TEST DE COLORES ( LÜSCHER )
1.
Fisiología de los colores
El color es una cualidad de la energía radiante del universo. Los
seres humanos podemos "ver" sólo una parte de las radiaciones, con
una determinada longitud de onda. Newton fue el primero en determinar el
principio de que distintas longitudes de ondas percibidas por el ojo humano
correspondían a los distintos colores. Descubrió que la luz blanca al pasar por
un prisma se descompone por efecto de las distintas longitudes de ondas. Desde
el Ultravioleta (que no vemos) comenzamos a ver el Violeta, el Azul, el Verde
Azul, luego el Amarillo, el Naranja y hasta el color Rojo, ya que después se
encuentra el infrarrojo, que ya no vemos.
Existen dos grandes teorías acerca de la visión cromática.
Primero, la más conocida y empleada, la teoría Tricromática de Newton,
posteriormente elaborada y profundizada por Young y Von Helmholtz. Ésta
señala que existen tres diferentes tipos
de receptores cromáticos (conos). Desde esta perspectiva, para reconstruir la
percepción de la luz blanca se requería solamente estimular con tres colores:
Verde, Azul y Rojo.
La segunda teoría, que es la
empleada por Lüscher, es la teoría cuatricromática de Hering, que fue
desarrollada más extensamente a fines de los años 60. Se identificó una
sustancia conocida como rodopsina, la
cual determinaba la percepción de colores en los distintos receptores por su
destrucción o reconstrucción química. Estos dos fenómenos fueron denominados catabolismo y anabolismo de la rodopsina. Éstos
determinan la percepción del espectro cromático por la inhibición o
estimulación de cada polo de los siguientes pares cromáticos:
Rojo Verde
Blanco Negro
Amarillo Azul
Éstos
son los colores sobre los cuales se basa la psicología de los colores de
Lüscher.
2. Psicología de los
colores
a. Antecedentes
El color
es un estímulo objetivo que afecta al sistema nervioso humano a través de las
vías de percepción visual. Se ha constatado que esta estimulación se asocia a
distintas respuestas del sistema nervioso autónomo (SNA), en sus fracciones simpáticas o parasimpáticas.
Sobre
esta base biológica de respuestas, se estableció una relación entre reacciones
psicológicas y estímulos visuales específicos. El tipo e intensidad de las
respuestas psicológicas varía en cada individuo. Esto se explica considerando
que la disposición a reaccionar frente a la estimulación de cada una de las
fracciones del SNA está asociada con la satisfacción, adecuada o no, de
necesidades psíquicas básicas. Es decir, existe una estrecha unidad o relación
entre la satisfacción de necesidades psicológicas fundamentales y las
reacciones de cada fracción del SNA.
De acuerdo a las investigaciones de L. Busch (1965) sobre las
relaciones entre el Test de Lüscher y los procesos fisiológicos de la visión,
en particular retomando los postulados de Hering y Becker (Teoría
Cuatricromática), se ha puesto en evidencia cómo el ojo tiene vías vegetativas
que determinan respuestas automáticas entre estímulos ópticos y estímulos
emocionales. Se excitarían, por lo tanto, los centros de regulación emocional
del sistema límbico en el archipallio. La
percepción de colores respondería al esquema de reacción diversificada
luz/oscuridad que son propios del lactante, ofreciendo indicaciones esenciales
sobre las tendencias hacia la apertura/extraversión (colores luminosos) y sobre
el encierro/introversión (colores oscuros), y sobre el tono vegetativo
predominante (ergotropo –orientado a
la actividad y trabajo- o trofotropo –orientado
a la distensión-).
Esta
premisa constituye un elemento fundamental para realizar el estudio de las
respuestas psicológicas subjetivas a los colores como estímulos visuales
objetivos.
Por otra
parte, desde el campo de la neruología, la psiquiatría y la psicología han
existido varios estudios que han relacionado los estímulos cromáticos con
determinadas características psicológicas. Históricamente han sido de
importancia los estudios de David Katx sobre la percepción y la influencia
cromática según el enfoque gestáltico, los de C.G. Jung y de R. Assagioli en el
marco de las asociaciones de palabras-estímulos que incluían también algunos
colores. En el campo neurofisiológico se pueden recordar las investigaciones de
Kurt Goldstein que estudia toda la gama de las reacciones del organismo a un
estímulo cromático preciso y pone en evidencia el alto grado de reactividad al
color en neuróticos y psicóticos.
Stefanescu
Goanga, a su vez, pone el acento en las reacciones emotivas al estímulo
cromático y al cómo éstas influyen y producen cambios significativos a nivel fisiológico
en todo el organismo: alteración del ritmo cardíaco y respiratorio,
alteraciones
de la presión y térmicas, etc. Otras investigaciones interesantes son las de E. Kretchmer que subrayan como en los ciclotímicos existe la más estrecha relación emotiva con los estímulos cromáticos. L. Szondi y E. Moss desarrollaron una interesante investigación sobre la relación entre la elección cromática y el tipo psicológico. En psicodiagnóstico se destaca el universalmente conocido Test de Rorschah en el cual tiene gran importancia el shock a las láminas de color. También es conocida la “pirámide colorada” de Pfister, retomada y mejorada por Wittenberg, quien le agregó la lectura simbólico-espacial para medir la extraversión y la introversión.
de la presión y térmicas, etc. Otras investigaciones interesantes son las de E. Kretchmer que subrayan como en los ciclotímicos existe la más estrecha relación emotiva con los estímulos cromáticos. L. Szondi y E. Moss desarrollaron una interesante investigación sobre la relación entre la elección cromática y el tipo psicológico. En psicodiagnóstico se destaca el universalmente conocido Test de Rorschah en el cual tiene gran importancia el shock a las láminas de color. También es conocida la “pirámide colorada” de Pfister, retomada y mejorada por Wittenberg, quien le agregó la lectura simbólico-espacial para medir la extraversión y la introversión.
b. La psicología de los
colores de Lüscher
A partir de estos antecedentes el Dr. Suizo-alemán Max Lüscher
funda la denominada Psicología de los colores. Ésta se fundamenta en dos
grandes principios o axiomas, a saber:
v Axioma Estructural
“El
estímulo cromático tiene un significado psicológico y fisiológico objetivo
igual para todas las personas, independiente del sexo, edad o cultura”. Por
ejemplo, el rojos para todos será excitante y activará el SN simpático. El
Azul, por lo contrario, será sedante y activará el SN para simpático.
v Axioma Funcional
“La actitud subjetiva frente al color es lo que
varía de persona a persona”. Esta idea de la actitud subjetiva es la base de la
interpretación del test. Por ejemplo, una eprsona en un gran estado de
excitación puede preferir el azul y rechazar el rojo por ser demasiado
excitante.
c. Los colores Lüscher
Él define 4 colores básicos o fundamentales: Azul, Rojo, Verde y
Amarillo y una serie de 4 colores complementarios, Violeta, Café (Marrón),
Negro y Gris. Cada uno de estos colores tiene un tono y una saturación
cromática particular, por lo cual se denominan colores Lüscher, a excepción del
negro y el blanco. Dentro de una gama de 4.500 colores con los cuales
inicialmente trabajó, eligió 8 debido a que estos colores eran los que más
impactaban a las personas estudiadas, generándoles reacciones fisiológicas y
psíquicas al ser vistos.
El color Blanco, por otra parte, también es considerado por
Lüscher de forma particular, ya que es el color contrastante para los 8 colores
ya mencionados. Su significación y consideración dentro de la psicología
Lüscheriana será, consecuentemente, especial y limitada en su aplicación
práctica dentro de la prueba.
ESQUEMA de
referencia para ayudar a la mejor comprensión de la significación de cada
color.
Los Colores Fundamentales
Color Lüscher
|
Tono Cromático
|
Letra
|
Significado Estrutural
|
Ámbito Psicoanalítico
|
1.
AZUL
|
Oscuro
|
I
|
Involucración
Afectiva
|
Oralidad
|
2.
VERDE
|
Azulado
|
D
|
Defensa del
Yo
|
Analidad
|
3.
ROJO
|
Anaranjado
|
O
|
Ofensa
|
Genitalidad
|
4.AMARILLO
|
Claro
|
P
|
Proyección
|
Visualidad
|
Los Colores
Complementarios
Color Lüscher
|
Tono Cromático
|
Significado Estructural
|
5. VIOLETA
|
Azul y Rojo
|
Transformación
|
6. CAFÉ
|
Rojo, Amarillo y Negro
|
Comodidad
|
7. NEGRO
|
|
Coartación
|
0. GRIS
|
Negro y Blanco
|
Distanciamiento
|
El Blanco
Color
|
Tono Cromático
|
Significado Estructural
|
|
|
|
Liberación de las Tensiones,
Renacimiento
|
|
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