Aspectos metapsicológicos y clínicos de la regresión - Winnicott




Aspectos metapsicológicos y clínicos de la regresión:
Winnicott plantea 3 tipos de casos
      1)    Pacientes cuyo conflicto psíquico se plantea en las relaciones interhumanas, por lo tanto el tratamiento psicoanalítico recomendado será convencional. Hubo un buen desarrollo de la fase de la infancia. 
      2)     La personalidad empieza a hacer completa donde hay una unión de amor odio y el reconocimiento creciente de la dependencia es una posición de inquietud y se constituyendo la posición depresiva. El trabajo es la técnica convencional psicoanalítica sin embargo surgen algunos problemas nuevos y por lo tanto el material clínico empieza a ser más diverso. Nos enfrentamos con el tiempo  de la integración de la posición depresiva, nos enfrentamos con la relación madre niño en tiempo de destete.
      3)     (se asienta la regresión) Pacientes que deben enfrentarse con la primera fase del desarrollo emocional, entonces la estructura personal aun no está bien asentada, a quien énfasis hay que ponerlo en la dirección o control dejando de lado la labor puramente analítica. Entra en juego el primitivo desarrollo emocional, momento en que la madre debe sostener al bebe Holding.
Plantea la dificultad del lado del analista y hay que tener en cuenta la contratransferencia, ubicar lo que despierta en el (miedo, deseo, odio).
Regresionar: Es lo contrario a progreso que será una constitución solida de su carácter, sociabilización, personalidad, la regresión es la falta de armado, y se dan ciertas condiciones para que se produzca la regresión.
·        Tiene que haber habido un fracaso en la adaptación que favoreció la aparición de un falso self ( el momento de su máxima dependencia en el pasaje de  la independencia es la diferenciación de yo no yo)
·        Una carencia es una posible corrección del fracaso que deja latente la posibilidad de la regresión, Hay un congelamiento ( asi quedan los fallos)
·        Un medio ambiente especializado que permita parar en marcha la regresión, y la posibilidad de crear un desarrollo emocional nuevo.
(Con la regresión se crea ese intento que es fallido y lo crea por primera vez)

Freud- regresión: es un mecanismo de defensa se constituye en un yo organizado lo ubica como una formación de síntoma.
Winnicott – regresión: lo considera un mecanismo organizado del yo que implica la existenia de 1 falso self es parte del proceso curativo.
Hay dos clases de regresión: 1- volver a la situación precoz de fracazo o volver a la sicuacion precoz de éxito.
No nos ocupamos solo de la regresion a los puntos de fijación (buenos o malos) si no también a los puntos buenos y malos en la adaptación ambiental a las necesidades del yo y del ello ponemos énfasis en el desarrollo del yo y las dependencias.
Los sentimientos de los pacientes son de irrealidad y futilidad, son sentimientos que se vivencian con un falso self ( el marco facilita la materialización), La regresión de un paciente es un retorno organizado a una dependencia precoz, el paciente y el marco se funden en una situación originaria de narcisismo primario por que el analista le presta maternaje partiendo del narcisismo primario, vuelve a ubicarse en el camino con el self verdadero que puede enfrentar situaciones sin implementar las defensas que implican a un falso self.
A partir del self verdadero se dan los procesos complejos del crecimiento individual.
El analista debe dar un marco que inspire confianza, no puede ser distante ni rigido, debe ser flexible una analista que aloje que no pierda su lugar y se va a producir una regresión que es de maxima dependencia a través de su intervención va a aparecer un sentido nuevo a su self y ahí es cuando el self que estaba oculto, se rinde ante el yo total, se “descongela” la situación de fracaso ambiental, y lo que va apareciendo es la ira relacionada con el fracaso ambiental precoz sentido en el presente y ahora expresado.
Debe haber un progreso ordenado de la dependencia a la independencia, las necesidades, se pueden hacer realizables. (para estos pacientes no encaja la palabra deseo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico

EL CASO DORA

SPITZ, RESUMEN