Publicitopatías, Anorexia y Bulimia

Publicitopatías:
Conceptos II cap XIII
es tan importante la influencia de los factores sociales en la genesis de las anorexia y bulimia nerviosa, que seguramente estos trastornos no existirian sin este factor.
En el siglo XX en las clases mas altas hay mayor interes por evitar la obesidad, los kilos de mas, ya no son un signo de lujo, hay fuertes demandas con respecto al control de peso.
Hay significativas diferencias en la incidencia de la funcion de la clase social, habida cuenta que las esculas privadas cuentan con una clientela de nivel economica claramente superior al de las escuelas publicas.

Casi exclusivamente estos trastornos se los puede encontrar en las mujeres un 90% de adolecentes y jovenes entre los 14 y 25 años, estudios han demostrado que el 82% de las chicas que se consideraban gordas tenian peso normal mientras que los varones que se consideraban "gordos" en realidad poseian sobre peso.
A lo largo de la historia el cuerpo de la mujer ideal ha padecido de muchas formas
a) SigloV en la edad media, la corpulencia seria simbolo de vientre fertil.
b) en el siblo XVII, acentúa los pechos y las nalgas de la mujer como simbolo maternal
c)en el siglo XX borra esos símbolos maternales y valoriza la renuncia a los roles tradicionales.
En nuestros dias, la delgadez de la mujer simboliza el atletismo, una sexualidad liberada de las obligaciones de la reproduccion.
El vinculo de la delgadez y pertenencia a una clase superior puede concebirse como fundamental para el desarrollo de tales estereotipos, "la anorexia equivale a la tuberculosis de aquella epoca".
Es como si tener sistematicamente asegurada la satisfaccion de las necesides alimenticias anulara la valoracion de las mismas. Mas no basta estar satisfecho para decidir no comer a fin de constreñor el propio cuerpo y obtener dimensiones mas reducidas, para que la restriccion ingestiva se inicie y se mantenga, es preciso que la persona sufra influencias sociales pertinentes.
Este momento historico esta cargado por la prensa la television las revistas  que borbandean permantenentemente  con multiples mensajes, hay una progresiva homogenizacion de sus contenidos.
Significa que estas "modelos" de la estetica corporal elegidas en la medida en que encarnan los modelos sociales, a cerca de los medelos femeninos e influyendo en la creacion de tales criterios una vez lanzadas a la palestra publica, experimentarón un adelgazamiento en los ultimos 20 años.
"Cuando la delgadez se establece como valor altamente positivo, como meta a alcanzar como modelo corporal a imitar y seguir, como criterio central de la evaluacion estetica del propio cuerpo, ser delagada es lo mismo que triunfar y tener exito, y no serlo es fracasar, y frustrarse.
Aparecen en estos sujetos las comilonas o "atracones" que son la incorporacion de grandes cantidades de comida, pero por sobre todas las cosas la gran velocidad con que se realiza este acto, en los hombres parece bien visto que coma mucho y rapido, quizas hasta como un signo de masculinidad, sin embargo en las mujeres bulimicas la ansiedad la verguenza y la autodepreciacion desesperada que experimentan, tras las voraces ingestas   pudieran estar relacionadas con la interiorizacion persistente de estas caloraciones conductales ademas de realizace en solitario.
De muuy jovencitas las niñas aprenden a dedicar una atencion muy especial a su cuerpo, (el peinado, la ropa etc, constituyen formas mas o menos indirectas de mantener el fuego sagrado de la estetica corporal.
Las publicidades con sus mensajes subliminales y no subliminales ponen a pensar que se puede vender mas la motivacion estetica que la sanitaria.
Fischer dice: " que los diferentes medios de comunicacion masiva proclaman un cuerpo ideal, que la joven transforma en idealizacion y de ahi en ideología, se confela toda posibilidad de cambio, pues la "ideologizacion" del cuerpo ompide todo tipo de razon, solo hay certeza  de que la imagen que devuelve el espejo desde la realidad nunca puede conincidir con el ideal, la trajedia se desencadena con la primacía de lo ideologico.
Solo hay imagen, y la imagen del otro de la sociedad es sobrevalorizada.
La anorexia nerviosa y la bulimia son consecuencias del maltrato social y de la violencia que se ejerce sobre el cuerpo de la gente y en especial de los adolescentes que reciben esta presion en medio de cambio corporales propios de la edad.
Tras las propuestas publicitarias se genera una demanda de tipo narcisístico donde la "otricidad" no existe, de tal manera que hasta hacer el amor fuera un mirarse en el espejo, el cuerpo es un puro imaginario autoerotico  que se seduce pero que es inalcanzable.

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