Escuelas - Metodos, psicopatologia



Capítulo II Métodos En Psicopatología


Método:


El método es un camino de investigación que posibilita llegar a un conocimiento según un plan prefijado, siguiendo determinadas reglas, aptas para conducir al fin propuesto.


 


                   CONOCIMIENTO





Filosófico: Saber sin supuestos. Saber de los principios “primeros” o “últimos”. Saber objetivo, sistemático y universal. Cuestiona los principios en su validez. Posibilidad de cambio.

Científico: Difiere del filosófico en el objeto de estudio.

Un científico puede dar respuestas sólo de una parte de la realidad, en tanto un filósofo tratará de responder qué es la realidad.
La filosofía es un saber objetivo, porque sus formulaciones deben formar parte de una comunidad y no de un individuo aislado; y también es un saber sistemático, ya que sus proposiciones tienen que tener lógica entre sí.
El conocimiento científico adquiere importancia a partir de la edad moderna (BACON, GALILEO, DESCARTES).

El método aristotélico propone que la ciencia, para serlo, debe tener ciertas características:

·      Debe ser universal (proposiciones generales y constantes).
·      Debe ser objetiva.
·      Debe ser verificable (no sólo verdadera).
·      Debe ser sistemática (relación lógica entre sus enunciados).
·      Debe también ser autocorrectiva, con sistemas científicos abiertos, y aunque sus enunciados sean universales, no deben ser “absolutos”, y deben tener la posibilidad de corregirse.

Debe existir una Triple Adecuación entre el objeto a conocer, el método a emplear para conocerlo, y el acto de conocimiento.
Una coherencia epistemológica de tres niveles:

1)       Objeto (nivel óntico).
2)      Método (nivel metodológico).
3)      Acto de conocimiento (nivel gnoseológico).


Objeto
Método
Acto De Conocimiento
Ideal
Deducción
Intelección racional
Natural
Inducción
Explicación
Vivencia
Valorar
Comprensión
Conducta
Descriptivo
Descripción
Icc
Hermenéutica
Interpretación


Deducción:  va de lo general a lo particular y procura justificar racionalmente las conclusiones obtenidas a través de premisas.
Intelección:  tuvo la influencia de Descartes quien establece cuatro reglas a seguir, en el camino que conduce a la obtención de conocimiento:

Regla

De Evidencia

No tomar nada como verdadero hasta que se pueda conocer como evidente.
Del Análisis
Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible.
De La Síntesis
Ir de lo simple a lo complejo de manera gradual.
De Comprobación
Hacer para cada cosa las enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que se tenga la seguridad de no omitir nada.

Inducción:  método por el cual a partir de repetidos experimentos se establecen leyes, es decir, de lo particular se pasa a lo general.
Explicación:  es formular una teoría sobre un conjunto de fenómenos y procesos. La explicación brinda una conexión que permite unir una serie de hechos y uniformidades aisladas, a las cuales les da una significación y un sentido predictivo. La teoría va más allá de las particularidades de las uniformidades originales y procede a explicarlas de acuerdo  con categorías más abstractas y comprensivas. Cuanto más se generaliza más asociativa es la teoría  y mayor número de hechos que puede explicar. (Toda explicación es tentativa y sólo debe tomarse como válido hasta el momento en que un conocimiento nuevo obligue a su reformulación.)

Valorar:  método que se ocupa de vivencias  u objetivaciones de experiencias, significaciones, sentidos, relaciones y complejos de sentido.
Comprensión:  acto por el cual se aprehende lo psíquico a través de las distintas manifestaciones.

Descriptivo:  describir es presentar las propiedades y atributos de un fenómeno o proceso de manera ordenada. La descripción puede tomar o revestir dos formas:

Descripción

De caso

Son los datos de una biografía personal, sus antecedentes               
históricos, sus problemas, sus aspiraciones y deseos, etc. este relato constituye una descripción de un hecho único y aislado. Si al mismo tiempo se le adjuntan todos los datos que se pueden recoger por la vía de la observación objetiva se conforma una estructura de informaciones sobre ese enfermo en particular.

De clase
Afirma la existencia de una regularidad que se encuentra en todos los casos particulares de la clase de fenómenos que se están describiendo.

Hermenéutica:  arte de interpretar los textos.
Interpretación:  es develar lo oculto a través de lo manifiesto mediante un sistema simbólico.

El Método Experimental


Se basa en el experimento, es decir, en provocar un hecho artifialmente, tal como se da en la observación con el objeto de controlar los factores relevantes que intervienen en su producción.
Hay cuatro tipos principales de experimentos:

El Experimento De Laboratorio:  su característica central es que se realiza en un ambiente controlado y en condiciones perfectamente establecidas por el investigador.
El Experimento De Campo:  es un experimento relativamente controlado. Este experimento se realiza en un ámbito de la vida real.
El Experimento Natural:  es un experimento no controlado. El investigador toma como objeto de estudio algún fenómeno patológico cuyo suceso se ha pronosticado.
El Experimento Ex Post Facto:  el investigador puede observar las unidades de estudio solo después que la variable independiente ha ocurrido y ha producido efectos sobre las unidades expuestas a ella. De manera que, en este caso, el investigador tiene que trabajar yendo hacia a tras en el tiempo, tratando de reconstruir mentalmente aquellas etapas iniciales del experimento que faltan, o mejor dicho, que no le fue posible obervar.

El Método Observacional:  laobservación está presente en el resto de las técnicas de investigaciones y constituye un primer paso común de todas ellas.
Requiere la puesta en juego de aptitudes personales y especiales del investigador, enriquecidas por la constancia, la paciencia, la precisión y la claridad en las anotaciones, y, muy particularmente una actitud crítica sin concesiones para el registro, comparación e interpretación de los resultados.

Observación Documental:  consiste en el repaso sistemático de fuentes bibliográficas, históricas, clínicas, patobiológicas, etc. Los documentos interesan como instrumentos de información que cumplen el rol de ser base para los estudios de la conducta humana.
Observación De Conductas En El Campo:  es la observación de conductas en el ámbito natural  donde los sujetos o grupos las desarrollan.
Observación No Participante:  el investigador no busca integrarse al contexto estudiado. Hay tres intereses metodológicos fundamentales: 1) recoger datos, 2) muestreo y capacidad de generalizar los resultados y 3) consiste en especificar criterio estándar para los procedimientos de análisis.
Observación Participante:  no implica la interferencia o participación del investigador en un fenómeno estudiado. De esta manera su presencia no interfiera o perturbe de algún modo el curso material de los acontecimientos y que se les proporcionen respuestas honestas sin ocultarle actividades importantes.

El Método Fenomenológico


Las bases del método fenomenológico descansan en dos principios complementarios, la epojé fenomenológica y estricto ajuste a lo dado.
La epojé fenomenológica, es una puesta entre paréntesis de todo presupuesto subjetivo, teórico o de tradición, para de esta manera poder ver los hechos y describirlos sin deformación, tal como se muestran.
El estricto ajuste a lo dado, significa literalmente tomar como objeto de investigación al fenómeno.
El fenómeno es lo inmediato cognoscible bajo sus aspectos, con plenitud de evidencia incuestionable.
En otras palabras, un elemento irreductible, original, que aparece a la consciencia una vez realizada la epojé. Si el fenómeno es el objeto, el instrumento para su captación, el acto mediante el cual se llega a penetrar en su sentido constitutivo es la intuición de esencias.
En este acto se da una convergencia de lo universal y lo particular que consiste en la captación de la esencia de un hecho, entendida como experiencia vivida.
La misión de una psicopatología fenomenológica es describir vivencias, diferenciarlas y denominarlas de “modo tal que lo mismo siempre” con los mismos términos signifique lo mismo.

JASPERS desarrolló los fundamentos del Método De Las 4 D: Delimitar, Discriminar, Describir y Denominar las distintas patologías. El primer paso para la captación científica de lo psíquico es tamizar, distinguir, describir, determinados fenómenos experimentados que son claramente representados y llamados regularmente con término preciso. Éste es un ‘método estático’, que hace abstracción de la génesis y de las contemplaciones teóricas.
Pero justamente en psicopatología no sólo es importante el fenómeno aislado, sino también el dinamismo y la génesis de los mismos, y por tal motivo, Jaspers agrega entonces un ‘método dinámico’, el método comprensivo.

El Método Comprensivo


El método comprensivo es un intento de explicar cómo surge lo psíquico de lo psíquico. ‘Comprender’ es un encuentro creador de dos intencionalidades, la del terapeuta que quiere conocer motivos, dinamismos y relaciones, y la del enfermo que busca aliviarse de su padecer.
La psicopatología comprensiva se ocupa de las relaciones de lo psíquico. Establecer estas relaciones, penetrar en sus conexiones, permite comprender genéticamente cómo los hechos psíquicos tienen su origen en el psiquismo.


Capítulo III: Salud Y Enfermedad


Escuelas Sociogenéticas:  en tanto el hombre actúe y evolucione en un marco social, toda definición de salud y enfermedad mental deberá referirse a dicho marco social en su momento histórico determinado, lo contrario implicaría una valoración estática del hombre.
Del cuerpo teórico del Psicoanálisis se desprenderá una corriente denominada Culturalista que encuentra a Horney, Fromm y Sullivan a sus mayores representantes.
Conciben la patología mental como el producto de una acción de moldeo, con una acción eficaz que ejerce la sociedad sobre el individuo, efecto que se mostrará ya sea tanto en el conflicto, en la ambigüedad o en la contradicción.
Lo social a partir de los diferentes instrumentos por los cuales la sociedad ejerce su presión ya sean institucionales, normas, valores, o por medio de  su principal representante: la familia.
La patología es una reacción psicógena ante situaciones vitales, presentadas en relación con el medio social, aparecerán entonces como fallas, fracasos en la adaptación o como dificultades en la mantención de las actitudes de existencia. Así, la enfermedad mental será el resultado de la acción de la realidad que condiciona al individuo. Este condicionamiento  tendrá que ver con el particular moldeo, con el efecto constructivo de la personalidad, que será definida como el lugar de la impresión, el lugar de contacto de lo social con el individuo.

Escuelas Psicogenéticas:  la psicología del siglo XIX, comprendía los estados patológicos por las disminuciones o aboliciones de distintas funciones o aptitudes. Estas conceptualizaciones entrarán en crisis con la postura de Freud con el descubrimiento del inconsciente, dividiendo así, en forma tajante, la historia misma de la psicología, esta ruptura entonces relacionará a los procesos patológicos una determinación inconsciente en su búsqueda de  realización de deseos. Lo inconsciente aparecerá en sus efectos, en las formaciones de su lógica: actos fallidos, sueños, chistes.
Así,  la psicopatología abarcará también a los procesos de la vida cotidiana. Siguiendo la idea de sobredeterminación inconsciente, en efecto, en un sentido representa “la concurrencia de varios factores, para dar nacimiento a una de estas elecciones, en otro la convergencia en un síntoma o en una representación onírica de múltiples significados.
Estos desarrollos remiten al concepto freudiano de series complementarias, factor constitucional, experiencia infantil y desencadenante, que junto a los criterios de regresión y fijación articularán la conformación de las distintas estructuras patológicas.


Escuelas Organogenéticas:  elorigen de la enfermedad mental estaría relacionado, estaría situado esencialmente en una insuficiencia, una lesión, un desequilibrio a nivel somático.
El concepto de enfermedad es estrictamente médico, enfermedad propiamente dicha no existe sino en lo somático, y se denomina morboso a lo psíquicamente anormal cuando es susceptible de ser referido a procesos orgánicos morbosos.
Causa, lesión, síntoma, componen el vector causal de la psiquiatría mecanicista.


Capítulo IV: Corrientes En Psicopatología


Etiología

Órgano – Genéticas


1) Órgano-Genéticas: Dentro de este primer grupo, se considera que toda la enfermedad tiene una causa de naturaleza orgánica. Los motivos que provocan el surgimiento de la psicopatología deben buscarse en alteraciones metabólicas, anomalías genéticas, lesiones cerebrales, etc. El esquema de explicación que maneja esta escuela es, sin lugar a dudas, mecanicista, y utilizando este modelo en las enfermedades denominadas nerviosas, lo psicógeno es pasado por alto, en la medida que no tiene lugar en el cuerpo teórico.
a) Mecanicistas: Es una doctrina que intenta dar cuenta  de la realidad, o de una pare de ella, desde el modelo de la máquina. Dentro de ella encontramos:
a1) La Teoría De Las Localizaciones: Sostienen que detrás de los distintos cuadros de la psicopatología, es necesario suponer siempre la existencia de una lesión cerebral (hemodinámica, inflamatoria o degenerativa), que es la causa directa o indirecta de dicha alteración, de forma tal que las enfermedades mentales constituyen sólo síntomas de enfermedades del cerebro.
a2) La Investigación Bioquímica: La enfermedad mental podría ser provocada por la presencia de una amina anormal en el sistema nervioso central, o una proteína en el plasma sanguíneo.
a3) La Reflexología: Pavlov entiende a la enfermedad mental como el resultado de un debilitamiento funcional constitucional del cerebro, y del intento de adaptación en condiciones de esfuerzo.
b) Dinámicas: La organogénesis dinámica. Para HENRY EY, representante de esta escuela, “En toda enfermedad mental se supone un componente orgánico o negativo y otro dinámico y positivo, este último proporcionado por el accionar de las fuerzas afectivas e instintivas del ICC. Se trata de crear un cuerpo doctrinario de explicación que sea capaz de integrar lo psíquico y lo orgánico actuando de manera conjunta y dinámica, de tal forma que su acción conjunta produce la enfermedad. Para la escuela dinamista, disolución es el proceso, dentro de esta interacción, que produce la enfermedad. No hay entonces una psicogenia pura ni una organogenia pura, sino una complementariedad de los procesos somáticos y psíquicos.

Psico - Genéticas


2) Psico-Genéticas: El acento está puesto en los procesos psicológicos y sociales como causantes de la enfermedad mental. Estos factores desencadenantes de la patología mental se apoyan en factores biológicos sobre los cuales se desarrollan los cursos morbosos, pero no explican su aparición.
a)             Psicología De La Conciencia: Figuras como MINKOWSKA, STRAUSS, BINSWANGER, JASPERS y MAY forman parte del abanico que es a la vez un procedimiento metodológico, así como una concepción del hombre que abreva fundamentalmente de dos corrientes filosóficas: La Fenomenología y el Existencialismo.
El hombre es concebido por la filosofía de la existencia como un ser autoconciente, capaz de tomarse a sí mismo como objeto, que es responsable de sus actos, que su libertad, como dice SARTRE, es una ‘libertad situada’, en tanto elige a partir de sus condicionamientos y facticidades.
Comparten la concepción según la cual la enfermedad es una desviación de las estructuras existenciales de ese paciente en particular, como ruptura de la condición humana.
a1) La Fenomenología Psiquiátrica: El fenómeno, la enfermedad, debe ser estudiada tal cual aparece, poniendo entre paréntesis todo saber o prejuicio que sobre el mismo se tenga, en la medida que ese saber no hace sino oscurecer el hecho que se presenta ante nuestros ojos. Esta suspensión de todo es la “epojé”.
a2) El Análisis Existencial: Parte de la filosofía existencialista y reconoce como maestros a KIERKEGAARD, NIETZCHE y HEIDEGGER. Una existencia auténtica es aquella en la cual el hombre asume la responsabilidad de su propia existencia. La enfermedad mental del hombre tiene que ver con la imposibilidad de vivir una existencia auténtica.
b) Psicología Del Inconsciente: Enfermedad desde el estudio de las series complementarias, complejo de Edipo, complejo de castración, noción de conflicto, economía de las investiduras, etc.

Socio - Genéticas


3) Socio-Genéticas: Este enfoque postula que la enfermedad mental es el resultado de un proceso de presión y moldeo, realizado por los factores ambientales y el contexto sociocultural, sobre el individuo. (Culturalismo, HORNEY, FROMM y SULLIVAN).

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