PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LACAN
AQUI UNOS MODELOS DE PREGUNTAS EN RELACIÓN A LA TEORIA DEL GRAN LACAN, QUE NOS INVITAN A PENSAR, Y VOLVER A CUESTIONARNOS, Y VOLVER A CUESTIONARNOS, Y VOLVER...
¿Como conceptúa Freud
la repetición antes y después del 1920?
El concepto de repetición freudiano sufre modificaciones a lo largo
de su obra, en “Recordar, repetir y reelaborar” se conceptualiza la compulsión
de repetición como un modo de retorno de lo reprimido,
por lo que la compulsión de repetición es pensada aquí del
lado del principio de placer y las leyes del proceso primario, aquí pensaríamos la repetición como restitutiva. En el
“Más allá del
principio de placer” se conceptualiza en relación con la pulsión de muerte.
Freud en el “más
allá…”, hace considerar al inconsciente como una máquina que trabaja y su
trabajo es escribir constantemente, idea que podía leerse en Freud cuando
marcaba la cuestión de la pura cantidad (antes de 1920), pero en este trabajo
pareciera tener un fin ya que transforma esa pura cantidad en cualidad, lo que
serían los representantes de representación y de esta manera entran en las
ligaduras, bajo las leyes del inconsciente, condensación y desplazamiento.
¿A partir de qué momento
para Freud, se presentan en relación la compulsión de repetición con la pulsión
de muerte? Ejemplifique.
Para explicar la
relación entre la repetición y la pulsión de muerte, Freud va a traer en el
texto “Más allá del principio de placer” a la compulsión de repetición que
repite huellas de un tiempo primordial, que no están tramadas por el principio
de placer, y que no están referidas a hechos placenteros. Entonces hay
regresión de la pulsión, irrupción de lo no ligado, esta repetición en acto, obtiene
una satisfacción, que marca el cierre del
inconsciente, y va a estar emparentada con la pulsión de muerte. Este tipo de
repetición es la que va a ubicar como
insistencia antihomeostática, en este sentido aparece la repetición como repetición del fracaso,
ligada al más allá del
principio de placer. Un ejemplo pueden ser los sueños de las neurosis
traumáticas.
Siguiendo la lectura
que realiza Porras en más allá del
principio de placer, defina la compulsión de repetición y preséntela:
en relación con las
neurosis de destino y la fijación al trauma.
en relación con las
neurosis traumáticas, la fijación al trauma y la pulsión.
en oposición a la
insistencia, desligamiento o repetición significante.
La referencia a lo
que él nombra como neurosis de destino lo hace
hablando de un sesgo demoníaco que como
destino se repite en la vida de los sujetos, en contra de su voluntad racional.
Aquí sí, tanto los conceptos de azar y destino quedarían en la serie de la
determinación de un sujeto. Pues lo que marca en este sentido es que no hay
aquí ningún tipo de azar posible para el sujeto, sino que todo absolutamente,
hasta lo que parezca más casual queda determinado y apresado a la significación
del destino, un destino como
oráculo y como
lo predicho.
Al trabajar los sueños
de las neurosis traumáticas, se explica cómo se ubicaba la fijación traumática
con la pulsión; en el concepto de compulsión de repetición se puede ver la
unión entre fijación al trauma y pulsión. Es dable sostener que la compulsión
de repetición se opone a la repetición significante. Compulsión de repetición
que aparece ligada a la pulsión de muerte, que en Freud se la va a encontrar a
veces ligada al superyó y otras al ello.
Se entiende que la
compulsión de repetición, se opone al desplazamiento significante, que sería el
que facilita el trabajo del
recuerdo. Ya que esta repetición en acto, obtiene una satisfacción, que marca
el cierre del
inconsciente, y va a estar emparentada con la pulsión de muerte.
Describa como piensa Lacan el
concepto de repetición en el Seminario 2 y el Seminario 11.
Lacan a lo largo de
su enseñanza hizo diferentes lecturas del
concepto de repetición freudiano. Lecturas que están enmarcadas en las
distintas épocas de su enseñanza. Se verá que en la primera época (seminario 2),
pondrá el acento en lo simbólico, y esto va a situar la repetición en relación
con la cadena significante, y esto es lo que interpreta Lacan como
el más allá freudiano, a diferencia del
Seminario 11, donde el acento estará puesto en lo real.
El Seminario 11 trata
de los cuatro conceptos fundamentales del
psicoanálisis, los cuatro conceptos que para Lacan son los pilares
fundamentales, estos son el inconsciente, la repetición, la pulsión y la
transferencia.
¿Qué diferencia
establece Lacan en su enseñanza entre causa y determinismo?
Lacan ve en el Seminario 2, que el
más allá del
principio de placer es sencillamente la cadena significante, en tanto insiste
en el sujeto, en tanto el sujeto no es agente de la cadena, sino que el sujeto
la recibe, se inscribe en ella, está inscripto en la cadena que él de ninguna
manera lanzó. Esa cadena no está al servicio de ningún placer del sujeto, es una cadena que se le impone
al sujeto constituirse en ella.
Lacan en este Seminario está muy
interesado en marcar lo que es la ley del
significante. A diferencia del
Seminario 11 donde la dimensión de la ley ya está asegurada y se dedica a la
dimensión de la causa.
La causa se distingue siempre, de lo
que hay de determinante en una cadena, o sea de la ley. Lacan toma allí como ejemplo la ley de
acción-reacción, marcando que no hay hiancia en el dominio de la ley, pero por
el contrario cuando se habla de causa, dirá que sólo hay causa de lo que cojea.
El ejemplo de la masa, explica el
fenómeno donde un cuerpo se estrella contra el suelo, por la ley
acción-reacción. La masa que golpea sobre el piso recibe exactamente la fuerza
contraria y se establece una ley de equivalencia entre la fuerza de acción y la
que recibe en oposición como
reacción. Esa ley, establece un determinismo, pero de ningún modo alude a la
causa.
Para diferenciar determinación de
causa decimos que en las determinaciones nunca se tiene una hiancia, están
todos los términos y se ha conseguido por una ley que dado el término A
sucederá el término B. Pero hay usos populares de la noción de causa, y que en
cambio son los válidos para entender que alude siempre a una hiancia. Por
ejemplo decir que las fases de la luna, son la causa de las mareas. Nadie sabe
la determinación exacta y se ve bien que hay un hueco.
En este punto sitúa Lacan el
inconsciente freudiano, entre la causa y lo que ella afecta, está lo que cojea.
No importa si el inconsciente determina la neurosis, el inconsciente muestra la
hiancia por donde la neurosis empalma con un real, dirá. Real que puede por su
parte no estar determinado.
¿Qué conceptos ubica
Lacan bajo los términos Tyche y Automaton?
Lacan en el Seminario 11 va a
diferenciar la repetición del orden de la insistencia significante, en tanto
que la insistencia significante está por el lado de la ley, de aquello que es
del orden de la causa de la repetición; ubica al automaton como la red de los
significantes y a la tyche como el encuentro con lo real.
Ya la repetición no se funda en la
simple cadena de los significantes; la cadena de los significantes, va a dar la
ley de los retornos, es decir se va a saber por la vía del significante y de
sus articulaciones como retorna, pero no va a dar la dimensión de la causa de
esos retornos; la dimensión de la causa de esos retornos es la aparición del
objeto a y, por ese lado la repetición se funda, ya no en una mera ley del
significante, sino en una causa real.
Lacan define el automaton como aquel funcionamiento
automático de la cadena significante sin sujeto que la ordene. Como una serie en movimiento sin voluntad que
decide, piensa el automaton sin intención pero con leyes propias. Se trataría
allí de la autonomía de la cadena significante, de su legalidad. El automaton como la insistencia
significante regido por el principio de placer. Más allá del
automaton es que Lacan ubica la tyche, como lo
que escapa a la representación, como real
imposible a ser representado por la vía del
significante. A esto que escapa a la representación Freud le dio el nombre de
trauma. La función de la tyche, de lo real como
encuentro (fallido) se presentó bajo la forma del trauma. Bajo la forma de lo que tiene de
inasimilable, que determina todo lo que le sigue y le impone un origen al
parecer accidental.
Rastree los conceptos
de ligadura, la ligada y la no ligada, a lo largo del capítulo 3.
La
compulsión de repetición repite huellas de un tiempo primordial, que no están
tramadas por el principio de placer, y
que no están referidas a hechos placenteros. Entonces hay regresión de la
pulsión, irrupción de lo no ligado. Freud
en el “más allá…” transforma la pura cantidad en cualidad, los representantes
de representación entran en el
mecanismo primario, en las ligaduras, bajo las leyes del inconsciente, condensación y
desplazamiento.
Lacan distingue dos
registros, el registro de lo necesario y el de lo imposible, en los cuales se
aísla la fórmula simbólica y el
registro de la contingencia que sitúa la experiencia de goce. Miller relaciona
esto con lo que Freud llamaba
el factor cuantitativo, ya que este designa la investidura libidinal, es decir
que Freud distinguía la formación significante
inconsciente, y la libido que estas formaciones son capaces de captar, que es
lo que Freud llamaba investidura. Pero
entre esta articulación significante y la investidura libidinal existe un
hiato, una falla. Una articulación, al ser
una construcción formal no indica el valor de goce que el sujeto le otorga. No
se puede pensar que a partir de la articulación
significante, se deduzca la investidura que ella capta.
8) ¿Q sitúa Lacan al
hacer el distingo entre repetición y reproducción y entre repetición y
rememoración? Azar y destino en psicoanálisis p 91-94, 100-101, 106-109
En el seminario 11
Lacan diferenciara la repetición (que quedará del lado de la causa y la insistencia sgte
(q quedara de la lado de la ley).
Recurrirá a los
términos automaton y tyche. Ubicara Al automaton como
la red de sgtes y a la tyche como
el encuentro fallido con lo real.
La repetición ya no
se funda en la simple cadena de los sgtes. Esta cadena permitirá establecer la
ley de retornos, pero no permitirá alcanzar la causa de esos retornos desde
ahora indicada por la aparición del objeto a.
Entonces, la repetición ya no se funda en una mera ley del sgte, sino en una causa real. Lacan caracteriza
el automatón como el fnamiento sgte sin sujeto
que la ordene, pero con leyes propias, regido por el ppio del
placer y a la tyche como lo que escapa a la
representación, como
el real imposible de ser representado x la cadena sgte. Es lo que Freud llama el trauma, donde la repetición cuenta como mas alla del ppio del placer. Esa
repetición que trata de ligar energía que es el primer paso para q haya
deslizamiento x las cadenas sgtes.
El texto plantea que
no se debe pensar en la función de repetición en como el retorno de los sgtes. Lacan indica
que en los textos de Freud repetición no es reproducción, donde nos remitimos a
la época de la catarsis, donde la reproducción nos remite a una
presentificación, en acto. Donde se vuelve a vivir el trauma. Donde siempre se
repite lo idéntico.
Tampoco la repetición
es una rememoración, que podemos pensar como
retorno de lo reprimido. Como
inscripciones. Como
automaton.
9) ¿Por qué Lacan
afirma que el encuentro con lo real es siempre fallido y que lo real nunca es
lo mismo y siempre esta en el mismo lugar?
Azar y destino en
psicoanálisis p 91-94, 101-102, 103-105
En el seminario 11
Lacan recurrirá a los términos automaton y tyche y ubicará al automatón la red
de sgtes y a la tyché como
el encuentro fallido con lo real.
El encuentro con lo
real es fallido en tanto el encuentro nunca logra transformar ese real en algún
sgte. No se logra hacer inscripción de ello. Así que el aparato volverá a
perseguir otro encuentro por la vía del
sgte literal, sin su valor de sentido, solo por su literalidad.
Cuando se le cuenta
un cuento a un niño este se ocupa, cuando pide que se lo cuenten de nuevo, de
que no se produzca la menor variación en el sgte pone mucha atención en la
literalidad sgte. Esa literalidad es para repetir el trauma. En eso es “una
diversidad mas radical”, puesto que no puede decirse que cada vez el trauma sea
el mismo. El trauma se repite pero cada vez es algo diferente. Si se repitiera
lo mismo estaríamos en una reproducción.
Por lo tanto ese
encuentro con lo real es diverso y siempre esta en el mismo lugar, entre los
sgtes.
10) ¿a que se
denomina literalidad sgte y que papel juega en la relación del sujeto con lo real? Azar y destino en
psicoanálisis p 100-101, 103-105
La literalidad sgte
es el sgte en estado puro. No hay cadena, no se produce efecto de sentido. Un
S1 no se liga a un S2.
Sí el S1 puede
ligarse al a como
S1-a siendo así un sgte que abrocha goce, que se llama “la letra”, letra
gozada.
Cuando se le cuenta
un cuento a un niño este se ocupa, cuando pide que se lo cuenten de nuevo, de
que no se produzca la menor variación en el sgte pone mucha atención en la
literalidad sgte. Esa literalidad es para repetir el trauma. En eso es “una
diversidad mas radical”, puesto que no puede decirse que cada vez el trauma sea
el mismo. El trauma se repite pero cada vez es algo diferente, lo que nos
muestra q el encuentro con lo real es
diverso.
Azar y destino en
psicoanálisis p 100-101, 103-105
11) comente la
explicación lacaniana del
fort- da.
Azar y destino en
psicoanálisis p 105-106
Cuando Freud capta la
repetición en el juego de su nieto, en el Fort- Da reiterado, tapona en efecto
de la desaparición de la madre haciéndose su agente. Lacan dice que este
fenómeno es secundario.
En las primeras
lecturas de Lacan acerca del
fort-da se enfatizaba la cadena sgte, la oposición sgte.
En el seminario 11
expone que es en esa alternancia donde se produce la constitución de un objeto
en el lugar del
deseo del Otro, de otro barrado. El siguiente paso es que un a viene a
representar a ese objeto. El carretel entonces da cuenta del
objeto a y no opera como
el sustituto de la madre.
Lacan dice “el
carrete no es la madre….es como
un trocito de sujeto que se desprende, pero sin dejar de ser bien suyo, pues sigue
reteniéndolo…”.
Si acaso puede
producirse una repetición cte en un niño es porque Lacan propone su división
con un objeto, y el sgte no hace mas q forzarlo a repetir todo el tiempo esa
división. Este sgte que causa la división subjetiva es un sgte q, en ppio, es
siempre binario. Causa la división, pero siempre hay otro q le otorga un
sentido, recubriendo así esa división.
12) Explique las
operaciones de causación del sujeto, alineación y
separación.
Azar y destino en
psicoanálisis p 111 -114
Desde el seminario 11
lacan introduce las dos operaciones de causación del sujeto: alineación y separación,
comenzando con la operación de alineación. El efecto del
lenguaje es definido como
la causa introducida en el sujeto que lo divide. Esta escisión original del sujeto lo divide entre S1 y S2, por lo cual al sujeto
lo representa un sgte para otro sgte, es el sujeto efecto del
lenguaje, donde encontramos al sgte actuando independientemente del sdo. Lacan dirá q el
S1 designa su ser poero no le da sentido. El S2 si le da sentido pero al
hacerlo borra el ser, produciendo la afanisis del
sujeto, operación que lacan localizara en Freud como la represión primordial. El incte es
producto de la reunión lógica de 2 campos, el del
sujeto y el del otro, aunque queda ubicado del lado del otro, en
tanto el inconciente es el discurso del
otro.
La alienación condena
al sujeto a aparecer solo en la división, pues si aparece en un lado como sentido, producido x el sgte, del
otro lado aparece como
afanisis. Sea cual fuere la elección, no es ni lo uno no lo otro. Si escoge el
ser, el sujeto desaparece, si escoge el sentido, este subsiste faltante de esa
porción de sin-sentido, q es lo q constituye el inconsciente.
Es en la separación,
la segunda operación, donde se ve asomar el campo de la transferencia. El
sujeto encuentra la falta en el otro, en los intervalos del
discurso del
otro, donde se escabulle el deseo ya que es en ese intervalo q corta los sgtes se desliza el deseo. El
sujeto aprehende el deseo del otro en el que
no encaja, en las fallas del discurso del otro. El sujeto para
poder responder a esa captura responde con su propia falta. Entonces una falta
cubre la otra. Estas dos operaciones no pueden pensarse la una sin la otra, de
modo independiente. Se trata de un movimiento entre las 2 operaciones.
Mediante la
separación el sujeto encuentra el punto debalde la pareja primitiva de la
articulación sgte, en tanto es por esencia alienante. Es en el intervalo entre
estos 2 sgtes donde se aloja el deseo, para q el sujeto se localice en el
discurso del
otro, en le primer otro, con le q tiene q vérselas:la madre.
Deseo que se
constituye en la medida q es desconocido en su punto de carencia.
El sujeto juega su
mano en la separación, y dirá lacan q el sujeto tiene que librarse del efecto afanísico del sgte binario. Es interesante señalar lo
que lacan destaca en este punto, pues nos permite pensar q el sujeto no es
causa de si, el sujeto es causado, siendo el otro el lugar de su causa sgte.
13) Exponga el
concepto de repetición en:
“seminario sobre la
carta robada”
“el sueño, el sgte y
la lengua”
“lo a-histórico”
“seminario sobre la carta robada”
El texto se sitúa en un contexto de comentarios de textos freudianos
fundamentalmente de “mas alla del ppio del placer “, siguiendo los ejes de
pulsión de la muerte y el automatismo de repetición. El
comentario lacaniano d la carta robada sugiere una comprensión estructural del automatismo de
repetición.
La historia cuenta la
historia de un robo. Del
robo de una carta.
En las narraciones
del los personajes del cuento, no se observa ninguna descripción del contenido
de la crata, es mas se retiene el contenido de la misma informándose solo sobre
su forma. Servirá de base a la lectura que Lacan hace del cuento el hecho d q el mensaje de la
carta no se revela nunca. Ni el remitente,
in el contenido. Solo a quien va dirigida, a la reina.
Lacan, en el
seminario de la carta robada parte de reconocer q la repetición toma su
principio en la insistencia de la cadena sgte.
Intenta remarcar la
verdad q se desprende del pensamiento
freudiano, a saber q orden simbólico para el sujeto es constituyente,
demostrando como a partir del recorrido de un sgte q el sujeto recibe,
se determina su historia. No es el carácter de los sujetos ni los contenidos de
la carta lo q decide q hará cada persona, sino la posición de a carta. La carta
actúa en el cuento como
un sgte, en la medida q su fn no quiere no quiere revelar su sdo. Se trata de
una carta situada en una estructura simbólica, una estructura q solo puede ser
leída en sus efectos y cuyos efectos son percibidos como repetición. El verdadero sujeto del cuento es la carta
en su particularidad. En le seminario de la carta robada Lacan sostiene q el
desplazamiento del
sgtes es el q determina al sujeto en sus
actos y en su destino. Es lo mismo q dice Freud con el automatismo de la
repetición. Donde el sujeto sigue el desfiladero de lo simbólico.
Es interesante
observar en el cuento la manera e q los sujetos se revelan en su desplazamiento
en el transcurso de la repetición. Desplazamiento q viene a ocupar ese puro
sgte q es la carta robada. Carta q el ministro olvida, pero la carta al igual q
el incte del
neurótico, no lo olvida. Carta q se transforma y cuya transformación puede
conectarse con el retorno de lo reprimido.
“el sueño, el sgte y
la lengua”
En el seminario 11
con los conceptos de automatón y tyché, se diferencia la insistencia de la
cadena sgte (automatón), de lo q se produce mas alla, como des-encuentro con lo real. La distyche o
encuentro fallido. La repetición implica un automatismo del
sgte, regida por el ppio del
placer atañe a una cadena sgte sin sujeto q la ordene. La falla de la
repetición en su encuentro con lo real abre un espacio, otra cosa mas alla del ppio del
placer, mas alla dl sgte: es la tyché.
En el seminario 17,
Lacan reformula la cuestión, como la repetición del S1, del rasgo unario
como medio de
goce. El rasgo unario representa al
sujeto y a su vez es marca de goce, lo q posibilita pensar al sujeto q se
identifica como
objeto de goce. La repetición es una
denotación del
rasgo unario, un rasgo q conmemora una irrupción goce. Es la repetición S1-a,
letra gozada, como
se conforma la conjunción entre sgte y
la punción. Lalengua es el material en q la repetición corporal del goce se inscribe y
suple el goce todo q no hay. Lalengua esta hecha de letra gozada, hacha de
huellas q no tiene ligadura, ha fijado un modo de goce en donde lo q cuenta s
el monto de excitación. Su repetición no proviene del
ret de lo repr sino de mas alla del ppio del placer, como
repetición de huellas no ligadas. Lo verdaderamente traumático es la relación a
lalengua q es esa escritura asemántica
de una cantidad de excitación q ha provocado le lengua materna, de la
cual solo quedan restos.
“lo a-histórico”
en este texto se hace
referencia ala repetición por la vía del
displacer en la compulsión a la repetición como
la repetición de la vivencia penosa en los sueños traumáticos, en el juego
infantil del
fort-da . Se repiten los hechos traumáticos y donde la cantidad nunca termina
de inscribirse en la cualidad, donde siempre queda un resto no ligado q opera como causa de la
repetición. Esto no ligado es la causa de la punción de muerte.
Freud afirma q a
compulsión a la repetición es mas originaria, mas pulsional q el ppio del placer q ella
destrona.
El analizado no
recuerda nada de lo olvidado y reprimido sino q lo actúa, lo repite sin saber
lo q hace, lo q le sustituye el impulso
de recordar. No se tarta de la insistencia de lo reprimido, sino de lo no ligado
incte. Es eterno retorno de lo igual. Se trata de un encuentro fallido.
En mas halladle ppio del placer Freud nos
presenta 3 modos de repetición:
- como recapitulación: donde alude a la
embriología y a la etología. Cap 4 y 5
- como iteración: cap 2 en el juego infantil y
en los sueños de las nss traumáticas. En el cap 3 con las nss de destino, donde
los sujetos son victimas de un sesgo demoníaco en sus vivencias. Se trata del eterno retorno de lo
igual y de la repetición de idénticas vivencias.
- como diferencia o encuentro fallido: este
modo de compulsión a la repetición es el hallado en el dispositivo analítico de
transferencia.
Con respecto a la
repetición en la concepción de Lacan en este texto se la trata de la misma
manera q en “el sueño, el sgte y la lengua” desde el seminario 11 y el 17 donde
reformula la cuestión del S1 , del rasgo unario como
medio de goce.
14) explique el
concepto de transposición en Freud. Desarrolle.
El sueño el sgte y la
lengua/lo a-histórico
La operación
transpositiva es una categoría fundamental inherente a la noción de
representación en Freud. Implica mutar una cosa por otra, en donde lo que se
muta no es lo original, pues eso falta a la representación.
La representación,
producto del
trabajo de retranscripciones, implica una traducción-traición. Y traducir
supone una transposición de un mismo contenido vertido de acuerdo a otras
convenciones simbólicas, donde siempre queda algo retenido, indócil a la
traducción. Su elucidación constituye la metapsicología como
una particular: aquella q lleva la marca del
ombligo del
sueño. Con el nombre de das Ding, Freud se refiere al punto de características
muy particulares: lo propio e inaccesible. La teorización freudiana se
distingue de otras justamente por explicar q todo descifrado encuentra su
limite que es ese ombligo en su estatuto de objeto perdido.
Esto que sigue no va
para mi pero, como
ella en clase lo dio, me pareció incluirlo para pegarle una leída.
Este núcleo
invariable y constante e irreducible como tal ,
se sustrae a la actividad del discernimiento,
en la medida que como
resto, corresponde a lo no asimilable. Este punto de irreductibilidad es lo q
Freud sitúa como
das-Ding. La cosa es imposible en el trabajo de representación. Desde todo
punto de vista es interesante notar que la representación cosa, se constituye
en la tentativa de representar lo imposible de inscribir en relación al
prójimo.
Ningún sigo psíquico
es ni siquiera el 1º en constituirse es
una trascripción exacta de lo percibido ya que lo percibido tal cual es nunca
se inscribe.
Al registrarse el
estimulo como
signo, se le adhieren otros elementos pro asociación simultanea. El signo incte q corresponde a la
representación cosa, corresponde a una retranscripción de lo inscripto. De tal
modo q el sistema corresp al signo incte, 2ª trascripción, ordenada x nexos
causales, consiste en una transformación de lo inscripto como signo perceptivo.
El pcc es la 3ª
retranscripción ligada a las representaciones palabra.
Las transcripciones
se siguen una s a otras constituyendo la operación psíquica de épocas sucesivas
de la vida y es en la frontera de 2 de esas épocas cuando se produce una
traducción del material psíquico.
15) Partiendo de las
conceptualizaciones de Freud y Lacan, cual es para Imbriano, el valor de la
historia del
sujeto. Despliegue. (en introd. De lo Ahistorico)
La cura analítica
plantea la posibilidad, vía la transferencia y el deseo del
psicoanalista, de una operación metabólica en la historia del sujeto. En virtud del entendimiento de dicha operación,
consideramos el valor de la historia.
Jaques Lacan,
considera que “la experiencia germinal de Freíd se encuentra centrada
“alrededor de la noción de que la reconstitución completa de la historia del
sujeto es el elemento esencial, constitutivo, estructural del progreso
analítico. Para él, el interés, la esencia, el fundamento, la dimensión propia del análisis, es la reintegración por parte del sujeto de su
historia”.
“Esta dimensión
revela los puntos esenciales que llamaré “situaciones de la historia” ¿Acaso es
este un acento colocado sobre el pasado tal como, en una primera aproximación podría
parecer? Les mostré que no era tan simple. La historia no es el pasado. La
historia es el pasado historizado en el presente. El camino de la restitución
de la historia del sujeto adquiere la forma de
una búsqueda de restitución del
pasado. Por eso, se plantean los interrogantes abiertos por el descubrimiento
freudiano, que se refieren a las funciones del
tiempo en la realización del
sujeto humano”
¿Cuál es el valor de
la historia del
sujeto?
Con Freud podemos
señalar que el valor de esa historia radica en que se trata de “algo todavía
vivo”. En ella, “todo lo esencial se ha conservado, aun lo que parece olvidado
por completo, está todavía presente de algún modo y en alguna parte, solo que
soterrado”. “es consabido propósito del trabajo analítico es mover al paciente para que
vuelva a cancelar las represiones –entendidas en el sentido mas lato- de su
desarrollo temprano y las sustituya por unas reacciones como las que corresponderían a un estado de
madurez psíquica. A tal fin debe volver a recordar ciertas vivencias, así como las mociones de
afecto por ellas provocadas, que están por el momento olvidadas en él. Sabemos
que sus síntomas e inhibiciones presentes son las consecuencias de esas
represiones, vale decir, el sustituto de eso olvidado que “contiene un
fragmento de la verdad historico- vivencial”.
Al respecto Lacan
destaca lo señalado por Freíd, respecto de “que el sujeto reviva, rememore, en
el sentido intuitivo de la palabra, los acontecimientos formadores de su
existencia, no es en si tan importante. Lo que cuenta es lo que reconstruye de
ellos, se trata menos de recordar que de reescribir la historia”
La idea principal del presente desarrollo está en relación a pensar dicha
re- escritura de la historia como
producto de un trabajo metapsicológico cuyo efecto es la construcción de la
subjetividad. Ella es producto del trabajo del aparato psíquico, en donde queda incluido que se
construye un sujeto, y que ese sujeto, efecto del
trabajo del significante y su resto de goce,
construye una subjetividad verdaderamente propia a despejar por el trabajo
analítico: la revelación de la relación del
sujeto con el deseo y el goce.
Para
referirnos a la particular implicancia de lo histórico en la construcción
subjetiva utilizaremos principalmente una temática: el objeto a en tanto que
perdido, a través de dos modalizaciones de su conceptualizacion: la
metapsicología en la obra de Freíd y el concepto de repetición en la obra de
Lacan.
Comentarios
Publicar un comentario