TEST ROSCHACH
CAPITULO II:
FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL TEST DE RORSCHACH
Rorschach y su relación con el psicoanálisis. En cuanto a la prueba psicodiagnostica paragonó su técnica con
la de asociación de la palabra de Jung, y realizó también trabajos
correlacionando el test con la asociación libre, la asociación de palabras y la
hipnosis.
Percepción y proyección. Debe hacerse la salvedad que se habla de proyección como
constitutiva del aparato psíquico, y no como mecanismo de defensa. Se trata de
un proceso primitivo, que incluye a todas las impresiones sensoriales y que
repercute en la representación del mundo externo.
Desde esta
perspectiva, las respuestas de los sujetos a los estímulos de las manchas surgen
desde sus representaciones mentales, reflejando en modo en que el individuo se
relaciona con su entorno.
Las respuestas
otorgadas en la administración constituyen el resultado del proceso asociativo
conformado por el estimulo externo (las láminas) y los procesos internos
(intelectuales y afectivos) que confluyen en la particular visión del mundo
externo que la persona revela en su conducta manifiesta.
Como la
percepción es selectiva, cada persona realizará proyecciones de acuerdo a
necesidades internas relacionadas con el estimulo que le proporciona el
material, y por esto se reflejará la particularidad conciente e inconciente de
la personalidad a través de las respuestas.
Mientras la
persona cree describir lo que ve, está hablando de si mismo, de su manera de
percibir el mundo, de sus aspectos intelectuales, de su modo de relacionarse
afectivamente, de sus necesidades, de su grado de control, sus impulsos, sus
ansiedades y sus defensas.
Psicología de la forma. Esta corriente
modifica la interpretación de las partes y el todo llegando a la conclusión de
que no se puede considerar a las percepciones como una suma de partes.
La psicología
de la forma está regida por cinco leyes:
1-
ley de la preganancia: tiende
a lograr una buena gestalt
2-
ley de la semejanza:
posibilita la formación de grupos de percepción, como líneas, puntos, formas,
color.
3-
Ley de proximidad: facilita
la creación de grupos perceptivos por la proximidad de las partes.
4-
Ley de cierre: permite la
creación de figuras en la percepción por la exabilidad de las áreas cerradas.
5-
Ley de la buena continuidad:
posibilita la percepción para continuar líneas y cerrar un todo.
En el
psicodiagnostico de Rorschach se traduce el paradigma de la psicología de la
forma que expresa las relaciones entre la figura y el fondo.
Eficacia y
seguridad. Ambas se cotejan en el test a través de distintas confirmaciones. Se
corroboran los rasgos clínicos de una patología con los signos que aparecen en
el test. Hacer una nueva toma del test, después de un tiempo de haber sido
evaluado el anterior, sirve para ver las permanencias, la evolución o
retroceso, en relación con el primer pronostico realizado. Existe validez
cuando en un mismo protocolo varios especialistas llegan a un mismo diagnóstico
a pesar de las distintas escuelas.
Donde se
aplica.
1-
en psicología clínica, como
diagnostico, pronostico y como test de control anual para evaluar la evolución
del paciente.
2-
En psiquiatría para el
diagnostico diferencial entre oligofrenia, deterioro, organicidad y psicosis.
3-
En enfermos orgánicos, para
diagnosticar epilepsia, lesiones corticales, encefalitis, parálisis cerebral.
4-
En psicología educacional,
para orientación vocacional, como también para detectar problemas de
aprendizaje.
5-
En criminología, para los
peritajes médicos legales.
6-
En psicología evolutiva, para
observar el desarrollo de las etapas; niñez, adolescencia, adultez, ancianidad.
7-
En el campo laboral, para prevención
de accidentes de aviadores, conductores, personas que operan con maquinas q no
permiten las distracciones, para selección de personal.
8-
En la familia y la pareja, se
puede tomar el test de cada uno de los integrantes y luego se hace una devolución
circular.
9-
En prevención, para la detección
de patologías, conflictos, rasgos neuróticos, agresión, afectos, rechazos en el
grupo familiar y en las parejas.
10-
En antropología social, para
el estudio de distintos grupos humanos.
Relacionado
con otra técnica terapéutica, como con la gestaltica, la interpretación
cuantitativa se hace con la hoja de datos y la hoja de cómputos y la
cualitativa con el darse cuenta en el trabajo gestaltico.
Escuelas y seguidores de Rorschach:
1- la escuela suizo-alemana:
2- la escuela inglesa
3- la escuela americana
4- la escuela francesa
5- la escuela italiana
6- la escuela húngara
7- la escuela brasileña psicoanalítica
8- la escuela uruguaya
9- la sociedad internacional de Rorschach
10- la escuela argentina
Se aplica en:
-
individual
-
adultos
-
adolescentes
-
gerentes
-
niños
-
grupal:
-
grupo familiar
-
parejas
-
selección de personal
-
táctil
CAPITULO III: DESCRIPCION DEL TEST
Entrevista. Las láminas y su significación
psicológica: la entrevista es un instrumento del
que se vale todo psicólogo para poder arribar a un diagnostico. Es una situación
nueva tanto para el entrevistador como para el entrevistado, que suscita
ansiedad frente a lo que es desconocido. El entrevistado debe ser comprendido y
aceptado por el entrevistador quien lo guiará frente a la nueva situación. En
este primer contacto es fundamental el “raport”
que se establece entre ambos para que la entrevista sea rica en datos
precisos.
Ambos interactúan
entre si, cada uno desde su lugar, emergiendo conductas que favorecen el campo.
Antes de
comenzar la entrevista es fundamental fijar el encuadre: fechas de encuentro,
lugar, tiempo, roles y objetivo.
Fecha: es puesta por el entrevistador y puede reacomodarse entre ambos
si el entrevistado realmente no puede concurrir.
Lugar: es conveniente que sea siempre el mismo.
Tiempo: el
tiempo lo fija el entrevistador aunque puede haber cierta plasticidad en caso
de necesitar tiempo extra.
Rol: es fundamental que el terapeuta designe su rol, y no haya equívocos.
Objetivo: es la información que aporta el entrevistado, discriminando
aspectos de su mundo interior, y su relación con los otros.
Otro aspecto a
tener en cuenta es que la entrevista puede ser: cerrada o abierta.
Entrevista
cerrada: el entrevistador lleva la parte activa y el entrevistado esta ceñido a
preguntas como una anamnesis
Entrevista
abierta: el entrevistador se dedica a tomar todo lo que el entrevistado dice por
lo que posee mayor soltura en relación con la anterior. (ej., orientaciones
vocacionales)
Es conveniente
tomar una relación intermedia y realizar la entrevista en tercera persona y
poner entre comillas aquello que resulte sumamente importante.
Como confeccionar una entrevista clínica.
· nombre y apellido (poner iniciales)
· fecha de nacimiento
· edad
· dirección
· derivado por
· estudios realizados
· ocupación (actual y anteriores)
· profesión
· teléfono
· derivación a
· motivo de consulta.
(nosotros pedido de consulta= ya que nosotros le pedimos a una persona que
permita ser entrevistada y en lugar de comenzar por la causa que fue derivado,
se preguntará como se siente frente a esta posibilidad de haber aceptado que le
tomen una entrevista y un psicodiagnostico)
La entrevista
se realiza aquí y ahora y de ahí se infiere las conductas del entrevistado en
relación con su pasado y las expectativas de futuro.
ENTREVISTA (planilla utilizada en el test)
FECHA:
LUGAR:
TIEMPO:
PEDIDO DE CONSULTA:(pregunto como se siente
frente a la posibilidad de haber aceptado que le tome la entrevista y un
psicodiagnóstico)
DESCRIPCION: que se describa en lo emocional, afectivo,
reflexivo, etc.
1-
GRUPO FLIAR ( flia conviviente)
a)
Con quien vive? Edad/ Estado Civil/ Usa lentes?
b)
Flia de Origen / Flia Actual
c)
Edades de los integrantes
d)
Ocupación (pareja, flia)
1-a. Trabajo
2-b. Estudios
3-c. Profesión
e) Relación que tiene con cada uno de ellos (incluye
pareja)
2-
ESTUDIOS REALIZADOS:
a)
Cómo transcurrió la etapa primaria, secundaria
b)
Terciaria, universitaria.
Como fueron elegidas?
c)
Logro, dificultades, deserción
3-
OCUPACION
a)
Rastrear historia laboral
1- Profesional
2-cambios de trabajo
3-dificultades
4-desocupación
5-posibilidades de resolución
4-
VINCULOS SOCIALES
a)
como es su relación con
1-
amigos
2-
compañeros de trabajo
3-
estudios
4-
vecinos
5-
conocidos
6-
PROYECCION DE FUTURO
a)
Como se ve dentro de 5 o 10 años?
7-
OBSERVACIONES: Contra transferencia,
Transferencia. Conductas, Posturas, Predisposición, prolijidad, puntualidad.
CAPITULO IV: EL TEST PROPIAMENTE DICHO
La Clasificación.
Áreas de Localización. Refiere a la porción de la mancha que utiliza el sujeto en su
interpretación. Puede tratarse de
· Respuestas globales: toda la mancha
· Detalles usuales grandes y pequeños: porciones de la mancha
gestalticamente reconocibles.
· Detalles inusuales: porciones de la mancha que tienen un recorte
peculiar y poseen alguna particularidad según su tipo.
· También se tiene en cuenta el espacio en blanco
Área de Determinantes.
Aluden a cualidades de los objetos, figuras o escenas descriptas por el
examinado. Aquí se tiene en cuenta si sus formas es definida, mediocre o
imprecisa.; si aparece movimiento de seres humanos, movimiento de animales u
objetos inanimados adquiridos por medio de fuerzas externas a él. Si hace
referencia a tonalidades de grises o a
colores brillantes, si le otorga profundidad de manera vaga o precisa por medio
de los claroscuros o respuestas bidimensionales o bien si se le da una cualidad
táctil por medio de la textura.
Área de contenidos: se
observa solo el nivel conceptual del sujeto (¿Qué vio?) y como será explicado
más adelante, podrán subdividirse en: Vitales, amortiguadores y perturbadores.
Área de Frecuencia: se
verá si aparecen respuestas que son repetidas por los sujetos; estas son las
respuestas populares.
También deben
tenerse en cuenta el nivel de creatividad dado por la aparición de respuestas
originales.
Área de fenómenos especiales: son numerosas las formas en que los sujetos pueden expresarse
por medio de la verbalización, gesticulación o parálisis ante una determinada
lámina.
Examen de límites: el examen
de límites es la tercera etapa del psicodiagnostico. Su valor interpretativo es
adjudicado al análisis cualitativo ya que no se computa cuantitativamente.
Cuando el sujeto no da algunas de las clasificaciones esperables, como ser
respuesta global, o ningún detalle usual grande en las localizaciones y en los
determinantes si no da color cromático, movimiento humano, movimiento animal,
ni claroscuros y cuando no da contenidos humanos ni animales. Cuando no
aparecen respuestas populares.
TÉCNICA DE ADMINISTRACION.
El examinado
debe estar sentado al costado del examinador evitando que vea lo que éste
escribe, para ello se colocarán como al descuido algunos libros en medio de
ambos. La láminas estarán ubicadas boca abajo, quedando arriba la lámina 1 y la
última la X.
Se comienza la
entrevista, que es muy importante porque aporta datos de la vida del sujeto.
Luego se lo cita para una nueva entrevista, donde se comenzará con la toma del
test.
Antes de
mostrarle las láminas, se le da la consigna que varía de acuerdo a los autores.
Generalmente
se usan las más cortas:
· Le voy a mostrar una serie de láminas y Ud. va decir que es lo que
ve en ellas
· Le voy a mostrar una serie de láminas y Ud. va decir que es lo que
ve en ellas, lo que ve lo comunica por favor.
· Le voy a mostrar una serie de láminas en las que se suelen ver
diferentes cosas, dígame por favor que puede ver Ud.
· Le voy a mostrar una serie de láminas, puede ver diferentes cosas,
todo lo que ve lo comunica por favor.
Si el sujeto, luego de haberle dado la consigna, no dice lo que ve
y asocia libremente, se repite la consigna.
Comienza con la administración cuando luego de la consigna se le entrega
la lamina 1 y finaliza cuando entrega la lamina X. Al entregarle la primera lámina,
el sujeto comienza hablar y el examinador registra textualmente lo que dice,
teniendo en cuenta la posición de la lámina, lo que puede señalarse de la
siguiente manera:
· Posición normal ^
· Posición lateral < o
>
· Posición invertida v
· rotación
Se toman tres
(3) tiempos:
- Tiempo Total (T.T): desde el inicio (lámina 1) hasta la finalización (lámina X)
- Tiempo de Reacción (T. R): desde que se le entrega la lámina hasta la primer verbalizacion relacionada con lo que ve. Esto incluye todo lo que el sujeto dice o hace, por Ej.; ¿Qué es esto? ¿Qué puedo ver acá? ¡que feo! ¡Que lindos colores!, se toma en cuenta también, cómo se expresa corporalmente “esto es una mariposa”, cuando da la respuesta termina el T. R.
- Tiempo de la lámina (T. L): comprende desde que le damos la lámina hasta que la devuelve, por lo tanto incluye el T. R
Cuando hay
fracaso, o sea, imposibilidad de dar una respuesta, no se consigna el T. R ni
el T. L
Durante la
administración, es conveniente que el administrador se dedique exclusivamente a
observar, escuchar y registrar atentamente todo lo que el examinado produzca y
solo conteste para calmar la ansiedad del examinado. El técnico deberá tener en
cuenta que el único protagonista de la toma es el entrevistado.
Si el
entrevistado da uno o dos respuestas, se le dice a modo de invitación, “¿algo
más?” y nunca ¿“Nada más? porque si se
le pregunta de esta manera, puede interpretar que su producción es pobre.
Por el
contrario, si da más de cinco o seis respuestas, al llega a la tercera
respuesta de la lámina III, se le puede decir es suficiente. Esto se hace
porque es más importante la calidad de respuestas que la cantidad.
Después de la
segunda o tercera lámina, si el sujeto no ha realizado ningún giro, se le
sugiere “puede girarla si lo desea”.
Luego de haber
entregado las diez láminas, que fueron colocadas por el entrevistador o el
entrevistado según la consigna dada, se comienza con al encuesta cuyo objetivo
es obtener la mayor cantidad de datos para conseguir una acertada clasificación
en las áreas correspondientes. La consigna de la encuesta puede ser, “Ahora
vamos a repasar juntos sus respuestas, porque quiero estar seguro de que entendí
lo que vio”.
Es conveniente
dar esta consigna, porque los conceptos para transmitir en esta segunda parte
son:
1-
que se volverá a mostrar las
láminas, para aclarar las respuestas dadas.
2-
Que el examinado puede ver
cosas nuevas en diferentes posiciones. Estas respuestas nuevas se llaman
“Respuestas Adicionales”.
En este
interrogatorio se elaboraran las siguientes áreas:
· Localización
· Determinantes
· Contenidos
· Frecuencia
· Fenómenos especiales
Área de localización:
Sirve para localizar donde el sujeto ve lo que vio. Este “donde” es una
pregunta interna para el examinador.
Las preguntas
que el examinador debe hacer en este caso son ¿lo puede mostrar? ¿lo puede
señalar? ¿lo puede describir? ¿lo puede delimitar?, Se le puede preguntar
también, ¿Dónde lo ve?
Áreas de los determinantes: Responde a la pregunta interna del examinador ¿Cómo lo vio?. El
examinador tiene que saber si el sujeto lo vio por el movimiento, por el color,
por la forma o por los claroscuros, es decir, que motivo la respuesta.
Las preguntas
que se le hacen en está área son: ¿Qué le hace pensar…? ¿Qué le da la idea…?
¿Qué cosa de la lámina le da la idea…? ¿Qué le da la impresión…?
En las laminas
especificas en las que el sujeto puede dar respuestas de textura, se pregunta,
¿Qué le dio la sensación?. Si no da la calidad de la textura claramente, es
conveniente preguntar ¿Cómo la sentiría al tacto?, para saber que tipo de
textura está utilizando: calida, fría, desagradable, ambivalente e intelectual
cuando son dadas por los brillos.
Nunca se debe
preguntar ¿Cómo la vio? Esta pregunta es solo para el examinador que necesita
saber como el sujeto vio lo que vio.
Área de los contenidos: responde a la pregunta interna del examinador ¿Qué vio? Aunque
esto está dicho en el material, es probable que no este bien explicitado lo que
ve. Por ejemplo, cuando habla de personas se le pregunta ¿De que genero son? O
¿de que sexo son?. Si dice un animal el examinador preguntará ¿que tipo de
animal es? Para que se defina y mejore la calidad formal. De la misma manera si
se habla de árboles, plantas o de flores, se pregunta ¿que tipo es?
Otra
posibilidad es que el sujeto vea “n murciélago o una mariposa y en la encuesta
no pueda decidir. Ayudándolo a definir, sin condicionar su respuesta, el
administrador le preguntará ¿Qué es lo que ve? ¿Un murciélago o una mariposa?
Una respuesta condicionada seria cuando el sujeto dice “un murciélago o una
mariposa” el administrador responde: “Yo veo un murciélago y Ud.?
Área de Frecuencia: se
observa si la respuesta es Popular u Original. Si no es ni una cosa ni la otra,
no se coloca nada en la hoja de puntuación.
Área de
fenómenos especiales. Se detectan situaciones que salen de lo común a partir de
lo que el sujeto esta dice, gestualiza o por las pausas y silencios.
En la
encuesta, hay que leer literalmente solo lo que el sujeto dice excluyendo solo
los comentarios que no hacen a la respuesta. Si dice por ejemplo: ¿Qué será
esto? bueno podría ser un castillo. En el interrogatorio posterior se le dirá” Ud.
dice que podría ser un castillo ¿lo puede señalar?
Se encuesta hasta obtener la localización,
determinantes, contenidos, frecuencia y fenómenos especiales.
Para una mejor
organización y provecho de la técnica, se considera el siguiente modo de
aplicar el psicodiagnostico de Rorschach:
1-En un primer
encuentro se tomará la entrevista. Esta es fundamental para el diagnostico.
2- En un
segundo encuentro, se realizará la administración completa y la encuesta hasta
la tercera lámina, aunque el sujeto haya dado diez o sesenta respuestas.
CAPITULO V. LA CLASIICACION DE
LAS RESPUESTAS
Área de localizaciones: La localización es el área de la lámina en la que el sujeto
localiza lo que ve. Es el primer dato que se consigna en la encuesta y es
necesario precisarlo porque es difícil obtenerlo en la administración
propiamente dicha, ya que l entrevistador esta ocupado en registrar todo lo que
el sujeto dice. El dato de lo que ve, responde a la pregunta ¿Dónde lo ve? ¿lo
puede señalar?.
Respuestas globales W: es aquella en la que el sujeto
intenta globalizar, o sea, referirse en su respuesta a la totalidad de la
mancha, lamina X” el fondo del mar”
Si al dar una
respuesta global, el sujeto suprime una porción poco significativa de la
mancha, aprox., la cuarta parte se trata de una respuesta Global Cortada o Amputada Wx.
Por ejemplo responde: “veo todo, pero sin esto y hace mención a menos de la
cuarta parte de la lamina o en la lamina VI dice: “es una alfombra sin esto” o
“esto no va”o “esto no sé que es”.
Se da este
tipo de respuesta por una necesidad de perfeccionismo, sacan partes de la lámina
que no les interesan.
Las respuestas
Globales
incompletas (Wi) el sujeto omite una cuarta parte de la mancha, al
decir, “esto es n murciélago” otra posibilidad es que cuando en la
administración aparentemente lo que ve en totalidad, y dice “esto es un murciélago,
en toda la lamina”, luego en la encuesta, al señalarlo, no integra las
salientes de los costados en el murciélago (lamina V).
La diferencia
entre Wx y Wi, es que la Wx
explicita “esto no va” en cambio en la
Wi, omite una porción de la lámina, sin hacer algún
comentario al respecto.
Global
Confabulatoria DW: son aquellas en la cuales
el examinado parte de una detalle usual para después extender su
interpretación. Ejemplo: “una rana por las patas” (lam IV) “una gato por los
bigotes (lam VI). Esta respuesta suele ser patológica, pero puede modificarse
en la encuesta, si el sujeto dice: “veo un gato por los bigotes, esta es la
cabeza, los ojos, el cuerpo, las patas” esta respuesta no es DW (global
confabulatoria), sino W (global)
En las
respuestas Global con espacio en Blanco (WS) el espacio en blanco es usado
como relleno, esto se manifiesta cuando dice, “una máscara, estos dos agujeros
pueden ser los ojos” (lam I)
La respuesta
de Espacio
en Blanco con global (SW) “es un cohete que atraviesa la oscuridad, lo
que mas se destaca es la nave” (lam VII) en este caso esta dándole
preponderancia al S sobre el W.
Las respuestas
globales
primarias y globales secundarias: fueron elaboradas por Rorschach
siguiendo una secuencia temporal y sistematizada por Bohm.
Las respuestas
primarias son dadas con un solo golpe de percepción. Se relaciona con la
necesidad del sujeto de abarcar la totalidad y se subdividen en Simples y de combinación simultanea.
Simples (W): son respuestas de escasa elaboración, dadas con un solo golpe de
vista y oralmente populares no elaboradas, del tipo de murciélagos en la lamina
V.
W de
combinación simultanea: “dos mujeres y un
hombre en el medio”, es una respuesta primaria porque se obtiene en un solo
acto de interpretación y simultanea porque el sujeto combina varios elementos
de la mancha.
Las respuestas
W secundaria, se clasifican en:
W de
combinación sucesiva: por ejemplo “dos
mujeres, en el medio un hombre, las dos mujeres están acariciando al hombre”.
Estas respuestas son secundarias, porque no son logradas en un solo acto de
percepción; están sujetos pasan de los detalles hasta lograr la totalidad en un
proceso mas lento.
W de
combinación confabulatoria: dos o tres
porciones de la lamina aparecen bien registradas pero su unión es deficiente,
por ejemplo: “Dos niñas con los brazos hacia arriba jugando con sus
muñecas sobre las nubes”. Aquí se observa que las tres partes de la lámina IX
están bien interpretadas, pero no correctamente vistas, se considera que las
niñas son el naranja superior, las muñecas el verde, y las nubes la porción
rosa. Si las niñas están con los brazos hacia arriba, no pueden sostener a las
muñecas que están debajo y se suponen que las nubes deberían estar sobre las
niñas y las muñecas. No existe la percepción esperada de la realidad ni una
lógica del pensamiento.
W contaminadas
autenticas: En estas respuestas hay una
condensación de conceptos porque el sujeto ubica una cosa sobre otra. Ej.: “esto
es una mujer y un vampiro: todo es una mujer, todo es un vampiro, en lam V. Típico
de la esquizofrenia., por la severa alteración del pensamiento.
W contaminadas
atenuadas: un ejemplo seria: “Un hombre con
cara de dragón” en lam IX, en este caso sigue conservándose la dimensión del
como si, y no expresan certeza.
W confabulada: dos alfombras de víbora justo ahí lo veo por las cabezas –
detalle superior central, en la cabeza – Lam VI.
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