PSICOLOGIA SISTEMICA
PSICOLOGÍA
SISTÉMICA
UNIDAD 11
“El modelo epistemológico”
- Introducción a la epistemología
- Modelo de conocimiento
- Ciencias clásicas
- El modelo de la linealidad y la búsqueda de los orígenes
- Las causas y los efectos
- El método analítico
- Objetividad
- Realidad única
- Verdad objetiva
BIBLIOGRAFIA
Ceberio; Watzlawick “La
construcción del universo” CAP I II y III
Haley “Introducción” y “Cómo
conducir la 1º entrevista”
Andolfi “La formación del sistema
terapéutico”
Nardone “La praxis clínica en la terapia estratégica. Procesos y
Procedimientos”
Weakland, Watzlawick “La práctica del cambio” en “Cambio”
Ceberio “El contrato Terapéutico”
Ceberio “Resonancias de un Terapeuta Familiar”
Haley, Jay.”Introducción” y “Como
conducir la primera entrevista” En “Terapia para resolver problemas”.
Como conducir la primera
Entrevista:
Para que una terapia termine adecuadamente debe comenzar adecuadamente,
esto es, estableciendo el contrato
- Tiempo
La entrevista
puede durar media, una o varias horas.
- Lugar
- Honorarios
Los honorarios
normales pueden resultar apropiados para un caso, o bien puede pedírsele al
cliente que fije el pago que cree justo o aún decirle que deberá pagar sino
progresa.
- Número de personas involucradas
Puede
entrevistarse a una o varias personas en la primera visita, incluyendo
solamente a miembros de la familia o citando además a amigos y a otros
profesionales.
Hoy día se piensa que empezar la terapia entrevistando a una sola persona
es partir con desventajas.
Es mucho más sensato entrevistar al grupo natural en cuyo seno se manifiesta
el problema.
La antigua dicotomía entre “terapia individual” y “Terapia familiar” pierde
relevancia cuando se encara un problema dentro de un contexto.
Al principio es mejor conocer a todos lo que habitan en el hogar, para
captar rápidamente el problema y la situación social que lo genera; luego, una
vez iniciado el tratamiento, el terapeuta puede querer entrevistar
individualmente a los miembros de una familia con un propósito determinado.
Etapas de una primera Entrevista:
1)
Etapa
Social
Se saluda a la familia, procurando que se ponga
cómoda.
2)
Etapa de
planteo del problema
Se inquiere acerca del problema presentado
3)
Etapa de
Interacción
Se pide a los miembros de la familia que conversen
entre sí.
4)
Etapa de
Fijación de Meta
Se solicita a la familia que especifique los
cambios que desea lograr.
1)
Etapa
Social:
-Todos los miembros de la familia al entrar al consultorio se sentarán
donde, y como lo deseen.
- Mientras la familia se acomoda el terapeuta puede observar (Para tener
una idea de cómo empezar la etapa siguiente)
Estado de ánimo de
la familia,Relaciones existentes entre padres e hijos, Que
disciplina imponen los padres a sus hijos
-El terapeuta deberá dirigirse a cada integrante de la familia: Preguntarle
cómo se llama (entre otras cosas)
-También puede averiguar quién vive en el hogar (Y por lo tanto debe estar
presenta en la entrevista)
-No permitirá que nadie empiece a comentar el problema hasta tanto no haya
obtenido de cada entrevistado alguna respuesta social.
-El MODELO para esta etapa: son
las reglas de cortesía (Se saluda a todos, haciéndoles sentirse cómodos)
-El Terapeuta debe considerar las conclusiones extraídas como provisionales
(El terapeuta no debe formarse ideas muy firmes, si se aferra demasiado a una
idea traba su mente para la consideración de otras).
- Tb es importante que el Terapeuta no comunique a la familia sus
observaciones.
2) Etapa de planteo del problema:
-
Aquí la situación ya no es de tipo
social sino que obedece a un propósito.
-
Lo habitual es que el terapeuta les
pregunte por qué han venido o que problema los aqueja, esta pregunta puede
hacerse de muchas maneras, la pregunta en sí presenta dos aspectos:
·
El Modo
en que el terapeuta la formula.
·
A qué
miembro de la familia va dirigida.
Modo en el que terapeuta la
formula
-
El terapeuta debe hablarle a la familia
en un lenguaje comprensible
-
Indicamos a continuación algunas de las
preguntas más usuales:
·
¿Cuál es
su problema? Con esto se define la situación puntualizando que en
ella se conversara sobre problemas.
·
¿En qué
puedo serles útil? Este enfoque reduce las posibilidades del informe
familiar, pues les obliga no solo a pensar en el problema sino también a
pensarlo en función de lo que el terapeuta puede hacer al respecto, da lugar a
una situación menos profesional y más personal.
·
¿Qué
cambios desean lograr? Con esto se le fija la situación de
terapia un marco de referencia cifrado en el cambio.
·
¿Por qué
motivo han venido a verme?
Con estas palabras, la familia puede optar por centrar su respuesta en
el problema o en el cambio deseado. Ej. Algunos responderán: “Por Juancito”, en
tanto que otros responderán “Para ver si se puede hacer algo con Juancito”.
Cuanto
más general y ambigua sea la pregunta más campo se dará a los miembros de la
familia y por lo tanto
Para
exponer sus puntos de vista.
Cuanto
más específica sea la pregunta (terapeuta) más se centrara a la familia en un aspecto determinado de la cuestión.
A qué miembro de la familia va
dirigida
-
El terapeuta debe respetar la jerarquía
interna de la familia pero, desgraciadamente, sus prejuicios
pueden confundirlo en cuanto a quien posee autoridad (Muchos terapeutas tienden
a colocar a los abuelos en un nivel jerárquico superior al de los padres, otros
negaran autoridad a los abuelos y los ignoraran cortésmente, interrogando a los
padres, etc.)
-
Recomendamos dirigirse en primer término
al adulto que parezca mas desligado del problema (para hacerlo
participe de la terapia), tratando con la mayor atención y respeto a la
persona más capaz de traer a su familia a nuevas entrevistas. El que mayor
preocupación demuestra suele ser aquel sobre quien recae principalmente el
problema.
-
En general no es buena idea iniciar el dialogo
preguntándole al niño problema porque ha venido su familia (el pequeño sentirá
que centran demasiado la atención en él, y aun puede parecerle que el terapeuta
le reprocha que haya sido preciso reunir a todas esas personas)
-
En otros casos el terapeuta mira hacia
el piso o el techo y pregunta sin dirigirse a nadie en particular
¿Alguien puede decirme cuál es el problema? Esta actitud suele sacar a relucir
al vocero de la familia.
-
Otro método consiste en “Deslizarse” de
la etapa social a la de terapia sin darle importancia a la pregunta (Por
ej. charlando con los niños en la etapa de los saludos el terapeuta les
pregunta acerca de la escuela o alguna otra actividad)
-
Confundir las etapas de los saludos y
del planteo del problema en una entrevista inicial implica cometer dos errores:
·
El primero se aplica a cualquier enfoque de la terapia.
Si el terapeuta no centra su atención en el problema, la familia puede
empezar a sentirse perpleja, porque no sabe discernir con certeza si esta
frente a una situación social o de terapia.
·
El segundo concierne al que se propone en este libro.
El deseo del terapeuta es enfocar claramente un problema para poder cambiar
las relaciones familiares utilizándolo a modo de palanca.
Cómo escuchar la exposición del
problema
-
El terapeuta no hará ninguna
interpretación o comentario para ayudar al individuo a ver el problema bajo una
perspectiva diferente. Debe aceptar simplemente lo que le dicen aunque pueden
inquirir sobre un punto que le parezca confuso.
-
Adoptara una actitud de servicial
interés, sin distraerse con cosas realmente ajenas a la cuestión de porque ha
venido a verlo esa familia.
-
Si alguien interrumpe a su interlocutor,
el terapeuta no intervendrá de inmediato; lo dejara hablar un poco para
observar la índole de la interrupción y luego terciara para reanudar el
dialogo.
-
Todos deben tener la oportunidad de
manifestarse; ni bien un individuo haya formulado un problema, se les pedirá su
opinión a todos los demás.
-
Se reclamará la atención de quien se
encuentre distraído.
-
Cuando en el grupo hay niños muy
pequeños siempre conviene tener juguetes y títeres en la habitación para que la
criatura pueda comunicarse en forma de juego.
La Observación del terapeuta:
-
El terapeuta debe observar como actúa y
qué dice cada uno de los entrevistados, sin
comunicar jamás a estos sus observaciones.
-
Observará: Por ejemplo:
·
Si la persona que está hablando sobre el
problema finge ser amable pero en realidad está enojada, si se refiere a un
niño como si fuera un objeto en vez de una persona.
·
Si una persona expone el problema como
si ya hubiera dicho lo mismo muchas veces o si lo está describiendo por primera
vez.
·
Las reacciones de los demás mientras alguien habla
·
Gestos, estado de animo, etc
Hay 3 maneras distintas de
recibir información sobre el problema:
PRIMERA:
En su primera
indagación el terapeuta dejará que la familia exprese el problema
metafóricamente.
SEGUNDA: (Luego de la
etapa de interacción)
En esta segunda
exposición debe especificar aspectos tales como “cuántas veces por día ocurre
el hecho” y “Cuanto dura”, suministrando datos que sirvan de base de
referencia.
TERCERO: (Hacia el
final de la entrevista)
En relación con
el paso anterior el terapeuta pedirá que le resuman la cuestión y definan los
cambios deseados.
¿Cuáles son las
metas que desea alcanzar la familia?
ESTAS 3 FORMAS DISTINTAS DE ABORDAR EL PROBLEMA SON
NECESARIAS Y SUMINISTRAN INFO DIFERENTE.
3) Etapa de interacción:
Para averiguar cual es el problema se procede en dos etapas:
·
Primera etapa: Consiste en recabar la opinión de todos los
presentes, lo que obliga al terapeuta a manejar la conversación.
·
Segunda Etapa: Consiste en hacer que todos los miembros de la familia
dialoguen entre sí sobre el problema, y aquí el terapeuta debe dejar de ser el
centro de la conversación.
En esta etapa el terapeuta debe estimular a los miembros de la familia a
conversar entre sí en torno a sus discrepancias.
El terapeuta no solo se limitará a presenciar una conversación sobre el problema; sino que tb procurará traer la acción problema al seno de la reunión
(Teatralizar las situaciones problemáticas)
4) Etapa de Fijación de la
meta:
Es aquí donde se efectúa:
-La definición de los cambios deseados.
-Fijación de las metas deseadas.
A esta altura de la entrevista es importante obtener del grupo una
formulación suficientemente clara de los cambios que quieren alcanzar mediante
la terapia.
Problema a ser resuelto: Llamémoslo Síntomas o quejas
Deben ser algo computable, medible, o que permita detectar de algún modo la
influencia que ejercemos en ellos.
¿El problema es constante o intermitente? ¿Su aparición
es inesperada o predecible?¿ Cuántas veces se presenta al término de una hora?
¿Cuando aparece con mayor frecuencia, de día o de noche?
Debe definirse con la mayor claridad posible, pero hay
momentos en que este procedimiento no puede ser el mejor. (Porque a veces una
flia o individuo puede presentar un problema en términos tan rígidos y
circunscriptos que conviene buscar la ambigüedad, porque en una situación
ambigua el terapeuta tendrá más campo para maniobrar)
No se limita solamente al que fue expuesto en la primer
sesión, sino que incluye los que vayan apareciendo a medida que se estreche la
relación mutua entre familia-terapeuta.
Conclusión de la entrevista:
La primera
entrevista debe concluir con: la concertación de una nueva cita
En algunos casos se puede advertir tb la presencia de algún otro miembro de
la familia para el próximo encuentro. ( si es esencial para la terapia)
Algunos Terapeuta de orientación directiva pueden tener pensada una
“Directiva” “Tarea para el hogar”, que la familia deberá cumplir entre una
sesión y otra.
Evaluación del Terapeuta:
Observando la
videocinta de una primera entrevista podemos juzgar si el terapeuta ha
conducido o no adecuadamente las etapas aquí esbozadas.
El supervisor
(quien mira la videocinta del Terapeuta-Familia) puede plantearse las
siguientes preguntas:
¿Establece
claramente el encuadre?
¿Ha demostrado
flexibilidad?
¿Es capaz de
actuar según una gama de conductas que van desde la actitud reflexiva al
enfrentamiento?
¿Se abstiene a
establecer una relación demasiado personal con la familia?
¿ le ha
demostrado a la familia que es capaz de producir un cambio?
Unidad XI Andolfi,
Mauricio. Capítulo II “La formación del sistema terapéutico” en “Terapia
Familiar”
El Equipo
Terapéutico
Ambiente
Terapéutico:
Esta constituido por una
sala de terapia, provista de unos pocos objetos esenciales:
·
Un Grupo de Sillas dispuestas en círculo
·
Un pizarrón Mural.
·
Una pequeña biblioteca y una caja de
juegos (Siempre presente cuando se atiende a familias con niños).
·
Equipo acústico (Que permitirá la audición
y visión directa, desde una habitación vecina, por parte del supervisor y del
grupo de los observadores).
·
Telecamara (Permite filmar las sesiones)
El uso de los medios
audiovisuales ha resultado muy eficaz en la formación del terapeuta
relacional; permite estudiar de un modo inmediato, en el “aquí y ahora” de la
situación:
-
El entrelazamiento de interacciones
familiares.
-
La congruencia entre mensajes verbales y
analógicos.
-
La utilización del espacio y su
significado pragmático.
-
Y mas aún comprender la relación
terapeuta – sistema familiar
-
Facilita al terapeuta la posibilidad de
ver en términos sistémicos y muestra con fría objetividad que difícil es el arte de la terapia.
En
muchos casos se utiliza tb la repetición (Playback), es decir volver a ver y comentar
con la familia el Videotape de alguna sesión considerada crucial para el
proceso terapéutico.
Ventajas
del Videotape:
Tiene un
efecto cohesivo; de modo que el “sistema familiar”, se transforma
operativamente en un “sistema terapéutico” ya que la familia y el terapeuta
están empeñados en un esfuerzo común.
Relación Terapeuta –
Supervisor:
No
existe, una jerarquía dentro de la pareja terapéutica. Pero si es necesaria una
definición de las reciprocas responsabilidades. Sus funciones son complementarias,
y en algunos aspectos se parecen a las del entrenador y el jugador, en el curso
de un partido de fútbol.
Entrenador (Supervisor):
Observa el clima general del partido, del mismo modo que el supervisor observa
a la familia y al terapeuta, con el objetivo de favorecer la formación y el
mantenimiento de un contexto colaborativo, sugiriendo DIRECTIVAS al terapeuta
Jugador (terapeuta): Tiene a su cargo
hacer operativas las sugerencias recibidas, sin renunciar por ello a la propia
emotividad y libertad de intervención.
Durante
la sesión el Terapeuta y el Supervisor pueden comunicarse directamente a través
del intercomunicador e inclusive el terapeuta puede salir de la sala de
terapia, todas las veces que lo considere oportuno. Esto permite:
-Intercambio
de Información
-Y le
permite al terapeuta separarse emotivamente de la sesión.
Primera sesión:
Tiene
una importancia fundamental porque representa el primer encuentro entre el
sistema familiar y el terapeuta.
Objetivo central:
Establecer un contexto de abierta colaboración y confianza reciproca.
Presesión:
Contacto
telefónico o por un breve coloquio con alguno de los familiares o con un
trabajador social.
Unidad XI: “La
praxis clínica en la terapia estratégica.
Procesos y Procedimientos”
Proceso y procedimientos de la terapia:
Terapia estratégica:
Es una intervención terapéutica
normalmente breve (dura menos de 20 sesiones) orientada a la extinción de los síntomas y a la resolución del problema
o de los problemas presentados por el paciente o pacientes.
Apunta a una
reestructuración y modificación del modo de percibir la realidad y de las reacciones comportamentales derivadas del
paciente. (Sistema
Perceptivo-Reactivo)
Parte de
la convicción de que la resolución de los problemas requiere:
-La ruptura del
sistema circular de retroacción que mantiene la situación problemática.
-La redefinición
de la situación.
-Y la
consiguiente modificación de las percepciones y de las concepciones del mundo
que constriñen a la persona a respuestas disfuncionales.
El Terapeuta,
desde su primer encuentro con el paciente, en vez de estudiar el pasado
“historia clínica”, centra interés y valoración en:
a)
Qué sucede en el interior de las 3
clases de interacciones interdependientes que el sujeto vive consigo mismo, con
los demás y con el mundo.
b)
Como funciona el problema que se
presenta en el interior de este sistema relacional.
c)
Como el sujeto ha intentado, hasta el
presente, combatir a resolver el problema ( Soluciones ensayadas)
d)
Como es posible cambiar esta situación
problemática de la manera más rápida y eficaz.
Después de
haberse puesto de acuerdo con el paciente respecto del objetivo/s de la
terapia, se determinan y se aplican las estrategias para la resolución del
problema presentado.
Si el
tratamiento funciona, se observa una reducción de los síntomas, así como un
cambio progresivo en las maneras como el paciente se percibe a si mismo, a los
demás y al mundo (esto quiere decir que su punto de observación de la realidad
se va desplazando gradualmente desde la rigidez hasta la elasticidad).
Fases de la terapia
1) Primer contacto e
iniciación de la relacion terapéutica
2) Definición del problema
(síntomas, trastornos)
3) Acuerdos sobre los
objetivos de la terapia
4) Individuación del
sistema perceptivo – reactivo que mantiene el problema
5) Programación
terapéutica y estrategia de cambio
6) Conclusión del
tratamiento
Primer contacto e
iniciación de la relacion terapéutica
El primer
contacto con el paciente constituye un momento de gran importancia.
Objetivo primario:
Crear una relacion personal que se
caracterice por el contacto, la confianza y la sugestión positiva.
Estrategia fundamental:
Consiste en observar, aprender y hablar
el lenguaje del paciente. El terapeuta debe entrar en sintonía
con las modalidades de representación de la persona que esta pidiendo ayuda. Esto quiere decir que debe adaptar su
lenguaje y sus acciones a las “imágenes del mundo” y al estilo comunicativo del paciente,
Por ej. Si se halla ante una persona imaginativa y poética deberá hablar en
términos imaginativos, creativos.
Esta maniobra
inicial es fundamental porque solo aceptando aquello que el paciente nos ofrece
y hablando su mismo lenguaje se logra establecer el clima de contacto
interpersonal y de sugestión positiva que hace posible “manipular” y cambiar de
rumbo sus acciones; asumir, en otras palabras, capacidad terapéutica y
circunvalar sus resistencias al cambio.
Definición del problema
(síntomas, trastornos)
Objetivo primario: Aclarar
de un modo concreto el problema y el sistema interactivo disfuncional que lo
mantiene.
El terapeuta a
través de la observación de la persona y de la explicación que ella hace de su
trastorno identificara (dentro de lo posible) las matrices pragmáticas del
problema actual.
A veces esta
operación no resulta fácil de realizar en poco tiempo, porque las personas son
a menudo vagas en la descripción de sus problemas y resulta necesario
profundizar bien en el conocimiento de la realidad que vive el sujeto.
En cuanto a la
definición y valoración del problema presentado el terapeuta debe tener en
cuenta:
·
La
interacción entre el sujeto y sí mismo.
·
La
interacción entre el sujeto y los demás.
CATEGORIAS GENERALES DE
PROBLEMAS SEGÚN
·
La
interacción entre el sujeto y el mundo. GREENBERG.
Estas tres áreas de relacion interactúan
entre si y se influyen recíprocamente, según una forma circular de
interdependencia.
Es importante
observar como funciona esta circularidad y si una de las 3 dimensiones afecta
más directamente al paciente, en tal caso, esta habrá de ser la primera área de
intervención.
Para ello el
terapeuta debe hallar la respuesta a la siguiente serie de preguntas:
¿Qué pautas de
comportamiento habitual del paciente se observan?
¿Qué identifica
el paciente como problema suyo?
¿De qué modo se
manifiesta el problema?
¿Con quién
aparece el problema? ¿Dónde? ¿Y en qué situaciones?
¿Con qué
frecuencia e intensidad se manifiesta?
Acuerdo sobre los
objetivos de la terapia:
Objetivo Primario: Definición
de los objetivos de la terapia.
-Por una parte,
ésta es una buena guía metodológica para el terapeuta, con una serie de
objetivos por alcanzar que garantizan una verificación progresiva y el control
del trabajo.
-Por otra parte,
representa para el paciente una sugestión positiva. (En cuanto la negociación y
el acuerdo acerca de la duración y los fines de la cura poseen el poder de
reforzar y aumentar su colaboración y confianza en el éxito terapéutico)
Es conveniente
ir despacio (en el proceso terapéutico), dado a que se obtiene paradójicamente
una mayor velocidad en la promoción de cambios, mientras que si se pretende
acelerar demasiado, no se obtiene más que el entumecimiento de la resistencia y
la reducción en el proceso del cambio.
Individuación del sistema
perceptivo-reactivo que mantiene el problema
Objetivo Primario: Es
necesario observar con precisión como se “aguanta” el problema y cual de los factores
que lo sostienen ha de ser considerado como el foco en el que hay que
intervenir con mayor probabilidad de éxito.
Muchas veces, los mismos
intentos de resolver el problema precisamente lo sostienen.
La solución, repetidamente
intentada, del problema inicial se convierte así en el verdadero problema.
En estos casos,
para producir rápidamente el cambio, hay que intervenir acerca de las
soluciones disfuncionales utilizadas por el paciente para resolver el propio
problema.
Otro importante foco de
valoración son; las interacciones sociales que pueden influir en las soluciones
ensayadas por el paciente o añadirse a ellas.
En estos casos
en necesario intervenir directamente sobre estas secuencias interpersonales,
además de sobre las soluciones ensayadas disfuncionales.
El terapeuta de
todos modos, ha de valorar caso por caso; verá si es más eficaz alterar el
sistema perceptivo-reactivo disfuncional del paciente, el cual a su vez influye
en el sistema relacional interpersonal, o bien si es más eficaz intervenir
sobre el sistema de relaciones interpersonales familiares, de modo que como
consecuencia del cambio de las secuencias interactivas, cambie tb el sistema
perceptivo – reactivo.
Unidad XI Weakland, J., Watzlawick, “La práctica del
cambio” en “Cambio”
Psicoterapia Breve
Abordar un
problema, conduce a la formulación y aplicación de un procedimiento en 4
etapas:
1.
Una clara definición del problema en
términos concretos.
2.
Una investigación de las soluciones
hasta ahora intentadas
3.
Una clara definición del cambio concreto
a realizar.
4.
la formulación y puesta en marcha de un
plan para producir dicho cambio.
Primera etapa:
La traducción a términos concretos de un problema vagamente formulado
permite la distinción crucial entre:
Problemas y Pseudo problemas
1)
Aquí la elucidación no da lugar a una
solución, sino a una Disolución de las
correspondientes quejas.
Por ejemplo:
Nadie en sus cabales intentaría encontrar una solución a la muerte de un ser
amado.
Es una queja basada en un pseudo problema
(No tiene solución By Mari)
2)
Si una queja no esta basada en un Pseudo
problema revelara el problema en términos concretos y esto constituye una
lógica condición previa en la búsqueda de su solución.
Es una queja basada en un problema (Tiene solución By Mari)
Segunda Etapa:
Consiste en una
cuidadosa exploración de las tentativas de solución erróneas
Esto
Revela:
Que clase de
cambio no ha de ser intentado más.
Que es lo que
mantiene la situación que ha de ser cambiada y dónde, por lo tanto, ha de ser
aplicado el cambio.
Tercera Etapa:
Se considera que
la fijación de una meta definida y concreta da lugar a un efecto Rosenthal
positivo.
Muchas personas
que buscan ayuda con respecto a un problema describen el cambio deseado en
términos al parecer plenos de sentido, pero en realidad carentes de utilidad
práctica:
Desean ser más felices – Comunicarse
mejor con sus cónyuges – preocuparse menos. =
La gran vaguedad
de estas metas hace imposible alcanzarlas
Hemos Observado
que en la medida que un paciente fije una meta definida se hallará de acuerdo
tb en fijar un tiempo límite (a veces no supera las 10 sesiones)
Cuarta etapa:
Principios
generales que rigen en este tipo de Terapia:
Objeto de cambio: La
solución intentada, pero equivocada.
Táctica elegida: Consiste
en observar, aprender y hablar el lenguaje del paciente.
El terapeuta
debe adaptarse al propio modo de conceptualizar la realidad que posee la
persona
(IDEM resumen
NARDONE)
Paradoja (prescripción
del síntoma): Desempeña un papel tan importante en la solución como en la
formación de un problema (Designados habitualmente como síntoma)
Por ejemplo: Un sujeto con
Insomnio; si prescribe su síntoma “Forzando al individuo a permanecer
despierto”. Prescripto así su síntoma, lo hemos inducido a manifestarlo
activamente en vez de exhortarle a que lo combata.
Unidad XI: Marcelo R. Ceberio “El contrato Terapéutico”
Contrato:
Es un acuerdo de partes, es un
trato con.
Cada parte deberá especificar sus
derechos y obligaciones.
Contratantes y contratados se
responsabilizan y comprometen a cumplir una serie de puntos que son
explicitados en el acto de confección del contrato.
Contrato Terapéutico:
Es un trato de palabra.
Es un explicitación de cómo los
contratantes (Pacientes) y contratados (terapeutas) deberás comportarse en el
futuro.
Es un pacto entre comunicantes.
Su estructura debe introducirse
con claridad ya que: Cuanto más vaga y abstracta sea su formulación, tanto
mayor será la posibilidad de malentendidos y de confusión en el curso de la
terapia.
La variable de lo económico:
USO DEL DINERO: Es un elemento que v más allá del problema del
paciente y de los recursos del Terapeuta.
La relación terapéutica esta
mediatizada por el dinero; dado a que el
paciente le paga a un profesional para ser escuchado y recibir una devolución
que lo lleve a resolver sus problemas. En este sentido, el terapeuta deviene un
prestador de servicios y el paciente un consumidor.
Existen 2 formas de abonar los servicios del profesional:
Forma Directa: Es el
paciente, el que en forma privada paga los honorarios al profesional.
Forma Indirecta: El
paso se realiza, mediante una obra social, un servicio prepago a través de una
cuota mensual que cubre la atención psicológica, entre otras especialidades.
Más indirecta resulta la atención
hospitalaria, donde el paciente no paga personalmente al terapeuta, y ni
siquiera a la prepaga, sino que lo hace a través del abono mensual de sus
impuestos.
El contenido del contrato Terapéutico:
La estructura del contenido del contrato terapéutico,
varía de acuerdo a:
Las características, situación personal, y perfil del paciente (Por
ejemplo: La situación personal del paciente implica, entre otras cosas, las
posibilidades económicas).
El contexto de Atención (Pauta tanto las oportunidades de
horarios como de honorarios en el contrato; no es lo mismo, un terapeuta que
trabaja en el hospital publico, donde tiene una limitación de tiempo, comparte
consultorio…etc que un profesional que trabaja en forma privada en su
consultorio).
La experiencia y la formación del profesional: (esto lleva a
que el profesional se vuelva más selectivo y cotice más su atención en las
pautas del contrato).
Las particularidades de la empatía que se haya generado en la interacción. (La
empatia que se haya generado en el vínculo impone ciertas flexibilidades en las
pautas del contrato)
Principales puntos a discriminar en el contrato
Terapéutico:
A)
Propuesta
del Honorario Por sesión
B)
Como se
Fijara el sistema de Pago
C)
El Tipo
de Moneda de Pago
D)
Pautas
por probables retrasos del abono de las consultas.
E)
Posibles
días y horas de atención.
F)
Contexto
de Trabajo Terapéutico
G)
Pautas a
seguir en el caso de faltar a la sesión:
H)
- Propuesta del Honorario Por sesión:
El terapeuta deberá plantear el valor económico de la sesión.
Hay terapeutas que se conducen con un tipo de honorario fijo para todos los
pacientes, mientras que otros intentan una negociación con cada uno de acuerdo
a la situación económica que poseen.
- Como se Fijara el sistema de Pago
El terapeuta deberá plantear las pautas de la forma de abono/pago de
sesiones.
De acuerdo a su grado de flexibilidad, podrá preguntarle al paciente cual
es la forma más cómoda para él bajo las opciones que proponga el terapeuta, por
ejemplo: Por cada sesión, semanal, quincenal, mensual. De lo contrario, el
profesional impondrá su modalidad.
- El Tipo de Moneda de Pago
El terapeuta aclarará en que tipo de pago se abonará la sesión. (Por
ejemplo, en una época en Argentina circulaban varios tipos de moneda:
patacones, pesos argentinos, dólares).
Otra de las posibilidades, es que el paciente pueda abonar a manera de
trueque (Por ejemplo, con mercadería, una tarta)
- Pautas por probables retrasos del abono de las consultas.
El terapeuta
deberá tener en claro, hasta cuántas sesiones tolerará la falta de pago y
propondrá la posibilidad de reorganizar el abono de las sesiones adeudadas y la
continuidad de las sesiones regulares.
Si el paciente
no puede pagar la totalidad de la deuda, se puede establecer un plan de cuotas,
cuestión de saldar el dinero paulatinamente
- Posibles días y horas de atención
Los horarios y
días de sesiones se colocan de acuerdo a las posibilidades del profesional y
del paciente.
Los terapeutas
sistémicos, suelen acordar los horarios semana tras semana, dependiendo de cada
sesión la diagramación de la ste.
- Contexto de Trabajo Terapéutico
El terapeuta
debe especificar el lugar donde se desenvolverá el trabajo terapéutico.
- Pautas a seguir en el caso de faltar a la sesión:
Frente a la
falta del paciente a la consulta SIN AVISO con cierta antelación, la sesión
deberá ser abonada igualmente.
El terapeuta
deberá especificar cuanta es la antelación (2 días – 1 día)
Excepciones:
Accidentes, muertes, noticias de gravedad
Unidad XI: Marcelo R. Ceberio “Resonancias de un
Terapeuta Familiar”
Concepto de Resonancia (En el
texto hay mucho más, pero esto es lo único que pide el programa)
·
Es un concepto de Mony Elkaim ( 1992)
·
El modelo sistémico trae a colación el concepto de Resonancia; se refiere a
los sentimientos, voces internas, experiencias, que se
denotan en el terapeuta a partir de los temas, interacciones y persona
del paciente. Voces que se remiten a su historia, en entrecruzamientos de
isomorfismos, en identificaciones con figuras parentales, en reinstauraciones
de dinámicas de otros contextos en otros tiempos, otros lugares, etc…. Y aquí
nuevamente la imposibilidad de disociación.
·
Escenas, cuentos que cuenta el paciente,
versiones de su historia que se superponen como negativos de fotografías con
las propias escenas del terapeuta.
·
Estas Resonancias se Infiltran en:
Contenidos de
los temas que puedan traer los pacientes
Manierismos y
estilos de las interacciones.
Ejemplo: A mí,
por ejemplo, las manipulaciones y conductas psicopáticas me generan bronca
(Dirá
M.Ceberio), pero con el tiempo he aprehendido a manejar tales situaciones…
Chicas
otros conceptos que había en este mismo Texto son:
Disociación
instrumental
Transferencia
y Contra transferencia
YA
LOS SABEMOS!! Así que no los puse!!
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