, derechos y obligaciones
en el marco de la necesidad de una construcción cultural, científica y
filosófica basada en la racionalidad, la certeza y el control.
La
organización social como sistema de control se perfila como derecho objetivo que es un sistema de
normas coercibles (en tanto susceptibles de ser aplicadas mediante la fuerza en
caso de inobservancia) que rigen la convivencia social.
Este
sistema de normas que constituye el derecho
es un conjunto más o menos ordenado y jerarquizado de reglas o normas de
conducta que impone la obligatoriedad de dar o hacer determinada cosa (pagar
impuestos), que indica cómo realizar distintos actos aunque no obligue a
hacerlos (matrimonio) que establece que actos están prohibidos y penados (robo,
hurto).
El
objetivo es regir la convivencia
social, ya que su objeto es la conducta
humana, la intersubjetiva, es decir, la conducta del hombre en relación con los
otros hombres.
El Derecho Rige La Convivencia Social
Una Historia Para La Transgresión, El Delito, La Pena
Sófocles (Edipo Rey) muestra lo que era el derecho griego, la historia del
proceso a través del cual el pueblo se apoderó
del derecho de juzgar, de oponer la verdad a sus propios señores, a
quienes lo gobernaban. Se hace
concluyente la desmantelación de la relación poder-saber para garantizar la
supervivencia de la sociedad.
Edad media el antiguo derecho germánico no tenía el sistema de interrogatorio,
los litigios entre los hombres se regían por el sistema de prueba, en el cual
quien ganaba la lucha ganaba también el proceso y donde la autoridad del juez
sólo era testigo de la regularidad pública.
Imperio Carolingio se impuso el derecho romano,
pero cuando se desmorona el imperio en el siglo X, triunfa el derecho
germánico.
Siglo XII y XIII, aparece la indagación el procurador del Rey , procurará
establecer por indagación (inquisito) si hubo crimen, cuál fue y quién lo
cometió.
A
partir del momento en que la indagación se introduce en la práctica judicial
trae consigo la noción de infracción que es un daño de un individuo al orden, a
la ley, a la sociedad, al soberano.
La
indagación que nace como práctica eclesiástica (inquisición) se expande al
campo de lo económico y lo administrativo.
Siglo XIV las prácticas penales se caracterizan como propias de una sociedad
disciplinaria. Del Renacimiento a la Ilustración se tiende el puente cartesiano
de la razón, así se va pasando de la monarquía a la república, así se
constituye una figura: el gran encierro, los tiempos el internamiento y la
exclusión que toman la forma clara del encarcelamiento en los inicios del siglo
XIX. Se separa el concepto de falta
(sobre la ley natural-moral-religiosa) de crimen (ruptura con la ley). El
crimen y la ruptura del pacto social como nociones idénticas, es una definición
nueva y capital en la historia de la teoría del crimen y la penalidad.
Suplicio-Ritual-Identificación
El Suplicio Y La Confesión: es el
suplicio-inquisirio lo que permite arribar a la confesión. Aparece la muerte,
el tormento con reserva de pruebas, las galeras por un tiempo determinado, el
látigo, la retracción pública, el destierro. La índole el delito determinaba la
condena: horca, corre o talado de manos y/o lengua y posterior ahorcamiento, o
guillotina o estrangulamientos y luego descoyuntados, desmembrados por cuatro
caballos.
El
suplicio constituía el aspecto “significativo”
de la penalidad. No era la expresión de un furor sin ley, sino que
constituía toda una técnica.
El
suplicio no purga ni reconcilia, marca el cuerpo del condenado y se graba en la
memoria de aquellos ante los que fue expuesto, es un ritual.
El
soberano es la suma de todos los poderes, legisla, ejecuta, es el diciente de
todo lo valioso y disvalioso, lo justo y lo injusto.
De Lo Real A Lo Simbólico: con la caída de la
monarquía y la instauración de un nuevo régimen, el significado real del cuerpo
del rey, encuentra el vacío en tanto no hay posibilidad de transferir este
sentido al cuerpo de la república por tratarse de una abstracción. De modo que
es preciso intentar un lugar en el cual corporizarlo. Nace así el cuerpo social.
De cómo se organiza el control social:
(Control social) en la articulación de
los saberes disciplinarios con el discurso social se establece a modo de
organización metodológica, la existencia de dos dispositivos capaces de dar cuenta de la modalidad en que se
conectan y ejercen las relaciones de
poder: el dispositivo de la alianza y el de la sexualidad.
Histerización del cuerpo de la mujer: es un
cuerpo íntegramente saturado de sexualidad.
La socialización de las conductas procreadoras:
refiere al control de los nacimientos.
La psiquiatrización del placer perverso: con
el aislamiento del instinto sexual como objeto de laboratorio, en su
manifestación biológica y psíquica, el análisis
de sus anomalías y la búsqueda de una tecnología correctiva.
Alianza
|
Es un conjunto de reglas que definen lo permitido y lo
prohibido, lo lícito y lo ilícito. Se orienta a la homeostasis del cuerpo
social que tiene la función de mantener y por lo que constituye su vínculo
privilegiado con el derecho, con
fuerte apuesta a la “reproducción”.
|
Sexualidad
|
Funciona según determinadas reglas ya que está ligado
a controlar globalmente las poblaciones.
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La
familia es el cambiador de la sexualidad y de la alianza: transporta la ley y
la dimensión de lo jurídico hasta el dispositivo de sexualidad, y transporta la
economía del placer y la intensidad de las sensaciones hasta el régimen de la
alianza.
El Gran Encierro
La
pena que sustituye las penalidades precedentes y que marca un corte fundamental
entre el siglo XVIII y el XIX, es la pena de encarcelamiento o prisión, y que surge como una institución de
hecho, casi sin justificación teórica.
El
panóptico modelo arquitectónico de
Bentham es propio de una sociedad de vigilancia, que marca la cesación de la
indagación como posibilidad de acceder al saber y a la verdad, en favor de un
modelo propio de las ciencias médicas y pedagógicas: el examen. El cual
determinará como efecto la organización del saber respecto de la norma, esto
es, qué es normal y qué es anormal.
La
policía francesa estaba dotada de instrumentos arquitectónicos como la
bastilla, La Salpetriere y tenía también sus aspectos institucionales como las
lettres de cachet (Cartas(Letras) de
sello)
Nota: La Bastilla
o Bastilla de San Antonio fue una fortaleza que protegía el costado oriental
de la ciudad de París. Durante
varios siglos cumplió un papel fundamental en la defensa de la ciudad, pero con
el paso del tiempo perdió su importancia estratégica y se convirtió en prisión estatal. Estaba ubicada
en el lugar que actualmente ocupa la Plaza de la Bastilla (Place de la
Bastille).
Las
Cartas(Letras) de sello no era ni una ley ni un decreto, era una orden del Rey
referida a una persona a título individual, por la que se la obligaba a una
cosa.
La
prisión que se convertiría en el gran castigo del siglo XIX tiene su origen en las Cartas(Letras) de sello,
utilización del poder real por el poder espontáneo de los grupos.
La
idea de colocar a una persona en prisión para que se corrija, se origina en
ésta práctica, que no pertenece al universo del derecho. La idea de una
penalidad que intenta corregir encerrando en prisión a la gente es una idea policial.
Castigo, Pena, Prisión: U Anudamiento
Utilitaristas
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Aristóteles
Santo Tomas
Hobbes
Locke
Rousseau
Montesquieu
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El fin de la pena no es castigar al delincuente porque
obró mal, se le pena para evitar que él u otros cometan delitos. Se busca la pena eficaz, desde lo
preventivo.
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Retribucionistas
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Hegel
Kant
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Retribuir conductas malas, castigando a quien realizó una
mala acción como a quien hizo algo socialmente dañoso.
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Sarmiento, Varela, Puhl, Izcurdia: La Psicología en el Campo Jurídico- Cap.
“En el Nombre del Padre”. Pág.121.
En El Nombre Del Padre
Desde
la aparición del hombre sobre la tierra, su espíritu gregario lo llevó a
juntarse en comunidades para conseguir de dicho modo lo que aislados hubiese
sido imposible.
Dicha
forma de vida no sólo planteaba
integración en comunidades para obtener alimentos sino también para
protegerse; entonces se necesitó de una incipiente, naciente, rudimentaria
organización normativa.
Esta
organización tribal estaba elaborada en forma piramidal con un jefe o
padre; único dueño y señor de todo lo que formaba la comunidad y dictador de
las normas. Acompañaban a dichas normas un conjunto de consecuencias o castigos
que caían sobre los desobedientes o violadores de esas normas.
Levy Strauss: Antropología Estructural, Bs. As., Ed. Paidós, 1988,
Caps.9y 10.
Antropología Cultural
Palabras Claves
- Situación de consenso
- Disolución de la personalidad
- Eficacia simbólica
- Psicoanálisis y chamanismo
Se
ve la situación de consenso en la
muerte por conjuración el sujeto está persuadido de que va a morir, porque toda
la comunidad lo considera así, entonces llevan a cabo ritos y además lo alejan.
Este alejamiento produce una disolución
de la personalidad porque aleja al sujeto de su sistema de creencias, el
sujeto puede no tolerar la disolución en el caso de que no tenga herramientas.
La
eficacia simbólica se vincula con la
eficacia de la magia que necesita del chamán del sujeto (curado o no) y del
público. Es a través del símbolo que cura, como el psicoanálisis donde se reconstituye un mito que el sujeto debe
vivir y revivir.
Malinowsky, B.: Crimen y Costumbre en la Sociedad salvaje, Bs. As., Ed.
Paidós, 1987, II parte, Cap. 2.
Crimen Y Costumbre En La Sociedad Salvaje
Las
sociedades primitivas están regidas por la razón y el orden, es decir, una
especie de derecho primitivo que
llevaba a la exogamia. Si se quebrantaba la razón y el orden se produce alarma social. La hechicería es un apoyo a los intereses creados (a la ley y al
orden), y el suicidio es el escape a situaciones sin salida.
Freud, S.: El Malestar en la Cultura, en Obras Completas, Bs. As., Ed.
Amorrortu, Vol. XXI, Caps. 1 al 8.
El Malestar En La Cultura
Existen
tres fuentes del penar humano que
tienen que ver con ª hiperpotencia de la naturaleza ª fragilidad del cuerpo ª normas
sociales.
La
cultura es un conjunto de
operaciones y normas que distancian la vida humana de la animal. Es el derecho
y la justicia lo que pone lo social por sobre lo individual.
La cultura se forma por el
El
hombre es naturalmente agresivo, esto es un obstáculo para Eros, para la
comunidad, por eso para vivir en comunidad debe inhibirse la agresión. La
agresión es reenviada al yo, de donde se desprende una parte que es el Superyó,
que funciona como conciencia moral, autoridad interna. Esto funciona frente al
hecho cometido o como al deseo del mismo.
Varela, Sarmiento, Álvarez: Psicología Forense, Bs. As., Ed. Abeledo
Perrot, 1993, Cap. “El rol del psicólogo en instituciones cerradas”.
El Rol Del Psicólogo En Instituciones Cerradas
Institución es una organización con un objetivo común, y normas y pautas que
permiten alcanzarlo.
Función de las instituciones *- marginar a los elementos
nocivos *- que el sujeto aprenda *- ser ejemplificadora *- control social *-
controlar los elementos potencialmente nocivos convirtiéndolos en celadores.
Tipos de instituciones son para *- aprender *- producir *- salud *- tiempo libre.
Instituciones totales y
cerradas. Son cerradas
para la comunidad y totales porque
el sujeto realiza todas las actividades en una misma institución 1 aprende 2
trabaja 3 salud 4 tiempo libre.
La cárcel debe implicar seguridad por eso encierra a los delincuentes
pero sus cuidadores vienen de lugares similares. Tiene como objetivo aislar a los
que transgreden la ley que el interno se desarrolle en diferentes áreas (salud, ocio,
educación y trabajo). La cárcel es ejemplifica
dora con los recluidos para que vean lo que ocurre si no se cumple la ley.
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