Escuelas - Metodos, psicopatologia
Capítulo II Métodos En Psicopatología
Método:
El
método es un camino de investigación
que posibilita llegar a un conocimiento según un plan prefijado, siguiendo
determinadas reglas, aptas para conducir al fin propuesto.
CONOCIMIENTO
Filosófico: Saber sin
supuestos. Saber de los principios “primeros” o “últimos”. Saber objetivo,
sistemático y universal. Cuestiona los principios en su validez. Posibilidad de
cambio.
Científico: Difiere del
filosófico en el objeto de estudio.
Un
científico puede dar respuestas sólo
de una parte de la realidad, en tanto un filósofo
tratará de responder qué es la realidad.
La filosofía
es un saber objetivo, porque sus formulaciones deben formar parte de una
comunidad y no de un individuo aislado; y también es un saber sistemático, ya
que sus proposiciones tienen que tener lógica entre sí.
El
conocimiento científico adquiere
importancia a partir de la edad moderna (BACON, GALILEO, DESCARTES).
El
método aristotélico propone que la ciencia, para serlo, debe tener ciertas
características:
· Debe ser universal (proposiciones generales y
constantes).
· Debe ser objetiva.
· Debe ser verificable (no sólo verdadera).
· Debe ser sistemática (relación lógica entre sus
enunciados).
·
Debe también ser autocorrectiva, con sistemas
científicos abiertos, y aunque sus enunciados sean universales, no deben ser
“absolutos”, y deben tener la posibilidad de corregirse.
Debe existir una Triple Adecuación entre el objeto a
conocer, el método a emplear para conocerlo, y el acto de conocimiento.
Una
coherencia epistemológica de tres
niveles:
1)
Objeto (nivel óntico).
2)
Método (nivel metodológico).
3)
Acto de conocimiento (nivel gnoseológico).
Objeto
|
Método
|
Acto
De Conocimiento
|
Ideal
|
Deducción
|
Intelección
racional
|
Natural
|
Inducción
|
Explicación
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Vivencia
|
Valorar
|
Comprensión
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Conducta
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Descriptivo
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Descripción
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Icc
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Hermenéutica
|
Interpretación
|
Deducción: va de lo general a lo particular y procura
justificar racionalmente las conclusiones obtenidas a través de premisas.
Intelección: tuvo la influencia de Descartes quien
establece cuatro reglas a seguir, en el camino que conduce a la obtención de
conocimiento:
Regla |
De Evidencia |
No
tomar nada como verdadero hasta que se pueda conocer como evidente.
|
Del
Análisis
|
Dividir
cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible.
|
|
De
La Síntesis
|
Ir
de lo simple a lo complejo de manera gradual.
|
|
De
Comprobación
|
Hacer
para cada cosa las enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que
se tenga la seguridad de no omitir nada.
|
Inducción: método por el cual a partir de repetidos
experimentos se establecen leyes, es decir, de lo particular se pasa a lo
general.
Explicación: es formular una teoría sobre un conjunto de
fenómenos y procesos. La explicación brinda una conexión que permite unir una
serie de hechos y uniformidades aisladas, a las cuales les da una significación
y un sentido predictivo. La teoría va más allá de las particularidades de las
uniformidades originales y procede a explicarlas de acuerdo con categorías más abstractas y comprensivas.
Cuanto más se generaliza más asociativa es la teoría y mayor número de hechos que puede explicar.
(Toda explicación es tentativa y sólo debe tomarse como válido hasta el momento
en que un conocimiento nuevo obligue a su reformulación.)
Valorar: método que se ocupa de vivencias u objetivaciones de experiencias,
significaciones, sentidos, relaciones y complejos de sentido.
Comprensión: acto por el cual se aprehende lo psíquico a
través de las distintas manifestaciones.
Descriptivo: describir es presentar las propiedades y
atributos de un fenómeno o proceso de manera ordenada. La descripción puede
tomar o revestir dos formas:
Descripción
|
De caso |
Son
los datos de una biografía personal, sus antecedentes
históricos, sus problemas, sus aspiraciones
y deseos, etc. este relato constituye una descripción de un hecho único y
aislado. Si al mismo tiempo se le adjuntan todos los datos que se pueden
recoger por la vía de la observación objetiva se conforma una estructura de
informaciones sobre ese enfermo en particular.
|
De clase |
Afirma la
existencia de una regularidad que se encuentra en todos los casos
particulares de la clase de fenómenos que se están describiendo.
|
Hermenéutica: arte de interpretar los textos.
Interpretación: es develar lo oculto a través de lo
manifiesto mediante un sistema simbólico.
El Método Experimental
Se
basa en el experimento, es decir, en
provocar un hecho artifialmente, tal como se da en la observación con el objeto
de controlar los factores relevantes que intervienen en su producción.
Hay
cuatro tipos principales de
experimentos:
El
Experimento De Laboratorio: su característica
central es que se realiza en un ambiente controlado y en condiciones
perfectamente establecidas por el investigador.
El
Experimento De Campo: es un experimento relativamente controlado.
Este experimento se realiza en un ámbito de la vida real.
El
Experimento Natural: es un experimento no controlado. El
investigador toma como objeto de estudio algún fenómeno patológico cuyo suceso
se ha pronosticado.
El
Experimento Ex Post Facto: el investigador
puede observar las unidades de estudio solo después que la variable
independiente ha ocurrido y ha producido efectos sobre las unidades expuestas a
ella. De manera que, en este caso, el investigador tiene que trabajar yendo
hacia a tras en el tiempo, tratando de reconstruir mentalmente aquellas etapas
iniciales del experimento que faltan, o mejor dicho, que no le fue posible
obervar.
El
Método Observacional: laobservación
está presente en el resto de las técnicas de investigaciones y constituye un
primer paso común de todas ellas.
Requiere
la puesta en juego de aptitudes personales y especiales del investigador,
enriquecidas por la constancia, la paciencia, la precisión y la claridad en las
anotaciones, y, muy particularmente una actitud crítica sin concesiones para el
registro, comparación e interpretación de los resultados.
Observación
Documental: consiste en el repaso sistemático de fuentes
bibliográficas, históricas, clínicas, patobiológicas, etc. Los documentos
interesan como instrumentos de información que cumplen el rol de ser base para
los estudios de la conducta humana.
Observación
De Conductas En El Campo: es la observación
de conductas en el ámbito natural donde los
sujetos o grupos las desarrollan.
Observación
No Participante: el investigador no busca integrarse al
contexto estudiado. Hay tres intereses metodológicos fundamentales: 1) recoger
datos, 2) muestreo y capacidad de generalizar los resultados y 3) consiste en
especificar criterio estándar para los procedimientos de análisis.
Observación
Participante: no implica la interferencia o participación
del investigador en un fenómeno estudiado. De esta manera su presencia no
interfiera o perturbe de algún modo el curso material de los acontecimientos y
que se les proporcionen respuestas honestas sin ocultarle actividades
importantes.
El Método Fenomenológico
Las
bases del método fenomenológico descansan en dos principios complementarios, la epojé fenomenológica y estricto
ajuste a lo dado.
La
epojé fenomenológica, es una puesta
entre paréntesis de todo presupuesto subjetivo, teórico o de tradición, para de
esta manera poder ver los hechos y describirlos sin deformación, tal como se
muestran.
El
estricto ajuste a lo dado, significa
literalmente tomar como objeto de investigación al fenómeno.
El
fenómeno es lo inmediato cognoscible
bajo sus aspectos, con plenitud de evidencia incuestionable.
En
otras palabras, un elemento irreductible, original, que aparece a la consciencia
una vez realizada la epojé. Si el fenómeno es el objeto, el instrumento para su captación, el acto mediante el cual se
llega a penetrar en su sentido constitutivo es la intuición de esencias.
En este acto se da una convergencia de lo universal y lo
particular que consiste en la captación de la esencia de un hecho, entendida
como experiencia vivida.
La
misión de una psicopatología fenomenológica es describir vivencias,
diferenciarlas y denominarlas de “modo tal que lo mismo siempre” con los mismos
términos signifique lo mismo.
JASPERS desarrolló los
fundamentos del “Método De Las 4 D”:
Delimitar,
Discriminar,
Describir
y Denominar las distintas patologías. El primer paso para la captación
científica de lo psíquico es tamizar, distinguir, describir, determinados
fenómenos experimentados que son claramente representados y llamados
regularmente con término preciso. Éste es un ‘método estático’, que hace
abstracción de la génesis y de las contemplaciones teóricas.
Pero
justamente en psicopatología no sólo
es importante el fenómeno aislado, sino también el dinamismo y la génesis de
los mismos, y por tal motivo, Jaspers agrega entonces un ‘método dinámico’, el método comprensivo.
El Método Comprensivo
El
método comprensivo es un intento de
explicar cómo surge lo psíquico de lo psíquico. ‘Comprender’ es un encuentro creador de dos intencionalidades, la
del terapeuta que quiere conocer motivos, dinamismos y relaciones, y la del
enfermo que busca aliviarse de su padecer.
La
psicopatología comprensiva se ocupa
de las relaciones de lo psíquico. Establecer estas relaciones, penetrar en sus
conexiones, permite comprender genéticamente cómo los hechos psíquicos tienen
su origen en el psiquismo.
Capítulo III: Salud Y Enfermedad
Escuelas
Sociogenéticas: en tanto el hombre actúe y evolucione en
un marco social, toda definición de salud y enfermedad mental deberá
referirse a dicho marco social en su momento histórico determinado, lo
contrario implicaría una valoración estática del hombre.
Del
cuerpo teórico del Psicoanálisis se desprenderá una corriente denominada Culturalista que encuentra a Horney, Fromm y Sullivan a sus
mayores representantes.
Conciben
la patología mental como el producto
de una acción de moldeo, con una acción eficaz que ejerce la sociedad sobre el
individuo, efecto que se mostrará ya sea tanto en el conflicto, en la
ambigüedad o en la contradicción.
Lo social a partir de los diferentes instrumentos por los
cuales la sociedad ejerce su presión ya sean institucionales, normas, valores,
o por medio de su principal
representante: la familia.
La
patología es una reacción psicógena
ante situaciones vitales, presentadas en relación con el medio social,
aparecerán entonces como fallas, fracasos en la adaptación o como dificultades
en la mantención de las actitudes de existencia. Así, la enfermedad mental será el resultado de la acción de la realidad que
condiciona al individuo. Este condicionamiento
tendrá que ver con el particular moldeo, con el efecto constructivo de
la personalidad, que será definida
como el lugar de la impresión, el lugar de contacto de lo social con el
individuo.
Escuelas
Psicogenéticas: la psicología del siglo XIX, comprendía los
estados patológicos por las disminuciones o aboliciones de distintas funciones
o aptitudes. Estas conceptualizaciones entrarán en crisis con la postura de Freud con el descubrimiento del inconsciente, dividiendo así, en forma
tajante, la historia misma de la psicología, esta ruptura entonces relacionará
a los procesos patológicos una
determinación inconsciente en su
búsqueda de realización de deseos. Lo
inconsciente aparecerá en sus efectos, en las formaciones de su lógica: actos
fallidos, sueños, chistes.
Así, la psicopatología
abarcará también a los procesos de la vida cotidiana. Siguiendo la idea de sobredeterminación inconsciente, en
efecto, en un sentido representa “la concurrencia de varios factores, para dar
nacimiento a una de estas elecciones, en otro la convergencia en un síntoma o
en una representación onírica de múltiples significados.
Estos
desarrollos remiten al concepto freudiano de series complementarias, factor constitucional, experiencia infantil
y desencadenante, que junto a los criterios de regresión y fijación articularán
la conformación de las distintas estructuras patológicas.
Escuelas Organogenéticas: elorigen de la enfermedad mental estaría
relacionado, estaría situado esencialmente en una insuficiencia, una lesión,
un desequilibrio a nivel somático.
El concepto de enfermedad es estrictamente
médico, enfermedad propiamente dicha no existe sino en lo somático, y se
denomina morboso a lo psíquicamente anormal cuando es susceptible de ser
referido a procesos orgánicos morbosos.
Causa, lesión, síntoma, componen el vector
causal de la psiquiatría mecanicista.
Capítulo IV: Corrientes En Psicopatología
Etiología
Órgano – Genéticas
1) Órgano-Genéticas:
Dentro de este primer grupo, se considera que toda la enfermedad tiene una
causa de naturaleza orgánica. Los motivos que provocan el surgimiento de la
psicopatología deben buscarse en alteraciones metabólicas, anomalías genéticas,
lesiones cerebrales, etc. El esquema de explicación que maneja esta escuela es,
sin lugar a dudas, mecanicista, y utilizando este modelo en las enfermedades
denominadas nerviosas, lo psicógeno es pasado por alto, en la medida que no
tiene lugar en el cuerpo teórico.
a)
Mecanicistas: Es una doctrina que intenta dar cuenta de la realidad, o de una pare de ella, desde
el modelo de la máquina. Dentro de ella encontramos:
a1) La
Teoría De Las Localizaciones: Sostienen que detrás de los distintos cuadros
de la psicopatología, es necesario suponer siempre la existencia de una lesión
cerebral (hemodinámica, inflamatoria o degenerativa), que es la causa directa o
indirecta de dicha alteración, de forma tal que las enfermedades mentales
constituyen sólo síntomas de enfermedades del cerebro.
a2) La
Investigación Bioquímica: La enfermedad mental podría ser provocada por la
presencia de una amina anormal en el sistema nervioso central, o una proteína
en el plasma sanguíneo.
a3) La
Reflexología: Pavlov entiende a la enfermedad mental como el resultado de
un debilitamiento funcional constitucional del cerebro, y del intento de
adaptación en condiciones de esfuerzo.
b) Dinámicas:
La organogénesis dinámica. Para HENRY EY, representante de esta escuela, “En
toda enfermedad mental se supone un componente orgánico o negativo y otro
dinámico y positivo, este último proporcionado por el accionar de las fuerzas
afectivas e instintivas del ICC. Se trata de crear un cuerpo doctrinario de
explicación que sea capaz de integrar lo psíquico y lo orgánico actuando de
manera conjunta y dinámica, de tal forma que su acción conjunta produce la
enfermedad. Para la escuela dinamista, disolución es el proceso, dentro de esta
interacción, que produce la enfermedad. No hay entonces una psicogenia pura ni
una organogenia pura, sino una complementariedad de los procesos somáticos y
psíquicos.
Psico - Genéticas
2) Psico-Genéticas:
El acento está puesto en los procesos psicológicos y sociales como causantes de
la enfermedad mental. Estos factores desencadenantes de la patología mental se
apoyan en factores biológicos sobre los cuales se desarrollan los cursos
morbosos, pero no explican su aparición.
a)
Psicología De La Conciencia: Figuras como
MINKOWSKA, STRAUSS, BINSWANGER, JASPERS y MAY forman parte del abanico que es a
la vez un procedimiento metodológico, así como una concepción del hombre que
abreva fundamentalmente de dos corrientes filosóficas: La Fenomenología y el
Existencialismo.
El
hombre es concebido por la filosofía de la existencia como un ser
autoconciente, capaz de tomarse a sí mismo como objeto, que es responsable de
sus actos, que su libertad, como dice SARTRE, es una ‘libertad situada’, en
tanto elige a partir de sus condicionamientos y facticidades.
Comparten
la concepción según la cual la enfermedad es una desviación de las estructuras
existenciales de ese paciente en particular, como ruptura de la condición
humana.
a1) La
Fenomenología Psiquiátrica: El fenómeno, la enfermedad, debe ser estudiada
tal cual aparece, poniendo entre paréntesis todo saber o prejuicio que sobre el
mismo se tenga, en la medida que ese saber no hace sino oscurecer el hecho que
se presenta ante nuestros ojos. Esta suspensión de todo es la “epojé”.
a2) El
Análisis Existencial: Parte de la filosofía existencialista y reconoce como
maestros a KIERKEGAARD, NIETZCHE y HEIDEGGER. Una existencia auténtica es
aquella en la cual el hombre asume la responsabilidad de su propia existencia.
La enfermedad mental del hombre tiene que ver con la imposibilidad de vivir una
existencia auténtica.
b) Psicología
Del Inconsciente: Enfermedad desde el estudio de las series
complementarias, complejo de Edipo, complejo de castración, noción de
conflicto, economía de las investiduras, etc.
Socio - Genéticas
3) Socio-Genéticas:
Este enfoque postula que la enfermedad mental es el resultado de un proceso de
presión y moldeo, realizado por los factores ambientales y el contexto
sociocultural, sobre el individuo. (Culturalismo, HORNEY, FROMM y SULLIVAN).
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