Terapia cognitiva de la depresion según Beck
TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESION
El problema de la depresión
Al menos un 12% de
la población adulta ha presentado o presentará en el futuro un episodio
depresivo de importancia clínica suficiente como para necesitar tratamiento.
Valor de la terapia psicológica en el tratamiento de la depresión.
Solamente el 60/65%
de los pacientes muestran una mejoría definitiva como resultado del tratamiento
mediante antidepresivos tricíclicos.
Muchos pacientes, o
bien se niegan a tomar la medicación por razones personales o bien presentan
efectos secundarios que obligan a abandonarla.
Hay una alta tasa
de recaídas de pacientes tratados con fármacos.
Definición de terapia cognitiva
La terapia
cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado
que se utiliza para tratar diferentes
alteraciones psíquicas. Se basa en el supuesto teórico subyacente de que los
efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el
modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo. Sus cogniciones se
basan en actitudes o supuestos (esquemas ) desarrollados a partir de
experiencias anteriores.
Las técnicas
terapéuticas son encaminadas a identificar y modificar las conceptualizaciones
distorsionadas y las falsas creencias (esquemas) que subyacen a estas
cogniciones.
El terapeuta
cognitivo ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y
adaptativo en relación con sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando
así los síntomas.
La terapia
cognitiva se sirve de una amplia variedad de estrategias cognitivas y
conductuales. El objetivo de las terapias cognitivas es delimitar y poner a
prueba las falsas creencias y los supuestos desadaptativos específicos del
paciente. El método consiste en experiencias de aprendizaje específicas
dirigidas a enseñar al paciente las siguientes operaciones:
v
Controlar los pensamientos automáticos negativos.
v
Identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta.
v Examinar la
evidencia a favor y en contra de sus pensamientos distorsionados.
v
Sustituir cogniciones desviadas por interpretaciones más realista.
v
Aprender a identificar y modificar las falsas creencias que le
predisponen a distorsionar sus experiencias.
Características nuevas de la terapia cognitiva
La terapia
cognitiva difiere de la terapia convencional en dos aspectos importantes:
En su estructura
formal de las sesiones.
En los tipos
de problemas en que se centra.
Empirismo colaborativo: El
terapeuta que aplica la terapia cognitiva se encuentra en continua actividad e
interactúa intencionadamente con el paciente.
El terapeuta
estructura la terapia según in diseño específico que requiere la participación
y colaboración del paciente. El terapeuta necesita valerse de una cierta
inventiva para estimular al paciente a participar activamente en las diferentes
operaciones terapéuticas.
La terapia
cognitiva se centra en problemas “aquí y ahora”. El objetivo principal es
investigar los pensamientos y sentimientos del paciente desde la sesión
terapéutica y en las sesiones.
La estrategia general
de la terapia cognitiva se puede diferenciar del resto de las escuelas de
terapia por su énfasis en la investigación empírica de los pensamientos,
inferencias , supuestos y conclusiones automáticas del paciente.
Modelos cognitivos – Perspectiva histórica
Supuestos generales de la
terapia cognitiva.
La percepción y la
experiencia son procesos activos que incluyen tanto datos de inspección como de
introspección.
Las cogniciones del
paciente son el resultado de una síntesis de estímulos internos y externos.
El modo que tiene
un individuo de evaluar una situación se hace evidente a partir de sus
cogniciones (pensamientos e imágenes visuales).
Estas cogniciones
constituyen la “corriente de conciencia” o campo fenoménico de una persona, que
refleja la configuración de la persona acerca de sí misma, su mundo, su pasado
y su futuro.
Las modificaciones
del contenido de las estructuras cognitivas de una persona influyen en su
estado afectivo y en sus pautas de conducta.
Mediante la terapia
psicológica se puede llegar a darse cuenta de sus distorsiones cognitivas.
La corrección
de estos constructos erróneos puede producir una mejoría clínica.
Orígenes filosóficos
Freud -------------- Sentimientos y afectos se basan en ideas
inconscientes.
Psicología individual (Adler)
--------- Comprender al paciente dentro del marco de sus propias experiencias
concientes.
Kelly------------Desarrolló la
terapia de los constructos personales para modificar las experiencias
cotidianas concientes de los pacientes.
El modelo cognitivo de la depresión
El modelo cognitivo
de la depresión ha surgido a partir de observaciones clínicas sistemáticas y de
investigaciones experimentales.
El modelo cognitivo
postula tres conceptos específicos para explicar el sustrato psicológico de la
depresión:
v Tríada
cognitiva (pasado, presente, futuro
- visión).
v
Esquemas.
v
Errores cognitivos (errores en el procesamiento de la información.
Concepto de tríada cognitiva
La tríada cognitiva
consiste en tres patrones cognitivos principales que inducen al paciente a
considerarse a sí mismo, su futuro y sus experiencias de un modo
idiosincrásicos.
El primer
componente de la tríada se centra en la visión negativa del paciente acerca de
sí mismo.
El segundo
componente se centra en la visión negativa acerca del futuro.
El modelo cognitivo
considera el resto de los signos y síntomas del síndrome depresivo como
consecuencia de los patrones cognitivos negativos. Los síntomas motivacionales
también pueden explicarse como consecuencia de las cogniciones negativas.
Los síntomas
motivacionales también pueden explicarse como consecuencia de las cogniciones
negativas. La visión negativa del futuro puede producir una inhibición
psicomotriz.
Organización estructural del pensamiento depresivo
Un segundo componente del
modelo cognitivo es el que se refiere al modelo de esquemas. Este concepto se
utiliza para explicar porqué mantiene el paciente depresivo actitudes que lo
hacen sufrir y son contraproducentes, incluso en contra de la evidencia
objetiva de que existen factores positivos en su vida.
los pacientes acerca de
determinadas situaciones se distorsionan de tal modo que se ajustan a esquemas
inadecuados. En las depresiones más leves, el paciente generalmente es capaz de
contemplar sus pensamientos negativos con una cierta objetividad. En los estados depresivos más graves
el pensamiento del paciente puede llegar a estar completamente dominado por los
esquemas idiosincrásicos (propios).
Errores en el procesamiento de la información
Los errores
sistemáticos que se dan en el pensamiento del depresivo mantienen la creencia
del paciente en la validez de sus conceptos negativos, incluso a pesar de la
existencia de evidencia contraria.
v
INFERENCIA
ARBITRARIA: Se refiere al
proceso de adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que
la apoye o cuando la evidencia es contraria.
v
ABSTRACCIÓN
SELECTIVA: Consiste en
centrarse en un detalle extraído fuera de contexto, ignorando otras
características más relevantes de la situación, y valorando toda la experiencia
en base a ese detalle.
v
SOBREGENERALIZACIÓN: Se refiere al proceso de elaborar
una conclusión general a partir de uno o varios hechos aislados y de aplicar
esta conclusión a situaciones no relacionadas entre si.
v
MAXIMIZACIÓN
Y MINIMIZACIÓN: Se evalúan los
acontecimientos otorgándole un peso exagerado o infravalorado en base a la
evidencia real.
v
PERSONALIZACIÓN: Se refiere a la tendencia excesiva
por la persona a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona,
sin que exista evidencia para ello.
v
PENSAMIENTO
DICOTÓMICO O POLARIZACIÓN:
Se refiere a la tendencia a clasificar las experiencias en una o dos categorías
opuestas y extremas saltándose la evidencia de valoraciones y hechos
intermedios.
Una manera de
abordar el desorden de pensamiento presente en las depresiones es
conceptualizarlo de modos “primitivos” de organizar la relación vs. modos
“maduros”.
Pensamiento ‘primitivo’
v
No dimensional y global – Soy un miedoso.
v
Absolutista y moralista – Soy un despreciable cobarde.
v
Invariable – Siempre fui y siempre seré un cobarde.
v
Diagnóstico basado en el carácter – Ha algo extraño en mi carácter.
v
Irreversibilidad – Como soy intrínsecamente débil, no hay nada que se
pueda hacer con mi problema.
Pensamiento ‘maduro’
v
Multidimensional – Soy medianamente miedoso, bastante generoso y
ciertamente inteligente.
v
Relativo, no emite juicios de valor – Soy más cobarde que la mayoría de
las personas que conozco.
v
Variable – Mis miedos varían de un momento a otro y de una situación a
otra.
v
Diagnóstico conductual – Evito en gran medida algunas situaciones y
tengo diferentes miedos.
v
Reversibilidad – Puedo aprender modos de afrontar situaciones y de
luchar contra mis miedos.
Predisposición y desde de la depresión
Algunas
experiencias tempranas proporcionan la base para formar conceptos negativos
sobre uno mismo, el futuro y el mundo. Estos conceptos negativos (esquemas)
pueden permanecer latentes y ser activados por determinadas circunstancias,
análogas a las experiencias inicialmente responsables de la formación de las
actitudes negativas.
Las situaciones
desagradables de la vida no conducen nunca a una depresión, a no ser que la
persona esté especialmente sensibilizada hacia un tipo concreto de situación,
debido a la forma de su organización cognitiva.
Un modelo de interacción recíproca
Bandura señaló que
la conducta de una persona influye sobre otros individuos, cuyas acciones, a su
vez influyen sobre las personas .
Puede suceder que
una persona que se encuentra en las primeras fases de una depresión se aparte
de algunas personas significativas o relevantes para ella.
Ofendidas, estas
personas significativas podrían responder con rechazos o críticas pero a su vez
activarían o agravarían el auto rechazo y la autocrítica del propio individuo.
Las conceptualizaciones negativas resultantes llevan al paciente aun mayor
aislamiento.
Una respuesta
interpersonal armoniosa, por el contrario puede actuar como amortiguador o
parachoques de cara al desarrollo de una depresión incipiente.
Un sistema de apoyo
sólido, puede servir para proporcionar muestras de aceptación, respeto y afecto
que neutralicen la tendencia del paciente a subestimarse.
Primacía de los factores cognitivos en la depresión
Haciendo un corte
transversal de la sintomatología de la depresión, se llegó a la conclusión de
que se debe buscar el principal foco de patología en el modo peculiar que tiene
el individuo de verse a sí mismo, sus experiencias y su futuro.
Al desencadenarse
la depresión se activa un conjunto de estructuras cognitivas alteradas
(esquemas) que se formó en un momento temprano del desarrollo.
Revoluciones cognitivas: Paradigmas científicos y relativos a la depresión
¿Qué es lo
revolucionario en el nuevo paradigma científico de la depresión?
En primer lugar se
centra en el paradigma personal del paciente. En segundo lugar conceptualiza
este paradigma en términos de una “revolución cognitiva”.
Específicamente, la
organización cognitiva del depresivo ha experimentado una revolución que
produce una notable inversión en la forma como el paciente construye la
realidad.
El nuevo paradigma
científico de la depresión afirma: el paradigma personal del paciente cuando se
encuentra en un estado depresivo da lugar a una visión distorsionada de si
mismo y del mundo. Sus ideas y vivencias negativas le parecen una observación
verídica de la realidad, incluso cuando a otras personas y a él mismo cuando no
está deprimido les parezcan inverosímiles. Sus observaciones y las
interpretaciones que hace de los fenómenos están moldeados por su marco de
referencia conceptual. Los grandes cambios producidos en su organización
cognitiva llevan a un procesamiento de la información inadecuado, como
resultado del cual surge una amplia variedad de síntomas.
Requisitos previos para llevar a cabo
la terapia cognitiva de la depresión
El terapeuta
dedicado al tratamiento de pacientes depresivos debe poseer un sólido
conocimiento del síndrome clínico de la depresión, no se deben rechazar sin
base sólida los fármacos antidepresivos.
Dado que el suicidio
es la complicación letal de la depresión, el clínico necesita una serie de
capacidades especializadas para reconocer al paciente suicida y determinar el
riesgo de suicidio.
El aspirante a
terapeuta cognitivo debe ser, en primer lugar un buen terapeuta. Las
condiciones son la capacidad de responder al paciente en una atmósfera de
relación humana, con interés, aceptación y empatía.
Limitaciones
de la terapia cognitiva.
Advertencias
Excepto con
propósitos de investigación, la terapia debe limitarse a aquellos tipos de
pacientes cuya responsividad (respuestas) a este método haya sido probada en
estudios previos.
La efectividad de
esta terapia se ha demostrado solamente con pacientes depresivos externos que
constituían casos de depresión unipolar no psicótica.
La medicación
antidepresiva ha probado su eficacia en gran número de estudios.
Riesgos comunes en el aprendizaje de la terapia cognitiva.
v
Minusvalor de la relación terapéutica.
v
Mostrarse demasiado didáctico o excesivamente interpretativo.
v
Mostrarse demasiado superficial.
v
Reaccionar negativamente ante los pacientes depresivos.
EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN LA TERAPIA COGNITIVA
Aunque la capacidad
del depresivo para experimentar sentimientos positivos está apagada, ni
experimenta un número muy agudo de vibraciones de emociones desagradables es
como si su reserva de sentimientos estuviese orientada hacia loas puertas de la
tristeza, la apatía y la infelicidad.
La finalidad de la
terapia cognitiva consiste en mitigar las alteraciones emocionales y otros síntomas
de la depresión. Los medios se centran en las interpretaciones erróneas del
paciente, en su conducta contraproducente y en sus actitudes inadecuadas. El
terapeuta debe ser capaz de empatizar con las experiencias emocionales
dolorosas del paciente, así como de identificar las cogniciones inadecuadas y
los límites entre pensamiento negativo y sentimiento negativo. Paralelamente el
terapeuta debería estar alerta a la menor señal de diversión y satisfacción a
fin de fomentar estas emociones agradable.
Un componente
esencial de la terapia cognitiva dela depresión consiste en establecer la
conexión entre una emoción desagradable y las cogniciones antecedentes o la
actitud previa, obviamente es esencial centrarse en y discriminar las
reacciones emocionales del paciente.
Identificación y expresión de las emociones
A la hora de
determinar las reacciones emocionales del paciente, el terapeuta debe tener
cuidado para no caer en la trampa semántica de interpretar como una emoción
cualquier frase que siga a la palabra “siento”.
Tras llegar a un
consenso con el paciente acerca de la distinción semántica entre sentimientos y
pensamientos, el terapeuta debería intentar evaluar la capacidad del paciente
para detectar e identificar sus sentimientos. En general los pacientes
depresivos no suelen tener grandes dificultades para identificar sus
sentimientos y relacionar la activación o intensificación de los sentimientos
negativos con situaciones específicas.
El papel de las emociones en la relación terapéutica
La eficacia de la
relación terapéutica depende en gran medida de la capacidad del paciente para
experimentar y expresar sus sentimientos dentro de la sesión terapéutica.
Los pacientes
depresivos manifiestan con frecuencia un sentimiento de falta de autenticidad.
Muchos pacientes depresivos afirman que el nuevo hecho de ser capaces de
expresarse emocionalmente les ayuda a restablecer el sentido de honestidad y
autenticidad.
El hecho de
abrirse, de descubrirse alivia al paciente de la tensión de tener que suprimir
o disimular sus sentimientos. Es probable que la aceptación por parte del
terapeuta de los sentimientos negativos del paciente reduzca los sentimientos
de culpabilidad y autocastigo.
Liberación de las emociones
El terapeuta debe
adaptar la postura de que, sean cuales fueren los sentimientos del paciente,
éstos pueden discutirse adecuadamente durante la sesión, todos los sentimientos
son aceptables. Es importante estructurar la sesión de modo que no se dedique
todo el tiempo a la emocionalidad del paciente..
Tras expresar sus
sentimientos negativos muchos pacientes son capaces de recapacitar y evaluar
sus sentimientos, es decir que espontáneamente, comienzan a plantearse si
existe una base válida para sus reacciones.
La reestructuración
racional se ve facilitada por la liberación delas emociones.
LA RELACIÓN TERAPÉUTICA: APLICACIÓN DE LA TERAPIA COGNITIVA
Características
esperables de un terapeuta cognitivo según Beck
v
Aceptación : la preocupación sincera y el
interés por el paciente, debe establecer un equilibrio adecuado a la hora de
mostarse cálido, preguntar directamente al paciente cómo percibe al terapeuta .
v
Empatía : mejor modo como el terapeuta puede
entrar en el mundo del paciente, ver y experimentar la vida como lo hace éste,
esto ayuda al pac a ver al T comprensivo facilitando la posterior manifestación
de sentimientos. La diferencia entre simpatía y empatía: 1- simpatía: compasión
hacia el paciente a un compartir activo de tristeza; 2-empatía, incluye
componente intelectual de conocer la base cognitiva de los sentimientos del
paciente, además de la base emocional , implica el mantenerse independiente de
los sentimientos de los pac.
v
Autenticidad: un terapeuta que posea esta característica será honesto
consigo mismo así como con el paciente, con capacidad de comunicarle su
sinceridad al pac, debe penetrar en el sistema de distorsiones del pac a fin de
trasmitir una imagen realista de sí mismo.
La interacción terapéutica:
A) La confianza básica: Se trata de la percepción del
paciente que ve la relación con el terapeuta como segura y no amenazante y que
le permite expresar sus dificultades con la esperanza de encontrar solución a
sus dificultades. El terapeuta sopesa su intervención (p.e solicitando feedback
del paciente) y ajusta su rol (directividad, formalidad, límites, etc.) a las
respuestas del paciente. En general, en la primera fase del tratamiento, suele
emplear mas la empatía, aceptación y autenticidad, para así fomentar la
confianza básica. En una segunda fase se refuerza de modo progresivo la
autonomía del paciente (p.e planificando con él las agendas y tareas para casa,
y usando las atribuciones internas a sus logros).
B) El rapport: Se refiere en general, a un acuerdo
de metas, objetivos y procedimientos terapéuticos entre el paciente y el
terapeuta. Es útil que el terapeuta clarifique las expectativas terapéuticas
que el paciente trae a terapia; que las contraste con el paciente si le pongo
si le parece poco razonable o inadecuadas (p.e "¿Cree usted que su hijo
estará dispuesto a colaborar conmigo en la terapia si usted le amenaza con lo
que podría perder si no viene?"). También el terapeuta se pone en la misma
"onda" del paciente a través de la empatía, aceptación y autenticidad
(con la ayuda del feedback). El explicar al paciente la duración del
tratamiento, la frecuencia de las sesiones, el proceso terapéutico y las
fluctuaciones; y recoger sus respuestas al respecto, puede facilitar el llegar
a un acuerdo mínimo sobre
estos puntos, o no iniciar la terapia si el paciente trae un marco de trabajo excesivamente restrictivo (p.e Fisch y cols. 1984).
estos puntos, o no iniciar la terapia si el paciente trae un marco de trabajo excesivamente restrictivo (p.e Fisch y cols. 1984).
C) La colaboración terapeútica: El terapeuta y el paciente forman un
equipo de trabajo que tiene como fin detectar los pensamientos negativos, los
supuestos personales y trabajar su modificación (empirismo colaborativo).
Se explican al paciente las tareas a
desarrollar (p.e mediante modelado directo o cognitivo), se aplican como tareas
para casa, se revisan esas tareas en consulta, y progresivamente el paciente va
teniendo un papel más autónomo en este proceso.
v
Recogida de datos: el T y el pac forman un equipo, el
punto central de colaboración es el interés común por los pensamientos,
sentimientos , deseos y conductas del paciente. La única aportación del pac es
proporcionar datos brutos, la aportación del T es indicar al pac que datos
recoger y cómo usarlos en terapia. Con la ayuda del T , el pac reconoce y
registra las interpretaciones negativas automáticas que hace de su experiencia.
v
Auntentificación de los datos
introspectivos: el T anima al pac a identificar, observar y evaluar sus
pensamientos de una manera objetiva . juntos comienzan a formular hipótesis
sobre qué tipo de supuestos subyacen a estos temas. Los pensam se entienden
como eventos psicológicos que pueden reflejar circunstancias reales con mayor o
menor exactitud.
v
Investigue de supuestos
subyacentes:
Investigar la validez de los supuestos subyacentes exige un esfuerzo conjunto.
El terapeuta le pide al paciente que busque evidencias (normalmente a partir de
experiencias recientes) a favor y en contra de cada uno de los supuestos y
creencias. Otra alternativa consiste en que el terapeuta le pide al paciente
que intente aplicar estos supuestos a otras personas, con el fin de determinar
si está aplicándose a sí mismo un conjunto especial de reglas que no aplicaría
a los demás.
v
Diseño de experimento: para determinar la validez de los
supuestos es someterlos a prueba empírica. La hipótesis se formula en términos
operativos y T y pac puede diseñar experimentos para probar la predicción hecha
a partir de reglas generales
v
Asignación de tareas para casa: animar al pac a planificar por sí
mismo tareas para casa. Cada tarea se presenta como un experimento para
averiguar algo más acerca de las situaciones con las que se enfrenta
normalmente., el T debe captar o preguntar acerca de ese tipo de actitudes, ya
que son distorsiones, y animara a pac a que las comente abiertamente.
v
Técnicas terapéuticas no colaborativas:
el objetivo es que quede
contraindicado que el paciente pueda trasmitírsele la idea de que el T es un
manipulador o está practicando el control del pensam. Por eso se rechazan las
técnicas que no permitan que el paciente conozca el propósito de los métodos
empleados, así como la participación voluntaria y activa en los procedimientos .
Reacciones
de transferencia y contratransferencia:
Con frecuencia los T
perciben a los pac depresivos como pasivos, manipuladores e indecisos. El T se
siente frustrado y el pac , criticado, el pac así puede abandonar la terapia.
Por ello el tipo de colaboración que proponemos contribuye a reducir este tipo
de problemas y frustraciones.
El T debe afrontar
reacciones negativas que surjan en el ámbito de la terapia , tratando de
corregir las distorsiones cognitivas, por ello los pensamientos inadecuados que
llevan a la pasividad, indecisión son los objetos específicos del tratamiento.
El paciente puede ver al
terapeuta como su salvador y exagerar cualidades positivas, pero el T debe
subrayar que el trabajo en equipo es para resolver los problemas del paciente .
esto debe discutirse y señalar las distorsiones.
En la práctica son comunes
las recaídas durante el tratamiento, por lo que deberá informar al pac de las
fluctuaciones negativas al comienzo del tratamiento. Éstas proporcionan
material al pac para aplicar las técnicas y habilidades que ha aprendido en
terapia
TÉCNICAS
CONDUCTUALES
Finalidad:
Proporcionar experiencias reales y directas para comprobar hipótesis cognitivas
y desarrollar las nuevas habilidades.
1-
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLES:
Se utiliza para que el paciente ejecute una serie de actividades alternativas a
la conducta-problema (p.e actividad gimnástica en lugar de rumiar)
2-
ESCALA DE DOMINIO/PLACER: El paciente lleva un
registro de las actividades que realiza a lo largo del día y va anotando para
cada una de ellas el dominio que tiene en su ejecución y el placer que le
proporciona (p.e utilizando escalas de 0-5). Esta información es utilizada para
recoger evidencias de dominio o para reprogramar actividades que proporcionan
más dominio o placer.
3-
ASIGNACIÓN DE TAREAS GRADUADAS: Cuando el paciente
tiene dificultades para ejecutar una conducta dada, el terapeuta elabora con el
paciente una jerarquía de conductas intermedias de dificultad hasta la conducta
meta.
4-
ENTRENAMIENTO ASERTIVO: Se utiliza para que el
paciente aprenda a manejar con más éxito sus conflictos interpersonales y
exprese de modo no ofensivo ni inhibido, sus derechos, peticiones y opiniones
personales.
5-
ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN: Se utiliza para que el
paciente aprenda a distraerse de las sensaciones de ansiedad y la inhiba a
través de la distensión muscular.
6-
ENSAYO CONDUCTUAL Y ROL PLAYING: Se recrean escenas
que el paciente ha vivido con dificultad y mediante modelado y ensayo de otras
conductas se van introduciendo alternativas para su puesta en práctica.
7-
EXPOSICIÓN EN VIVO: El paciente se enfrenta
de modo más o menos gradual a las situaciones temidas sin evitarlas, hasta que
desconfirma sus expectativas atemorizantes y termina por habituarse a ellas.
Distorsiones
cognitivas y su manejo:
1-
FILTRAJE/ABSTRACCIÓN SELECTIVA ("No lo soporto",
"Horroroso")
A- ¿Qué ha ocurrido otras veces?. ¿Realmente fue tan malo?
A- ¿Qué ha ocurrido otras veces?. ¿Realmente fue tan malo?
B-
¿Se puede hacer algo si volviera a ocurrir?
2-
POLARIZACIÓN ("Blanco-Negro")
A- ¿Entre esos dos extremos, podrían existir puntos intermedios?
3- SOBREGENERALIZACIÓN ("Todo, ninguno, siempre, nunca...")
A- ¿Cuantas veces a sucedido eso realmente? B- ¿Qué pruebas tiene para sacar esas conclusiones?
4- INFERENCIA ARBITRARIA O INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO ("Me parece..")
3- SOBREGENERALIZACIÓN ("Todo, ninguno, siempre, nunca...")
A- ¿Cuantas veces a sucedido eso realmente? B- ¿Qué pruebas tiene para sacar esas conclusiones?
4- INFERENCIA ARBITRARIA O INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO ("Me parece..")
TÉCNICAS
COGNITIVAS:
Finalidad:
Facilitar la exploración y detección de los pensamientos automáticos y
supuestos personales. Una vez detectados comprobar su validez.
1- DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: Los sujetos son entrenados para observar la secuencia de sucesos externos y sus reacciones a ellos. Se utilizan situaciones (pasadas y presentes)
donde el sujeto ha experimentado un cambio de humor y se le enseña a generar sus interpretaciones (pensamientos automáticos) y conductas a esa situación o evento. También, a veces se pueden
representar escenas pasadas mediante rol-playing, o discutir las expectativas terapéuticas para detectar los pensamientos automáticos.
1- DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: Los sujetos son entrenados para observar la secuencia de sucesos externos y sus reacciones a ellos. Se utilizan situaciones (pasadas y presentes)
donde el sujeto ha experimentado un cambio de humor y se le enseña a generar sus interpretaciones (pensamientos automáticos) y conductas a esa situación o evento. También, a veces se pueden
representar escenas pasadas mediante rol-playing, o discutir las expectativas terapéuticas para detectar los pensamientos automáticos.
La
forma habitual de recoger estos datos es mediante la utilización de
autorregistros como tarea entre sesiones.
2-CLASIFICACIÓN
DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: A veces es de
ayuda enseñar a los pacientes el tipo de errores cognitivos más frecuentes en
su tipo de problema y como detectarlos y hacerle frente.
3-
BÚSQUEDA DE EVIDENCIA PARA COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOS PENSAMIENTOS
AUTOMÁTICOS: Puede hacerse de diferentes maneras:
(1) A partir de la experiencia del sujeto se hace una recolección de evidencias
en pro y en contra de los pensamientos automáticos planteados como hipótesis.
(2) Diseñando un experimento para comprobar una determinada hipótesis: el
paciente predice un resultado y se comprueba. (3) Utilizar evidencias
contradictorias provenientes del terapeuta u otros significativos para hipótesis
similares a las del paciente. (4) Uso de preguntas para descubrir errores
lógicos en las interpretaciones del paciente (sin duda el método más usado).
Para comprobar los supuestos personales se usan métodos similares.
4-
CONCRETIZAR LAS HIPÓTESIS: Las formulaciones vagas
del paciente sobre sus cogniciones deben de ser operacionalizadas lo más
claramente posible para su contrastación. Para ello se le pregunta al
paciente que refiera características o ejemplos de sus formulaciones vagas e inespecíficas.
paciente que refiera características o ejemplos de sus formulaciones vagas e inespecíficas.
5-
REATRIBUCIÓN: El paciente puede hacerse responsable
de sucesos sin evidencia suficiente, cayendo por lo común en la culpa.
Revisando los posibles factores que pueden haber influido en la
situación de las que se creen exclusivamente responsables, se buscan otros factores que pudieron contribuir a ese suceso.
situación de las que se creen exclusivamente responsables, se buscan otros factores que pudieron contribuir a ese suceso.
6-
DESCENTRAMIENTO: El paciente se puede
creer el centro de la atención de otros, sintiéndose avergonzado o suspicaz.
Mediante recogida de información proveniente de otros (p.e diseñando un
experimento a modo de encuesta) puede comprobar esa hipótesis.
experimento a modo de encuesta) puede comprobar esa hipótesis.
7-
DESCATASTROFIZACIÓN: El paciente puede
anticipar eventos temidos sin base real y producirle esto ansiedad. El
terapeuta puede realizar preguntas sobre la extensión y duración de las
consecuencias predichas así como posibilidades de afrontamiento si sucedieran,
ensanchando así la visión del paciente.
8-
USO DE IMÁGENES: El terapeuta puede usar
las imágenes para que el paciente modifique sus cogniciones o desarrolle nuevas
habilidades. Por ejemplo pueden ser utilizadas imágenes donde el
paciente se ve afrontando determinadas situaciones, instruyéndose con cogniciones más realistas.
paciente se ve afrontando determinadas situaciones, instruyéndose con cogniciones más realistas.
9-
MANEJO DE SUPUESTOS PERSONALES:
(1)
Uso de preguntas:
- Preguntar si la asunción le parece razonable, productiva o de ayuda.
- Preguntar por la evidencia para mantenerla.
- Preguntar si la asunción le parece razonable, productiva o de ayuda.
- Preguntar por la evidencia para mantenerla.
(2)
Listar las ventajas e inconvenientes de mantener esa asunción.
(3)
Diseñar un experimento para comprobar la validez de la sunción.
En una
depresión grave, ¿Qué técnicas deben priorizarse, la cognitivas o las conductuales?
Las conductuales.
Al paciente preocupado, inestable, le resultará difícil hacer introspección, e
inclusive sus preocupaciones pueden agravarse con este procedimiento. En
cambio, los métodos conductuales tienen un poder relativamente
mayor para contrarrestar su inercia y movilizarle hacia una actividad
constructiva.
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