PAREJA MATRIMONIAL

PAREJA MATRIMONIAL


Puget-Berenstein


Proponen una terapia psicoanalítica para pareja con intervenciones hacia la modalidad vincular. Trabajan especialmente con el modo en que se relacionan los dos yoes. Las individualidades se trabajan aparte, con otro analista.

El paciente es la pareja. Berenstein se pregunta porqué se están relacionando de esta manera?
Qué es la pareja?: el origen de la familia. También es una estructura entre dos personas de diferente sexo. (Berenstein sostenía esto hace 15 años atrás, hoy ha cambiado su opinión. Argentino). Dice que es una relación de alianza opuesta al vínculo de sangre.


Hoy habla de “pareja”. En la pareja constantemente se da la polaridad de REPETICION y NOVEDAD. Repetición de modelos parentales que tienen cada uno de los integrantes de esa pareja y la novedad por lo inédito, típico, propios de esa persona en particular.

Qué sucede? La pareja se desprende de la familia que es en donde se originan estos modelos. El desprenderse de lo conocido implica crear una estructura inédita, es decir que se puedan transformar esos modelos parentales en una modalidad nueva. Cada uno de los yoes alienta la pertenencia a un continuo de generaciones.

Toda pareja tiene angustia y ansiedades debido al desprendimiento. Entonces, surge el mito fundante que, concretamente, es el enamoramiento; éste es un modelo ilusorio que hace frente al dolor que implica separarse de la familia. Es el mito del origen. El momento fundante que descubre siempre una pregunta: cómo me elegiste, qué fue lo que más te gustó de mí, etc.

Objeto pareja: es una representación psíquica formada a instancias de otra representación que tiene que ver con el narcisismo primario  o de la relación que tuvo o tiene, el sujeto con el objeto amparador (madre). La segunda representación se forma a instancias del Edipo en tanto tercero excluido; y la tercera representación es función de representación social de padre – madre e hijo unidos. Cada uno traerá de su historia infantil los ritmos de la familia.

Cuando se produce el flechazo hay un momento ilusorio fundante y mítico donde esta pareja va a decir –éste es nuestro irgen-. El tema es cómo conjugar los objetos familia de cada uno de ellos pues cuesta obtener el objeto pareja compartido.

La pareja matrimonial se va a definir por determinados parámetros “PARAMETROS DEFINITORIOS” que son ciertas especificaciones socio-culturales que se mueven en el eje de lo PERMITIDO VS. Lo PROHIBIDO; esto le dará a la pareja un encuadre, un sentido y un significado.

Parámetros definitorios


1)      El primero tiene que ver con la ubicación temporo-espacial que, en el caso de la pareja, Berenstein llama COTIDIANEIDAD; compartir lo cotidiano en un espacio, los roles esposo/sa, más un espacio físico, más un tiempo determinado que tendrá que ver con el tipo de encuentros y no encuentros de la pareja; p.e. hay un tipo en donde jamás se van a “encontrar” (mente de cada uno) que son las fantasías y fantasmas del otro. La cotidianeidad puede oscilar entre la estabilidad y la inestabilidad.
Una estabilidad corriente EROTICO-POSITIVA es donde está todo lo que pueden compartir.
Una estabilidad de corriente TANATICA: monotonía.
Una estabilidad EROTICA: cuando pueden charlar de cosas diferentes.
Una estabilidad TANATICA: cuando se convierte en insoportable la convivencia.


2)      El segundo parámetro es el del PROYECTO VITAL que tendrá que ver con el futuro de la pareja; con los cambios y sus logros.

a)      Compartir un espacio – tiempo vincular (cotidianeidad).
b)      Por antonomasia el proyecto vital es el hijo que también es un modelo paradigmático puesto que ese hijo puede ser real o simbólico.

3)      Un tercer paradigma es el de la TENDENCIA MONOGAMICA.

4)      El último es el de las RELACIONES SEXUALES que tendrá que ver con la plena aceptación de la diferencia de los sexos y con la incompletud.


TIPOS DE VINCULOS



Pareja

Amantes
Amigos
Ubicación
Temporo-espacial

Cotidianeidad

Habitualidad

Frecuentación


Proyecto Vital
Hijo
(Ideal del yo)
Principio de realidad

(Yo ideal)
Principio de placer


Sublimado


Tendencia monogámica
Legalidad
Fantasías disponibilidad permanente


Disponibilidad limitada


Fidelidad incondicional

Relaciones sexuales


Prescritas
Ni permitidas ni prohibidas
Desmentida del encuadre matrimonial

Proscritas

Capítulo II – VINCULOS


VINCULOS      tienen 3 componentes:

1)      Yo
2)      Otro yo                             Yo ------------- Yo
3)      Conector                               modalidad
      vincular

Un vínculo es una relación intersubjetiva. El ser humano nace en un vínculo intersubjetivo incluido en un vínculo transubjetivo (más allá) y teniendo una fantasmática intrasubjetivo.

Intrasubjetivo: historia de cada uno en tanto individualidad.
Intersubjetivo: vínculo entre los dos yoes.
Transubjetivo: incluye todos los factores culturales (sociales) y las relaciones p.e. padre, madre, analista, etc.

Cuando se produce una alteración en alguna de estas subjetividades se altera el resto.

Lo intrasubjetivo tendrá que ver con los vínculos parentales (relaciones objetales infantiles).
Lo intersubjetivo implica la presencia de otro real.
Lo transubjetivo tendrá que ver con el contexto social y cultural.

MODALIDADES DE CONTACTO VINCULAR


Hay un nivel originario.
Hay un nivel Fantasmático.
Hay un nivel Ideico.

Berenstein llama al objeto pareja de cada individuo OBJETO PAREJA IMAGINADO. El Nivel originario o Modelo Corporal es aquel que tiene que ver con el lenguaje del cuerpo (aquello que vulgarmente decimos “cuestión” de piel) en el cual no hay mediación de palabras.

El nivel Fantasmático es aquel de las relaciones de fantasías.

El nivel Ideico o de las Palabras tendrá que ver con el intercambio de éstas.

Berenstein menciona que se produce una brecha entre el objeto pareja imaginado y el real compartido. La pareja implica un lento pasaje de una relación INTRASUBJETIVA a la constitución de un vínculo. La pareja debe crear una estructura inédita. Un vínculo nuevo.

El fracaso de la pareja devendrá del intento de perpetuar lo conocido. Es decir uno de los yoes atenta contra la individualidad del otro, tratando de imponer un modelo único; un orden infantil y familiar. Cuando escuchamos a una pareja hablarse podemos observar la dificultad de cada uno de tomar en cuenta ciertos aspectos del otro.

Hay que distinguir el VINCULO de SANGRE del VINCULO de ALIANZA.

Vínculo de sangre = madre – padre – hijo – hermanos.
Vínculo de alianza = pareja – compromisos recíprocos exogámicos.

VINCULO ADHESIVO O NARCISISTA DUAL


Es el polo de la mayor INDISCRIMINACION. Hay miedo de quedar aislado ante la pérdida del otro. Toda separación despierta ansiedades y desesperación. Todos estos vínculos van desde la mayor INDIFERENCIACION a la mayor DIFERENCIACION, en esta última es donde se respetan las individualidades de cada uno.

Cuando hay demasiado pegoteo, cómo se comienza a salir de el? A través del reproche. Este vínculo se complejiza y se convierte en uno de CONTROL.



VINCULO DE POSESION: POSEIDO - POSESIVO


Hay una necesidad de disminuir la separación y contrarrestar la ansiedad generada por el reconocimiento de las diferencias. Es una modalidad del primer vínculo. En éste predomina el control visual y auditivo. En esta modalidad poseído – posesivo, la separatividad trata de ser anulada mediante el control visual y luego el auditivo. La mirada juega un papel similar a la labiolectura para elsordo. Esta modalidad vincular resulta de la persistencia de una modalidad de enamoramiento llamada amor a primera vista; una variedad es el amor a primera oída cuando el enamoramiento fue con la voz del otro. El vínculo poseído-posesivo es el resultado de intensos sentimientos de persecución controlados de esta manera.

VINCULO DE CONTROL: CONTROLADO-CONTROLADOR O DE TERCERIDAD LIMITADA

Se asemeja al anterior si bien tolera una mayor diferenciación entre el yo y el otro yo.

Parte de la suposición de que en el vínculo ambos yoes deben ocupar sistemáticamente los mismos lugares. La diferenciación y la discriminación es mayor y las ansiedades pasan por castración y despedazamiento.

El control se ejerce en alguno de los parámetros, p.e. a través del intercambio económico o en lo sexual (respecto del placer propio como el dado al otro). Fantasía que subyace es la del descontrol en relación al temor al fracaso de la función esfinteriana en el cierre – apertura modulada en relación entre un yo y otro en la estructura de vínculo.

VINCULO AMOROSO (SER QUERIDO-QUERER) O DE TERCERIDAD AMPLIADA

Hay reconocimiento de las diferencias. Aquí las relaciones sexuales son “normales” no prima lo pregenital. Se detecta interés por el otro, reciprocidad.

VINCULO DE POSESION: surgen los celos y la desconfianza. Existe una pulsión de dominio (control esfinteriano).

VINCULO AMOROSO: tiene que ver con el Complejo de Edipo en tanto aceptación de la diferencia.

Capítulo III – TIPOLOGIA DEL VINCULO DE PAREJA

Berenstein retoma el punto de las modalidades vinculares y toca el eje que va desde la mayor FUSION hasta la mayor AUTONOMIA. Para el desarrollo de este tema menciona distintas estructuras:

1.      Estructura Cero: es el grado mínimo de posiciones y ligamen son los cuales no sería posible la existencia de ninguna pareja. Es una concepción sintáctica del vínculo y a partir de ella se organiza la significación de la estructura vincular. La idea de estructura cero es la de una matriz inconsciente donde la sociedad ubica a las personas de diferente sexo que circulan en ella y para las cuales incluirse en un vínculo de pareja lleva necesariamente a ocupar uno de esos dos lugares.
2.      Estructura Dual: en esta predomina el vínculo de fusión y está dominado por la idealización mutua de algún componente, en su mayoría parcial. Puede darse una relación de simetría, a la que se llamará mellicez, o de asimetría estable que denominará complementariedad, en base al concepto de vínculo, a modelo de objeto único.

2.1.   Mellicez erotizada: “somos uno solo”: hay una desmentida de las individualidades. Es un vínculo netamente narcisista. Hay adivinación y anticipación en relación con los gustos del otro y un deseo de ser uno la imagen especular del otro. De esta conceptualización proviene la denominación de mellizos o gemelos. El vínculo está sostenido por la idealización.  Sólo un código mínimo será necesario para instalar la comunicación. El proyecto vital es uno solo, el futuro de la pareja como exclusivo espacio de dos. En cuanto a la tendencia monogámica está en su apogeo. Mi media naranja es una metáfora que rinde cuenta de la superposición entre monogamia y fusión. La escisión o desmentida de toda representación de lo diferente acarrea dificultades cuando se produce la irrupción de lo real. El equilibrio emocional de es de gran inestabilidad.
2.2.   Mellicez tanática: “Los reproches eternos”. Hay una total y absoluta dependencia pero creadora de malestar. Hay desmentida y denuncia de todo rasgo diferente. Constantemente circula la crítica. Es como un enamoramiento de lo negativo. Circula el desprecio. Los sujetos no pueden vivir ni juntos ni separados. El compartir es persecutorio. La autonomía es inconcebible.

Qué sucede con la cotidianeidad en la mellicez erotizada?: se homologan los gustos. En cuanto al proyecto hay una inmovilización del tiempo. El espacio es de dos no de tres. Un hijo, en tanto tercero, vendría a poner en peligro esta modalidad simbiótica.
La tendencia a la monogamia es equivalente a la fusión. Las relaciones sexuales tienen primacía de lo pregenital. Tan pregenital son que pueden desencadenar en frigidez, eyaculación precoz, etc.

En las relaciones duales ASIMETRICAS llamadas DE COMPLEMENTARIEDAD hay un vínculo de complementariedad ENLOQUECEDORA en el que se presenta una relación de AMPARADOR – DESAMPARADO, en la que el amparador cumple la función de asistente. Es una modalidad a predominio tanático. Circula la violencia, la irritación y la hostilidad. En cuanto a la función  ASISTENTE hay alguien desamparado por otro que ampara. El que ampara se asegura que el otro ocupe el lugar de desamparado con una tendencia a asegurar el lugar de menosprecio del otro. Con respecto a las relaciones sexuales funcionan a nivel pregenital. Predomina la monotonía. Los proyectos están sujetos a desacuerdos constantes. Todo acuerdo estará caracterizado por la confusión y la ambigüedad.

Disfunción temporal: anquilosan el tiempo, lo inmovilizan. Evitan todo cambio por lo que es imposible toda adecuación a circunstancias novedosas. Proyecto vital: no es deseado porque implica un cambio.

Disfunción semántica: imponen una semantización única la de “se hace lo que yo digo”. Hay ataques al pensamiento del otro y confusión. “yo siempre tengo que pensar en todo, por que si es por vos...” No hay aceptación de la diferencia y menos reconocimiento de ésta. Hay un pacto de sumisión. Transforman al otro en un doble sólo que con mensajes contradictorios.

ESTRUCTURA TERCERIDAD LIMITADA

La inclusión de un tercero se hace necesaria. Ese tercero puede real o fantaseado.

Vínculo del PERVERTIDOR – PERVERTIDO: predomina la transgresión de valores. Pasan de un malestar a una luna de miel. Necesitan de otro para triangulizar. Ese tercero se hace necesario para no caer en la fusión nuevamente. El secreto es público. Relaciones sexuales: son insatisfactorias. Proyecto vital: circula la fantasía de separación. Cotidianeidad: predominan los desencuentros. Tendencia monogámica: no es respetada.  Hay un mayor reconocimiento de las individualidades. El significante principal es el de la falsedad. Surgen constantemente los reproches.

Vínculo CELOSO – CELÓGENO: se hace imprescindible la presencia de un tercero real o fantaseado. Uno de los yoes se ubica en el lugar del “excluido”, y está pendiente de la relación del otro yo fusionado a un tercero. Funcionan a predominio de la terceridad limitada.

Vínculo de la HIPERDISCRIMINACION: los desacuerdos son permanentes. Son dos individualidades. Cotidianeidad: está llena de obstáculos. Proyecto vital: es una superposición de dos proyectos individuales. Relaciones sexuales: son escasas. Hay una memoria selectiva y agudizada para poder reprochar al otro.

Vínculo del INHIBIDOR – INHIBIDO: surge la fantasía de la separación pero no lo hablan.


VINCULO DE LA TERCERIDAD AMPLIADA: hay inclusión y plena aceptación de los cuatro parámetros definitorios. La tendencia a la monogamia es respetada y si aparece un desliz a esta pareja le sirve para movilizar algo que se había quedado estancado, o para llamar la atención del otro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico

EL CASO DORA

SPITZ, RESUMEN