TEST ROSCHACH



EL RORSCHACH A LA LUZ DE LA TERAPIA GESTALTICA



CAPITULO II: FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL TEST DE RORSCHACH


Rorschach y su relación con el psicoanálisis. En cuanto a la prueba psicodiagnostica paragonó su técnica con la de asociación de la palabra de Jung, y realizó también trabajos correlacionando el test con la asociación libre, la asociación de palabras y la hipnosis.


Percepción y proyección. Debe hacerse la salvedad que se habla de proyección como constitutiva del aparato psíquico, y no como mecanismo de defensa. Se trata de un proceso primitivo, que incluye a todas las impresiones sensoriales y que repercute en la representación del mundo externo.
Desde esta perspectiva, las respuestas de los sujetos a los estímulos de las manchas surgen desde sus representaciones mentales, reflejando en modo en que el individuo se relaciona con su entorno.
Las respuestas otorgadas en la administración constituyen el resultado del proceso asociativo conformado por el estimulo externo (las láminas) y los procesos internos (intelectuales y afectivos) que confluyen en la particular visión del mundo externo que la persona revela en su conducta manifiesta.
Como la percepción es selectiva, cada persona realizará proyecciones de acuerdo a necesidades internas relacionadas con el estimulo que le proporciona el material, y por esto se reflejará la particularidad conciente e inconciente de la personalidad a través de las respuestas.
Mientras la persona cree describir lo que ve, está hablando de si mismo, de su manera de percibir el mundo, de sus aspectos intelectuales, de su modo de relacionarse afectivamente, de sus necesidades, de su grado de control, sus impulsos, sus ansiedades y sus defensas.

Psicología de la forma.  Esta corriente modifica la interpretación de las partes y el todo llegando a la conclusión de que no se puede considerar a las percepciones como una suma de partes.
La psicología de la forma está regida por cinco leyes:

1-     ley de la preganancia: tiende a lograr una buena gestalt
2-     ley de la semejanza: posibilita la formación de grupos de percepción, como líneas, puntos, formas, color.
3-     Ley de proximidad: facilita la creación de grupos perceptivos por la proximidad de las partes.
4-     Ley de cierre: permite la creación de figuras en la percepción por la exabilidad de las áreas cerradas.
5-     Ley de la buena continuidad: posibilita la percepción para continuar líneas y cerrar un todo.

En el psicodiagnostico de Rorschach se traduce el paradigma de la psicología de la forma que expresa las relaciones entre la figura y el fondo.
Eficacia y seguridad. Ambas se cotejan en el test a través de distintas confirmaciones. Se corroboran los rasgos clínicos de una patología con los signos que aparecen en el test. Hacer una nueva toma del test, después de un tiempo de haber sido evaluado el anterior, sirve para ver las permanencias, la evolución o retroceso, en relación con el primer pronostico realizado. Existe validez cuando en un mismo protocolo varios especialistas llegan a un mismo diagnóstico a pesar de las distintas escuelas.

Donde se aplica.

1-     en psicología clínica, como diagnostico, pronostico y como test de control anual para evaluar la evolución del paciente.
2-     En psiquiatría para el diagnostico diferencial entre oligofrenia, deterioro, organicidad y psicosis.
3-     En enfermos orgánicos, para diagnosticar epilepsia, lesiones corticales, encefalitis, parálisis cerebral.
4-     En psicología educacional, para orientación vocacional, como también para detectar problemas de aprendizaje.
5-     En criminología, para los peritajes médicos legales.
6-     En psicología evolutiva, para observar el desarrollo de las etapas; niñez, adolescencia, adultez, ancianidad.
7-     En el campo laboral, para prevención de accidentes de aviadores, conductores, personas que operan con maquinas q no permiten las distracciones, para selección de personal.
8-     En la familia y la pareja, se puede tomar el test de cada uno de los integrantes y luego se hace una devolución circular.
9-     En prevención, para la detección de patologías, conflictos, rasgos neuróticos, agresión, afectos, rechazos en el grupo familiar y en las parejas.
10- En antropología social, para el estudio de distintos grupos humanos.

Relacionado con otra técnica terapéutica, como con la gestaltica, la interpretación cuantitativa se hace con la hoja de datos y la hoja de cómputos y la cualitativa con el darse cuenta en el trabajo gestaltico.

Escuelas y seguidores de Rorschach:

1-     la escuela suizo-alemana:
2-     la escuela inglesa
3-     la escuela americana
4-     la escuela francesa
5-     la escuela italiana
6-     la escuela húngara
7-     la escuela brasileña psicoanalítica
8-     la escuela uruguaya
9-     la sociedad internacional de Rorschach
10- la escuela argentina





Se aplica en:     
-        individual
-        adultos
-        adolescentes
-        gerentes
-        niños
-        grupal:
-        grupo familiar
-        parejas
-        selección de personal
-        táctil



CAPITULO III: DESCRIPCION DEL TEST


Entrevista. Las láminas y su significación psicológica: la entrevista es un instrumento del que se vale todo psicólogo para poder arribar a un diagnostico. Es una situación nueva tanto para el entrevistador como para el entrevistado, que suscita ansiedad frente a lo que es desconocido. El entrevistado debe ser comprendido y aceptado por el entrevistador quien lo guiará frente a la nueva situación. En este primer contacto es fundamental el “raport”  que se establece entre ambos para que la entrevista sea rica en datos precisos.
Ambos interactúan entre si, cada uno desde su lugar, emergiendo conductas que favorecen el campo.
Antes de comenzar la entrevista es fundamental fijar el encuadre: fechas de encuentro, lugar, tiempo, roles y objetivo.

Fecha: es puesta por el entrevistador y puede reacomodarse entre ambos si el entrevistado realmente no puede concurrir.
Lugar: es conveniente que sea siempre el mismo.
Tiempo: el tiempo lo fija el entrevistador aunque puede haber cierta plasticidad en caso de necesitar tiempo extra.
Rol: es fundamental que el terapeuta designe su rol, y no haya equívocos.
Objetivo: es la información que aporta el entrevistado, discriminando aspectos de su mundo interior, y su relación con los otros.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la entrevista puede ser: cerrada o abierta.
Entrevista cerrada: el entrevistador lleva la parte activa y el entrevistado esta ceñido a preguntas como una anamnesis
Entrevista abierta: el entrevistador se dedica a tomar todo lo que el entrevistado dice por lo que posee mayor soltura en relación con la anterior. (ej., orientaciones vocacionales)

Es conveniente tomar una relación intermedia y realizar la entrevista en tercera persona y poner entre comillas aquello que resulte sumamente importante.


Como confeccionar una entrevista clínica.
·       nombre y apellido (poner iniciales)
·       fecha de nacimiento
·       edad
·       dirección
·       derivado por
·       estudios realizados
·       ocupación (actual y anteriores)
·       profesión
·       teléfono
·       derivación a
·       motivo de consulta. (nosotros pedido de consulta= ya que nosotros le pedimos a una persona que permita ser entrevistada y en lugar de comenzar por la causa que fue derivado, se preguntará como se siente frente a esta posibilidad de haber aceptado que le tomen una entrevista y un psicodiagnostico)

La entrevista se realiza aquí y ahora y de ahí se infiere las conductas del entrevistado en relación con su pasado y las expectativas de futuro.


ENTREVISTA (planilla utilizada en el test)



FECHA:

LUGAR:

TIEMPO:

PEDIDO DE CONSULTA:(pregunto como se siente frente a la posibilidad de haber aceptado que le tome la entrevista y un psicodiagnóstico)

DESCRIPCION: que se describa en lo emocional, afectivo, reflexivo, etc.

1-     GRUPO FLIAR ( flia conviviente)

a)     Con quien vive? Edad/ Estado Civil/ Usa lentes?
b)     Flia de Origen / Flia Actual
c)     Edades de los integrantes
d)     Ocupación (pareja, flia)
               1-a. Trabajo
               2-b. Estudios
               3-c. Profesión
e) Relación que tiene con cada uno de ellos (incluye pareja)


2-     ESTUDIOS REALIZADOS:
a)     Cómo transcurrió la etapa primaria, secundaria
b)     Terciaria, universitaria.  Como fueron elegidas?
c)     Logro, dificultades, deserción


3-     OCUPACION
a)     Rastrear historia laboral
1- Profesional
2-cambios de trabajo
3-dificultades
4-desocupación
5-posibilidades de resolución

     
4-     VINCULOS SOCIALES
a)     como es su relación con
1-     amigos
2-     compañeros de trabajo
3-     estudios
4-     vecinos
5-     conocidos


6-     PROYECCION DE FUTURO
a)     Como se ve dentro de 5 o 10 años?


7-     OBSERVACIONES: Contra transferencia, Transferencia. Conductas, Posturas, Predisposición, prolijidad, puntualidad.



CAPITULO IV: EL TEST PROPIAMENTE DICHO


La Clasificación.

Áreas de Localización. Refiere a la porción de la mancha que utiliza el sujeto en su interpretación. Puede tratarse de
·       Respuestas globales: toda la mancha
·       Detalles usuales grandes y pequeños: porciones de la mancha gestalticamente reconocibles.
·       Detalles inusuales: porciones de la mancha que tienen un recorte peculiar y poseen alguna particularidad según su tipo.
·       También se tiene en cuenta el espacio en blanco

Área de Determinantes. Aluden a cualidades de los objetos, figuras o escenas descriptas por el examinado. Aquí se tiene en cuenta si sus formas es definida, mediocre o imprecisa.; si aparece movimiento de seres humanos, movimiento de animales u objetos inanimados adquiridos por medio de fuerzas externas a él. Si hace referencia a tonalidades de  grises o a colores brillantes, si le otorga profundidad de manera vaga o precisa por medio de los claroscuros o respuestas bidimensionales o bien si se le da una cualidad táctil por medio de la textura.

Área de contenidos: se observa solo el nivel conceptual del sujeto (¿Qué vio?) y como será explicado más adelante, podrán subdividirse en: Vitales, amortiguadores y perturbadores.

Área de Frecuencia: se verá si aparecen respuestas que son repetidas por los sujetos; estas son las respuestas populares.
También deben tenerse en cuenta el nivel de creatividad dado por la aparición de respuestas originales.

Área de fenómenos especiales: son numerosas las formas en que los sujetos pueden expresarse por medio de la verbalización, gesticulación o parálisis ante una determinada lámina.

Examen de límites: el examen de límites es la tercera etapa del psicodiagnostico. Su valor interpretativo es adjudicado al análisis cualitativo ya que no se computa cuantitativamente. Cuando el sujeto no da algunas de las clasificaciones esperables, como ser respuesta global, o ningún detalle usual grande en las localizaciones y en los determinantes si no da color cromático, movimiento humano, movimiento animal, ni claroscuros y cuando no da contenidos humanos ni animales. Cuando no aparecen respuestas populares.  



TÉCNICA DE ADMINISTRACION.

El examinado debe estar sentado al costado del examinador evitando que vea lo que éste escribe, para ello se colocarán como al descuido algunos libros en medio de ambos. La láminas estarán ubicadas boca abajo, quedando arriba la lámina 1 y la última la X.
Se comienza la entrevista, que es muy importante porque aporta datos de la vida del sujeto. Luego se lo cita para una nueva entrevista, donde se comenzará con la toma del test.
Antes de mostrarle las láminas, se le da la consigna que varía de acuerdo a los autores.
Generalmente se usan las más cortas:
·       Le voy a mostrar una serie de láminas y Ud. va decir que es lo que ve en ellas
·       Le voy a mostrar una serie de láminas y Ud. va decir que es lo que ve en ellas, lo que ve lo comunica por favor.
·       Le voy a mostrar una serie de láminas en las que se suelen ver diferentes cosas, dígame por favor que puede ver Ud.
·       Le voy a mostrar una serie de láminas, puede ver diferentes cosas, todo lo que ve lo comunica por favor.


Si el sujeto, luego de haberle dado la consigna, no dice lo que ve y asocia libremente, se repite la consigna.
Comienza con la administración cuando luego de la consigna se le entrega la lamina 1 y finaliza cuando entrega la lamina X. Al entregarle la primera lámina, el sujeto comienza hablar y el examinador registra textualmente lo que dice, teniendo en cuenta la posición de la lámina, lo que puede señalarse de la siguiente manera:
·       Posición normal   ^
·       Posición lateral   < o >
·       Posición invertida  v
·       rotación

Se toman tres (3) tiempos:

  • Tiempo Total (T.T): desde el inicio (lámina 1) hasta la finalización (lámina X)
  • Tiempo de Reacción (T. R): desde que se le entrega la lámina hasta la primer verbalizacion relacionada con lo que ve. Esto incluye todo lo que el sujeto dice o hace, por Ej.; ¿Qué es esto? ¿Qué puedo ver acá? ¡que feo! ¡Que lindos colores!, se toma en cuenta también, cómo se expresa corporalmente “esto es una mariposa”, cuando da la respuesta termina el T. R.
  • Tiempo de la lámina (T. L): comprende desde que le damos la lámina hasta que la devuelve, por lo tanto incluye el T. R

Cuando hay fracaso, o sea, imposibilidad de dar una respuesta, no se consigna el T. R ni el T. L

Durante la administración, es conveniente que el administrador se dedique exclusivamente a observar, escuchar y registrar atentamente todo lo que el examinado produzca y solo conteste para calmar la ansiedad del examinado. El técnico deberá tener en cuenta que el único protagonista de la toma es el entrevistado. 
Si el entrevistado da uno o dos respuestas, se le dice a modo de invitación, “¿algo más?”  y nunca ¿“Nada más? porque si se le pregunta de esta manera, puede interpretar que su producción es pobre.
Por el contrario, si da más de cinco o seis respuestas, al llega a la tercera respuesta de la lámina III, se le puede decir es suficiente. Esto se hace porque es más importante la calidad de respuestas que la cantidad.
Después de la segunda o tercera lámina, si el sujeto no ha realizado ningún giro, se le sugiere “puede girarla si lo desea”.
Luego de haber entregado las diez láminas, que fueron colocadas por el entrevistador o el entrevistado según la consigna dada, se comienza con al encuesta cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de datos para conseguir una acertada clasificación en las áreas correspondientes. La consigna de la encuesta puede ser, “Ahora vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar seguro de que entendí lo que vio”.

Es conveniente dar esta consigna, porque los conceptos para transmitir en esta segunda parte son:
1-     que se volverá a mostrar las láminas, para aclarar las respuestas dadas.
2-     Que el examinado puede ver cosas nuevas en diferentes posiciones. Estas respuestas nuevas se llaman “Respuestas Adicionales”.






En este interrogatorio se elaboraran las siguientes áreas:
·       Localización
·       Determinantes
·       Contenidos
·       Frecuencia
·       Fenómenos especiales


Área de localización: Sirve para localizar donde el sujeto ve lo que vio. Este “donde” es una pregunta interna para el examinador.
Las preguntas que el examinador debe hacer en este caso son ¿lo puede mostrar? ¿lo puede señalar? ¿lo puede describir? ¿lo puede delimitar?, Se le puede preguntar también, ¿Dónde lo ve?


Áreas de los determinantes: Responde a la pregunta interna del examinador ¿Cómo lo vio?. El examinador tiene que saber si el sujeto lo vio por el movimiento, por el color, por la forma o por los claroscuros, es decir, que motivo la respuesta.
Las preguntas que se le hacen en está área son: ¿Qué le hace pensar…? ¿Qué le da la idea…? ¿Qué cosa de la lámina le da la idea…? ¿Qué le da la impresión…?
En las laminas especificas en las que el sujeto puede dar respuestas de textura, se pregunta, ¿Qué le dio la sensación?. Si no da la calidad de la textura claramente, es conveniente preguntar ¿Cómo la sentiría al tacto?, para saber que tipo de textura está utilizando: calida, fría, desagradable, ambivalente e intelectual cuando son dadas por los brillos.
Nunca se debe preguntar ¿Cómo la vio? Esta pregunta es solo para el examinador que necesita saber como el sujeto vio lo que vio.

Área de los contenidos: responde a la pregunta interna del examinador ¿Qué vio? Aunque esto está dicho en el material, es probable que no este bien explicitado lo que ve. Por ejemplo, cuando habla de personas se le pregunta ¿De que genero son? O ¿de que sexo son?. Si dice un animal el examinador preguntará ¿que tipo de animal es? Para que se defina y mejore la calidad formal. De la misma manera si se habla de árboles, plantas o de flores, se pregunta ¿que tipo es?
Otra posibilidad es que el sujeto vea “n murciélago o una mariposa y en la encuesta no pueda decidir. Ayudándolo a definir, sin condicionar su respuesta, el administrador le preguntará ¿Qué es lo que ve? ¿Un murciélago o una mariposa? Una respuesta condicionada seria cuando el sujeto dice “un murciélago o una mariposa” el administrador responde: “Yo veo un murciélago y Ud.?

Área de Frecuencia: se observa si la respuesta es Popular u Original. Si no es ni una cosa ni la otra, no se coloca nada en la hoja de puntuación.

Área de fenómenos especiales. Se detectan situaciones que salen de lo común a partir de lo que el sujeto esta dice, gestualiza o por las pausas y silencios.
En la encuesta, hay que leer literalmente solo lo que el sujeto dice excluyendo solo los comentarios que no hacen a la respuesta. Si dice por ejemplo: ¿Qué será esto? bueno podría ser un castillo. En el interrogatorio posterior se le dirá” Ud. dice que podría ser un castillo ¿lo puede señalar?

Se encuesta hasta obtener la localización, determinantes, contenidos, frecuencia y fenómenos especiales.

Para una mejor organización y provecho de la técnica, se considera el siguiente modo de aplicar el psicodiagnostico de Rorschach:

1-En un primer encuentro se tomará la entrevista. Esta es fundamental para el diagnostico.
2- En un segundo encuentro, se realizará la administración completa y la encuesta hasta la tercera lámina, aunque el sujeto haya dado diez o sesenta respuestas.


CAPITULO V.  LA CLASIICACION DE LAS RESPUESTAS


Área de localizaciones: La localización es el área de la lámina en la que el sujeto localiza lo que ve. Es el primer dato que se consigna en la encuesta y es necesario precisarlo porque es difícil obtenerlo en la administración propiamente dicha, ya que l entrevistador esta ocupado en registrar todo lo que el sujeto dice. El dato de lo que ve, responde a la pregunta ¿Dónde lo ve? ¿lo puede señalar?.

Respuestas globales W: es aquella en la que el sujeto intenta globalizar, o sea, referirse en su respuesta a la totalidad de la mancha, lamina X” el fondo del mar”
Si al dar una respuesta global, el sujeto suprime una porción poco significativa de la mancha, aprox., la cuarta parte se trata de una respuesta Global Cortada o Amputada Wx. Por ejemplo responde: “veo todo, pero sin esto y hace mención a menos de la cuarta parte de la lamina o en la lamina VI dice: “es una alfombra sin esto” o “esto no va”o “esto no sé que es”.
Se da este tipo de respuesta por una necesidad de perfeccionismo, sacan partes de la lámina que no les interesan.
Las respuestas Globales incompletas (Wi) el sujeto omite una cuarta parte de la mancha, al decir, “esto es n murciélago” otra posibilidad es que cuando en la administración aparentemente lo que ve en totalidad, y dice “esto es un murciélago, en toda la lamina”, luego en la encuesta, al señalarlo, no integra las salientes de los costados en el murciélago (lamina V).
La diferencia entre Wx y Wi, es que la Wx explicita “esto no va” en cambio en la Wi, omite una porción de la lámina, sin hacer algún comentario al respecto.

Global Confabulatoria DW: son aquellas en la cuales el examinado parte de una detalle usual para después extender su interpretación. Ejemplo: “una rana por las patas” (lam IV) “una gato por los bigotes (lam VI). Esta respuesta suele ser patológica, pero puede modificarse en la encuesta, si el sujeto dice: “veo un gato por los bigotes, esta es la cabeza, los ojos, el cuerpo, las patas” esta respuesta no es DW (global confabulatoria), sino W (global)

En las respuestas Global con espacio en Blanco (WS) el espacio en blanco es usado como relleno, esto se manifiesta cuando dice, “una máscara, estos dos agujeros pueden ser los ojos” (lam I)

La respuesta de Espacio en Blanco con global (SW) “es un cohete que atraviesa la oscuridad, lo que mas se destaca es la nave” (lam VII) en este caso esta dándole preponderancia al S sobre el W.

Las respuestas globales primarias y globales secundarias: fueron elaboradas por Rorschach siguiendo una secuencia temporal y sistematizada por Bohm.
Las respuestas primarias son dadas con un solo golpe de percepción. Se relaciona con la necesidad del sujeto de abarcar la totalidad y se subdividen en Simples y de combinación simultanea.

Simples (W): son respuestas de escasa elaboración, dadas con un solo golpe de vista y oralmente populares no elaboradas, del tipo de murciélagos en la lamina V.

W de combinación simultanea: “dos mujeres y un hombre en el medio”, es una respuesta primaria porque se obtiene en un solo acto de interpretación y simultanea porque el sujeto combina varios elementos de la mancha.

Las respuestas W secundaria, se clasifican en:

W de combinación sucesiva: por ejemplo “dos mujeres, en el medio un hombre, las dos mujeres están acariciando al hombre”. Estas respuestas son secundarias, porque no son logradas en un solo acto de percepción; están sujetos pasan de los detalles hasta lograr la totalidad en un proceso mas lento.

W de combinación confabulatoria: dos o tres porciones de la lamina aparecen bien registradas pero su unión es deficiente, por ejemplo: “Dos niñas con los brazos hacia arriba jugando con sus muñecas sobre las nubes”. Aquí se observa que las tres partes de la lámina IX están bien interpretadas, pero no correctamente vistas, se considera que las niñas son el naranja superior, las muñecas el verde, y las nubes la porción rosa. Si las niñas están con los brazos hacia arriba, no pueden sostener a las muñecas que están debajo y se suponen que las nubes deberían estar sobre las niñas y las muñecas. No existe la percepción esperada de la realidad ni una lógica del pensamiento.

W contaminadas autenticas: En estas respuestas hay una condensación de conceptos porque el sujeto ubica una cosa sobre otra. Ej.: “esto es una mujer y un vampiro: todo es una mujer, todo es un vampiro, en lam V. Típico de la esquizofrenia., por la severa alteración del pensamiento.

W contaminadas atenuadas: un ejemplo seria: “Un hombre con cara de dragón” en lam IX, en este caso sigue conservándose la dimensión del como si, y no expresan certeza.

W confabulada: dos alfombras de víbora justo ahí lo veo por las cabezas – detalle superior central, en la cabeza – Lam VI.



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