La repeticion, Teoria y tecnica!

La Repetición,




Hay dos formas de repetir:


En el texto de 1914 Recordar, Repetir y Reelaborar de Freud es la primera vez que aparece el término repetición. 

Un pasado que se actualiza en el aquí y ahora, lo que no recuerda, por eso lo actúa.

La repetición que es de un actuar en la transferencia, es un modo de retorno de lo reprimido, al servicio del principio del placer, porque se rige por las leyes del proceso primario. Es una función restitutiva de la repetición.


En el texto más allá del principio del placer de Freud de 1920 aparece como una vertiente ligada al + allá…, porque el sujeto repite una y otra vez cosas que le son displacenteras. 

La compulsión a la repetición es incoercible (por eso ligada a la pulsión), inconsciente, por eso el sujeto se sitúa una y otra vez en situaciones penosas, desagradables, es lo que Freud llama la insistencia antihomeostática, que tiene que ver con lo traumático.

Se repite sin metáfora, sin ligazón. No quiere corregir algo del pasado. Es atentatorio contra la vida. Se siente el impulso de lo demoníaco.

Todo está determinado en el sujeto por el inconsciente, no dando lugar a lo azaroso o lo contingente.

Hay una oposición de dos repeticiones la de 1914 y la de 1920, ya que ésta última aparece ligada a la pulsión de muerte.


Repetición En Lacan


Seminario 2 la primera enseñanza de Lacan.

Es donde manifiesta que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, se ocupa también del significante y sus leyes.

Para él lo que se repite tiene que ver con el más allá del principio del placer, tiene que ver con la cadena significante, un significante  que insiste. El sujeto se inscribe en la cadena que no lanzó, de la que no es agente por eso la cadena significante se repite más allá del sujeto.

En el Seminario 11 se empieza a ocupar de la causa ¿De dónde procede lo otro? Porque la causa no es simbólica y entonces no queda del lado de la ley, tiene que ver con lo real, con lo que el significante no puede capturar, hay algo que escapa a la articulación significante. La causa es hablar de una hiancia, la hendidura, la abertura. En la ley no hay hiancia, allí nada cojea, la ley no da cuenta del origen.

La hiancia es ubicada en el núcleo del Inconsciente. El Inconsciente tiene que ver con lo no realizado, pero que está en espera.


La Dimensión De La Causa: para Freud lo traumático es el encuentro del sujeto con la sexualidad, es causa, no determinación, porque no hay determinación sexual.

Lacan muestra que no hay una determinación. Se empieza por una referencia a la hiancia y se termina en otra hiancia. Nunca se consigue absorber la causa por las determinaciones.

¿Cómo pensar la hiancia?

Significante 

Simbólico

Hiancia

Real (falta un significante)


En el seminario 11 Lacan trabaja con dos términos de Aristóteles que son dos formas de azar:


Tyche

Automatón


Tyche

Automatón

  • La Tyche es el encuentro con lo real que irrumpe en lo simbólico.
  • Es el orden de la causa de la repetición. El encuentro con lo real (el objeto a queda del lado de lo real). 
  • Está más allá del automatón, es lo que escapa a la representación.
  • Es lo imposible de seriar en la serie significante, es la hiancia, tiene que ver con el resto, con el objeto a.
  • Lo traumático, un encuentro con lo real por fuera de la significación.
  • Es irreductible al significante, es un ingrediente real.
  • Es repetición de insistencia significante.
  • Es más allá de la intencionalidad del sujeto, sin intención pero con leyes propias.


Fort-Da


El niño por el juego se hace agente de la ausencia de la madre, pero hay algo más importante que esto, está el a en el lugar de objeto perdido, éste es el carretel, el objeto a. 

Es la ida de la madre que deja al sujeto dividido, el primer significante es fort éste significante es de la división subjetiva, es un significante porque por serlo siempre tiene compañeros, es decir, que siempre es binario, causa la división pero siempre hay otro que le da sentido, así se cubre la división.


Seminario 17:  del seminario 11 al 17 la repetición aparece como distyché. En el 17 aparece como insistencia pulsional, aparece el concepto de letra  y que tiene que ver con el registro de lo real, por lo que está del lado del goce, es un significante que está sólo, que no hace cadena, entre lo simbólico (significante) y lo real (pulsión), entre el significante y el goce. Es repetición del S1 del rasgo unario. 

En el seminario 2 pone a la compulsión de repetición en relación a lo simbólico como lo que determina al sujeto desde el más alláy sitúa allí la pulsión de muerte, en el seminario 11, el automatón está regido por el principio del placer y el más allá está del lado de la tyche, del des-encuentro con lo real causal.

En el 17 la repetición es del S1 (lo que representa al sujeto tapando la falta en ser), lo que se repite en es entonces un modo de gozar que va más allá del principio del placer; el goce es del cuerpo, el rasgo unario representa al sujeto y a su vez es marca de goce en el cuerpo, el goce viola al placer, está más allá del lado del displacer. S1-a es lo que no hace cadena, es letra, es rasgo unario, una marca por fuera del discurso, por eso salvaje, porque no hace cadena.

Lo que se repite es el síntoma, es un S1, por un lado es simbólico porque el síntoma está escrito, pero también parte real como parte de la pulsión.


La Esencia Del Trauma: el síntoma es lo que viene de lo real, por eso, porque es una satisfacción paradójica.

El síntoma (SRI) es el modo que cada uno tiene de gozar del Inconsciente. En tanto el Inconsciente lo determina, el goce es irreductible.


Lalengua: el encuentro con lalengua es el encuentro con lo traumático, lalengua materna. Erogenización a través del lenguaje, es escritura en el cuerpo, significaciones que no puede ser tramitado.

El síntoma es una satisfacción plena que no hay por estructura.

El núcleo de la neurosis es la lengua por eso núcleo a-semántico, lo traumático es en relación con lalengua.

El síntoma no dice nada a nadie, es autista, S1 es sin relación al Otro.

El goce del síntoma es pseudosexual.


Síntoma 

Metáfora, como mensaje, el aspecto significante del síntoma.

Seminario 2 al 17


Modo de gozar del Inconsciente, como satisfacción sustitutiva. El modo que cada uno tiene de gozar.

Tiene que ver con el núcleo de real que el síntoma tiene.



El síntoma como satisfacción sustitutiva, de la satisfacción plena que no existe por el encuentro con lalengua (materna) entonces el lenguaje está hecho de lalengua que para cada sujeto tiene un significado particular. A partir de lalengua se constituye el lenguaje.

Lo traumático, el encuentro con lo sexual está mediado por la lengua materna, porque ello abre las zonas erógenas. El niño no la aprehende es tomado por eso, el no comprende su sentido, pero eso lo atañe.


Generalización Del Síntoma


Del lado de la neurosis la represión, del lado de la psicosis la forclusión, como falta de inscripción, hay algo que no se inscribe, el significante EL – NOMBRE – DEL - PADRE.

Hay una generalización de la forclusión porque hay una falta que es universal, no hay saber sobre el sexo, por eso hay un síntoma, frente a una forclusión generalizada, por eso no hay relación sexual.

Freud dice que todos tendemos a hacer síntoma.

El síntoma como letra de goce que no hace cadena, que no remite a un S2.

El síntoma como causa de la existencia humana.

La causa consecutiva del sujeto es el trauma, que es algo que el aparato no puede ligar, son accidentales, contingentes y de naturaleza agresiva y sexual, dolorosas porque no se tramita por el aparato 

Siempre se vuelve a la fijación al trauma, entonces no hay sujeto sin síntoma.

Hay un rasgo conservador de la neurosis, el síntoma se preserva como algo diferente a los significados, y también  con la inercia de la modalidad de descarga.

La repetición asemántica es interpretada por el inconsciente como discurso.

En el seminario 17, como repetición ya no de la cadena de los significantes, sino del S1, rasgo unario. Más adelante en el seminario SRI Lacan se refiere a la repetición como “escritura salvaje del síntoma”, repetición de una huella, una letra, significante en su efecto de goce, por “fuera de discurso”, es decir sin dirección al Otro, sin intención de comunicación. Desde dicha lectura el síntoma no es pensado como un mensaje dirigido al Otro, como un sentido a develar en la cura, sino como goce autista que no le dice nada a nadie. El síntoma es repetición de una letra del inconsciente.

El síntoma pensado como letra de goce insiste, no pasa a la elucubración de saber inconsciente, repite una modalidad de satisfacción: el modo en que cada uno goza del inconsciente en tanto que el inconsciente lo determina. Para llegar a este concepto Lacan deberá redefinir el significante que no hacen cadena, de huellas que no tienen “ligadura”.no hace cadena entonces se repite por fuera del discurso.


Ante la falta de relación sexual no hay otra cosa que hacer un síntoma.


Hay del Uno hay una letra, una marca que nombra, que nomina, se trata del significante traumático que queda desligado del resto, fijación de goce que repite más allá del principio del placer.


Uniano

Unario

Estatuto de letra

No hace cadena (está sólo)

Se repite por fuera del discurso.

Es marca de goce.

Significantes que arman cadena, que no tiene estatuto de letra.

S1, s2



   Ex sistencia


 


El sujeto del Psicoanálisis se sostiene, el núcleo del Inconsciente es otro extraño, diferente, descentrado, el núcleo de su ser es lo más extraño para su conciencia, está por fuera, lo que más escapa al control del yo. Lo de afuera, lo externo, es lo real, es pura posición de existencia, posición libidinal, modo de goce.

La esencia no es el Uno, no define su ser.


Hypokeimenon el goce se fija al cuerpo, al inconsciente como saber no sabido y como lo que conecta con lo real del goce.

El inconsciente es un saber que se articula con lalengua, no anudándose a él el cuerpo que allí habla, sino lo real con que se goza.

El goce supone el cuerpo como sustancia gozante, de un cuerpo viviente, eso es el Hypokeimenon. El 1 es marca de goce. El S1 tiene como superficie primera el cuerpo. El cuerpo es sede del goce.


Pienso, luego se goza. 


 Inconsciente articulado por la lengua

 

Cuerpo 


La madre con lalengua abre zonas de goce.


El yo pienso: agujero y existencia


El sentido está del lado del síntoma, el analista debe vaciar de sentido, que la existencia se defina.

La existencia no es correlato del sentido sino del agujero.

La e-sistencia, lo real a secas existe a lo simbólico ya que esto gira en redondo alrededor de un agujero inviolable.



Comentarios

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arminda Aberastury y Mauricio Knobel La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico

EL CASO DORA

SPITZ, RESUMEN