NARCISISMO PRIMARIO Y SECUNDARIO



NARCISISMO PRIMARIO Y SECUNDARIO

Narcisismo primario: está presente pero es prestado, no es perteneciente al sujeto, es anterior a la constitución del yo. El término introducción habla de que ese narcisismo es introducido por los padres, por la madre particularmente, es una relación especial de los padres para con el hijo. Freud va a decir que es en la observación de este amor infantil de los padres a los hijos, en donde se le niegan todas las imperfecciones y se le atribuyen todas las virtudes al niño; y aparece también la idea de que no sea sometido a los
avatares socioculturales que los padres han atravesado, que no le pase lo mismo que a mi. Esa es la renuncia del propio narcisismo, y en este amor infantil vemos el narcisismo de los padres trocado en amor objetal. Cambia ese narcisismo por el amor a un hijo. Este narcisismo es prestado a la espera que el niño pueda conformar el suyo propio. El narcisismo primario se apoya y permite el autoerotismo. El narcisismo primario, anterior a la constitución del yo, un narcisismo necesario para que se de el autoerotismo, y que al mismo tiempo se apoya en el, y que es la posibilidad de poder constituir el propio narcisismo, el narcisismo secundario. Este narcisismo primario, si lo pensamos desde un punto de vista tópico, tiene que ver con la instancia del yo ideal (no hay defectos). Queda entonces del lado del autoerotismo. El narcisismo se ubica en el autoerotismo.
Narcisismo secundario: A partir del narcisismo secundario acontece el yo. Es el ello el que lo va invistiendo, y de esta forma lo convierte en un reservorio de libido, y a partir de la libido que esta en el yo, va a los objetos. Todo reflujo libidinal es al narcisismo secundario. Porque es necesario que haya un yo para que haya un reservorio de libido.

Fischer va a decir que no es lo mismo el autoerotismo y el narcisismo primario, porque tienen diferente origen, uno en el propio sujeto y el otro es el prestado por los padres, que permite el pasaje del primer cuerpo biológico al cuerpo erogeneizado.

Narcisismo secundario: Es el propio del sujeto, instaurado a partir del primer esbozo de yo, es el que pone fin a la anarquía de las pulsiones, al autoerotismo, porque se subordinan al yo porque el yo es el único objeto de amor. Las pulsiones parciales invisten al yo libidinzándolo, lo sexualiza y lo convierte en reservorio de la libido. Tenemos un cuerpo unificado. Narcisismo normal tiene que ver con la constitución del aparato psíquico. Lo observamos Normal, sueño, enfermedad orgánica, duelo.
El narcisismo pato lo observamos en la melancolía, en las patologías narcisistas y en las psicosis.
Existen distintos caminos para llegar al conocimiento del narcisismo. La enfermedad orgánica, la hipocondría y la vida erótica de los sexos.
Enfermedad orgánica) no hay posibilidad de investidura objetal, es transitorio, deja de amar cuando se enferma
Ídem en la hipocondríaca pero sin causa orgánica.
A través de la vida erótica de los sexos plantea dos tipos de elecciones de los obj. 1 anaclítica o de apoyo y otra narcisista
Elección anaclítica se elige teniendo en cuenta madre nutricia y padre protector.
La otra es la elección narcisista donde se elige lo que uno fue, lo que uno es y lo que desea ser
Algunas mujeres prefiere mas ser amadas que amar, muchas veces la única salida de salir del narcisismo es a través de un hijo donde puede trocar ese amor narcisista por ella misma por un amor objetal.

Pulsión epistemofílica: deseo de saber.

Comentarios

  1. Estos conceptos están mal. En int del narcisismo Freud es claro. El yo no está desde el comienzo, lo q esta antes son las pulsiones autoeroticas (cuerpo fragnentado). Se le agrega una nueva acción psíquica (identificacion narcisistica) y se constituye el yo. Aquí estamos hablando del narcisismo primario. Cuerpo unificado.

    ResponderEliminar
  2. El narcisismo primario, anterior a la constitución del yo..." ahi dijo lo mismo que decis vos

    ResponderEliminar
  3. Estas diciéndo lo que dice el post... que esta perfecto y bien explicado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico

EL CASO DORA

SPITZ, RESUMEN