Psicologia Comprensiva Karl Jaspers
CAPITULO 13. LA PSICOLOGIA COMPRENSIVA
DE KARL JASPERS
Para
jaspers el hombre es un existente con otros existentes,
es un ser decisivo. La persona se pone en juego en la existencia posible.
A los
14 años, sufre una enfermedad respiratoria limitativa y no curable. Desde ese
lugar plantea la existencia libre. Vivir para
la enfermedad o adueñarse de ella para integrarla.
El ICC espiritual es lo que nunca enferma en el hombre, aquello que lo escencializa al hombre.
Hace
una división entre el ICC instintivo de Freud (dimensión psicológica), y el ICC
espiritual (dimensión espiritual)
Se
plantea la posición del hombre frente a su propio sufrimiento.
Para jaspers la CC. tiene un lugar primordial.
Influenciado
por Dilthey, sostiene que con las Cs. naturales no alcanza, no alcanza con él por
qué. Las ciencias naturales necesitan de las
ciencias del espíritu para explicar los hechos psicológicos, ya que el hombre
es biopsicoespiritual. Lo espiritual se le impone al hombre.
El
proceso por el cual el hombre aprehende lo espiritual es un proceso de autoconocimiento, por lo tanto implica
reflexión
Para
jaspers la Conciencia tiene leyes
fundamentales.
Es intencional (se dirige hacia algo), Reflexiva,
y Primaria.
Nos permite pensarnos a nosotros mismo, pensar
en la finitud y reflexionar. (Para Freud la
conciencia es un epifenómeno del ello).
La
psicología comprensiva intento a través del
método comprensivo llegar a captar aspectos biopiscoespirituales en el hombre.
Captar la espiritualidad implica CO-VIVENCIAR.
Esto es ponerse en la piel del otro, sentir lo que el otro siente. Esto
es posibilitado por dos personas espirituales (en la terapia).
Apela
a la AUTENTICIDAD (llegar a ser
uno mismo). En hombre se posiciona en su libertad, que se podría definir
como la irrepetible autoafirmación de la
personalidad. Uno es partir de las decisiones
que ha tomado en su vida, y las decisiones CC implican reflexión. El
hombre es un ser decisivo consiente de sus decisiones. Esto implica un proceso
de SER UNO MISMO (a partir de las decisiones que hemos tomado,
nuestra libertad y responsabilidad).
Las decisiones
implican un compromiso, ya que uno va formando su personalidad en base a estas;
por lo tanto Jaspers afirma que las decisiones son parte de uno mismo.
El
ser se orienta a los valores.
Hay
que captar la espiritualidad sin dejar de lado
lo psicobiologico, y esto se logra con la de la COMPRENSION REAL, esta
apunta al caso particular. La comprensión
Psiconoetica o ideal incluye lo psicológico y lo espiritual. Integra aspectos
bio- psico- espirituales.
El ABC de jaspers, tiene momentos de la comprensión psiconoetica. Son momentos lógicos. Son esquemas vacíos que se
completan con información. La comprensión mira hacia el relato del
paciente. Al comprender interpretamos, pero no de una manera simbólica, sino
que la comprensión antecede a la Interpretación.
Hay
que tener en cuenta una metodología en cuanto al objeto de estudio.
Jaspers
quiere aunar todas las teorías existentes. La crítica epistemológica de jaspers
se basa en lo que no se sabe. Jaspers
plantea que no lo sabemos todo. El saber está
limitado por los incomprensibles 1 y 2.
La
comprensión apunta a lo normal, a lo anormal y a lo “entre”.
Apunta
al caso particular por que la persona es única e irrepetible.
Se busca una biografía y no una patobiografía.
El desarrollo espiritual se acentúa en dos niveles:
- LA CONNATURALIDAD: es un encuentro entre dos espiritualidades. Lo natural es lo dado, y lo dado es lo espiritual, ósea lo que nos constituye. Un primer momento puede ser la empatía.
- LA AUTORREFLECCION: implica pensarse a sí mismo.
CAPTACIONES
PARCIALES DE LA PERSONALIDAD, QUE DENOMINAMOS EL
A, B, C DE LA COMPRENSION PSICONOETICA.
La denominación a, b, c, simplemente consiste en un ordenamiento a los efectos de distinguir y presentar por separado lo que en la
realidad se presenta como un conjunto integrado.
Ninguno de los aspectos implica preponderancia sobre el
otro, se presentan como un conjunto integrado.
A)Datos objetivos, una serie de hechos que
percibimos e incluso en algunos casos podemos
realizar una medición aproximada, como sucede por ejemplo con la inteligencia,
la memoria, la motricidad, etc. Es lo que Jaspers denomina
psicología de las funciones o rendimientos, y trata de medir, tanto cualitativamente como
cuantitativamente, la producción de una determinada persona. Los test
psicológicos, en sus distintos ámbitos de aplicación, son un elemento valioso
para la obtención del inventario de los hechos objetivos.
1.
Psicología
rudimental o de funciones: rendimientos que se observan
y se pueden medir con técnicas y test.
§
Percepción: lo observamos en el paciente y
logramos ver si hay fallas en ella. (auditivas, visuales)
§
Orientación: vemos como se orienta en el
espacio. (donde se sienta)
§
Memoria: como función y sus
alteraciones (amnesia y confusión)
§
Lenguaje: no el contenido sino su
articulación. (callado, verborragico). Aspectos formales del lenguaje.
§
Pensamiento
y juicio: qué tipo de pensamiento tiene (Ej.:
deductivo). La alteración máxima es el delirio.
2.
Psicología Somática: hechos somáticos generales.
Como se encuentra el paciente en sus sensaciones. (frio, calor).cual es el
umbral de sensaciones. Si hay alteraciones del sueño, antes o después.
Alteración al despertar.
§
Dependencia
de lo psíquico en
las enfermedades corporales: desmayos, ataques convulsivos, epilepsias.
§
Perturbaciones
funcionales de los órganos:
cuando a la persona le sube o le baja la presión. Trastornos de menstruación,
alimenticios, oscilaciones de peso, etc.
3.
Ps. Expresión: en cuanto a lo
gestual.
§
Fisonomía de la cara: (semblante
rígido). Lo que la cara expresa.
§
Mímica:
móv. Del cuerpo y del rostro.
§
Grafología: por la escritura obtenemos
datos del consultante.
4. Ps. Del
mundo:
§
Conducta: hábitos, rituales. Como la
persona se mueve en el mundo. Conducta objetiva y observable.
§
Formación
del ambiente:
vivencia, vestimenta (persona clásica, informa, etc.)
§
El modo de
vida: que hace en su tiempo libre, su vida
social.
§
Acciones:
viajes realizados, mudanzas o suicidios.
5.
Ps.
De la obra: refiere a un aspecto espiritual, que es lo que ha hecho por sí mismo, las decisiones
del individuo. Arte, creaciones personales.
Todas las Psico
son fenómenos individuales, ellas están comandadas por un fenómeno global, y en el momento A es la inteligencia. (Incluye su predisposición a resolver problemas,
capacidad de conocimientos, su caudal individual y la inteligencia propiamente
dicha).
B) Los hechos o contenidos objetivos, son las cosas concretas que el psicólogo comprensivo ve, capta, mide,
describe. No queda de lado los hechos psicosomáticos básicos, lo que la
persona percibe como sensaciones corporales. Aquí la medicina, la clínica, la
fisiología y la neurología tienen un amplio campo de investigación. El
psicólogo comprensivo se aboca más que a nada a captar las sensaciones
corporales sin una causa demostrable, que en general están motivadas por la
tensión, por la espera, por la angustia anticipada.
Otro aspecto objetivo es la psicología
da la expresión. Es la expresión del alma en el cuerpo y en los movimientos. En
la expresión es donde vemos la unidad del alma y el cuerpo. En la expresión de
un rostro, por ejemplo, tenemos la unidad que
nos permite captar una vivencia particular. E estudio de la mímica y la
fisiognómica, habitualmente no tenidas en cuenta por la psicología, nos brinda
un sentido de las vivencias que puede ser explorado.
Existe
otro ámbito, es la escritura, abordada por la
grafología, en la que podemos percibir el movimiento, es un elemento
valioso debido al escaso papel que puede jugar la simulación, cosa que no
sucede en la mímica y la fisiognómica. Lo referente al contenido de la
escritura más bien es tenido en cuenta en el apartado
B)
El punto B) es lo que verbalmente se
expresa como juicios lógicos, lo manifestado; pautas de conducta, independiente
de su realización. De allí la necesidad de integrarlo con los otros puntos. Por
ejemplo, una escala de valores expresada en este punto, cuando abordamos la
Psicología del mundo y de la obra en el punto A), podemos ver la coherencia o
no con los contenidos de su escala de valores.
(En el pto. B) se dice algo, y en el pto. A se contraponen los actos con lo
dicho para ver si coincide o no)
C) Fenómenos subjetivos individuales.
Lo constituye
un trasfondo de lo que observamos y sentimos en
una entrevista, se
percibe de manera tal que lo denominamos “un estado general de la
conciencia” del entrevistado. Se trata
de lo subjetivo; es
una globalidad, un conjunto gestáltico, pero no una totalidad. No alude al
contenido de las vivencias sino a la forma, tal como podríamos denominar a la
tristeza, la alegría, la culpa, etc. Son estados personales globales, pero no
son la totalidad de la personalidad, porque independientemente de ellos existe
la inteligencia, lo psicosomático, lo social, el entorno, etc.
- CC. de objeto: como capta la persona el estímulo y cuáles son las sensaciones que les produce. La ilusión es una alteración.
- Vivencia de tiempo/ espacio: vivencia subjetiva
- CC. corporal: la imagen de sí mismo, los límites del cuerpo (obesidad). La representación psíquica del cuerpo.
- CC. de realidad: criterio de realidad, con el sentido común.
- Sentimientos y estados afectivos: alt. Anímicas; el temple estacionario; el temperamento.
- CC. reflexiva: capacidad de pensarse a sí mismo; de autoconocimiento.
- CC. del yo: en función de una diferenciación de otro (despersonalización, rigidez del personaje)
- Instintos: se descargan sin tensión pero bajo el control latente de la personalidad.
- Impulsos: movimientos que no son controlados, y no son intencionales. Es una descarga energética, porque no hay intencionalidad. No hay mediación de la conciencia.
- Voluntad: orientación, finalidad de la acción. (direccionalidad de la conducta)
El fenómeno individual del momento C es la Atención
No todo es comprensible, hay algo que escapa a la comprensión, por lo tanto este campo es limitado, y esa limitación
es el incomprensible I y II. (Tienen
la función de delimitar el campo del conocimiento).
Jaspers llama realidad interna al
dasein, la CC. General. La realidad interna es el ser que nosotros somos. El
dasein es lo somático, lo empírico, lo factico, lo biológico.
Para jaspers la CC. General es el ser
para nosotros, porque es la capacidad de autoconciencia, que implica el
autoconocimiento.
El espíritu es la capacidad de pensarse
a sí mismo y que necesita de las funciones yoicas.
La existencia
posible se despliega ante las situaciones límites.
Por otro lado está
la realidad externa formada por el mundo, y esa realidad externa es el ser en el que estamos
rodeados. Por eso el ser es un existente entre otros existentes; la
personalidad, es la personalidad posible, ósea, ser uno mismo y decisivo.
La libertad es Situada, libre para
tomar posturas frente a situaciones.
La libertad es Condicionada,
porque es libre de elegir ante los condicionamientos.
Con respecto
al Incomprensible I, la movilidad
está dada por la evolución de la ciencia, en nuestro caso sobre todo por las
ciencias biológicas (lo explicativo causal). Ósea
que se basa en los hechos somáticos.
El incomprensible II, apunta a la iluminación filosófica. La
existencia posible se despliega ante las situaciones libres y lo trasciende a
través de la iluminación filosófica.
Esta es un esclarecimiento del yo (no de orden racional), mediante la
revelación de las cifras de la trascendencia. Este es un lenguaje cifrado, a
develar, que no tiene un sentido único.
La iluminación filosófica es la capacidad humana para ascender a la
posibilidad del pensamiento humano.
LA
ANTROPOLOGIA ES EXISTENCIAL, CUMPLE CON LO DOS REQUISITOS EPISTEMOLOGICOS.
Distintas
formas de comprensión que podemos emplear en nuestra tarea
La psicología comprensiva es un intento de captación
de la totalidad del objeto de estudio, la persona.
Comprender es captar la forma psíquica del otro,
penetrar en su vida psíquica, también captar sus vivencias en su manera
peculiar.
Hay diferentes tipos de
comprensión: A) Empírica: es la captación en los rendimientos en las
diferentes áreas a través de los diferentes métodos; y B) Genética: que comprende el devenir histórico, tiene que ver
con los antecedentes, y poder captar vivencias por analogías de otros momentos
de la vida.
En el punto A)
- Empírica: es la captación en los rendimientos en las diferentes áreas a través de los diferentes métodos; esta tenida de interpretación.
- Racional: implica captar los contenidos racionales que la persona relata en su manifestación verbal.
- Intelectual-espiritual: ordena los contenidos racionales y capta los contenidos que están presentes en valores, ideas y creencias. Lo comprendo en su contenido (Ej.: religión).
- Meta-física: apunta a las cifras de la trascendencia, interpreta los hechos humanos y la libertad como el lenguaje de un ser absoluto y trascendente.
- Existencial: aborda el incomprensible II. Implica el esclarecimiento filosófico de la existencia en su despliegue ante situaciones límites.
- Estático: comprensión de estado emocional actual a lo inmediatamente vivenciado. En el momento fenomenológico descriptivo de las vivencias con la toma de conciencia del ánimo del paciente.
- Empática: implica comprender los contenidos psíquicos, surgidos de los estados de ánimo. Temores deseos y fantasías.
En el
momento A del ABC, utilizamos lo empírico y lo intelectual espiritual.
En el
momento B del ABC, utilizamos lo estático, empático.
Tarea de integración
(O la comprensión del caso en particular) (Esto
la profe no lo dio, pero igual es más mierda de lo mismo)
Tarea del
psicólogo comprensivo, frente a los consultantes:
·
Ayuda a que
reflexionen, si es que se mueve con predomino de
lo inconsciente.
·
Comprenden su
autorreflexión y toma parte en ella e intenta
impulsarla hacia adelante – en el tiempo – y continuando la metáfora espacial
hacia arriba, como psicología de altura.
Lo que en el psicoanálisis se denomina inconsciente,
Jaspers lo llama “comprensión como si”, es una construcción hipotética
que ponemos desde afuera para intentar comprender algo.
Señala Jaspers que Freud ha descripto
gran cantidad de tal fenómenos “comprendidos como si”, y este compara su
actividad con la de un arqueólogo que interpreta obras humanas partiendo de
fragmentos de un cacharro, por ejemplo. Agrega Jaspers: “la gran diferencia
está en que el arqueólogo interpreta lo que existió una vez realmente, mientras
que en el “comprender como si” queda completamente de lado la existencia real
de lo comprendido”
Uno de los puntos más valiosos de la psicología comprensiva, a través de la
incorporación de los conceptos de
autenticidad e inautenticidad, en este caso están referidas a la coherencia o no, con respecto a la concepción del
mundo, la autenticidad, en
el contexto de la psicología comprensiva consiste en la toma de decisiones
para consigo mismo, y se da tanto en el psicólogo como en el entrevistado.
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